Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 28 de agosto, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Domingo 28 de agosto

El sangriento ataque de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que dejó ocho militares muertos, tiene conmocionado a ese país, cuyo Presidente, Horacio Cartes, advierte que los “culpables pagarán”. Los militares fueron asesinados con disparos en la cabeza y, sus cuerpos, abandonados junto a un charco. Desde Colombia, el Presidente Juan Manuel Santos defiende el acuerdo al que llegó su gobierno con las FARC, diciendo que ofrece “una oportunidad histórica de poner fin a la guerra” y que es “el acuerdo de paz más completo que se ha hecho”. Mientras, en Brasil, Michel Temer ya hace planes para lo que estima será su ratificación en la Presidencia tras la supuestamente segura destitución de Dilma Rousseff. O Globo informa de los proyectos para concesionar los hospitales, las salas cuna y las cárceles, que serían anunciados por Temer en septiembre. En España, un resignado Mariano Rajoy confiesa que su voluntad de formar gobierno es solo “un deseo”, al tiempo que critica la “irresponsabilidad” del PSOE. En Estados Unidos, los candidatos se preparan para los debates: mientras Hillary Clinton se entrena como lo haría una matea abogada que enfrenta el juicio más importante de su vida, un relajado Donald Trump se junta con sus amigos mientras comen hamburguesas y hot dogs, confiado en sus habilidades para el debate.

LAS PORTADAS DEL DÍA

“Impotencia”, titula en grandes letras rojas el diario Extra en Paraguay. Se refiere alasesinato de ocho militares por parte del grupo rebelde Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la localidad de Arroyito, en el norte de ese país. El Presidente Horacio Cartes señaló que “los culpables pagarán“, mientras el ministro del Interior, Francisco de Vargas, descartó dimitir afirmando que “es de cobardes renunciar”. Los militares de la Fuerza de Tarea Conjunta fueron emboscados mientras se transportaban en camión. Ayer en la mañana, los atrajo una explosión en el camino; tras descender del vehículo, fueron capturados y luego ejecutados con disparos en la cabeza, según las autoridades.  Sus cuerpos fueron abandonados junto a un charco.

El Tiempo de Bogotá entrevista al Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien señala que el que su gobierno firmó esta semana con las FARC “es el acuerdo de paz más completo que se ha hecho“. El Mandatario afirma que “no habrá impunidad” para la guerrilla, porque “habrá sanciones efectivas para los responsables de los delitos más graves”. También señala que el acuerdo “nos da la oportunidad histórica de poner fin a la guerra“, aunque reconoce que, “por definición, no hay un acuerdo perfecto”, pues “ambas partes ceden”. Señala, sin embargo, que “nosotros teníamos claras las líneas rojas y jamás las traspasamos“.

Desde Brasil, O Globo informa “en exclusiva” de los planes para la “privatización en la era Temer”. El periódico da cuenta de los proyectos del Presidente interino para, luego de lo que supone como una segura destitución definitiva de Dilma Rousseff, “tercerizar la gestión de las cárceles, las guarderías infantiles y los hospitales“. Sostiene que el “programa de concesiones” será anunciado y puesto en marcha en septiembre, a la vuelta de la gira del Mandatario por China, donde participará en una reunión del Grupo de los 20.

El español El Mundo señala que “Rajoy baja los brazos y asume que formar gobierno es solo ‘un deseo’”. Desde Pontevedra, el Presidente en ejercicio reconoció que el acuerdo que ha alcanzado su colectividad, el Partido Popular, con Ciudadanos “no es suficiente”, pese a lo cual ayer se reunió una vez más con Albert Rivera. El problema es que Pedro Sánchez, líder del PSOE, no da su brazo a torcer. Según el periódico, “esta semana (Rajoy) llamó tres veces a Sánchez sin obtener respuesta”. El jefe de gobierno criticó la “irresponsabilidad” de su par socialista.

En Estados Unidos, The Washington Post  aborda los distintos estilos con que se preparan Hillary Clinton y Donald Trump para los debates presidenciales: Mientras la demócrata entrena como “una abogada veterana se aproximaría a su juicio más importante“. el republicano reúne a su “grupo informal de asesores” en su campo de golf en New Jersey para conversar y afinar respuestas y mecanismos que “refuercen el mensaje del candidato”. Lo hacen mientras comen “hamburguesas de queso y tocino, hot dogs y cocacolas“.Los ayudantes de Clinton confían en su experiencia, seriedad y manejo; los de Trump creen que las habilidades de su candidato en el debate lo harán salir vencedor.

Desde un estado de Florida preocupado por la irrupción de la enfermedad. el Miami Herald afirma que el zika, “por mucho tiempo ignorado, ahora tiene a los científicos corriendo para intentar descifrar su código”. El diario señala que el virus es conocido “desde hace seis décadas”, pero que solo tras el reciente brote en Brasil se han destinado esfuerzos para estudiarlo y encontrar un antídoto. Recién ahora que la OMS ha declarado al zika una “emergencia sanitaria mundial” los científicos comienzan a preocuparse por el virus, que nació en Africa y se expandió por zonas triopicales de todo el planeta.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
¿Por qué debe ir un médico a Aleppo? El cirujano Samer Attar explica en unacolumna en The New York Times por qué se ofreció como voluntario para atender en el hospital de Aleppo, en Siria. En la sitiada ciudad “están algunos de los mejores doctores y enfermeras, pero quedan muy pocos”. Escribe que “están exhaustos, en peligro y necesitan ayuda” y que por eso “me ofrecí como voluntario en Siria”. Añade que “no podemos detener las bombas, pero podemos servir en solidaridad con los médicos que salvan vidas”. Expone la satisfacción y el sentido que encuentra al establecer una “conexión palpable para aliviar el sufrimiento de un pueblo que ha sido abandonado hace rato” y que va a Siria para “dejarles saber que no están solos”..

Paul Krugman desmiente (y ataca) a Donald Trump. “Estados Unidos no es el infierno que usted dice que es, señor Trump” escribe el Nobel de Economía en una columna de opinión en El País. Krugman señala que “el candidato republicano sostiene que el país es más inseguro que nunca”, pero “eso no se sostiene en la realidad”. El problema de Trump, dice, es que da “muchos giros extraños”, aunque lo “justifica” diciendo que eso es lo que le sucede a “alguien que tiene déficit de atención, que no sabe nada de política y que se niega a estar sentado por más de tres minutos seguidos”. Desmiente que EEUU esté frente a niveles de delincuencia nunca vistos, como afirma Trump, porque “nada de eso está ocurriendo en verdad”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Líder opositor venezolano a la cárcel.  Argumentando la supuesta existencia de un plan de fuga desde su detención domiciliaria, las autoridades venezolanas decidieron trasladar al dirigente opositor Daniel Ceballos al penal 26 de Julio, en el estado de Guárico.. Según un comunicado gubernamental, Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal apresado en 2014, pretendía escaparse antes del 1 de septiembre para “dirigir y coordinar actos de violencia en el país”. (CNN en español)

Cae la popularidad de Angela Merkel. Una encuesta publicada por el diario Bild am Sonntag reveló que el 50% de los alemanes no desea que la canciller se presente para un cuarto mandato. La popularidad de Merkel se ha visto resentida por la masiva llegada de inmigrantes y por una oleada de ataques yihadistas en el verano. Ella ha afirmado que todavía no toma una decisión acerca de repostularse para las elecciones del próximo año. (Reuters)

Polémica separación forzosa de matrimonio de ancianos en Canadá. Tras estar casados por 62 años, Wolfram Gottshalk (83) y su esposa Anita (81) han sido forzados a separarse por haber sido asignados a hogares distintos del sistema de salud canadiense. La publicación de una foto que muestra a ambos ancianos sentados en sillas de ruedas, despidiéndose entre lágrimas, ha causado escozor en Canadá y ha alimentado un debate sobre el trato que reciben las personas de edad en los servicios públicos de salud. (BBC Mundo)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse