Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 04 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Uruguay rechazó la solicitud de pedido de asilo del expresidente peruano Alan García, sobre la base de que en Perú la justicia funciona de manera autónoma. El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo que la Justicia peruana está llevando adelante las investigaciones sobre eventuales delitos económicos del expresidente de “manera libre”. En Argentina, la policía federal está autorizada para disparar a sospechosos de fuga sin necesidad de dar primero voz de alto o responder a una agresión. Una medida polémica, pero que el gobierno justifica y compara con actuaciones similares que tienen las policías de Estados Unidos, México o Chile. En Francia, el presidente francés está sumido en la crisis de los “chalecos amarillos”, que volverán a protestar el sábado. Para bajar la tensión, el gobierno suspendió el alza del precio de los combustibles. Y los sorprendentes resultados autonómicos en Andalucía (España) ya generan negociaciones: el PP y Ciudadanos buscan pactar con Vox para quitar a los socialistas del poder, pero el problema es que ambas agrupaciones quieren la presidencia de la Junta de Andalucía. Y el Presidente Sebastián Piñera acusa a Nicolás Maduro de estar dispuesto a «producir tanto daño, dolor y sufrimiento a su propio pueblo por aferrarse al poder», añadiendo que el mandatario venezolano es «parte del problema y no de la solución». 

Portadas

Las portadas del día

Uruguay niega asilo diplomático a Alan García. El Comercio señala que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, remarcó que en Perú existe la independencia de poderes: Uruguay rechazó este lunes el pedido de asilo del expresidente Alan García, quien ingresó a la embajada de ese país en Lima alegando persecución política luego de que un juez de investigación preparatoria le prohibió salir del Perú por 18 meses. “No concedemos el asilo político al señor Alan García”, dijo el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, esta mañana. “Entre otras cosas por los elementos jurídicos mencionados y también porque en Perú funcionan autónoma y libremente los tres poderes del Estado y especialmente el Poder Judicial, que está llevando adelante las investigaciones sobre eventuales delitos económicos del expresidente”, acotó. En conferencia de prensa, Vázquez remarcó que se estudiaron más de mil hojas sobre el caso que presentó el gobierno del Perú, más lo presentado por García y su abogado.

 

Autorizan a las fuerzas de seguridad a disparar a sospechosos en fuga. La Nación destaca que los efectivos de las fuerzas federales de seguridad podrán disparar sin necesidad de dar primero la voz de alto o de responder a una agresión armada. En caso de que consideren que hay un peligro inminente para su vida o la de terceros, están autorizados, incluso, a abrir fuego contra los sospechosos para evitar que se fuguen. Así surge de una resolución firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que reglamentó el uso de armas de fuego por parte de los uniformados. El Ministerio de Seguridad afirmó que ahora los policías podrán actuar según la normativa que rige, por ejemplo, en Estados Unidos, México, Chile, Paraguay y Uruguay.

 

La incertidumbre rodea los acuerdos de la Casa Blanca sobre el comercio con China y América del Norte. The Washington Post destaca que la agresiva estrategia comercial del presidente Trump se aceleró en dos frentes el lunes, cuando la Casa Blanca presionó a China para que cumpliera rápidamente los compromisos adquiridos durante el fin de semana y al mismo tiempo se enfrentara a los legisladores por un frágil pacto con Canadá y México. El lunes, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que Trump esperaba concesiones inmediatas de parte de China como parte de un amplio paquete de cambios que ambos países acordaron realizar durante la cumbre del G20 en Argentina. Al mismo tiempo, la propuesta comercial actualizada de Trump en América del Norte se encontró con una recepción áspera en el Capitolio, donde republicanos y demócratas tienen profundas divisiones sobre el comercio en la región.

 

Frente a los «chalecos amarillos», Macron busca medidas fuertes. Le Figaro señala que el presidente francés, Emmanuel Macron, celebró ayer por la noche una reunión ministerial en el Elíseo para tratar de definir una forma de salir de la crisis. Mientras tanto, fue el primer ministro Édouard Philippe a quien envió a la línea del frente. La fatídica cuenta regresiva se inicia antes de de la movilización de los «chalecos amarillos» el próximo sábado en París y en toda Francia. Una cita que el ejecutivo teme ver degenerar nuevamente después del saqueo de la capital el fin de semana pasado y los excesos violentos ocurrieron en provincias. Eso sin mencionar que la ira de los «chalecos amarillos» se está extendiendo. El lunes, ganó a los paramédicos que bloquearon la Plaza de la Concordia frente a la Asamblea Nacional y se extendió a estudiantes de secundaria que bloquearon a cien instituciones en Francia, a veces con excesos violentos. Para apaciguar la ira del país y tratar de desactivar el movimiento, Philippe anunciará una moratoria al aumento de los impuestos sobre el combustible.

 

PP y Ciudadanos, dispuestos a pactar con Vox para gobernar Andalucía. El País señala que el sorprendente resultado electoral ha convertido Andalucía en un escenario endiablado para buscar alianzas que permitan formar Gobierno. La irrupción de Vox, con 12 diputados, ha descolocado el tablero político y va a condicionar la aritmética de los pactos y sus posibles efectos en el contexto nacional. Tanto el PP como Ciudadanos se mostraron este lunes abiertos a acuerdos con el partido de  derecha, aunque ambos aspiran a hacerse con la presidencia de la Junta. La ya presidenta en funciones, la socialista Susana Díaz, tampoco desiste del intento, pese a su fuerte retroceso, y se ofrece como el dique para «contener» a Vox.

 

Brexit: un ministro podría ser suspendido por asesoría legal. The Guardian destaca que los parlamentarios mantendrán un debate hoy después de que el presidente John Bercow aceptó la moción de desacato: un ministro de alto rango corre el riesgo de ser suspendido de la Cámara de los Comunes luego de que el Partido Laborista y el Partido Unionista Demócrata pudieran presentar una moción de emergencia acusando al gobierno de censurar al Parlamento por no publicar el asesoramiento legal completo sobre el Brexit. John Bercow, el portavoz, permitió que los laboristas, el DUP y otros cuatro partidos de la oposición presenten una moción que se votará hoy, inmediatamente antes del inicio del debate de cinco días sobre el acuerdo Brexit.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Piñera: «Me sorprende que Maduro pueda tener tanta ambición de poder». El Nacional refleja que el presidente chileno calificó como una tragedia que venezolanos mueran por falta de medicinas y hambre. Sebastián Piñera, presidente de Chile, aseguró estar sorprendido por las ansias de poder de Nicolás Maduro y su intención de permanecer en el poder al costo que sea. “Me sorprende cómo un hombre como Maduro puede tener tanta ambición de poder, de estar dispuesto a producir tanto daño, dolor y sufrimiento a su propio pueblo por aferrarse al poder. Yo creo que Maduro es parte del problema y no de la solución”, indicó Piñera durante una entrevista a CNN en Español. El mandatario chileno aseguró que Venezuela es un país en el cual no existe una separación de poderes propia de una democracia.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Quiénes son esos? Sergio Ramírez escribe en El Nacional: la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie pronunció en la Feria del Libro de Frankfurt de este año un espléndido discurso en el que se refiere a los temas claves del mundo contemporáneo: identidad, diversidad, y también a la emigración, que vemos repetirse por distintas geografías de manera masiva, un viaje desde los páramos oscuros de la miseria y el desencanto hacia la gran vitrina iluminada de la riqueza y la prosperidad, resguardada por muros de concreto y cercos de alambre de púas. Un sueño, un delirio, una ilusión persistente. El vuelo rasante de un dron sobre el puente que cruza el río Suchiate, y que une Tecún Umán en el territorio de Guatemala con Ciudad Hidalgo en México, nos muestra miles de cabezas apiñadas, juntas, compactas, indefinibles. Una masa ansiosa de llegar hasta la frontera mexicana con Estados Unidos, una caravana que ha salido de Honduras y que marcha a largos trechos a pie, dispuesta a recorrer miles de kilómetros para llegar a su ansiado destino sin importar ni las penurias ni los obstáculos.

 

Los médicos cubanos en Brasil. Andrés Oppenheimer escribe en El Comercio: el escándalo en torno a los 15.000 médicos cubanos que han trabajado en condiciones de virtual esclavitud en Brasil está creciendo: varios de ellos presentaron una demanda en Miami contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmando que la organización regional no solo supervisó el programa, sino también se embolsó US$75 millones de sus fondos. Sam Dubbin, un abogado de Miami que representa a cuatro médicos cubanos que desertaron en Brasil, me dijo que la demanda alega que la OPS, una agencia de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas con sede en Washington D.C., supervisó y se benefició de un esquema ilegal bajo el cual los médicos cubanos tenían que trabajar en condiciones que violan las leyes internacionales contra el trabajo forzado.

Noticia que Manda

También puede interesar

Francisco: “Parece que la homosexualidad está de moda”. El Pontífice se muestra preocupado en un libro entrevista que se publica por el número de gays que hay en la Iglesia: el papa Francisco dijo hace cinco años, recién llegado al pontificado romano, que comprendía a los homosexuales. “¿Quién soy yo para juzgarlos?”, se preguntó retóricamente. Pero la posición oficial de la Iglesia sobre el tema no ha cambiado. Lo reafirma en un libro entrevista que sale al mercado con el título ‘Papa Francisco. La fuerza de la vocación. La vida consagrada hoy’. Se trata de una larga conversación con el misionero claretiano Fernando Prado Ayuso (Bilbao, 1969). Editado ya en diez países, el pontífice argentino desgrana en 120 páginas los temas de mayor actualidad en la vida de la Iglesia católica. (El País)

 

López Obrador inaugura su presidencia con un decreto para investigar el caso de los 43 estudiantes de Iguala. Andrés Manuel López Obrador inaugura su presidencia como todo el mundo esperaba que lo hiciera: fiel a sus costumbres y actuando rápido en temas espinosos. A las seis de la mañana, el presidente mexicano se ha reunido por primera vez con su nuevo gabinete de Seguridad. Una tarea que hará a diario ya que, como ha explicado: «La violencia es el tema que más preocupa a los mexicanos». Siguiendo con la rutina matutina que pretende efectuar todos los días de su sexenio, a las siete de la mañana, ha ofrecido también su primera rueda de prensa con la que pretende «garantizar el pleno derecho a la información del pueblo mexicano». El presidente ha resumido en 10 minutos las decisiones acordadas, entre ellas la creación de una Comisión de la Verdad para el caso Iguala, y posteriormente ha respondido a las preguntas de los periodistas durante más de 40 minutos. (El Mundo)

 

Un exiliado demanda a una empresa de ciberseguridad israelí por ayudar a Arabia Saudí a espiar a Khashoggi. Los mensajes que intercambió el periodista con un activista en Canadá revelan que ambos preparaban una revuelta en las redes sociales contra el príncipe heredero: la conexión de Israel con el caso Khashoggi emerge con nuevas revelaciones judiciales. Un activista saudí exiliado en Canadá, Omar Abdulaziz, presentó una demanda ante un tribunal de Tel Aviv contra la empresa de ciberseguridad israelí NSO, que vende a agencias gubernamentales el programa Pegasus, que roba información a los usuarios de móviles y ordenadores. Según ha informado el diario Haaretz, Abdulaziz, amigo y confidente del periodista asesinado Jamal Khashoggi, ha denunciado a través de un abogado de Jerusalén que NSO facilitó el malware Pegasus a “regímenes opresores que violan la legislación internacional”. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse