Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 09 de octubre, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Domingo 9 de octubre

Para tomar palco. Así debiera ser el debate que enfrentará esta noche por segunda vez a los candidatos a la Casa Blanca, porque Donald Trump llegará en medio de la lluvia de críticas que desataron sus crudos comentarios sobre las mujeres en el video conocido el viernes. Las groseras frases, pronunciadas hace 10 años, iniciaron una ola de deserciones republicanas que para el New York Times no tiene precedentes. ¿Logrará la candidata demócrata pescar en este río revuelto? Lo sabremos en pocas horas. El Miami Herald pone el foco en los efectos del huracán Matthew, porque aunque bajó de intensidad al golpear la costa estadounidense, recién ahora comienza el drama de Haití, el país más golpeado por la tormenta en su apogeo, donde ya se registran ataques de personas desesperadas a camiones de ayuda humanitaria. En Gran Bretaña, en tanto, las críticas al enfoque migratorio del nuevo gobierno conservador están llegando desde sus propios aliados, afirma el Sunday Times, porque no es poca cosa que un ex asesor político clave de David Cameron describa como “repugnante” y “desquiciadamente burocrática” la propuesta gubernamental de exigir a las empresas que publiquen su nómina de empleados extranjeros. Bajando al Mediterráneo, la edición de El Mundo habla de tratativas preliminares entre la ETA y las autoridades francesas. Aunque no se conoce aún el detalle de las mismas, la organización terrorista parece buscar un diálogo que la saque “del aislamiento y de la situación de estancamiento”. En nuestra región, el matutino Clarín alerta que más de tres cuartas partes de los argentinos desconfían de la justicia y que la inseguridad ha desplazado a la inflación como primer temor de la ciudadanía, con el inquietante corolario de que un 50,5% de los consultados dice aprobar “la justicia por mano propia”.  En Perú, por último, el gobierno intenta aclarar cómo fueron grabadas dentro del palacio de gobierno las conversaciones de un asesor en salud —que renunció alegando un intento de implicarlo en actos de corrupción— y aclara que no tuvo nada que ver con ellas. Que disfruten el domingo.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Los groseros comentarios sexuales de Donald Trump para referirse a las mujeres, registrados en un video de 2005 que se conoció hace dos días, fueron “el punto de quiebre para muchos en el Partido Republicano”, dice el New York Times. Según el diario, al menos 36 congresistas y gobernadores que hasta el viernes no habían descartado apoyar al magnate han decidido no votar por él, “una deserción sin precedentes” a estas alturas de la competencia. Y algunos que lo habían respaldado a regañadientes le dieron la espalda, entre ellos el senador John McCain, carta presidencial del partido en 2008. Incluso el compañero de fórmula y postulante a la vicepresidencia, el gobernador Mike Pence, se ausentó de un acto y dijo sentirse “ofendido” por los dichos de Trump. Aunque éste pidió disculpas, reiteró ayer que no piensa salir de la carrera. Todo lo cual convierte a su segundo debate con Hillary Clinton, esta noche, en un hito clave de la campaña.

La magnitud del daño causado por el huracán Matthew y la dificultad para recibir ayuda están crispando los ánimos de la población de Haití, dice el Miami Herald, especialmente en las zonas más pobres. En la localidad de Torbeck, grupos de personas bloquearon la principal vía costera con troncos y ramas para cortar el paso de un convoy de comida. La región occidental del país, eminentemente rural, ha quedado virtualmente incomunicada por la caída de antenas telefónicas y los cortes de ruta a causa de la tormenta. La frustración de las víctimas preocupa a las autoridades encargadas de la ayuda humanitaria. Ayer una radioemisora local envió un mensaje de SOS a la Policía Nacional debido a reportes de que la gente estaba saqueando camiones con ayuda y comida en el camino.

En Gran Bretaña, La política migratoria de la primera ministra Theresa May está provocando quejas desde su propio partido. Según informa hoy el Sunday Times, un antiguo asesor clave del antecesor de May considera “repugnante” el plan para obligar a las empresas a hacer pública la cantidad de extranjeros que emplean. Para Steve Hilton, jefe de política de David Cameron y activo impulsor del Brexit, dicha idea equivale a anunciar “que a los trabajadores extranjeros se les tatuarán números en los antebrazos”. Los planes al respecto son “divisivos, repugnantes y desquiciadamente burocráticos”, escribe en la edición de hoy del periódico londinense, y agrega que parecen “peores” que la idea de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos, como defiende Donald Trump.

En España, el diario El Mundo relata que la “banda terrorista ETA ha remitido varias cartas al Gobierno francés solicitando al Ejecutivo de François Hollande la apertura de una vía de diálogo”. El actual líder de la organización, Mikel Irastorza, habría recibido la predisposición favorable de los franceses a establecer contacto “siempre y cuando todos los pasos sean dados con absoluta discreción”. El objetivo de Irastorza “sería establecer un diálogo que sacase a la banda del aislamiento y de la situación de estancamiento”. Actualmente hay 455 etarras repartidos en las cárceles españolas y francesas, repartidos en 74 centros penitenciarios. Ahora que ETA ya no exige la amnistía, las pretensiones “son que se ponga fin a la dispersión y que se establezca un plan escalonado de salida de reclusos”.

La creciente inseguridad se toma la portada de Clarín, que anuncia que 77% de los argentinos desconfía del Poder Judicial. Según una encuesta a nivel nacional encargada por el diario, “el crecimiento del delito es el tema que más inquieta a los argentinos. Dio un gran salto y desplazó a la inflación”. Con 34,5%, el temor a la delincuencia es hoy casi el doble que hace un mes, y lo complemente el preocupante 50,5% que dice aprobar “la justicia por mano propia”.  Según relata Clarín, el tema se instaló en la agenda tras casos connotados: el de un médico que mató de un disparo a un ladrón que irrumpió en su vivienda y el de un carnicero que persiguió y atropelló a un delincuente que le había robado 5 mil pesos. En ambos casos el gobierno tomó partido por los ciudadanos agredidos.

El diario peruano El Comercio lleva en portada un curioso escándalo que complica al Presidente Pedro Pablo Kuczynski, cuyo consejero en temas de salud, el médico cirujano Carlos Moreno, renunció esta semana al cargo tras acusar que se habíangrabado conservaciones suyas al interior del palacio de gobierno. Según la versión de Moreno, dice el diario, los audios buscarían implicarlo en supuestos actos de corrupción. Ayer, Kuczynski descartó tajantemente esa posibilidad: “Alguien entró a Palacio y lo grabó a él. Palacio no grabó nada, no hay chuponeo en Palacio, que eso quede absolutamente claro”. El Mandatario agregó que nadie dio permiso para el ingreso del invitado con el que conversó Moreno: “O sea, dejémonos de especulaciones, aquí nos están embarrando por absolutamente nada”.

CHILE EN EL MUNDO
La importancia de ser Chile”. Así titula Deepak Bhojwani, diplomático indio experto en América Latina, su columna en el diario Business Standard. “Chile es un país influyente y progresista, y un destino atractivo para la inversión india. Necesitamos incrementar nuestros contactos con él y enfocarnos en nuestras complementariedades”, escribe Bhojwani. “La historia de Chile lo convierte en algorelativamente único incluso en una Latinoamérica famosa por su increíble diversidad”, resume. (Business Standard)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
¿Se puede estabilizar el dólar en Venezuela? El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, recalca en su columna del diario El Universal que 93% de los venezolanos coinciden en que su país vive una de las peores crisis económicas de su historia, aun cuando el Banco Central continúa sin entregar datos oficiales sobre inflación, desabastecimiento, desempleo, pobreza y caída de la producción. Para estabilizar el dólar negro, dice León, primero hay que estabilizar la economía en conjunto. “Y eso exige reconocer que la embarraste, entender las causas reales de la crisis sin maquillarla”, concluye.

La vigilancia en la era post Obama. En su editorial de hoy, el New York Times recalca que, a pesar de sus promesas iniciales, el Presidente Obama “no ha revertido significativamente las prácticas de vigilancia establecidas por (su) predecesor, incluyendo el almacenamiento masivo e ilegal de los registros telefónicos de los americanos”. Según el diario, la información que salió a la luz con las filtraciones de Edward Snowden hace 3 años fueron el inicio de reformas importantes, “pero el debate sobre el correcto equilibrio entre privacidad y seguridad está lejos de cerrarse”. El próximo Presidente, continúa, “debe ser más comunicativo para revelar el raciocinio legal y la efectividad de los programas de vigilancia del gobierno”, porque simplemente responder “Confíen en nosotros” no es suficiente.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
El ISIS ha perdido 28% de su territorio.
Datos actualizados indican que el llamado Ejército Islámico ha perdido más de la cuarta parte del territorio que controlaba en Irak y Siria en su punto más álgido de enero 2015. En los primeros nueve meses de este año, dicho espacio pasó de 78.000 a 65.500 kilómetros cuadrados, aunque el ritmo de las pérdidas ha bajado recientemente. Esto último tendría que ver con la decisión rusa de reducir el número de ataques aéreos contra blancos del ISIS. “Las pérdidas territoriales de ISIS desde julio son de una escala relativamente modesta, pero sin precedentes por su significación estratégica”, dijo un experto en seguridad y defensa de la firma IHS Conflict Monitor. (BBC)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete