Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 19 de noviembre, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Sábado 19 de noviembre

Los nombramientos de Trump en materia de seguridad señalan que quiere mantener la línea dura. Así lo asegura The Washington Post, que informa sobre los nombramientos de Jeff Sessions como fiscal general, Mike Pompeo como director de la CIA y Michael Flynn como consejero de seguridad nacional. El diario considera la elección muy peligrosa para la política exterior estadounidense. Por su parte, la edición internacional del New York Times viaja hasta Turquía, donde relata la represión a la prensa libre por parte del presidente Erdogan. Desde el golpe de estado fallido, 120 periodistas han sido encarcelados y muchos medios de comunicación han sido clausurados o tomados por partidarios del mandatario. Mientras, el español El Mundo abre con la despedida de Barack Obama de Europa con un desayuno con el G-5 europeo: Merkel, Hollande, Rajoy, Renzi y May. El presidente saliente ha sido muy cercano a la Unión Europea. Obama ya se fue de Europa y aterrizó en Perú. Ahí empieza la cumbre APEC 2016. El limeño El Comercio recoge las palabras del anfitrión Pedro Pablo Kuczynski durante la inauguración del encuentro: “El proteccionismo tiene que ser derrotado”. Desde París, Le Figaro se fija en las primarias de Los Republicanos, que este domingo celebran la primera vuelta con siete candidatos y tres favoritos: Nicolas Sarkozy, Alain Juppé y François Fillon. De ellos tres, solo quedarán dos la semana próxima. Finalmente, el venezolano El Nacional destaca que la oposición “insta a que se cumplan las condiciones del diálogo”. Hoy podría quedar libre el ex alcalde opositor de Caracas Antonio Ledezma.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The Washington Post llega este sábado a los quioscos asegurando que los tres nombramientos de Donald Trump en materia de seguridad “señalan que mantiene la línea dura”. En este sentido, el periódico estadounidense explica que “el presidente electo Donald Trump señaló el viernes su intención de cumplir con sus promesas de campaña de línea dura sobre política migratoria, derechos de votos, vigilancia policial y doméstica de los musulmanes y otros sospechosos de vínculos terroristas”. Concretamente, Trump anunció sus planes para nombrar al senador Jeff Sessions como fiscal general, al congresista Mike Pompeo como director de la CIA y al general retirado Michael Flynn como asesor de seguridad nacional.

Por su parte, The International New York Times destaca en su de hoy la represión del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a la prensa libre. En esta línea, la edición internacional del diario neoyorquino relata 120 periodistas han sido encarcelados desde el fallido golpe de Estado el pasado julio y medios de comunicación han sido cerrados o tomados por partidarios del presidente Erdogan. El rotativo da cuenta del caso de un destacado columnista, Kadri Gursel, que escribió cómo Erdogan odiaba los cigarrillos y los confiscaba a sus cercanos. Entonces, Gursel instó a sus lectores a protestar contra las maneras antidemocráticas del mandatario encendiendo un cigarrillo. Por ese motivo fue arrestado con cargos de terrorismo. Hoy está en prisión preventiva.

En España, El Mundo abre su portada sabatina con el último desayuno que mantuvo Barack Obama ayer en Europa, concretamente en Berlín, acompañado de los cinco principales dirigentes del continente: Angela Merkel, François Hollande, Mariano Rajoy, Theresa May y Matteo Renzi. “Rajoy se alinea con Merkel para frenar el populismo”, titula el periódico madrileño, que indica que Rajoy criticó la proliferación de fuerzas políticas “sui generis” que acaban creando “muchos problemas” y que reivindicó el eje Madrid Berlín. Tras el almuerzo privado que mantuvieron el presidente español y la canciller alemana, ésta última elogió la política económica de su homólogo.

En Francia, Le Figaro dedica su primera plana de hoy a las primarias de Los Republicanos, que este domingo celebran su primera vuelta: “El día de la verdad”. El diario parisino señala que “los electores de la derecha votan el domingo para designar a los dos finalistas que se enfrentarán la próxima semana”, que se enfrentan siete candidatos y que los ex primer ministros Alain Juppé y François Fillon y el ex presidente Nicolas Sarkozy son los favoritos en una carrera “muy abierta”. El candidato de Los Republicanos muy probablemente será el encargado defrenar al Frente Nacional en las próximas elecciones presidenciales de mayo.

En Perú, El Comercio recoge este sábado las palabras del presidente Pedro Pablo Kuczysnki en la inauguración de la cumbre APEC 2016, que estos días se celebrará en Lima con todo de líderes internacionales: “El proteccionismo tiene que ser derrotado”. El periódico limeño precisa que el “jefe del Estado resaltó la necesidad de seguir el camino del libre comercio mundial” y que “pidió al primer ministro de Japón [Shinzo Abe] apoyar el ingreso del Perú a la OCDE”. Hasta Lima ya han llegado mandatarios como el presidente saliente Barack Obama o el presidente chino Xi Jinping.

Finalmente, en Venezuela, El Nacional informa hoy que la coalición opositora MUD “insta a que se cumplan las condiciones del diálogo”. Al respecto, el diario editado en Caracas explica que la “oposición considera que la liberación de Rosmit Mantilla es un avance, pero insuficiente” y que “la propuesta es que sean agregados a la listas los policías de Chacao y de la PM recluidos en Ramo Verde”. Hoy podría ser liberado el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma. Por su parte, el ya liberado Rosmit Montilla declaró que “fueron momentos duros los que viví en la cárcel, pero no hay barrotes que puedan hacer retroceder a un pueblo que decidió cambiar y avanzar”.

CHILE EN EL MUNDO
La agencia Europa Press da cuenta que “Bachelet remodela el Gobierno para encarar la recta final de su mandato”. En su nota al respecto desde Santiago, la agencia de noticias española explica que “la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado este viernes nuevos cambios en el Gobierno, forzados por la salida de varios de sus miembros para concurrir a las elecciones parlamentarias, regionales y presidenciales que se celebrarán el próximo año”. Y agrega en este sentido: “Bachelet solo ha hecho modificaciones en la Secretaría General de Gobierno, Trabajo y Deportes, manteniendo al núcleo duro del Ejecutivo, el llamado comité político, a pesar de la ola de críticas que ha recibido por su gestión”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
The Washington Post alerta que “Trump ha hecho algunas designaciones peligrosas”. En uno de sus editoriales de este sábado, el periódico capitalino sostiene que “sus elecciones para consejero de seguridad nacional y director de la CIA podrían desencadenar nuevos problemas de política exterior”. Según el rotativo, “los americanos que esperan que el presidente entrante Donald Trump no va a acabar con alianzas estadounidenses de larga duración o abrazar políticas antiterroristas que violen las libertades civiles y los derechos humanos tienen motivos para estar molestos”. Eso puede tener consecuencias de más alcance: “un éxodo del personal experimentado y capaz necesario para construir una política exterior viable”.

El Mundo considera Mosul “la guerra de todas las guerras”. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario español da cuenta que “la toma de Mosul por parte del ejército iraquí está siendo mucho más difícil de lo esperado” y que se está cobrando la vida de muchos civiles. “Lo cierto es que sólo la unidad de acción sin fisuras de la comunidad internacional podría limitar los daños de esta enorme catástrofe. Veremos si un EEUU con Trump y Rusia logran un acercamiento de posturas hasta ahora imposible”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Alto el fuego en Yemen.
La coalición liderada por Arabia Saudí y el gobierno yemení anunciaron este sábado a primera hora de la mañana que se sumarán al alto el fuego anunciado por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que se inició el jueves. En el comunicado se indica que el cese de hostilidades arrancará a las 12:00 y durará 48 horas. (Europa Press)

Operación antiyihadista en España. La policía ha detenido en Madrid y Barcelona a dos hombres acusados de ser yihadistas plenamente integrados en el Estado Islámico y que estarían dispuestos a atentar en el país. Eran muy activos en Internet, donde hacían proselitismo. Los dos arrestados son de nacionalidad marroquí y, según el Ministerio del Interior, “se encontraban plenamente integrados en Daesh, siguiendo puntualmente sus instrucciones y cumplimentando sus manuales de actuación a la perfección”. (El País)

Empate técnico en Cataluña. Según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) catalán, el 45,1% de los catalanes votarían no en un referéndum de independencia sobre la región española, frente al 44,9% que lo haría por el sí. Sin embargo, cuando son preguntados sobre el modelo territorial concreto, el Estado independiente es el más apoyado, con el 38,9%. Le siguen el modelo actual de comunidad autónoma (24,1%) y el estado federal (23,2%). (El Mundo)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse