Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 17 de agosto, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Más revelaciones por el escándalo de los cuadernos de la coima: un arrepentido, Gabriel Romero, dueño de una empresa para el cobro de un peaje de barcos en el canal de Mitre, dijo que pagó 600 mil dólares para que la expresidenta Cristina Fernández firmara un decreto que extendió la concesión del cobro del peaje sin licitación en 2010. Esta declaración complica aún más la situación judicial de la expresidenta. Hoy se cumple un año de los atentados en Barcelona y las víctimas piden que su dolor no sea utilizado por los políticos catalanes y españoles en el acto que se realiza en La Rambla de la ciudad condal. Y Trump amenaza con revocar más autorizaciones de seguridad a más funcionarios vinculados con la investigación de la trama rusa, mientras que 300 periódicos estadounidenses publicaron editoriales a favor de la libertad de expresión y contra los ataques que frecuentemente hace el presidente contra ellos. La reina del soul, Aretha Franklin, murió a los 76 años, una voz que podía cantar con la misma intimidad e intensidad a Dios o al desamor. Comenzó la campaña electoral en Brasil y el Partido de los Trabajadores desafió a los jueces e inscribió a Lula como candidato presidencial. Y la revista The Economist hace foco en cómo Internet está cambiando la forma en que nos relacionamos, alterando la forma, incluso, de enamorarnos.

Portadas

Las portadas del día

Cristina Kirchner firmó el decreto de la Hidrovía por el cual Gabriel Romero dijo que «pagó sobornos». Clarín, como los otros díarios argentinos destaca que el decreto 113/2010 prorrogó la concesión del cobro de peajes a los barcos hasta el 2021 sin licitación y por el que pagó 600 mil dólares. La confesión del titular de Hidrovía S.A., Gabriel Romero, es clave no solo para el caso de los cuadernos de las coimas sino para la causa en que se investigaban irregularidades en esa polémica concesión. Romero confesó en su indagatoria, al acogerse al régimen del arrepentido, que «pagó sobornos por el decreto 113/2010», dijo una fuente judicial a Clarín. Ese decreto fue firmado por Cristina Kirchner en el 2010 y prorrogó sin licitación la concesión para esa empresa hasta el 2021, lo que complica más la situación judicial de la expresidenta. Con ese decreto se definió el negocio del drenaje y el cobro de peajes a todos a todos los buques que entran por el canal Mitre a Rosario y luego siguen hasta Asunción y es multimillonario.

 

Las víctimas de los atentados del 17-A: “Nos han olvidado. Que no utilicen el dolor ajeno”. ABC de España dice que los afectados, que con pena volverán hoy a La Rambla, reclaman apoyo institucional. “Pedimos que sea un día de recuerdo y homenaje a las víctimas. Que las autoridades hagan una tregua de 24 horas y no usen el dolor ajeno para hacer política”. A las puertas del primer aniversario del 17-A, las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils agrupadas en la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT) exigieron poder vivir hoy sin polémica ni protagonismos políticos. Con el dolor a flor de piel, los afectados denuncian haber sido “abandonados, engañados, ignorados e incomprendidos”, como explicaba Ana Cortés, una testigo de la matanza de La Rambla. “Salí corriendo de la zona hasta llegar a casa de mis padres y todavía sigo corriendo”, narra. 365 días después todavía sufre ansiedad, insomnio y pánico y avisa a los políticos: “Ahora que volveremos a ser visibles, después de la foto con ellos, seguiremos teniendo necesidades que nos tienen que cubrir”.

 

Trump se prepara para eliminar más autorizaciones de los funcionarios vinculados a la investigación de Rusia. The Washington Post señala que el presidente estadounidense ha dicho a los asesores que está ansioso por quitar más autorizaciones de seguridad como parte de un ataque creciente contra personas que lo criticaron o que desempeñó un papel en la investigación de supuesta interferencia rusa en la campaña presidencial de 2016, dijeron dos funcionarios de la Casa Blanca. En los últimos 19 meses, Trump ha despedido o amenazado con tomar medidas contra casi una docena de funcionarios actuales y anteriores asociados con la investigación, que calificó de «cacería de brujas amañada», incluido el ex director del FBI James B. Comey, ex fiscal adjunto, la general Sally Yates y el ex subdirector del FBI Andrew McCabe. Los tres fueron despedidos.

 

Trump redobla sus ataques a los medios tras la denuncia de más de 300 periódicos. El País dice que tras los editoriales en defensa de la prensa libre, el Senado aprueba por unanimidad una resolución contra la ofensiva del presidente: en una actuación coordinada sin precedentes, más de 300 periódicos estadounidenses publicaron editoriales en defensa de la libertad de prensa frente a la ofensiva despiadada de Donald Trump contra los medios de comunicación. Con diferentes palabras y opiniones, pero con un mismo mensaje, las publicaciones, la mayoría locales, se han puesto de acuerdo para decir a sus lectores, a la sociedad y al presidente que no son enemigos de nadie. La respuesta de Trump ha sido redoblar su cruzada: “Los medios de comunicación falsos son el partido de la oposición. Es muy malo para nuestro gran país. ¡Pero estamos ganando!”, ha escrito en Twitter. Sin embargo, el Senado, de mayoría republicana, ha aprobado por unanimidad una dura resolución en defensa de la prensa.

 

Murió Aretha Franklin. The Guardian destaca en su portada que la desaparición física de la reina del soul cuya voz podría escaldar o calmar, y cuyo talento se basó en tradiciones sagradas y seculares: Franklin, que murió a los 76 años, podía cantar con la misma intimidad e intensidad a Dios o un amor sin futuro. Ella era heredera de la tradición sagrada de Mahalia Jackson y Clara Ward, visitantes frecuentes de su hogar de infancia y descendiente directa de Bessie Smith y Dinah Washington, muy laicas. Pero fue esa cualidad de exaltación la que la elevó a una notable generación de divas del soul entrenadas por la iglesia. Gladys Knight, Dionne Warwick, Candi Staton, Etta James, Mavis Staples, Tina Turner y muchas otras fueron (y en algunos casos todavía son) grandes cantantes, pero Aretha Franklin fue la más grande de todas.

 

Amor moderno. The Economist señala que Internet ha transformado la búsqueda del amor y la asociación: Internet ha transformado la forma en que las personas trabajan y se comunican. Tiene industrias volcadas, desde entretenimiento hasta venta minorista. Pero su efecto más profundo puede estar en la decisión más importante que toma la mayoría de la gente: elegir un compañero. A principios de la década de 1990, la idea de conocer a un compañero en línea parecía extraña, y no un poco patética. Hoy, en muchos lugares, es normal. Los teléfonos inteligentes han puesto en los bolsillos de los solteros la posibilidad de mezclarse sin las limitaciones de la geografía social o física. A nivel mundial, al menos 200 millones de personas usan servicios de citas digitales todos los meses. En Estados Unidos, más de un tercio de los matrimonios ahora comienzan con un emparejamiento en línea. Internet es la segunda forma más popular para que los estadounidenses conozcan a personas del sexo opuesto, y se está poniendo rápidamente al día con las presentaciones del «amigo de un amigo» del mundo real.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile expulsa a 51 colombianos que cometieron delitos. El Espectador dice que en lo que va de este año, incluidos los colombianos devueltos a su país, un total de 1.102 extranjeros han sido expulsados de Chile, 43 % más que en el mismo período del año pasado, según datos de la policía. Los afectados por la medida fueron embarcados hacia Colombia en un avión especial de la Fuerza Aérea de Chile, debido a que en la aviación comercial sólo se pueden transportar un máximo de dos expulsados por vuelo, explicaron las fuentes. Ninguno de los expulsados podrá regresar a Chile antes de 10 años, según las normas legales.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Nihilismo en nombre del Islam. Haizam Amirah Fernández escribe en El Mundo: nadie le ha hecho más daño al Islam que algunos musulmanes. Los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, de los que ahora se cumple un año, fueron un duro recordatorio de lo que son capaces de hacer quienes usan una religión para llevar a cabo acciones contrarias a sus enseñanzas más básicas. De nuevo, unos jóvenes procedentes de un país musulmán (Marruecos en este caso) pero criados en una sociedad europea, se sumieron en un proceso de radicalización en un periodo corto. Una vez más, los vínculos familiares y las relaciones de confianza actuaron como catalizador del radicalismo. Como ocurre casi siempre, un agente radicalizador (el imam de Ripoll) ejerció el papel de liderazgo y autoridad para hacer que el grupo pasara de las ideas extremistas a la acción letal.

 

Eurozona vulnerable. El editorial de El País dice que la intensificación del conflicto entre Turquía y EEUU acabará pasando factura a las cifras de crecimiento: Europa modera su crecimiento. Lo confirman los datos de Eurostat correspondientes al segundo trimestre del año, con una expansión igual a la del trimestre anterior pero tres décimas por debajo de la del mismo periodo del año pasado. En los últimos doce meses el conjunto de las economías del área monetaria creció 2,2%. El enrarecimiento de las relaciones comerciales y el deterioro de la estabilidad geopolítica son los más destacados en su contribución a la inhibición de las decisiones de inversión y de consumo.

Noticia que Manda

También puede interesar

Lula desafía a los jueces y se inscribe candidato a la presidencia de Brasil. El Partido de los Trabajadores desoye las leyes que prohíben la candidatura de alguien condenado en la segunda instancia: el Partido de los Trabajadores ha registrado al expresidente brasileño Lula da Silva, preso por corrupción desde abril, como candidato a las elecciones presidenciales de este octubre. Es un claro desafío a los jueces que le pusieron entre rejas y a los deberán vetar la candidatura de quien aún es el político más popular de Brasil, pues la ley impide que alguien condenado por la segunda instancia sea candidato. Este es el último gran órdago de quien todavía es el candidato favorito con diferencia en las encuestas (y que necesita del aforamiento que viene con el cargo de presidente de la república para librarse de los muchos juicios por corrupción que tiene por delante). Un órdago que deja a sus enconados rivales del poder judicial una única maniobra posible: vetar la candidatura y provocar la ira de los millones de seguidores del expresidente. (El País)

 

Erdogan aprovecha la aparente tregua en torno a la lira para devolver el golpe a Trump con más aranceles. El presidente de Turquía materializó su amenaza de boicotear el “made in USA” decretando subidas de tarifas a 22 productos importados de EEUU de hasta 140%. Con esta controvertida norma, que según Ankara responde a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de doblar los aranceles al metal turco, la crisis económica y política turca cumplió una semana sin que los dos grandes protagonistas hayan acercado posiciones. La lira, cuya súbita depreciación hizo saltar las alarmas en los parqués europeos, se apreció ayer en torno a 7,6%, recuperando en apenas 48 horas 22,5% del valor perdido desde que se inició esta crisis. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse