Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 01 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Hoy finaliza la Cumbre del G-20, donde Donald Trump ha ocupado un puesto central, principalmente por su declaración provocadora contra China: en su reunión con el presidente argentino, Mauricio Macri, dijo que el gigante asiático tiene una “actitud depredadora” en materia comercial, lo que hace creer que seguirá la tensión entre las dos potencias económicas. Hasta ayer tarde se buscaba que la declaración final de la Cumbre sea consensuada. Hoy es “la toma de protesta” (como se dice en México) de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, el candidato de izquierda populista que promete un cambio radical en ese país. Marriott, la mayor cadena de hoteles del mundo, reveló que su base de datos de 500 millones de clientes alrededor del mundo estuvo expuesta por una intrusión. Y a los 94 años muere el presidente número 41 de Estados Unidos, George H. W. Bush, una figura que protagonizó el final de la Guerra Fría y fue clave en el triunfo norteamericano en la primera Guerra del Golfo Pérsico.

Portadas

Las portadas del día

Trump incomodó a Macri con una declaración provocadora sobre China. La Nación en su cobertura de la Cumbre del G20 destaca que el presidente estadounidense denunció la actitud «depredadora» de Pekín en materia comercial, lo que obligó al gobierno argentino a hacer aclaraciones: en solo seis minutos, Trump y Macri intercambiaron elogios y recordaron ante la prensa sus años de pasado en común como empresarios del rubro inmobiliario. La sintonía de los dos viejos conocidos quedó en evidencia durante la reunión bilateral posterior, que duró cuarenta y cinco minutos y en la cual el comercio bilateral y la situación en Venezuela fueron temas de debate e intercambio. Pero la visita coló en la charla un conflicto que podría escalar: la inserción de China en la región. Después del encuentro, Trump habló a través de sus voceros de la «actividad económica depredadora china». Mientras, aún se negocia la redacción del documento final, el gobierno argentino reiteró su optimismo sobre la posibilidad de que el G20 emita una declaración consensuada. El minuto a minuto, aquí.

 

Hoy es la toma de posesión de AMLO en México. El Comercio de Perú señala que el populista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asume la Presidencia de México este sábado en un acontecimiento histórico por ser el primer político de izquierda en llegar al poder en ese país en décadas y por la expectación creada por un posible cambio radical en el país. “La toma de protesta” que es como se llama el acto en México, contará con la presencia de una docena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el rey de España, Felipe VI; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel; de Bolivia, Evo Morales y el presidente de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, Kim Yong-nam. Además, la investidura contará también con la presencia de altos representantes de Estados Unidos, como el vicepresidente Mike Pence.

 

George Bush, 41 presidente de los Estados Unidos, muere a los 94 años. The Washington Post señala que George H.W. Bush, expresidente de Estados Unidos y el padre del presidente 43, fue una fuerza constante en el escenario internacional durante décadas, desde su paso como enviado a Beijing hasta sus ocho años como vicepresidente y su único mandato como presidente desde 1989 hasta 1993. El último veterano de la Segunda Guerra Mundial en ocupar la presidencia fue un servidor público consumado y un estadista que ayudó a guiar a la nación y al mundo a partir de una Guerra Fría de cuatro décadas que llevó la amenaza de la aniquilación nuclear. Tuvo también un rol protagónico en la primera Guerra del Golfo Pérsico, al castigar al Irak de Saddam Hussein por invadir Kuwait en 1990. Su muerte, a los 94 años, es también el símbolo del paso de una era.

 

La desaceleración en el PIB mundial debe limitar el avance de Brasil. Folha de Sao Paulo destaca que la guerra comercial y los problemas fiscales en Europa minan el dinamismo global: la reciente pérdida de aliento de la economía mundial representa un riesgo para la recuperación de la confianza de empresarios y consumidores brasileños, que fue impulsada por el fin de la incertidumbre electoral. La duda es si una dinámica doméstica de recuperación puede sostenerse en medio de la desaceleración que comienza a ocurrir en gran parte de las naciones avanzadas y emergentes. Según expertos, la desaceleración de la economía global deberá limitar el crecimiento brasileño el próximo año a una tasa de 2% a 2,5%.

 

El diálogo imposible entre el Ejecutivo francés y los «chalecos amarillos». Le Figaro señala que en vísperas de una nueva movilización [convocada para hoy], la mayoría de los representantes invitados a Matignon [residencia del primer ministro] desertaron. Ayer, el primer ministro, Édouard Philippe, se presentó con su habitual simpatía frente a las cámaras para asegurarse de que «la puerta de Matignon siempre permanecerá abierta». «Si los «chalecos amarillos» quieren designar representantes, podemos continuar este diálogo». ¿Pero cómo «continuar» un diálogo que realmente no ha comenzado? De los ocho invitados esperados por el Primer Ministro, seis desertaron. De los dos presentes, uno llegó tarde y el segundo entró por una puerta trasera. No quería revelar su identidad públicamente.

 

La Generalitat fulmina en televisión, radio y propaganda el sueldo de 2.500 médicos. ABC destaca el despilfarro del gobierno catalán en su proceso independentista de España: con el dinero que Puigdemont reservó a “política exterior” podrían haberse contratado más de 800 profesores: cada año, la Generalitat dedica a su maquinaria mediática y de propaganda dinero suficiente como para contratar a unos 2.500 médicos para su sanidad pública. Es uno de los botones de muestra de cómo se viene gestionando el dinero público en el gobierno catalán. Hace muchos años que las cuentas no le salen a la Generalitat, cuyos ejecutivos nacionalistas han gastado sistemáticamente muy por encima de sus posibilidades, alimentando con generosidad partidas de gasto al servicio de la idea de “nación”. La radiotelevisión catalana y la red de “embajadas” son dos de los ejemplos más claros –y costosos-, pero no los únicos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile se reúne con la OTAN para hablar de ciberdefensa. El portal Infodefensa destaca que en el marco del Foro Internacional de Seguridad de Halifax 2018, la secretaria general adjunta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Rose Gottemoeller, tuvo una reunión bilateral con el subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza, para conversar sobre temas de ciberdefensa. Cabe recordar que Chile ha estado realizando distintas gestiones internacionales para conformar su nuevo sistema de ciberdefensa.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El G20 no cumplirá las expectativas, pero no todo está perdido. Irene E. González y Ben Radertorf escriben en The New York Times: para América Latina, la cumbre del G20 en Buenos Aires, tenía que ser motivo de celebración. Este será el primer encuentro anual de las veinte principales potencias del mundo en Sudamérica y para muchos su significado estaba destinado a superar las expectativas. Tras las elecciones presidenciales en los otros dos países miembros latinoamericanos del G20, Brasil y México, el evento prometía traer una nueva energía, una muestra de que América Latina puede ayudar a definir la conversación global. Sin embargo, en vísperas del encuentro, todo indica que esas expectativas no serán cumplidas.

 

Oda a la curiosidad. Luciana Olivares escribe en El Comercio que la curiosidad ha sido el gatillo de las historias de éxito de empresas y proezas en la historia de la humanidad: si hay una palabra que describe a Carolina Botto, la fundadora de Joinnus, una de las start-ups más exitosas de Perú, esa es ‘curiosidad’. De hecho, aún recuerda cómo esos biberones que le regalaron para su Peloncita por Navidad le llamaban tanto la atención que decidió romperlos para investigar cómo mágicamente desaparecía el líquido cuando los inclinaba. Porque Carolina a sus 5 años podía creer en Papá Noel, pero no en que la muñeca se tomaba la leche.

Noticia que Manda

También puede interesar

Marriott revela una intrusión en su sistema que pudo afectar a 500 millones de clientes. El acceso no permitido a la base de datos de su filial Starwood se remonta a 2014 pero no fue detectado hasta septiembre: Marriott, la mayor cadena de hoteles del mundo, ha revelado que en la base de datos del sistema de reservas de su filial Starwood hubo una intrusión que expuso información personal de hasta 500 millones de clientes por todo el mundo. Este acceso no permitido se remonta a 2014, pero no se detectó hasta el pasado mes de septiembre y hasta la semana pasada no se conoció su alcance. Las acciones de Marriott han caído 5% antes de la apertura de Wall Street. (El País)

 

Estados Unidos declara la situación nicaragüense como una amenaza. El gobierno estadounidense de Donald Trump impuso sanciones financieras a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, y a un asesor de alto nivel del gobierno para aumentar la presión sobre el régimen sandinista para que ponga fin a su represión de protestas populares. Nicaragua se ha visto sacudida desde abril, cuando manifestaciones pacíficas crecieron a ser un movimiento que exige la renuncia del presidente Daniel Ortega y de Murillo, quien también es la primera dama. Washington ha instado al gobierno nicaragüense a adelantar las elecciones como una manera de salir de la crisis, pero Ortega indica que cumplirá con su mandato actual, que termina en 2021. Hubo mesas de diálogo entre el gobierno y una coalición de líderes de oposición, pero se desmoronaron. (The New York Times en español)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse