Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 08 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Nuevas pruebas revelan que Trump hizo esfuerzos en comprar el silencio de mujeres además de un real acercamiento con el gobierno ruso antes de que se convirtiera en presidente. Estos documentos señalan que los problemas legales del presidente de Estados Unidos están lejos de terminar. En Argentina, el caso Ciccione reaparece y por ello han sido procesados el banquero Jorge Brito y al exfuncionario Ricardo Echagaray. En Brasil, a pocos días de la toma de posesión de Jair Bolsonaro estalló un caso que lo salpica: el ex chófer de su hijo, Flavio, no puede justificar la alta cantidad de dinero que había en su cuenta ni sus constantes retiros y transferencias. Y la crisis por la detención de la alta ejecutiva de la empresa china Huawei ha desatado temores en Europa y Bruselas señala que “hay que tener miedo de las empresas tecnológicas chinas ya que puede obtener información personal de ciudadanos europeos. Hoy se vive un día de tensión en Francia, por una nueva jornada de protesta de los llamados “chalecos amarillos”. En Reino Unido, los parlamentarios están organizándose para obligar a renunciar a la primera ministra, Theresa May y así evitar que su plan del Brexit se lleve a cabo. Y a los 95 años muere el expresidente colombiano Belisario Betancur.

Portadas

Las portadas del día

Documentos judiciales implican directamente a Trump en los esfuerzos por comprar el silencio de las mujeres y sugieren que hubo contacto entre el círculo del presidente y Rusia. The Washington Post señala que ayer, fiscales federales presentaron nuevos documentos judiciales que implicaban directamente al presidente Trump en los planes para comprar el silencio de las mujeres a partir de 2014 y, además, nuevas pruebas de los esfuerzos rusos para forjar una alianza política con Trump antes de que se convirtiera en presidente. Revelaciones que muestran la profundización del ajetreo político y legal que envuelve a la administración estadounidense. En su conjunto, los documentos sugieren que los problemas legales del presidente están lejos de terminar, aunque  no responden a la pregunta central en el corazón del trabajo de Mueller: si el presidente o quienes lo rodean conspiraron con el Kremlin.

 

Ciccone II: procesan a Echegaray y a Brito por su rol en la operación. La Nación señala que seis años y diez meses después del estallido del escándalo, el Ciccone golpeó otra vez. El juez federal Ariel Lijo procesó ayer al banquero Jorge Brito y al extitular de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), Ricardo Echegaray, tras considerarlos partícipes en las maniobras delictivas que le permitieron al entonces ministro de Economía, Amado Boudou, quedarse con la imprenta Ciccone Calcográfica. Lijo procesó además a la extitular de la Casa de Moneda Katya Daura, a dos íntimos colaboradores de Brito -Francisco Sguera y Máximo Lanusse-, y a dos amigos de Boudou -Jorge Enrique Capirone y Sergio Gustavo Martínez-. Concluyó que todos ellos colaboraron con las negociaciones incompatibles con la función pública que lideró Boudou.

 

El ex asesor de hijo de Bolsonaro llegó a hacer 5 retiros en apenas 1 día. Folha de Sao Paulo hace seguimiento de un escándalo que estalló en Brasil esta semana y salpica al presidente electo: una denuncia de corrupción, que dice que el chofer del hijo de Bolsonaro no puede justificar tanto dinero en su cuenta bancaria. El Órgano de control registró transferencia entre funcionarios del gabinete del hijo de Bolsonaro; entre ellos está la ex asesora de Jair Bolsonaro. El ex conductor del senador electo Flavio Bolsonaro e hijo del presidente electo, hizo 176 retiros de dinero de su cuenta en 2016. El movimiento da un promedio de una retirada cada dos días. El COAF (Consejo de Control de Actividades Financieras) apuntó un movimiento financiero atípico de R $ 1,2 millón del exasesor parlamentario y policial militar Fabrício José Carlos de Queiroz en aquel año. Este valor incluye tanto retiros como transferencias, créditos en sus cuentas, entre otras operaciones. Alrededor de un cuarto del valor sospechoso (324,8 mil) fue movido por medio de retiros.

 

Bruselas advierte de que la UE debe “tener miedo” de empresas chinas “como Huawei”. El País destaca que a la Comisión Europea le preocupa que Pekín pueda acceder a la información de los ciudadanos europeos a través de los dispositivos que venden en el continente: la tremenda expansión de las tecnológicas chinas en Europa inquieta a Bruselas, que teme que el gobierno de Pekín pueda obtener información confidencial y de los ciudadanos a través de sus dispositivos. El vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, fue rotundo y aseguró que la UE debe “estar preocupada” y “tener miedo” de esas compañías, incluida Huawei, cuya vicepresidenta, Meng Wanzhou, fue detenida el pasado día 1 en Canadá, aunque el arresto no se conoció hasta este miércoles. Bruselas va a tratar de blindar la propiedad de empresas estratégicas europeas.

 

Tensión en París por manifestación de los «chalecos amarillos»: ya la policía ha realizado cientos de arrestos. Le Figaro está haciendo la cobertura en vivo de las manifestaciones que están convocadas en Francia por los llamados “chalecos amarillos” quienes protestan por el alza del precio del diésel: el cuarto día de demostraciones de «chalecos amarillos» comenzó hoy bajo el signo de una movilización masiva de agentes de la ley, incluidos en la capital, París, con barricadas, para tratar de evitar los temidos excesos. Los comentarios son virulentos. «¡Otra cosa de los burgueses que comen orgánicos y compran abrigos de 1.500 euros!», lanza una joven. Del presidente, Emmanuel Macron, se espera que hable en algún momento.

 

Parlamentarios británicos traman una alianza multipartidista para despedir a Theresa May. The Times señala que los parlamentarios se están alineando para despedir a Theresa May del puesto de primera ministra si su plan sobre el Brexit es rechazado el martes. El Partido Laborista está tratando de unir fuerzas con los tories rebeldes y el Partido Unionista Democrático para derribar a May votando en contra de su liderazgo. Aunque la votación no sería vinculante, supondría una enorme presión para que May renunciara. Los parlamentarios conservadores informaron ayer las comunicaciones «febriles» de aquellos que compiten por su posición antes de un posible voto de confianza. Entre los que se espera están Boris Johnson, Dominic Raab, entre otros.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Indignación feminista por el plan para llamar Pablo Neruda al aeropuerto de Santiago de Chile. El País destaca que el poeta es acusado de maltratador y quienes se oponen proponen rebautizarlo con el nombre de la escritora Gabriela Mistral: este año se ha reactivado en Chile una antigua moción parlamentaria para rebautizar el aeropuerto internacional de Santiago con el nombre del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda (1904-1973). Pese a que en el Congreso la medida tiene cierto apoyo, su tramitación ha generado controversia debido a que existen grupos feministas que reprochan el mal comportamiento del escritor con las mujeres, lo que incluye el abandono de una hija enferma y una violación relatada en su libro póstumo de memorias, Confieso que he vivido. Las voces contrarias a la iniciativa han incluido una propuesta de nombre alternativo para rebautizar el aeródromo de la capital chilena: el de la también poeta e igualmente premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Habrá que habituarse a las noticias falsas? Joseph S. Nye, profesor de la Universad de Harvard escribe en El Comercio que las empresas de redes sociales, temerosas de que las acusen de censura, no quieren que las regulen los legisladores: el término ‘noticias falsas’ se ha convertido en un epíteto que el presidente estadounidense, Donald Trump, aplica a toda información que le resulte desfavorable. Pero también es un término analítico que describe la presentación deliberada de desinformación como si fuera una noticia periodística. El problema no es del todo nuevo. Ya en 1925, Harper’s Magazine publicó un artículo sobre los peligros de las noticias falsas. Hoy, unos dos tercios de adultos estadounidenses reciben noticias en parte a través de las redes sociales.

 

El partido más largo del mundo. Julio Llamazares escribe en El País que decir fútbol y Argentina es nombrar la gasolina y la pólvora: hay un relato de Osvaldo Soriano, el autor argentino de novelas tan memorables como A sus plantas rendido un león o Triste, solitario y final, en el que se anticipaba ya literariamente el partido que este domingo se celebrará – si es que por fin se celebra – entre el River Plate y el Boca Juniors. El relato, se titula El penal más largo del mundo y narra la peripecia de dos equipos de pueblo que tienen que dirimir el resultado de su partido con un penalti pitado por el árbitro en el último minuto pero que no se acaba de lanzar por diversas circunstancias, entre ellas la agresión al colegiado por el jugador autor de la falta o un ataque epiléptico del mismo juez en la reanudación del partido suspendido al domingo siguiente. Entre unas cosas y otras, el partido se prolonga tanto como el que disputarán en Madrid el River y el Boca Juniors ante la imposibilidad, parece, de celebrarlo en Buenos Aires por el ambiente de guerra abierta que hay entre los aficionados de los dos equipos.

Noticia que Manda

También puede interesar

Muere Belisario Betancur, el presidente que abrió el camino para la paz en Colombia. El mandatario que afrontó la toma del Palacio de Justicia, ha fallecido en Bogotá a los 95 años. Gobernó de 1982 a 1986: Belisario Betancur, el presidente de Colombia que abrió el camino para las negociaciones con las guerrillas pero debió afrontar uno de los peores episodios en medio siglo de conflicto armado, la trágica toma del Palacio de Justicia en el corazón de Bogotá, ha fallecido a los 95 años. El exmandatario conservador había ingresado la víspera por complicaciones renales a la Fundación Santa Fe, que confirmó su fallecimiento en un escueto comunicado. (El País)

 

Shakira, a punto de ser acusada de fraude fiscal de 14 millones. La investigación abierta por la Fiscalía española contra la cantante Shakira puede acabar en una querella contra la cantante. Hace casi un año la Agencia Tributaria denunció ante el Ministerio Público a la cantante por un presunto delito fiscal que habría cometido entre 2011 y 2014 al considerar que durante estos años debía tributar en España por tener la residencia fijada, aunque la mayoría de sus ingresos se generaban en otras partes del mundo. Por su parte, la agencia de comunicación de la cantante aluden que siempre ha cumplido con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a Hacienda. En concreto Hacienda remarcó que Shakira dejó de tributar durante cuatro años el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por sus ingresos generados en todo el mundo y no sólo los ingresos obtenidos en España por lo que debería unos 14 millones de euros. (El Mundo)

 

Al menos seis muertos y más de un centenar de heridos en Italia por una estampida en una discoteca. La avalancha se produjo después de que se rociara la sala con una sustancia urticante durante un concierto, según aseguran los bomberos: había más de 1.000 jóvenes. La mayoría entre 16 y 18 años. La discoteca celebraba una noche de trap con el artista Sfera Ebbasta, uno de los músicos más conocidos de Italia y un ídolo de adolescentes, para celebrar la Navidad. Había alumnos de al menos cinco escuelas de la zona llegados en autocar. Algunos acompañados de sus padres. Dos horas después del inicio de la sesión, pasadas la una de la madrugada y cuando todavía no había empezado a actuar la estrella, alguien notó algún tipo de gas urticario en el ambiente y empezó a correr. La avalancha que se formó en el interior de la discoteca Lanterna Azzurra, en Corinaldo (Ancona) arrastró por el suelo a decenas de personas. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse