Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 05 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Los senadores republicanos sí creen en el informe de la CIA que señala que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, está detrás del asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi, al contrario de la opinión del presidente Trump, quien defiende la inocencia de MBS. La orden gubernamental argentina que autoriza al uso de armas de fuego a la policía federal sin previo aviso ha hecho que dentro del oficialismo se formara controversia y división. En Perú, a pesar de que un partidario del expresidente Alan García desmintió la información, el propio presidente de Costa Rica conformó que el expresidente pidió ayuda a su gobierno para pedir asilo. Theresa May empezó con mal pie la discusión, en el parlamento británico, de su plan del Brexit: los comunes declararon en desacato a su gobierno. Y la visita del presidente turco a Venezuela le da oxígeno al régimen de Nicolás Maduro: aunque sin mucho detalle, firmaron acuerdos de inversión que superan los 5.100 millones de dólares.

Portadas

Las portadas del día

El informe de la CIA sobre Khashoggi solidifica la visión de los senadores sobre la complicidad del príncipe Mohammed bin Salman. The New York Times destaca que después de una sesión informativa con la CIA, el senador Lindsey Graham dijo que estaba convencido de que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman (MBS), estaba detrás del asesinato del periodista Jamal Khashoggi. El senador Bob Corker agregó que si el príncipe heredero iba a juicio, sería condenado «en 30 minutos o menos»: un grupo bipartidista de senadores de alto rango reafirmó la creencia de que MBS ordenó el asesinato del disidente saudí Khashoggi. «Esta es una conducta [la del príncipe] que ninguno de nosotros en Estados Unidos aprobaría de ninguna manera», dijo Shelby. La evaluación clara e inusualmente mordaz puso a los senadores republicanos en desacuerdo con la Casa Blanca, que se ha negado a culpar al liderazgo de Arabia Saudita por la muerte de Khashoggi.

 

Elisa Carrió y el uso de las armas de los policías: “Viola los derechos humanos; no vamos a ir al fascismo”. Clarín destaca las declaraciones de la diputada oficialista que cargó muy duro contra el Gobierno y apuntó especialmente a Patricia Bullrich, por el nuevo reglamento que les dio más poder a los agentes de fuerzas federales en el uso de las armas de fuego: Elisa Carrió amenaza con opacar el verano político con el que se ilusionaba el Gobierno después de la exitosa Cumbre del G-20. La diputada acaba de abrir una nueva grieta en Cambiemos y con un tema por demás sensible. Apenas horas después del anuncio oficial del nuevo Reglamento General para el Empleo de Armas de Fuego por el que se regirá la Policía, Carrió lanzó críticas con un tono incluso más duro -y sin duda más trascendente- que el que emplearon los opositores formales a la Casa Rosada.

 

El presidente de Costa Rica confirmó que sí hubo una comunicación para pedido de asilo para el expresidente Alan García. El Comercio señala que el congresista Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) afirmó que es “totalmente falso” que el expresidente Alan García haya evaluado la posibilidad de solicitar asilo diplomático a Costa Rica, tal como lo confirmó el mandatario de dicho país, Carlos Alvarado. Mauricio Mulder aseguró que Alan García permanecerá en el país tras el rechazo del asilo diplomático solicitado a Uruguay. Indicó también que el expresidente enfrentará “todas las citaciones que vengan con los nueve casos que se han abierto” en la investigación que sigue en su contra el fiscal José Domingo Pérez. El presidente Carlos Alvarado, confirmó a CNN en Español que sí existió una comunicación con su país sobre un eventual pedido de asilo diplomático para Alan García. Sin embargo, destacó que estos casos se deben evaluar «con mucha seriedad desde el punto de vista jurídico”. Por su lado, el presidente peruano, Martín Vizcarra dijo que la decisión de Uruguay “fortalece lucha contra la corrupción”.

 

El Brexit de Theresa May se tambalea después de tres derrotas en un solo día. The Guardian dice que el gobierno británico entró en desacato en el parlamento antes de que la primera ministra abra el debate de cinco días: el inicio de un debate de cinco días sobre el acuerdo de May se retrasó varias horas, ya que los parlamentarios aprobaron una moción histórica en la que se determinaba que el gobierno estaba en desacato al parlamento por no publicar en su totalidad el asesoramiento legal sobre Brexit. Los parlamentarios ya habían rechazado un compromiso del gobierno, que habría remitido la disputa al comité de privilegios del parlamento. Con May a la espera de abrir el debate formal, los parlamentarios infligieron una tercera derrota y aprobaron una enmienda de todos los partidos presentada por parlamentarios, cuyo objetivo era fortalecer la mano del parlamento si el acuerdo es rechazado.

 

«Francia se dispara en el pie». Le Figaro señala que el movimiento de «chalecos amarillos» y sus desbordamientos recuerdan al mundo las contradicciones de los franceses, que aún reclaman más servicios al estado, pero que gritan tan pronto como se trata de financiarlos. Con tres semanas de diferencia, Francia le ha dado al mundo dos visiones antinómicas de su famoso Arco de Triunfo. El 11 de noviembre de 2018, frente a una audiencia de 70 líderes extranjeros, el presidente de la República elogió el multilateralismo por resolver los problemas globales y las disputas entre las naciones. El 1 de diciembre, este monumento simbólico de las glorias y desgracias de Francia reapareció en el mundo. Estaba impregnada de humo de gas lacrimógeno e incendios y se hizo eco de los gritos incoherentes de «chalecos amarillos» y vándalos.

 

El Eurogrupo logra pactar solo un acuerdo de mínimos para la reforma del euro. El País destaca que los ministros de Finanzas de la UE atan un mecanismo contra quiebras bancarias, retocan el fondo de rescate y acuerdan seguir trabajando en el presupuesto: el Eurogrupo logró salvar los muebles en el último momento y llevarse un acuerdo de mínimos para la reforma del euro. A punto estuvieron de irse a casa con los bolsillos vacíos. Pero tras más de 18 horas de negociaciones, los ministros europeos de Finanzas ataron la creación de una red de seguridad para quiebras bancarias y la reforma del fondo de rescate (Mede). Y una suerte de acuerdo sobre el desacuerdo. La propuesta francoalemana de presupuesto de la zona euro sigue viva y, si los líderes europeos dan luz verde la semana que viene, empezarán a trabajar sobre un instrumento para fomentar la «competitividad» y la «convergencia».

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile presenta en Miami una bolsa de supermercado que desaparece en 3 minutos. El Diario dice: Patricio Cabezas sumerge en agua una bolsa de plástico y a los tres minutos desaparece y, no contento con eso, después se bebe el agua ante un público que no asiste a un espectáculo de magia, sino a una muestra en Miami del talento innovador de Chile, en este caso enfocado en salvar los océanos. Cabezas, uno de los cinco socios de Solubag, empresa ganadora este año del premio a la mejor innovación en Latinoamérica que concede Singularity, la universidad de Google, participa en Miami en la ProChile Innovative Summit, junto a representantes de otras 24 empresas chilenas. En las demostraciones, las bolsas que se disuelven en agua compiten en atractivo con el instrumental quirúrgico de Levita Magnetics que, en las cirugías laparoscópicas, permite hacer menos incisiones en el cuerpo del paciente y reduce así el dolor y el tiempo de recuperación tras la operación.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Mordisco de realidad. El editorial de El Comercio señala que el rechazo de Uruguay al pedido de asilo de Alan García echa por tierra las denuncias sobre una supuesta persecución política: el gobierno uruguayo negó al expresidente Alan García el asilo que había solicitado el 17 de noviembre con el argumento de que estaba siendo víctima de una persecución política. En consecuencia, el líder aprista debió abandonar en horas de la mañana la sede de la embajada de ese país, en la que había permanecido por más de dos semanas, para enfrentar un nuevo escenario jurídico y político en el que su situación luce más apremiada que antes de que hiciera el pedido. En lo jurídico porque, al haber tratado de asilarse, su voluntad de sustraerse a la acción de la justicia ya no podrá ser considerada una mera especulación y no es inverosímil que, en virtud de ello, se produzca un escalamiento en las medidas de precaución que podría solicitar al respecto la fiscalía.

 

La hora de Macron. El editorial de El País dice que la solución ante el conflicto de los ‘chalecos amarillos’ exige una negociación ambiciosa sobre la ecología y sus costes: Emmanuel Macron debe reaccionar con urgencia a la crisis de los chalecos amarillos, la más grave desde que en mayo de 2017 ganó las elecciones con la promesa de transformar la irreformable Francia. De cómo el presidente de la República la supere dependerá el rumbo de un quinquenio que debía transformar Francia y relanzar la integración de la Unión Europea. Lo que está en juego trasciende las fronteras de la política francesa. Con la canciller alemana, Angela Merkel, en retirada, Macron es hoy uno de los últimos baluartes ante el auge del populismo y el nacionalismo.

Noticia que Manda

También puede interesar

Turquía da un balón de oxígeno a Maduro con inversiones y apoyo político. Erdogan estrecha su relación con Caracas firmando acuerdos que está previsto que superen los 5.100 millones de dólares: Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía, llegó el lunes con una promesa de salvación a Caracas. “Nosotros vamos a cubrir la mayoría de las necesidades de Venezuela, tenemos esa fuerza, tenemos esa oportunidad”, aseguró. En su primera visita oficial a Venezuela, Erdogan fue recibido con honores por su homólogo Nicolás Maduro. Escuchó a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, ofrendó flores al Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional y ambos se reunieron en el Teatro Teresa Carreño con unos 200 empresarios de los dos países. Todo un periplo que concluyó en una reunión de trabajo el Palacio de Miraflores. Ninguno de los Gobiernos ha detallado, por el momento, los acuerdos bilaterales. Según Maduro, existe un interés mutuo de invertir más de 5.100 millones de dólares en diferentes áreas. (El País)

 

La Presidencia de López Obrador arranca con otro periodista asesinado en México. La violencia no da tregua en México, tal y como ha podido comprobar su recién investido presidente Andrés Manuel López Obrador. El cadáver del comunicador mexicano Alejandro Márquez ha sido encontrado abandonado en la autopista de Tepic, en el estado de Nayarit, elevando a diez los periodistas asesinados durante este año 2018. Según han relatado los familiares de la víctima, el pasado viernes estaban todos comiendo juntos en su casa, cuando el periodista recibió una llamada y salió del domicilio sin dar más explicaciones. Nadie supo más de él hasta que el domingo las autoridades se pusieron en contacto con ellos para identificar un cuerpo que tenía un disparo en la cabeza. (El Mundo)

 

Así operaba la organización de El Chapo. El narcotraficante colombiano Chupeta relata cómo estructuró con el capo mexicano los envíos de cocaína a EE. UU.: Juan Carlos Ramírez Abadía va sobrado de orgullo. Siempre habla con el “mi” por delante. El siniestro narcotraficante colombiano, conocido en el mundo de la droga como Chupeta, alardea de que su cocaína era la mejor del mercado. “Óptima calidad”, precisó en el testimonio ante el tribunal federal en Brooklyn donde se procesa al capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán. Chupeta empezó a trabajar con El Chapo porque era el más rápido y efectivo en ese momento. “Él buscaba la mejor calidad”, explicó. Eso fue a comienzos de los años 90, tras un primer encuentro en un hotel de Ciudad de México. Les llevó dos meses definir el operativo. Guzmán le pidió a cambio una cuota de 40% por transportarle la mercancía hasta Los Ángeles. “Era más caro que los otros”, explicó, “pero garantizaba la protección de los cargamentos y de mis empleados”. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse