Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 10 de octubre, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Lunes 10 de octubre

Buenos días. Tal como se esperaba, el segundo debate entre Donald Trump y Hillary Clinton fue durísimo y estuvo marcado en gran parte por la polémica sobre los dichos groseros del republicano acerca de las mujeres. Él volvió a pedir disculpas, pero luego arremetió contra su rival demócrata por haber atacado, según él, a las mujeres que acusan de impropiedades sexuales al ex Presidente Bill Clinton. En ese clima enrarecido la ex secretaria de Estado salió ganando, según los primeros sondeos, pero no es claro qué fue lo que ganaron los norteamericanos, que elegirán Presidente en pocas semanas más. El Financial Times informa que Alemania se está esforzando por atraer a sus tierras a la banca británica una vez que entre en efecto el Brexit, incluso cambiando las leyes laborales para lograr que el sector financiero vea tantos atractivos en Frankfurt como en Londres. Precisamente de esta capital llega otra noticia económica, pues el gobierno británico propone que las herencias se salten una generación y pasen directamente a los nietos, como forma de ayudar a las generaciones jóvenes a acceder “a la escalera de la propiedad”, especialmente la de viviendas, explica el Daily Telegraph. En España, en tanto, se conocen cada vez más detalles del caso de corrupción que involucra a varias figuras del PP, consigna El Mundo, esta vez por la revelación de que el partido habría instruido expresamente a sus alcaldes, Powerpoint mediante, sobre cómo financiar irregularmente sus campañas y evitar los controles, tanto internos como externos. En Perú también hay revuelo por un escándalo de corrupción, según informa El Comercio, pero no por financiamiento ilegal de campañas políticas, sino por una trama para permitir que una clínica privada, en sociedad con el arzobispado de Lima, hiciera negocios con los pacientes del sistema público de salud. “Es nuestra mina de oro”, dice el principal implicado, ex alto asesor del gobierno en temas de salud, en una grabación que está en manos de la justicia. Finalmente, el argentino La Nación analiza los nombramientos de 17 nuevos cardenales anunciados por el Papa Francisco y concluye que “cambió la geografía del cónclave que elegirá a su sucesor”, pues “los europeos ya no serán mayoría y tendrá más presencia el sur del mundo”.
Que disfruten el feriado.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El debate fue “cáustico” y los “ataques personales” se tomaron la escena, asegura el New York Times sobre el segundo de los tres debates que sostendrán Hillary Clinton y Donald Trump antes de la elección de noviembre. Ambos candidatos chocaron en una debate “casi incesantemente hostil”, dice el diario, “un espectáculo de 90 minutos con ataques al carácter, alegatos de mal gusto y la sorprendente acusación del señor Trump de que la señora Clinton ‘abriga un odio tremendo en su corazón’”. El republicano volvió a disculparse por sus criticados comentarios obscenos  sobre las mujeres, conocidos la semana pasada, pero contraatacó acusando a Clinton de difamar a las que habían alegado abuso o acoso sexual de parte su marido, el ex Presidente Bill Clinton. “Ambos candidatos estuvieronvisiblemente incómodos durante el debate, e incluso rehusaron estrecharse la mano al comienzo”, relata el periódico. Los primeros sondeos conocidos anoche dieron por ganadora a la demócrata.

El Financial Times afirma que Alemania se esfuerza por atraer a los bancos británicos una vez que se concrete la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. El gobierno alemán “está evaluando cambiar sus leyes laborales para hacer de Frankfurt un polo más atractivo para los bancos que quieran trasladar empleados después del Brexit, en el más reciente intento de los países de la UE por cortejar a las instituciones financieras de Gran Bretaña”, dice el diario. Fuentes bancarias de Londres dijeron que la propuesta fue parte de la presentación que hizo en semanas recientes una delegación alemana que promovía a Frankfurt como centro financiero. Esta semana, sin embargo, algunas firmas de Wall Street informaron que evalúan reubicar personal en Nueva York tras el Brexit, no en Europa.

El gobierno británico considera que la herencia debe saltar una generación y pasar a los nietos, no a los hijos, dice el Daily Telegraph en su edición de hoy. El ministro de Vivienda y Planificación, Garvin Barwell, ha sugerido que los padres deben desheredar a sus hijos y dejar sus casas y bienes como herencia a sus nietos, para así ayudar a las generaciones jóvenes “a subirse a la escalera de la propiedad”, explica el diario. Barwell afirma que la idea ayudaría a aliviar la crisis habitacional y a combatir la injusticia intergeneracional. La primera ministra, Theresa May, ha puesto a los compradores de vivienda primerizos al centro de su visión del Reino Unido y ha advertido que el mercado de la vivienda es “disfuncional”. Según información conocida ayer, la riqueza que poseen los ingleses de más de 55 años de edad en sus viviendas —1,5 billones de libras esterlinas— es superior al PIB anual de Italia.

En España, en tanto, el escándalo de corrupción conocido como “la trama Gürtel”revela aristas que complican aun más al Partido Popular. Según revelan documentos a los que tuvo acceso el diario El Mundo, el partido incluso tenía una presentación en Powerpoint para enseñar a sus alcaldes cómo obtener y gestionar el financiamiento ilegal de sus campañas. “Los responsables nacionales del partido trasladaban verbalmente a los dirigentes regionales las directrices básicas para superar el límite legal de gasto sin ser descubiertos por el Tribunal de Cuentas”, explica. Algunos elaboraron diapositivas que instaban a los alcaldes a desviar los donativos a cuentas corrientes ordinarias para esconder gastos electorales y evitar la cuenta oficial de campaña. Según el diario, el PP también alertaba “del riesgo de ‘delito electoral’ si el partido declaraba al Tribunal las cifras electorales maquilladas y sus proveedores, las reales”.

En nuestro continente, El Comercio informa que el Ejecutivo peruano se ve salpicado por el corrupto “negociazo” que tramaba un ex alto asesor en salud, sacado a la luz por unas polémicas grabaciones de sus conversaciones al interior del palacio de Gobierno, cuyo origen todavía se desconoce. “El tema es muy grave. Estamos asqueados de haber escuchado ese audio”, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. En los audios Carlos Moreno se jacta de poder conseguir que una clínica privada, en convenio con la Iglesia Católica, accediera al Sistema Integrado de Salud (SIS) para atender a pacientes asegurados. “Es nuestra mina de oro. No sabes la cantidad de plata que vamos a ganar”, comenta en un pasaje, mientras que a un doctor le asegura que “recién vas a ganar plata, papá. Estabas perdido”. El ex asesor enfrenta cargos por siete delitos, incluyendo colusión, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir.

Por último, el matutino bonaerense La Nación afirma que “el Papa le da poder a la ‘periferia’ de la Iglesia”, pues el anunciado nombramiento de 17 nuevos cardenales “cambió la geografía del cónclave que elegirá a su sucesor”. A partir de ahora, dice el diario, “los europeos ya no serán mayoría y tendrá más presencia el sur del mundo”. Trece de esos cardenales tendrán menos de 80 años, por lo que son potenciales electores del próximo Papa. Francisco abandonó la tradición que indicaba que asignaba automáticamente el birrete cardenalicio a ciertas sedes, redujo la cantidad de prelados de la curia romana y privilegió a pastores “con olor a oveja”, describe La Nación. “El origen de 11 naciones [de los cardenales electores] expresa la universalidad de la Iglesia que anuncia y testimonia la buena nueva de la misericordia de Dios en cada rincón de la tierra”, dijo el Papa. Fueron nombrados tres latinoamericanos, ninguno de ellos argentino: Sergio Rocha (Brasil), Baltasar Enrique Porras Cardozo (Venezuela) y Carlos Aguiar Retes (México).

CHILE EN EL MUNDO
El fútbol nos pone en la noticia a propósito del partido del próximo martes con la selección peruana en la décima jornada de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. “Jorge Valdivia apunta al once titular de Chile ante Perú”, dice la agencia EFE. La presencia de Valdivia es una de las novedades que prepara el seleccionador Juan Antonio Pizzi de cara al duelo, ante la baja por lesión de Pedro Pablo Hernández. Valdivia no juega por la Roja desde el 17 de noviembre del año pasado. (EFE)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
“Donald Trump, un hombre peligroso”. El diario francés Le Monde dedica su editorial de hoy a la elección norteamericana y estima que el republicano ha “ensuciado, pervertido y vulgarizado hasta la obscenidad, como ningún candidato anterior a la Casa Blanca”, el escenario político de los Estados Unidos. Para el matutino, importa poco quién ganó o perdió el debate de anoche entre Trump y Hillary Clinton, ya que reflejó la forma en que el magnate “ha degradado, desde el inicio de la campaña, la justa democrática que debe ser un enfrentamiento entre los aspirantes a la Oficina Oval”.

¿Venezuela al autoritarismo? El País editorializa sobre tres medidas con las cuales, según el diario español, “Nicolás Maduro está apuntalando la creación de un Estado autoritario en Venezuela”. La primera de ellas es la “táctica dilatoria” para dificultar o impedir en tiempo el referéndum revocatorio contra el Presidente, mecanismo previsto por la Constitución. La segunda medida es la decisión de imputar “al preso político Leopoldo López” la muerte de 43 personas durante las protestas antichavistas de 2014. La tercera, finalmente, es la insinuación de podrían no celebrarse las elecciones regionales de diciembre, con el argumento gubernamental de que “la guerra económica” tiene mayor prioridad. “Esperamos que no pretenda saltarse esos comicios, porque si es así, Venezuela será oficialmente un Estado autoritario”, concluye el diario.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Santos donará dinero del Nobel a víctimas de las Farc.
El Presidente Juan Manuel Santos anunció ayer que donará los ocho millones de coronas suecas que recibirá como reconocimiento económico por el Premio Nobel 2016 —cerca de US$ 924.000— para reparar a quienes han sufrido el impacto del conflicto con la guerrilla. “Anoche me reuní con mi familia y decidimos que (el dinero) lo vamos a donar para que las víctimas puedan ser reparadas. Vamos a decidir a qué obras o fundaciones que tengan que ver con la paz y la reconciliación”, dijo el jefe de Estado. (Vanguardia.com)

El Brexit podría cerrar la puerta de la economía. La cabeza del principal grupo económico de Gran Bretaña advirtió a la primera ministra, Theresa May, que corre el riesgo de “cerrar la puerta” de una economía abierta con sus restricciones a la inmigración y la política del Brexit. Carolyn Fairbairn, directora general de CBI, envió el duro mensaje justo cuando el gobierno retrocede en su plan de identificar a las empresas que dependan en exceso de la mano de obra extranjera, muy criticado por el sector empresarial. (The Times)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete