Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 05 de noviembre, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Sábado 5 de noviembre

A tan sólo cuatro días para las elecciones, la campaña presidencial en Estados Unidos ya ha entrado en su recta final. Como explica The Washington Post, mientras el republicano Donald Trump trata de alentar el voto blanco, la demócrata Hillary Clinton trata de proteger su débil liderazgo en algunos estados clave. 34 millones de estadounidenses ya han votado anticipadamente. También desde Washington, Le Figaro habla hoy de una campaña de los excesos, que ha terminado por disgustar a los electores. “El rechazo y el miedo al otro constituyen la motivación de cada campaña”, asegura el diario, que detecta “negativismo” en la contienda electoral. Mientras, en el Reino Unido, The Daily Telegraph revela que los ministros británicos ya se están preparando para unas elecciones anticipadas, una posibilidad que se contempla después del fallo del Tribunal Supremo que obliga al Parlamento a aprobar el Brexit. En España, con Gobierno ya formado, toca trabajar. La Vanguardia informa que “Rajoy da prioridad a los pactos en pensiones y financiación”. También está dispuesto a negociar con Cataluña, siempre que la reunión sea “sin apriorismo ni líneas rojas”. Desde Buenos Aires, La Nación destaca la desaparición de un audio que complicaba a Aníbal Fernández, jefe de Gabinete de Cristina Fernández que ahora es investigado en un caso de narcotráfico. Finalmente, el venezolano El Nacional da cuenta de los reclamos de la oposición al Gobierno en la mesa de diálogo: “gestos y resultados urgentes”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The Washington Post abre su edición sabatina con la recta final de la campaña presidencial: mientras Trump trata de alentar el voto blanco, Clinton trata de proteger su liderazgo en algunos estados clave. El periódico norteamericano explica que “a cuatros días del final de la campaña, ambos candidatos y sus sustitutos dispararon en todo el país el viernes, haciendo paradas en estados donde las encuestas se han estrechado en las últimas semanas”. Y agrega: “Los días finales frenéticos también incluyen las apariciones de celebridades y anuncios sin fin en los estados clave“. A Clinton le dieron apoyo los músicos Jay Z, Beyoncé y Stevie Wonder, que compuso la canción ‘Love Trumps Hate’ (El amor vence al odio).

También sobre Estados Unidos, pero desde Francia, Le Figaro habla en su portada de hoy que “la campaña de todos los excesos”. En esta línea, el diario parisino indica que “consternados por el nivel de los debates, el 82% de los estadounidenses se declaran ‘disgustados’ por una carrera a la Casa Blanca marcada por las injurias y los ataques personales”. Y agrega al respecto: “Mucho más que sus orientaciones políticas, la personalidad de los dos aspirantes resume lo que hay en juego. El rechazo y el miedo al otro constituyen la principal motivación de cada campaña.No es extraño, pues, que la campaña se hunda en el negativismo al llegar a la línea de meta”.

En el Reino Unido, The Daily Telegraph afirma este sábado que los ministros se preparan para unas elecciones anticipadas tras la decisión del Tribunal Supremo de someter el Brexit a votación del Parlamento. El periódico londinense detalla así que “los ministros se están preparando para unas elecciones generales tempranas luego que Theresa May viera al primer diputado conservador dimitir en protesta por su manejo del Brexit”. Según las fuentes del rotativo, la perspectiva de unas elecciones para el primer semestre del próximo año está siendo “discutida abiertamente” en Downing Street. Con la actual composición, el Parlamento británico es mayoritariamente contrario a la salida de la Unión Europea.

En España, La Vanguardia informa en su edición de hoy que “Rajoy da prioridad a los pactos en pensiones y financiación” de las comunidades autónoma. El diario barcelonés detalla que “el presidente ordena diálogo a sus ministros y el portavoz del Gobierno [Íñigo Méndez de Vigo] tiende la mano al PSOE”. Méndez de Vigo también tendió la mano al Gobierno catalán, y dijo que esperaba que el presidente catalán Carles Puigdemont acudiera a la Moncloa a reunirse con Rajoy “sin apriorismos ni líneas rojas”. En este sentido, bromeó: “Como decía un amigo mío del Parlamento Europeo, si uno tiene muchas líneas rojas acaba pareciendo la bandera de la Unión Soviética”.

En Argentina, La Nación destaca este sábado que “desapareció un audio que complicaba a Aníbal Fernández”, jefe de Gabinete durante el Gobierno de Cristina Fernández. El periódico editado en Buenos Aires señala que “el audio original de una grabación telefónica de 2011 que aportaba indicios sobre supuestos testaferros del entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desapareció de la causa Luis XV, una de las investigaciones sobre narcolavado más importantes de la historia reciente argentina”. Si no se encuentra, apunta el rotativo, “impedirá avanzar sobre esta pista, confirmaron cuatro fuentes judiciales a La Nación”.

Finalmente, en Venezuela, El Nacional da cuenta que la coalición opositora MUD “reclama al gobierno gestos y resultados urgentes”. En este sentido, el diario caraqueño explica que “la Mesa de la Unidad advierte a la Santa Sede, a Unasur y a los venezolanos que es imperativo que el oficialismo tome en serio el diálogo y su exigencia de que restituyan en el país los derechos de elegir y votar”. Según los opositores, el ejecutivo de Nicolás Maduro “debe evidenciar su disposición de mantenerse en la mesa”. El rotativo también destaca las palabras del canciller chileno Heraldo Muñoz: “Chile tiene una preocupación permanente por Venezuela y desea que transite el camino de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el diálogo”.

CHILE EN EL MUNDO
La BBC destaca los “disturbios y destrozos en Chile durante el paro contra el sistema privado de pensiones”. En la nota publicada en su portal en español BBC Mundo, la cadena pública británica señala que “dos autobuses quemados, colegios ocupados, bloqueos de calles y enfrentamientos entre manifestantes y la policía en distintos puntos de Santiago y otras ciudades marcaron la jornada”. Y recoge lacondena que hizo de la violencia la presidenta Michelle Bachelet a través de su cuenta de Twitter: “Las marchas pacíficas por mejores pensiones hacen más clara la voz ciudadana. La violencia no es el camino para un gran acuerdo nacional”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El Acuerdo de París, un buen comienzo. En uno de sus editoriales de este sábado, El País destaca la entrada en vigor del Acuerdo de París contra el cambio climático y sostiene que “ahora hay que cumplirlo”. Y mira hacia España: “Mientras el conjunto de la UE reduce las emisiones, España las aumenta. La crisis económica hizo que descendieran a partir de 2007, pero la recuperación y un aumento irresponsable del uso del carbón para generar electricidad han hecho que en 2015 aumentaran un 3,2%. El nuevo Gobierno debe rectificar con urgencia y alinearse con Europa. Nos jugamos el bienestar, la riqueza y la salud de las generaciones futuras”.

The Washington Post se pregunta si “alguien puede controlar al FBI”. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial en sus páginas sabatinas, el diario capitalino asegura que “las filtraciones inexactas sobre una investigación a la Fundación Clinton están dañando la campaña presidencial”. El rotativo no puede “adivinar” los motivos por los que los agentes del FBI están haciendo esto, “pero su comportamiento es asqueroso”. Alguien debe controlar a la agencia federal para que no interfiera en las elecciones presidenciales, como debería ser la norma, aunque no se esté cumpliendo en los presentes comicios.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
34 millones ya votaron.
A estas alturas, el número de votos anticipados para las elecciones estadounidenses ya es superior al de hace cuatro año, con unos 34 millones de papeletas aproximadamente que ya se encuentran en las urnas. Ha bajado el voto adelantado en la comunidad negra, pero ha subido entre las mujeres y los latinos. Así lo revelan los datos del United States Elections Project. (Europa Press)

Remodelación del gobierno griego. La anunciada remodelación del Gobierno de Alexis Tsipras se sustanció el viernes con el anuncio del nuevo gabinete. Con 48 miembros entre ministros, viceministros y secretarios de Estado, Tsipras dinamiza con nuevas caras en Economía. El objetivo es facilitar la revisión del rescate de la Unión Europea. (El País)

Detenida periodista cubana. El portal 14ymedio, dirigido por la disidente Yoani Sánchez, denunció este viernes la detención de una de sus periodistas, Sol García Basulto, a quien habrían arrestado la noche del jueves en la ciudad de Camagüey cuando se dirigía a La Habana. Fue liberada al cabo de unas horas, pero se le ha prohibido salir de la provincia durante 60 días. (Europa Press)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse