Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 31 de octubre, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Lunes 31 de octubre

Buenos días. Aleppo podría ser el blanco de un ataque militar a gran escala que Moscú planea lanzar esta misma semana, dice el londinense The Times. El único portaaviones ruso se desplaza hacia aguas sirias para ponerse en posición de ataque, en apoyo a las fuerzas del Presidente Bashar al-Assad, que intentan arrebatar a los rebeldes el control de la parte oriental de la ciudad. El resultado de la inminente batalla no es seguro, pero sí que empeorará la crisis humanitaria que viven las 275 mil personas que aún viven allí.
En España, en tanto, Mariano Rajoy ya prepara el gabinete que deberá presentar al rey Felipe VI este jueves, pero el nuevo Presidente ha sido hermético, dice El Mundo: “No ha hablado con nadie. Ni piensa hacerlo hasta el final”. El líder del PP ha descartado negociar su gabinete con Ciudadanos y el PSOE, los dos partidos que fueron clave para su investidura, aunque por distintas razones. La elección presidencial norteamericana sigue girando en torno a la investigación del FBI a los mails de Hillary Clinton, tal como hace unos días lo hacía en torno a las polémicas de Donald Trump. El New York Times informa que los agentes obtuvieron ayer el permiso para iniciar la revisión de los miles de nuevos correos de Clinton en su época como secretaria de Estado, que han generado revuelo político casi ad portas de la elección, pero de los cuáles aún no se sabe qué contienen. El USA Today resalta el bienvenido respiro que la noticia le dio al candidato republicano, que ahora buscar centrar la campaña en el carácter de su rival, no en el suyo. La demócrata sigue punteando en las encuestas, pero la distancia se acorta en estados estratégicos como Florida o Carolina del Norte. En Argentina la atención está puesta en tribunales, porque hoy declara por primera vez Cristina Fernández en un caso por corrupción que involucra a su gobierno y al de su difunto marido, Néstor Kirchner. Junto a ella están imputados el símbolo de la “corrupción K”, el empresario Lázaro Baéz, dos ex ministros y 13 ex funcionarios. No será noticia de un solo día, sin duda.
Por último, ayer partió el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, con participación del Vaticano incluida. Este también promete ser un proceso largo, pero ayer hubo al menos una señal concreta de potencial avance: la posible liberación este jueves de algunos de los presos políticos opositores al chavismo. Sería un comienzo alentador. Que disfruten los dos días que quedan de feriado. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Fuentes de inteligencia aseguran que Rusia podría lanzar esta semana un ataque militar a gran escala sobre la ciudad siria de Aleppo, reporta el Times. El Presidente Vladimir Putin “planea explotar una pausa política en Washington durante la elección presidencial y sus postrimerías para asegurar una victoria decisiva en el este de la ciudad, controlado por los rebeldes, hacia mediados de enero, para su aliado el Presidente (sirio) Assad”, dice el diario. Moscú utilizaría para ello su único portaaviones, “antiguo, pero letal”, que actualmente navega hacia el Mediterráneo oriental para ubicarse en posición de ataque. El buque será parte del arsenal ruso con el cual Putin busca aumentar el poder de fuego de sus fuerzas en apoyo al régimen sirio. Según el diario, la ofensiva que se prepara “podría ser devastadora para los 275 mil hombres, mujeres y niños que aún viven en el enclave rebelde de la mayor ciudad de Siria”. Se trata de una “una zona de guerra compleja, con rebeldes apoyados por Occidente peleando por sus vidas en el mismo bando que extremistas vinculados a al-Qaeda, en contra de fuerzas sirias, rusas y otras respaldadas por Irán, en medio de la población civil”. En estos últimos cinco años decenas de miles de personas han muerto debido a los ataques aéreos del régimen sirio y, en 2016, los de la Fuerza Aérea rusa, que ha bombardeado “áreas residenciales, hospitales y escuelas”. El diario relata que “cientos de miles de familias han huido; las que permanecen están atrapadas en un ciclo apocalíptico de violencia, hambre y miedo”. El aumento de su capacidad bélica en el zona, afirma el Times, “indica que el Kremlin está más interesado en propinar un golpe militar a los rebeldes apoyados por Occidente en Siria, que en enfocarse en el diálogo político”.

Este jueves Mariano Rajoy deberá presentarse en el Palacio de la Zarzuela para informar al rey Felipe VI los nombres de quienes se sentarán en su Consejo de Ministros y le acompañarán en la nueva etapa, tras su trabajosa investidura como Presidente de España. Pero hasta ahora, dice El Mundo, ninguna de las personas que formarán parte del Gobierno lo sabe todavía, ya que Rajoy “no ha hablado con nadie. Ni piensa hacerlo hasta el final. El miércoles será el momento de las llamadas telefónicas”, es decir, sólo horas antes de su cita con el rey. Poco antes de ser investido el sábado, el líder del PP adelantó que formará un gabinete “para gobernar, no para ser gobernado”, que responda a un solo criterio y tenga una orientación clara. Un planteamiento, aclaró, que no le impedirá mantener una actitud de diálogo y disposición al pacto. Así, el Presidente ha descartado conversar sobre el diseño del Ejecutivo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (cuyo apoyo fue clave para obtener la investidura), al igual que con la mesa directiva del PSOE (cuya abstención fue igualmente clave). Según el diario madrileño, “Rajoy quiere reflexionar solo: planear una nueva estructura de Gobierno en la que conjuguen los rostros más políticos y más sociales con los técnicos; en el que se reconozca el trabajo de quienes más se han implicado junto a él, en Moncloa y en Génova, en la etapa de las mayores dificultades; en el que tenga cabida el PP más regenerador y, probablemente también, en el que haya lugar para algún nombre independiente o, como mínimo, claramente reconocido por las fuerzas que le han facilitado la permanencia en La Moncloa”. Como un Gobierno en minoría exige disposición al diálogo y voluntad de pacto, “la conexión con el resto de las fuerzas parlamentarias y con los ciudadanos será clave. El nuevo Ejecutivo tiene que tener rostro social”.

Aunque la noticia sacudió la campaña presidencial norteamericana el viernes pasado,recién ayer los investigadores del FBI obtuvieron una orden judicial para comenzar a revisar un gran volumen de correos electrónicos encontrados en el computador del ex marido de una asesora de confianza de Hillary Clinton, informa el New York Times. Los investigadores están “bajo una intensa presión pública para evaluar su importancia antes del día de la elección”, dice el diario, pero “no es claro que puedan terminar su trabajo para entonces”. El caso imprimió un “ritmo apresurado” tanto al FBI como al Departamento de Justicia, lo cual aumenta la posibilidad de que los investigadores o las autoridades “nuevamente discutan en público una investigación en curso que involucra a un candidato presidencial en los días finales de la campaña”. En efecto, las principales críticas al director del FBI, James Comey, han sido por su decisión de informar al Congreso a través de una carta sobre el hallazgo de nuevos correos de Clinton, que fuentes políticas y judiciales han calificado como una medida que no se justifica, y que incluso podría haber sido ilegal. Si bien la sola revelación del descubrimiento de los correos ha tenido impacto político en la campaña, hasta ahora no se sabe qué contienen los mensajes y si, efectivamente, hay en ellos material que pudiera relacionar a Clinton con un delito, en concreto, la posible divulgación de material gubernamental clasificado por el uso de un servidor de correo privado cuando era secretaria de Estado, en lugar de los sistemas encriptados que utilizan las autoridades de Gobierno. Una investigación que el propio Comey dio por concluida en julio pasado. Durante el fin de semana, la campaña demócrata hizo pública una carta firmada por 100 ex altos funcionarios de Justicia con duras críticas a Comey.

En la recta final de la elección, “Donald Trump recibió un salvavidas por cortesía del FBI”, dice el USA Today. El sorpresivo anuncio del viernes pasado sobre la reapertura de la investigación del FBI a los correos electrónicos de Hillary Clinton “ha envalentonado a Trump y sus asesores, quienes dicen que la elección del 8 de noviembre debiera ser acerca del caracteres de la nominada demócrata”, señala el periódico. “Tenemos un último control para la corrupción de Hillary y es el poder del voto”, dijo el candidato republicano en un mítin este fin de semana. El empresario también aseguró que la balanza de la campaña se está inclinando de su lado: “Ahora estamos liderando en muchas encuestas, y mucha de éstas fueron realizadas antes del anuncio de la investigación criminal”, publicó en Twitter, aunque sin precisar a qué sondeos se refería —la mayoría sigue poniendo a Clinton en delantera— y omitiendo que el FBI aún no habla de caso “criminal”. La campaña republicana interpreta la noticia del FBI como un potencial punto de inflexión en una carrera que parecía estársele escapando de las manos al magnate inmobiliario apenas unos días atrás. Si bien Clinton lleva una sólida ventaja a nivel nacional y parece más cerca que Trump de alcanzar los 270 votos electorales necesarios para ganar la Casa Blanca, los sondeos del fin de semana “mostraron una carrera más estrecha, incluyendo estados clave como Carolina del Norte y Florida”. Hoy “existe mucha mayor incertidumbre y volatilidad que las que había el viernes pasado”, afirma un analista político consultado por el diario.

Clarín consigna que Cristina Kirchner llegó ayer a Buenos Aires desde El Calafate para declarar esta mañana, por primera vez, en una causa por corrupción que busca desentrañar el “direccionamiento de la obra pública” a favor del “amigo presidencial” Lázaro Baéz. “A diferencia de otras veces, esta vez no hubo una movilización masiva para recibirla. Pasó la noche en su departamento del barrio porteño de Recoleta”, comenta el diario, dando cuenta de lo que aparenta ser un nuevo escenario político para la ex Mandataria. Se la acusa de “enriquecer a una persona de su confianza a través de la canalización de fondos públicos hacia la provincia de Santa Cruz por intermedio de la obra vial”, ya que Báez concentró el 78,4 % de todas las licitaciones, según la auditoría de Vialidad Nacional. Además de Kirchner, imputada como coautora de la presunta trama de corrupción-, también deben declarar durante los próximos 28 días Julio De Vido (ex ministro de Planificación Federal), José López (ex secretario de Obras Públicas), 13 ex funcionarios nacionales y de la provincia de Santa Cruz, y el propio Báez, “que durante el gobierno kirchnerista logró contratos viales por U$S 2.200 millones”. Según relata Clarín, la ex gobernante “presentará un escrito técnico (…) con algunas definiciones que ya había anticipado. Repetirá que Lázaro Báez no es su amigo, buscará desmentir que el ranking de obra pública coloque primero al Grupo Austral y exigirá la realización de una ‘verdadera auditoría’ de la obra pública”. La Justicia sospecha además de un direccionamiento de fondos del área de Planificación Federal hacia Vialidad, para poder así “cubrir las erogaciones de las obras adjudicadas a las empresas de Lázaro Báez, el único contratista de obra pública vial al que no se le adeudaba nada”. Durante el fin de semana, agrega el diario, “intentó despegarse de quien administró sus hoteles y con quien tuvo múltiples y millonarias transacciones inmobiliarias”.

Anoche se inició formalmente el varias veces postergado proceso de diálogo entre la oposición venezolana —representada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD)— y el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, respaldado por la mediación del Vaticano, con el objetivo de enfrentar la aguda crisis política, económica y social que golpea a ese país, reseña El Universal. Aunque no asistieron todos los partidos que conforman la MUD, Maduro aseguró su “compromiso absoluto” con las conversaciones, y agregó que espera “escuchar y ojalá a ser escuchado”, para así “buscar puntos de encuentro en función de los intereses de las grandes mayorías”. Tras las palabras de Maduro, las deliberaciones de las delegaciones continuaron en privado y acordaron evaluar la liberación, antes del próximo jueves, de varios políticos opositores presos. “Asimismo, las delegaciones acordaron iniciar este lunes una serie de encuentros por separado con el representante del Vaticano para estas gestiones, el  italiano Claudio María Celli”, agrega el diario. El secretario general de la Unasur, el ex Presidente colombiano Ernesto Samper, también participó en el encuentro, cuya segunda etapa quedó fijada para el 11 de noviembre. Celli destacó que “el país está esperando señales auténticas para comprender que el diálogo es una realidad y algo muy serio”. La exploración del diálogo se inició con el auspicio de la Unasur y un grupo de mediación integrado por los ex Presidentes de España (José Luis Rodríguez Zapatero), de Panamá (Martín Torrijos) y de República Dominicana (Leonel Fernández).

CHILE EN EL MUNDO
A cambiar la “obra gruesa”, dice Piñera. El ex Presidente Sebastián Piñera afirmó ayer que si la oposición gana las próximas elecciones presidenciales, deberá cambiar profundamente la “obra gruesa” de la actual administración de Michelle Bachelet y de su coalición, la Nueva Mayoría. “Yo pienso que el futuro gobierno va a tener que hacer cambios muy profundos”, recalcó Piñera, que el político de derecha mejor posicionado en las encuestas de cara al 2017. (EFE)

Filme “Aquí no ha pasado nada” debuta en San Sebastián. Es la nueva película del director chileno Alejandro Fernández Almendras y fue presentada en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián (España), donde compitió en la sección Horizontes Latinos. En este apartado compiten películas producidas total o parcialmente en América Latina que hayan sido dirigidas por cineastas de origen latino y que abordan temáticas de la región. El cuarto largometraje de Fernández Almendras acerca al espectador a un caso real de 2014, cuando la justicia chilena resolvió absolver a Martín Larraín, hijo del ex senador Carlos Larraín, por el atropello que acabó con la vida de un hombre. (Europa Press)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Polonia reacciona. La ofensiva del gobernante partido Ley y Justicia (PiS, en sus siglas en polaco), que tiene mayoría absoluta, para revertir las reformas modernizadoras que la transición política introdujo en los 90 está encontrando resistencia, dice el editorial de El País. “La sociedad civil está reaccionando ante la deriva autoritaria del partido en el poder y su pretensión de imponer un clima cultural de rancio patriotismo moralista que está resultando asfixiante”. Según el diario, “los abusos de poder son constantes. El Gobierno no ha dudado en utilizar las instituciones de forma grosera para afianzar su programa y en su ofensiva por controlar la justicia ha llegado al extremo de bloquear el Tribunal Constitucional para amañar su composición y asegurar así que actuará según su dictado”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Italia se resiente del terremoto.
Miles de personas en la región central de Italia pasaron la noche en autos, carpas y refugios temporales luego de sufrir ayer el impacto del cuarto —y mayor — terremoto de importancia en sólo tres meses, que alcanzó 6,6 grados de magnitud. Aunque hasta ahora no hay reportes de fallecimientos, sí hay decenas de heridos, y los efectos se sintieron incluso en la capital de Roma, a 150 kilómetros del epicentro. Se estima que unas 15 mil personas están ubicadas en alojamientos temporales y que otras 4 mil han ido a refugios proporcionados por el gobierno en la costa adriática. En algunas localidades se derrumbaron edificios centenarios —casas, iglesias, monasterios—, por lo que el daño al patrimonio cultural es muy elevado, y probablemente irreversible en muchos casos. (BBC)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete