Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 07 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El arresto de la hija del fundador de Huawei y alta ejecutiva del gigante tecnológico chino en Canadá por orden de la justicia estadounidense ha sumado tensión a la frágil tregua comercial entre Estados Unidos y China y está afectando a los mercados bursátiles. En Argentina, la ley contra las “barras bravas” no podrá discutirse en el parlamento. La ley, propuesta por el gobierno, a raíz de los incidentes de la superfinal River-Boca (que se jugará el domingo el Madrid) deberá esperar dos semanas más. El rey Felipe VI en su discurso por los 40 años de la Constitución española dijo que la carta magna debe seguir siendo defendida y adaptarse “a la realidad de cada momento”. En el Reino Unido, el líder laborista Jeremy Corbin pide apoyo a su plan alternativo al Brexit de Theresa May mientras que crecen las voces que piden un segundo referéndum. Entre los que piden una nueva consulta a los británicos está la prestigiosa revista The Economist que hace un análisis sobre el “lío” que representa la salida de Inglaterra de la Unión Europea.

Portadas

Las portadas del día

El arresto de ejecutiva de Huawei desencadena una agitación en el mercado de valores y desestabiliza las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. The Washington Post destaca nuevas dudas sobre una tambaleante tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China desencadenaron una agitación en el mercado de valores en los Estados Unidos y Europa tras el arresto inusual (a petición de Estados Unidos) de una alta ejecutiva de una de las corporaciones más importantes de China. El gobierno chino exigió la liberación inmediata de Meng Wanzhou, directora de finanzas de Huawei Technologies y la hija del fundador de la compañía, después de que fue arrestada el sábado en Vancouver. Debe comparecer ante el tribunal el viernes para una audiencia de fianza. Si es extraditada, se espera que enfrente cargos relacionados con la supuesta violación por parte de Huawei de las sanciones de Estados Unidos a Irán.

 

Por falta de acuerdo, no se tratará hoy la “ley antibarras” en Diputados. Clarín de Argentina señala que se postergó dos semanas y se debatirá el martes 18. Había diferencias entre los legisladores. Así, la ley no saldría este año: se veía complicado, y así fue. Por falta de consenso con el texto y después de muchas idas y venidas, la Cámara de Diputados decidió postergar el debate de la ley para combatir las barras bravas, para una sesión el próximo martes 18. Así lo confirmó el titular del cuerpo, Emilio Monzó, que preside la sesión extraordinaria que arrancó cerca del mediodía, con el tratamiento de una docena de iniciativas. El texto original del proyecto fue enviado por el Ejecutivo al Congreso, tras el escándalo de la suspensión de la Superfinal River- Boca. El presidente Mauricio Macri anunció la intención de sancionar la ley antes de fin de año, y a ese fin habilitó el tratamiento del tema en extraordinarias.

 

Alain Finkielkraut: las raíces de la crisis de los «chalecos amarillos». Le Figaro entrevista al filósofo, que apoya a la Francia de los olvidados y se rebela contra el «desencadenamiento de la barbarie» que tuvo lugar el sábado pasado y advierte contra el peligro de las pasiones revolucionarias. Contra una ecología tecnocrática, pide una ecología que proteja la belleza del mundo dañado por la globalización: la clase media y las clases trabajadoras viven en Francia en un doble estado de inseguridad económica e inseguridad cultural. Estas personas comunes y corrientes han sido expulsadas de la metrópolis por rentas prohibitivas porque han perdido la «guerra ocular», como dice Christophe Guilluy. Otros, que han vivido en ciudades medianas durante mucho tiempo, ven cómo se cierran sus negocios debido a la competencia de las grandes tiendas y sus empleos destruidos por la desindustrialización causada por la globalización.

 

El Rey: “Transcurridos 40 años, la democracia está firme y consolidada”. El País destaca que discurso de Felipe VI insta a sumar los logros de la Ley Fundamental a los cambios en la manera de vivir de los españoles: la Constitución, “el pacto por la convivencia de los españoles” como lo definió este jueves el Rey en el acto celebrado en el Congreso de los Diputados, ha cumplido cuatro décadas con los partidos bregando por su reforma sin consenso y en medio de una convulsión política con riesgo de secesión territorial y regresión. El jefe del Estado afirmó que, transcurridos 40 años, “la democracia está firme y plenamente consolidada”, aunque “para avanzar”, instó a “sumar ese inmenso patrimonio de libertades, derechos y bienestar” logrado con la Constitución a la “voluntad de ir adaptando” la manera de vivir los españoles “a la realidad de cada momento”.

 

Corbyn pide apoyo para su plan Brexit mientras se acerca el voto en el parlamento británico. The Guardian señala que el líder laborista dice «ponga todas las opciones sobre la mesa», incluido el voto popular si no es posible una elección general: Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, hizo un llamado a los parlamentarios de todos los partidos para que rechacen el plan de Theresa May y respalden su plan alternativo para el Brexit, a la vez que los activistas de un segundo referéndum lo instaron a aprobar una nueva votación pública. El líder laboral, dijo que el plan alternativo del Brexit de su partido debería ser una de las opciones si el partido no podía forzar una elección general (para cambiar el gobierno), además de un segundo referéndum.

 

La mejor salida del lío Brexit. The Economist dice que el Parlamento británico no puede ponerse de acuerdo sobre qué tipo de Brexit quiere la gente. En lugar de adivinar, debería preguntarle: tardó un año y medio en llegar a un acuerdo con la Unión Europea. Parece que el propio parlamento británico tardará menos de un mes en deshacerse de él. Un voto inminente sobre si aprobar el acuerdo Brexit de la primera ministra, Theresa May, parece casi seguro que se niegue por un amplio margen. La mayoría de los parlamentarios creen, con razón, que el compromiso imperfecto de la señora May es peor que el status quo. El gobierno ha renunciado en gran parte a argumentar que su acuerdo será bueno para el país, en lugar de insistir en que es lo que exige la democracia. Sin embargo, nadie puede pretender intuir lo que la gente quiere. La única forma de saber es preguntándoles.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

“El lugar donde nacen los teléfonos celulares” está en Chile. El Espectador señala que el Ministerio de Minería chileno calcula que poseen alrededor de 52% de las reservas mundiales de litio: un tuit se ha hecho popular entre los medios los últimos días por mostrar, en una reveladora fotografía aérea, lo que sería el origen de muchos de esos indispensables aparatos que tenemos en nuestras manos y que probablemente estés usando para leer esta noticia: esos que llamamos móviles, celulares, o smartphones. El autor de la foto es un astroanuta ruso, cuyo nombre es Serguéi Riazanski, y actualmente se encuentra trabajando en la Estación Espacial Internacional, desde donde fue capturada la instantánea. «Con ustedes el Salar de Atacama, donde nacen los smartphones», dijo Riazanski en su cuenta de Twitter. «Es el tercer salar más grande del mundo, el tercer productor mundial de litio, en tanto que almacena un cuarto de la actual reserva de litio actualmente conocida para la producción de baterías», complementó.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿No está de acuerdo con el acuerdo de Brexit de May? Bien, pero hay que ser honesto con las alternativas. Anand Menon escribe en The Guardian que el plan de la primera ministra británica tiene innumerables fallas, pero muchos críticos argumentan lo imposible: Dios sabe que hay innumerables problemas con el acuerdo negociado por la primera ministra. Un compromiso destinado a reconciliar a un parlamento dividido terminó alienando a la mayoría de los diputados. Sin embargo, ¿qué sugerirían estos opositores del acuerdo como alternativa? Haga esta pregunta, y la falta de honradez de gran parte del debate sobre el Brexit se vuelve muy evidente.

 

Calentamiento. El editorial de El País dice que el aumento de emisiones hace peligrar los objetivos del Acuerdo de París: cuando en diciembre de 2015 se cerró la cumbre de París sobre el cambio climático, el mundo respiró aliviado porque se había logrado un acuerdo universal para sustituir el Protocolo de Kioto y frenar el calentamiento global. Todos sabían, sin embargo, que lo más difícil estaba por hacer: concretar las medidas. Eso es lo que ahora deben lograr los delegados de los 196 países reunidos en la 24ª Cumbre del Clima de la ONU, que se celebra en Katowice (Polonia). No va a ser fácil.

Noticia que Manda

También puede interesar

Una máquina se enseña a sí misma a ganar en todo. DeepMind desarrolla una inteligencia artificial invencible en los tres juegos de tablero más complejos gracias a un algoritmo que compite sin instrucciones: el objetivo está lejos: conseguir una sola máquina capaz de enfrentarse a cualquier reto o tarea sin ayuda. Hasta ahora, los grandes logros de la inteligencia artificial se generan con máquinas dedicadas específicamente a una tarea, entrenadas para ello en condiciones muy concretas, incapaces de adaptarse a un cambio sustancial. Pero los pasitos que se van dando hacia ese objetivo son firmes. El último progreso lo firma DeepMind, que ha conseguido que un mismo programa se convierta en invencible en ajedrez, shogi (una versión japonesa del juego) y go, los tres juegos de tablero más exigentes para el intelecto. Pero el mundo real es mucho más complejo e imprevisible. (El País)

 

Duterte anima a matar obispos católicos porque los considera “inútiles”. El enfrentamiento del presidente de Filipinas con la Iglesia comenzó en 2017 cuando los prelados criticaron la sangrienta guerra del Gobierno contra las drogas: el presidente de Filipinas, un país en el que 85% de la población se declara católica, declaró sin pudor que los obispos son unos «inútiles» y animó a matarlos a todos. Rodrigo Duterte, que dirige con mano de hierro el país asiático desde 2016, declaró: «Esos bastardos no sirven para nada. Lo único que hacen es criticar». La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas no ha querido entrar al trapo y se ha negado a responder a Duterte: «No queremos añadir más leña al fuego. Cualquier comentario solo exageraría el asunto», ha indicado un portavoz de la conferencia episcopal, Jerome Seciliano. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse