Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 24 de agosto, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Comenzaron los allanamientos en los domicilios de la expresidenta Cristina Fernández y aunque está claro que no se conseguirá el supuesto dinero ilegal que está reflejado en “los cuadernos de la coima”, sí se quiere corroborar lo declarado por los arrepentidos ante la justicia argentina. En Estados Unidos el enfrentamiento entre el presidente Trump y el fiscal general, Jeff Sessions, está demostrando que las irregularidades en su campaña electoral para la presidencia (más allá de la trama rusa) está colocando a Trump en una posición peligrosa. Una situación que hace que la revista The Economist se pregunte si el presidente estadounidense está por encima de la ley. El Nacional de Venezuela publica un reportaje de BBC Mundo en el que señala que la crisis humanitaria venezolana ha hecho que el éxodo que vive ese país sea el más grande en la historia de América Latina, donde las mujeres venden su cabello para sobrevivir en el puente que une Colombia con Venezuela. Y la Unión Europea intenta llenar el vacío dejado por Estados Unidos tras su retirada del acuerdo nuclear con Irán aprobando una ayuda de 18 millones de euros para proyectos de desarrollo económico en la nación persa.

Portadas

Las portadas del día

Allanamientos a las casas de Cristina Kirchner: el operativo en el departamento de Recoleta superó las doce horas. Clarín señala que el operativo comenzó al mediodía del jueves y continuaba en la madrugada del viernes. Además, por la tarde se hizo el procedimiento en su vivienda de Río Gallegos y en otras propiedades. En estos operativos, la Justicia no busca dinero sino «corroborar los dichos de varios testigos» sobre espacios físicos en las dos propiedades ubicadas en Santa Cruz y en la vivienda porteña, de Uruguay y Juncal. Por su parte, el ex secretario de Obras Públicas, José López, vinculó a intendentes con las coimas de la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina.

 

Puente de la desesperación: venezolanas venden su cabello ante la crisis. El Nacional publica un reportaje de BBC Mundo en el que se señala que la crisis humanitaria en Venezuela desató una de las migraciones masivas más grandes en la historia de América Latina: justo al final del puente, en medio del coro de vendedores ambulantes, un hombre grita: «¿Quién quiere vender su cabello?». Frente a una barrera de metal que protege el puente, Laura Castellanos se sienta en un taburete de plástico. La joven, de 25 años, tiene el cabello largo y ondulado hasta la parte inferior de la espalda. Ella se ve incómoda. A Laura le pagan 30.000 pesos (US$10) por su cabello. Se venderá para hacer extensiones o pelucas.

 

El Gobierno español desempolva un convenio de hace 26 años para expulsar a 116 migrantes. El País abre su edición señalando que la operación, de carácter extraordinario, se basa en un pacto que España y Marruecos firmaron en 1992: la Policía Nacional ha devuelto a Marruecos a los 116 subsaharianos que el miércoles saltaron la valla de Ceuta. Únicamente permanecen en España los dos menores que participaron en la entrada. El Gobierno ha recurrido para repatriarlos a un convenido firmado en 1992 por los entonces ministros del Interior de ambos países, José Luis Corcuera y Driss Basri, que contemplaba la expulsión en menos de 10 días de los ciudadanos de terceros países que entraran ilegalmente en España desde Marruecos. En sus 26 años, el acuerdo solo se había aplicado de manera excepcional.

 

Dos muertos y un herido grave en París por un ataque con cuchillo. Le Figaro dice que las víctimas mortales son la madre y la hermana del agresor, que ha sido abatido por la policía quien tenía problemas mentales. El Isis se hace responsable del hecho pero las autoridades son cautelosas, creen que fue una disputa familiar: el hombre, al que las autoridades francesas tenían fichado por haber hecho apología del terrorismo, cometió los asesinatos en la ciudad de Trappes, en la periferia de París.

 

Trump y Sessions: una pelea por la Justicia. The Washington Post señala que el presidente Trump y el fiscal general Jeff Sessions participaron ayer en una guerra pública de palabras: más repercusiones sobre el hecho de que el Departamento de Justicia obtuvo una declaración de culpabilidad del exabogado de Trump esta semana y un veredicto de culpabilidad contra su ex efe de campaña. La pelea del presidente con el oficial superior de la ley marcó el último argumento en la relación largamente agria entre los dos. Trump, hablando con Fox News Channel, dijo que Sessions «nunca tomó el control del Departamento de Justicia» y nuevamente lo culpó por haberse retirado de la investigación en curso de la interferencia rusa en la campaña presidencial de 2016. «¿Qué clase de hombre es este?», preguntó el presidente. Sessions, después de que Trump habló, dijo que el Departamento de Justicia no estará «indebidamente influenciado por consideraciones políticas».

 

¿Está Donald Trump por encima de la ley? The Economist dice que las revelaciones y convicciones eventualmente obligarán a los Estados Unidos a enfrentar una simple pregunta: era el tipo de momento que coronaría la carrera de un productor de telerrealidad. Mientras el presidente de los Estados Unidos iba rumbo a una manifestación de campaña, su exjefe de campaña, Paul Manafort, fue declarado culpable de ocho cargos de fraude fiscal y bancario; y su exabogado, Michael Cohen, se declaró culpable de ocho cargos de evasión de impuestos, fraude y incumplimiento de las leyes de financiamiento de campaña. Los canales de noticias por cable necesitaban tantas pantallas divididas para cubrir lo que estaba pasando que comenzaron a parecerse a un cubo de Rubik. En medio del frenesí, sin embargo, algo importante cambió esta semana. Por primera vez, el presidente Donald Trump enfrenta una acusación formal de que él personalmente violó la ley para promover su candidatura.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile expulsa a 77 peruanos y bolivianos que cumplían condenas por narcotráfico. América TV destaca que el Gobierno de Chile expulsó del país a 69 bolivianos y 8 peruanos que cumplían condenas en cárceles chilenas, principalmente por narcotráfico, informaron fuentes oficiales. Dos autobuses salieron de Santiago con 26 detenidos en dirección al norte del país, mientras el resto de los extranjeros expulsados se incorporarán en las localidades de Illapel y Antofagasta. Este es el cuarto operativo de este tipo que se lleva a cabo desde que el conservador Sebastián Piñera llegó a la Presidencia en marzo pasado. Piñera, en su cuenta oficial de twitter, reiteró la política de su Gobierno, que incluye no permitir la entrada o expulsar a los inmigrantes que delinquen.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La ciénaga de Trump. El editorial de El País dice que las nuevas acusaciones de fraude exigen que el presidente se explique: la gravedad de las acusaciones contra Donald Trump y sobre la estrategia desarrollada por este para llegar a la Casa Blanca aumenta día a día tanto por la calificación legal de los hechos como por la relevancia en la trama de quienes las desvelan. Mientras, Trump, en vez de dar las debidas explicaciones, sigue contestando a los hechos con chistes facilones a través de las redes sociales causando así un tremendo desprestigio a la primera magistratura de Estados Unidos.

 

Totalitarismo: recuerdo y reflexión. Elías Cohen escribe en El Mundo: a Karl Popper se le atribuye una de las citas más acertadas para exponer la operativa de los totalitarismos: «Aquellos que nos prometieron el paraíso no trajeron otra cosa que el infierno». Es cierto, anteayer en términos históricos, los europeos erigimos un mundo en tinieblas sobre falsas promesas de una sociedad mejor. Hoy es un día para reflexionar sobre ello y para recordar a los millones de víctimas que fueron injustamente asesinadas por los regímenes totalitarios.

Noticia que Manda

También puede interesar

Bruselas planta cara a las sanciones de EE. UU. y aprueba una ayuda de 18 millones a Irán. La Unión Europea intenta llenar el vacío dejado por Estados Unidos tras su retirada del acuerdo nuclear con Irán. También de plantar cara a la decisión de la Administración de Donald Trump de reinstaurar las sanciones económicas contra Teherán. La última señal de Bruselas es una ayuda de 18 millones de euros a proyectos de desarrollo económico en el país. De esos casi 20 millones, ocho irán directamente al sector privado. El paquete total es de 50. La inversión no es notable pero es una señal importante de que la UE no se achanta ante las amenazas de la Administración americana y sigue comprometida a fortalecer las relaciones económicas y comerciales con Irán. La ayuda irá destinada esencialmente a apoyar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas iraníes y a la asistencia técnica a la Organización de Promoción del Comercio de Irán. (El Mundo)

 

Barcelona cae siete puestos en un ránking de las ciudades con mejor reputación del mundo. Madrid sube dos puestos en la clasificación, hasta el 19, y Tokio lidera la lista que elabora la consultora Reputation Institute: ¿Qué lleva a un turista a visitar una ciudad o a un destino a considerarse atractivo para trabajar? Para que una ciudad tenga buena reputación, según la consultora internacional, influyen muchas variables, desde los precios y la seguridad a la imagen política o la vida cultural. Según el ránking que esta firma hace cada año, Barcelona ha caído con respecto a 2017 siete puestos entre las ciudades con mejor reputación del mundo, hasta el 15. Por su parte, Madrid ha subido dos y se sitúa en la posición 19. Ninguna ciudad española, en todo caso, está en el top diez, en un ranking liderado por Tokio. Río y Ciudad de México son las únicas ciudades latinoamericanas entre las primeras 50. (El País)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse