Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 03 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

China se convierte en uno de los mayores inversionistas en Argentina. Después de la Cumbre del G20, el presidente Xi Jinping se reunió con su par argentino, Mauricio Macri, con el que firmó 30 acuerdos de inversión en infraestructura y comercio. Mientras, en Brasil, la noticia de la tregua comercial entre China y Estados Unidos no es bienvenida, porque las exportaciones de ese país se verán afectadas. Por otro lado, la izquierda va en retroceso en España: después de 36 años gobernando Andalucía, el PSOE (a pesar de ganar las elecciones de esa región) perdió la mayoría que ahora está entre los partidos de derecha (PP y Ciudadanos) que podrían negociar con la sorpresa de estas elecciones: el partido Vox (ultraderecha) que en su primera elección ha logrado 12 diputados. Lo impensable ahora es posible y el PSOE podría ser desalojado del poder en esa región autonómica. En Francia, el presidente Emmanuel Macron se enfrenta a la gran crisis generada por la protesta de los llamados “chalecos amarillos” y ha ordenado que el primer ministro se reúna con todos los partidos políticos y con los líderes de los manifestantes para buscar soluciones.

Portadas

Las portadas del día

Con 30 nuevos acuerdos, China es uno de los mayores inversionistas en Argentina. Clarín señala que los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping anunciaron la firma de los convenios durante el encuentro que mantuvieron el domingo en la Quinta de Olivos. Fuertes compromisos comerciales de inversión en infraestructura: Buenos Aires sentó las bases de una tregua a la guerra de aranceles entre Donald Trump y Xi Jinping y luego Macri recibió en la Quinta de Olivos este domingo al presidente del gigante asiático. Al mediodía del ayer, Macri y Xi anunciaron la firma de 30 acuerdos de inversión, entre los que figura la expansión del intercambio de divisas, conocidos como swap, por 60.000 millones de yuanes, hoy 8.700 millones de dólares. Anteriormente ya existía otro por casi US$ 11.000 millones, firmado por el Gobierno de Cristina Fernández.

 

El acuerdo entre China y Estados Unidos afectará a las exportaciones brasileñas. O Globo señala que el respiro por la tregua de 90 días en la guerra comercial acordada el sábado entre Donald Trump y Xi Jinping, tras la clausura de la reunión del G-20, afectará a las exportaciones brasileñas, ya que los dos gigantes son los mayores socios comerciales del país. Aunque Brasil se beneficia de la mejora del ambiente económico global, tal como el resto del mundo, expertos ponderan que el conflicto resultó en un aumento de las exportaciones de soja a China. Las ventas al exterior de enero hasta la cuarta semana de noviembre sumaron 78,5 millones de toneladas, el equivalente a diez millones más que el resultado de todo el año pasado, impulsadas por las compras de Pekín. Normalmente, los chinos compran la mayor parte de la soja en el cuarto trimestre de Estados Unidos.

 

«Es sólo mucho alarmismo»: el escepticismo de Trump sobre la posición científica acerca del cambio climático se refleja en el Partido Republicano. The Washington Post destaca que la senadora electa Marsha Blackburn de Tennessee dijo «falsamente» durante su campaña que la Tierra ha comenzado a enfriarse y argumentó de manera incorrecta que los científicos no han alcanzado un consenso sobre el cambio climático. En Florida, que ha sido golpeada por huracanes, el senador electo Rick Scott reconoció que los mares crecientes y cálidos podrían ser perjudiciales para su estado, pero no lo atribuyó a la actividad humana. Y el senador John Neely Kennedy, quien se espera que anuncie hoy si se postulará para gobernador de Louisiana, le dijo a los reporteros la semana pasada que, si bien la Tierra podría estar más caliente, «he visto muchos argumentos persuasivos de que es solo una continuación del calentamiento desde la Pequeña Edad de Hielo».

 

La hecatombe del PSOE abre la puerta a un gobierno de la derecha en Andalucía. El Mundo destaca en su edición del lunes que hubo un vuelco electoral. Resultado histórico. Andalucía pasa página. La derecha puede gobernar en Andalucía y romper por primera vez con cuatro décadas de gobiernos ininterrumpidos del PSOE, que ha estado al mando de la autonomía andaluza desde las primeras elecciones. El indiscutible batacazo de Susana Díaz, que sufre un castigo inesperado en su virulencia (pierde de una tacada 14 diputados y casi 7,5 puntos porcentuales) y sobre todo la irrupción inusitada de Vox en el Parlamento andaluz, podrían hacer posible el cambio que se resistía en Andalucía convocatoria tras convocatoria, con una contumacia que ha sido objeto de sesudos análisis dentro y fuera de la comunidad. La derecha puede gobernar en Andalucía y presumiblemente lo va a hacer la próxima legislatura gracias a los diputados de Vox, el partido de la ultraderecha que ha reactivado a los votantes conservadores que se habían refugiado en las últimas convocatorias en la abstención.

 

«Chalecos amarillos»: Macron busca la salida de la crisis en Francia. Le Figaro destaca que el jefe de estado, Emmanuel Macron, ha pedido a su primer ministro que reciba, a partir del lunes, a representantes del movimiento y líderes de los partidos representados en la Asamblea Nacional, incluidos Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon. El Arco del Triunfo destrozado y profanado. París devastada. Las fuerzas policiales se agotaron y se reensamblaron. A su regreso de Argentina, donde asistió a la cumbre del G20, Emmanuel Macron tomó la medida de la destrucción de la capital después de que la manifestación de los «chalecos amarillos» degeneró el sábado en disturbios urbanos de una escala sin precedentes.

 

La evidencia del sesgo racial en Gran Bretaña. The Guardian publica una encuesta que revela el sesgo inconsciente por la etnicidad: la mitad de los encuestados negros, asiáticos y de minorías étnicas en la encuesta dijeron que creían que las personas a veces no se daban cuenta de que los estaban tratando de manera diferente debido a su origen étnico. La encuesta para The Guardian con 1.000 personas de minorías étnicas encontró que era más probable que enfrentaran experiencias negativas cotidianas, todas frecuentemente asociadas con el racismo, que las personas blancas en una encuesta comparativa. Por ejemplo: 43% de las personas de origen étnico minoritario había sido pasado por alto para una promoción laboral de una manera que se sentía injusta en los últimos cinco años, más del doble de la proporción de personas de raza blanca (18%) que reportaron la misma experiencia.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Teletón de Chile recaudó 49 millones de dólares para los niños discapacitados. Infobae señala que la campaña superó la marca del año pasado por casi 500 mil dólares: La Teletón de Chile recaudó 32.851 millones de pesos (unos 49 millones de dólares) que se destinarán a mantener la atención de 14 institutos para niños y jóvenes discapacitados en todo el país. La edición número 40 de esta campaña solidaria, liderada por el popular presentador de televisión Don Francisco, logró recaudar 328 millones de pesos (488.000 dólares) más que el año pasado.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿En qué se parece el Vaticano a la FIFA? Moisés Naím escribe en El Comercio que ambas comparten la paradoja de que, siendo instituciones esencialmente europeas, la mayoría de sus seguidores están en los países menos desarrollados: hay pocas actividades humanas que despiertan tantas pasiones como la religión y el deporte. El catolicismo es una de las religiones que más creyentes tiene en el mundo y el fútbol es el deporte con el mayor número de aficionados. El Vaticano lidera el catolicismo y la FIFA –la Federación Internacional de Fútbol Asociado– regenta este deporte.

 

Seamos honestos acerca de lo que realmente impulsa el Brexit: el fanatismo. Matthew d’Ancona escribe en The Guardian: hoy iré a la embajada alemana en Londres para firmar los formularios necesarios para que mis hijos medio alemanes puedan solicitar la doble ciudadanía. Mi padre y uno de mis hermanos ya han recibido pasaportes malteses (mi familia proviene de la pequeña isla mediterránea). Me alegro de que estén disponibles tales opciones, a medida que se acerca un Brexit desconocido, y en un momento en que la primera ministra considera oportuno etiquetar a aquellos de nosotros con nombres continentales graciosos «saltadores». Es justo decir que, dadas las circunstancias, somos afortunados.

Noticia que Manda

También puede interesar

“Para Estados Unidos, Venezuela está en la misma categoría que Corea del Norte». Lydia Barraza, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, señala que podría decirse que es el nuevo ‘eje del mal’. La famosa expresión acuñada por George W. Bush en 2003 para justificar la invasión de Irak, y que ponía a ese país junto a Corea del Norte e Irán en un grupo de naciones que amenazaban la paz mundial, cuenta con un nuevo miembro en sustitución del régimen de Saddam Husein: la Venezuela de Nicolás Maduro. De hecho, las relaciones de Washington con Caracas son ahora mismo peores que con Pyongyang porque, con Venezuela, no tiene ningún tipo de diálogo abierto, como explica en una entrevista Lydia Barraza, directora del centro de prensa de las Américas del Departamento de Estado de EEUU. (El Mundo)

 

La Nueva Ruta de la Seda, el gran plan estratégico de China. Para sus críticos, es un proyecto para dominar el mundo; para sus defensores, facilita el desarrollo de regiones olvidadas: un puerto en Portugal, el de Sines. Una ruta de tren a Madrid. Un gasoducto en Kazajistán. Una urbanización en Malasia. Una exposición artística en Dunhuang, en el oeste de China. Todos son proyectos integrados en la Nueva Ruta de la Seda, la ambiciosa red china de infraestructuras repartida por los cinco continentes que puede costar hasta un billón de dólares. Un plan estratégico de ramificaciones geopolíticas y económicas, criticado por algunos como un instrumento para dominar el mundo y alabado por otros como un plan Marshall del siglo XXI que ayudará a desarrollar regiones olvidadas. Y al que China asigna una importancia vital; tanta, que desde el año pasado la ha incluido en la Constitución del Partido Comunista. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse