Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 06 de noviembre, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Domingo 6 de noviembre

El día D de las elecciones presidenciales se acerca y la batalla en los estados clave se intensifica. Así lo asegura The Washington Post este domingo, que identifica hasta 15 estados que podrían ser decisivos. Sin embargo, apunta el diario, Hillary Clinton sigue teniendo más posibilidades que Donald Trump. Un dato que confirma esa ventaja es el que aporta The New York Times: los latinos están acudiendo más a las urnas. Por ejemplo, solamente en el estado de Florida, 200.000 hispanos más que hace cuatro años han ido a votar de forma anticipada. Están haciendo una “demostración de poder político”. Es por todo eso que el francés Le Monde se pregunta hoy si “Donald Trump puede aún ganar”. La respuesta es que sí, pero que para ello debería lograr una proeza: la de ganar en todos los estados claves en los que la contienda está muy equilibrada. Mientras, en el Reino Unido, The Sunday Telegraph publica hoy una tribuna de la primera ministra Theresa Mary, en la que expresa “por qué no permitiré que el voto del pueblo británico por el Brexit sea saboteado”. La mandataria considera que el mandato en las urnas fue claro y conciso y hay que seguir adelante. Quien también se expresa es el ex presidente colombiano Álvaro Uribe. En una entrevista concedida al periódico español El Mundo, el líder del ‘No’ al acuerdo de paz denuncia que “en Colombia llamaron paz a la democracia sometida”. Finalmente, desde Caracas, El Universal informa que, la propuesta del secretario general de Unasur Ernesto Samper, de crear una Comisión de Garantías Electorales, la oposición la ve con buenos ojos.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The Washington Post llega este domingo a los quioscos asegurando que la batalla en los estados claves “se intensifica”. El periódico capitalino habla de “los 15 estados que decidirán las elecciones“, que son Arizona, Colorado, Florida, Georgia, Iowa, Michigan, Nevada, New Hampshire, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Pennsylvania, Utah, Virginia y Wisconsin. Y agrega: “A horas para el día de las elecciones, la carrera presidencial estadounidense más salvaje que se recuerda se ha vuelto más competitiva en la mayoría de estados decisivos, aunque la candidata demócrata Hillary Clinton continúa manteniendo un camino más amplio de victoria que el republicano Donald Trump”.

También en Estados Unidos, The New York Times afirma en su portada dominical que la participación de los latinos en la elección está resurgiendo en las encuestas, lo que representa un “impulso” para Hillary Clinton. El diario neoyorquino explica así que “los votantes hispanos en los estados clave acudieron a votar en los últimas días de la votación temprana este fin de semana, una demostración de poder político que levanta las esperanzas presidenciales de Hillary Clinton y amenaza con bloquear el camino de Donald Trump hacia la Casa Blanca”. Solo en el estado de Florida, al menos 200.000 latinos más que hace cuatro años ya votaron de forma anticipada, según una estratega demócrata en ese estado.

En Francia, Le Monde se pregunta este domingo si “Donald Trump puede aún ganar”. En este sentido, el periódico parisino sostiene que el magnate republicano se ha beneficiado recientemente en los sondeos tras la revelación del FBI sobre los correos de Hillary Clinton. Sin embargo, para recuperar su desventaja, el rotativo apunta que debería ganar en todos los estados decisivos, como Florida, Ohio, Nevada y Pennsylvania. Clinton, por su parte, se beneficia del “apoyo del electorado hispano”, aunque “la movilización de los afroamericanos es decepcionante”. Mientras, ante la incertidumbre, los mercados andan algo revueltos.

En el Reino Unido, The Sunday Telegraph abre su edición dominical con la declaración de intenciones de la primera ministra Theresa May: no dará marcha atrás en el Brexit. La mandataria expresa su opinión en una tribuna en exclusiva en las páginas del diario londinense, en las que trata de justificar “por qué no permitiré que el voto del pueblo británico por el Brexit sea saboteado”. En esta línea, Theresa May afirma: “El Parlamento votó poner la decisión sobre nuestra pertenencia a la UE en manos del pueblo británico. La gente hizo su elección, y lo hizo de forma decisiva. Es la responsabilidad del gobierno seguir adelante con el trabajo y llevar a cabo su instrucción en su totalidad”.

En España, El Mundo entrevista este domingo al ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien critica que “en Colombia llamaron paz a la democracia sometida”. En la conversación en Bogotá con el periódico madrileño, el ex mandatario asegura que los acuerdos que se firmaron en La Habana “son una grave amenaza para la democracia y la economía colombianas” y que “el acuerdo de Santos con las FARC genera impunidad, fortalece un modelo marxista-leninista y no combate el narcotráfico”. Y añade en este mismo sentido: “Yo no puedo aceptar que el Gobierno y el cártel de cocaína más grande del mundo reformen juntos la Constitución colombiana. En muchos apartados, incluso la sustituyen”.

Finalmente, en Venezuela, El Universal informa hoy que “evaluarán crear Comisión de Garantías Electorales”. En este sentido, el diario caraqueño detalla que que “la propuesta, formulada por Ernesto Samper, secretario de Unasur, fue bien acogida por la Mesa de la Unidad Democrática”. El rotativo precisa que “este 11 de noviembre se realizará el segundo encuentro plenario en la exploración del diálogo nacional,con el acompañamiento de la Santa Sede”, y que “los equipos trabajan desde el lunes con excepción de la mesa sobre Verdad, Justicia y Derechos Humanos, que debió esperar el retorno al país de la canciller Delcy Rodríguez”.

CHILE EN EL MUNDO
El diario venezolano El Nacional da cuenta que “casi 1.000 médicos venezolanos esperan poder trabajar en Chile”. En su nota al respecto, el periódico caraqueño explica que “el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) que se realiza en Chile registró este año un total de 847 médicos venezolanos inscritosque esperan poder trabajar de forma legal en ese país”. Esta cifra representa un aumento de casi el triple con respecto al año anterior, cuando fueron 338 profesionales de salud venezolanos. Y el rotativo agrega: “Juan Carlos Riera, coordinador nacional de la Asociación de Médicos Venezolanos Andrés Bello, indicó que por la crisis del país médicos han tenido que emigrar de esa nación”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
The Washington Post: Trump representa una gran amenaza para la economía. En uno de sus editoriales de este domingo, el periódico norteamericano sostiene que “el hombre de negocios republicano ha mostrado una hostilidad profunda y una incomprensión de los mercados”. A juicio del equipo editorial, culpando de las dificultades económicas a los negociadores de los tratados comerciales, a los inmigrantes o simplemente a los chinos, “Trump no ha logrado ponerse a la altura del público sobre los desafíos que tenemos ante nosotros para dar una idea plausible de cómo mejorar las cosas”.

Enrique Krauze sobre “el cisma que creó Trump”. En una tribuna en las páginas de El País de España, el escritor y director de la revista Letras Libres asegura que “si gana el candidato republicano, habrá un riesgo mayor para la democracia, porque intentará convertirse en el primer dictador de la historia estadounidense”, y que “el año a la nación ya está hecho: un cisma político y social tan grave como el de la guerra civil”. Según el autor, Trump sigue el manual del buen demagogo: “divide al pueblo entre los buenos (los que le siguen) y los malos (los que le critican)”.
 
TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Detenido líder de ETA.
La Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa y la Guardia Civil española detuvieron este sábado en la localidad francesa de Ascain al etarra Mikel Irastorza, considerado máximo responsable en activo del grupo terrorista. Alcanzó la cúpula en verano de 2015, cuando las autoridades españolas arrestaron a los entonces dos principales líderes del grupo, Iñaki Reta Frutos y Xabier Goyenetxea. (El Español)

El terror con ISIS en Mosul. El grupo terrorista Estado Islámico, que en 2014 se hizo con Mosul, instauró en la ciudad iraquí el uso sistemático del maltrato y la tortura para castigar a aquellos civiles que no cumplen con las normas establecidas por los milicianos. Las mujeres sufren castigos por no llevar guantes, por ejemplo. Así lo relata Firdos, una niña de 15 años que huyó de la ciudad la semana pasada: “Los milicianos utilizan alicates y estrujan con ellos la piel de aquellas mujeres que no cumplan con lo establecido”. (Europa Press)

Manifestación contra presidenta surcoreana. Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado por el centro de Seúl, la capital de Corea del Sur, para exigir la dimisión de la presidenta Park Geun-hye. La mandataria está implicada en un escándalo de corrupción y amiguismo por su extraña relación con Choi Soon-sil, acusada de injerencia en los asuntos de Estado y de supuesto uso de tretas para aumentar su influencia. (El País)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse