Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 06 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El expresidente peruano Alan García señala desde su domicilio que está siendo espiado por parte del gobierno de Martín Vizcarra, tras la negativa uruguaya a su petición de asilo. En Francia, el gobierno sigue reculando por la presión de la calle, representada por los llamados “chalecos amarillos” y ahora anuló indefinidamente el aumento del precio de los carburantes. En el Reino Unido, el gabinete le pide a la primera ministra, Theresa May, que posponga la votación en el parlamento sobre el Brexit ya que prevén que sea derrotada por más de 100 votos.  Finalmente, una mala noticia para los ambientalistas: han aumentado las emisiones de dióxido de carbono este año luego de tener tres años (entre 2014 y 2016) sin crecimiento.

Portadas

Las portadas del día

El BCRA eliminó el piso y la tasa cayó a 59,1%, pero no aceleraría su tendencia bajista. La Nación señala que el Banco Central (BCRA) removió ayer, como estaba previsto, el piso de 60% que le había fijado prudencialmente a la tasa de interés a fin de septiembre (en medio de la crisis cambiaria y el recambio de autoridades de esa entidad). Ya sin este sostén, la tasa ratificó y aceleró ayer tenuemente su tendencia a la baja, al cerrar a 59,10% anual. Pero a la vez el ente oficial ratificó su apuesta por una política monetaria fuertemente contractiva con medidas adicionales: se comprometió a volver a sobrecumplir en $16.000 millones su meta durante este mes, cuando se produce una fuerte expansión por el alza en la demanda de pesos ante pagos de aguinaldos y adelantos vacacionales.

 

Alan García afirma que vehículo afuera de su casa es para “chuponeo”. El Comercio destaca unas declaraciones del expresidente peruano: aseguró que la presencia de un vehículo con placa correspondiente al Ministerio del Interior en los exteriores de su vivienda en Miraflores corresponde a una actividad de “chuponeo” [espionaje], considerando que el responsable «en última instancia» sería el mandatario Martín Vizcarra. «Me parece rarísimo que se extraiga un maletín de un vehículo de escucha, que espero que no se vaya de aquí hasta que llegue la fiscalía, que sirve para muchas cosas y [que] denuncie este delito flagrante. Y ojalá que el ministro del Interior tenga una explicación que darnos sobre el personal y quienes han resguardado a los que escuchan», sostuvo García en diálogo con la prensa.

 

«Estamos en problemas». Las emisiones globales de carbono alcanzaron un récord en 2018. The Washington Post destaca que a medida que las naciones se reúnen en Polonia para las conversaciones sobre el clima, las cifras sugieren que no hay un final claro a la vista del crecimiento de la contribución de la humanidad al cambio climático: las emisiones globales de dióxido de carbono están alcanzando los niveles más altos de la historia, según lo proyectaron los científicos el miércoles, en la última evidencia del abismo entre los objetivos internacionales para combatir el cambio climático y lo que están haciendo los países. Entre 2014 y 2016, las emisiones se mantuvieron en gran medida planas, lo que llevó a la esperanza de que el mundo comenzara a dar un giro. Esas esperanzas parecen haber sido frustradas. En 2017, las emisiones globales crecieron 1,6%. El aumento en 2018 se proyecta en 2,7%.

 

El desafío de una generación: la Constitución, al encuentro del futuro. El Mundo destaca la celebración, hoy, del día del texto fundamental de España: la Constitución de 1978 es mucho más que un acuerdo de mínimos o un consenso circunstancial con el límite de las posibilidades de su contexto. Es una proyección a futuro del pacto por la concordia y un acto de coraje y renuncia a lo accesorio para proteger lo fundamental: la convivencia; entonces, ahora y mañana. Por eso sostuvo el maestro Juan José Linz que el careo y elección entre reforma y ruptura constituyó durante la Transición un «falso dilema», pues «la estrategia de una ruptura clara es viable solo en una situación revolucionaria o potencialmente revolucionaria», escenario rechazado por los partidarios de una u otra modalidad de cambio.

 

Instan a May a cancelar la votación por el Brexit. The Times señala que ministros del gabinete instan a la primera ministra británica, Theresa May, a demorar el crucial voto Brexit del próximo martes en medio de temores de que se enfrente a una derrota tan catastrófica que podría derribar a su gobierno. Gavin Williamson, secretario de Defensa, está tratando de persuadir a May para que posponga la votación, que se cree que podría perder por 100 diputados o más. Otros funcionarios, entre ellos Amber Rudd, ministra de trabajo y pensiones; Sajid Javid, secretario, y Alun Cairns, ministro de Gales, dicen que debería seguir vendiendo el acuerdo Brexit pero cancelar la votación el lunes si aún enfrenta la derrota por más de 70 votos.

 

Macron cancela los aumentos de impuestos por protestas de los “chalecos amarillos”. Le Figaro destaca que el gobierno finalmente decidió simplemente abandonar el aumento de combustibles planeado en 2019: las discrepancias acaban de estallar. Entre Emmanuel Macron (presidente) y Édouard Philippe (primer ministro), nada está bien. A menos de 24 horas del anuncio por parte del primer ministro de una desgravación fiscal de seis meses sobre los combustibles, el Eliseo anunció el miércoles por la noche el abandono total del aumento originalmente previsto. «El presidente entendió que esta noción de moratoria era considerada por la gente como una medida a medias, y consideró que no teníamos derecho a sugerir eso. Tuvimos que ir un paso más allá», explicó en la noche uno de los asesores más cercanos al jefe de Estado.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile: Esto fue lo más hablado y comentado en Twitter en 2018. FayerWayer dice que puede que Twitter ya no tenga el gran impacto que tuvo hace unos años, pero aún así sigue siendo extremadamente relevante por la presencia de figuras políticas, del espectáculo y del entretenimiento que dan sus actualizaciones con rapidez. Desde las oficinas centrales del pajarito azul en Chile, nos hacen llegar sus rankings anuales con lo más comentado y buscado en el año en esta angosta y larga franja de tierra. La persona más «twitteada» en lo que va del año: @sergioulloa1; en la política, el personaje más popular ha sido el presidente @sebastianpinera y los hashtags más usados: #LaHaya, #TiemposMejores, #Quintero, #DevuelveLaPlata, #AulaSegura.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El parlamento británico debería usar su poder para dar a los votantes otra opinión sobre el Brexit. Martin Kettle escribe en The Guardian que las tres derrotas que la Cámara de los Comunes infligió al gobierno esta semana son un momento enorme en el drama del Brexit. Hacen mucho más que obligar al gobierno a publicar el asesoramiento legal del fiscal general, y garantizar que los parlamentarios puedan detener una salida sin acuerdo de la UE el próximo mes de marzo, aunque ambas cosas son importantes. Más que eso, son la sentencia de muerte para el acuerdo de Brexit de Theresa May, que ahora parece incluso más seguro que antes de ser derrotada la próxima semana, y pueden ser la sentencia de la propia presidencia de May.

 

El harakiri a cámara lenta del PSOE. Berna González Harbour escribe en El País que Pedro Sánchez ha fracasado al intentar prolongar un Gobierno sin fortalezas y al creer que podía hacerlo sin costos: cuando se equivocan los hijos, más vale morderse la lengua y evitar el te lo dije. Cuando se equivocan los gobernantes, a los que pagamos entre todos, más vale recordárselo, aunque sea para cumplir con la triste obligación del canario en la mina, de la alerta de tsunami que vino avisando aunque tampoco la quisieran escuchar. Cuanto más ha prolongado Pedro Sánchez su gobierno sin perspectiva de adelantar elecciones, más ha autolimitado las perspectivas de consolidación que podía haber logrado con un horizonte próximo de voto.

Noticia que Manda

También puede interesar

¿Cuántas ‘fake news’ retiran cada mes las redes sociales? La Comisión Europea exige a las redes sociales que le comuniquen mensualmente los resultados de su lucha contra las campañas de desinformación: la Comisión Europea ya no se conforma con las grandilocuentes declaraciones de los magnates digitales como Zuckerberg sobre su lucha contra las campañas de desinformación. A partir del próximo 1 de enero, y al menos hasta que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019, las grandes plataformas de Internet deberán informar mensualmente a Bruselas sobre el resultado de su combate contra las fake news y, en particular, sobre las cuentas falsas clausuradas, el rastreo de bots (mensajes propagados de manera automática sin interacción humana) o cómo colaboran con verificadores externos de datos y contenidos. Entre las compañías obligadas a reportar figuran Facebook, Google, YouTube y Twitter, que el pasado mes de octubre suscribieron con la UE un código de conducta voluntario en el que se comprometieron a redoblar los esfuerzos contra las fake news. (El País)

 

Nicolás Maduro busca apoyo económico en Moscú. Cada vez más aislado por la comunidad internacional, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca ayuda para paliar la situación económica de su país. Junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin, Maduro, abordó en Moscú la ayuda económica para el régimen venezolano. Ambos líderes tienen en común el pulso declarado a Washington, y en ese marco el presidente ruso aprovechó para responder al ultimátum de EE. UU., que quiere abandonar el tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto si Moscú no cumple su parte. Putin advirtió de que si Donald Trump cree que debe tener armas prohibidas por los acuerdos «Rusia también las tendrá». (El Mundo)

 

Nace el primer bebé fruto de un trasplante de útero de un cadáver. Hasta ahora, los pocos trasplantes de útero que se habían realizado procedían de una donante viva: el primer bebé del mundo concebido por una mujer estéril gracias a un útero trasplantado de una donante fallecida nació en Brasil hace un año, dio a conocer la revista The Lancet. Siete meses después del nacimiento, el bebé (una niña), se encontraba bien, pesaba 7,2 kilos y seguía siendo amamantada por su madre, igualmente en buen estado de salud, según el Hospital Universitario de Sao Paulo, que realizó el trasplante en 2016. Es la primera vez, después de una decena de tentativas fracasadas en Estados Unidos, República Checa y Turquía, que un trasplante de útero a partir de una donante fallecida permite llevar a cabo un nacimiento. (El Comercio)

 

Canadá anuncia la detención de la directora financiera de Huawei. Meng Wanzhou, hija del fundador de la compañía, ha sido arrestada por violar supuestamente las sanciones contra Irán. China ha mostrado su indignación y ha exigido que sea liberada: Canadá ha anunciado que Meng Wanzhou, directora financiera de la marca china de móviles y equipos de telecomunicaciones Huawei e hija del director de la compañía, fue detenida en Vancouver el pasado 1 de diciembre por violar presuntamente las sanciones de Estados Unidos sobre Irán. Su arresto ha provocado la reacción del Gobierno chino, que ha exigido su liberación inmediata, y amenaza con poner en peligro el reciente encauzamiento de la relación comercial entre Washington y Pekín tras el reciente intercambio de aranceles, que han puesto en jaque las perspectivas de crecimiento global. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse