Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 27 de septiembre, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Martes 27 de septiembre

“Bienvenidos a la democracia”. Así recibió el presidente colombiano Juan Manuel Santos a la guerrilla de las FARC. Ayer firmaron, ante la comunidad internacional, el acuerdo final de paz. Lo recoge El Tiempo, desde Cartagena de Indias, que destaca que el líder de la guerrilla “pidió perdón por todo el dolor causado”. Más al norte, en Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump se subieron ayer por primera vez juntos a un escenario. Era para el primer debate presidencial. Y la prensa coincide: lo ganó la candidata demócrata. Según The New York Times, mientras Clinton mostró seguridad, Trump evidenció “frecuentemente” su inexperiencia política y su impaciencia. The Washington Post destaca que el aspirante demócrata logró poner su contrincante a la defensiva. Mientras tanto, el Reino Unido, The Times abre con la opinión de un empresario alemán, el director ejecutivo de Axel Springer, que considera que el Brexit impulsará a Gran Bretaña y emergerá con una economía más fuerte y en mejores condiciones que otros países de la Unión Europea. Desde París, Libérationviaja hasta la ciudad siria de Alepo, que se encuentra de nuevo asediada por los bombardeos del régimen sirio y los rusos. “Y nada parece poder detenerlos”. Finalmente, el venezolano El Nacional informa que la oposición no acepta las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral y que exige que el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro se celebre este año.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Colombia, El Tiempo llega este lunes a los quioscos desde Cartagena de Indias, luego que ayer se firmara en esta ciudad el acuerdo final de paz entre el Gobierno y las FARC. “Bienvenidos a la democracia”, titula con una cita del presidente Juan Manuel Santos durante el acto de ayer, rodeado de muchos dirigentes mundiales y el secretario general de la ONU Ban Ki Moon. El periódico editado en Bogotá indica que “en Cartagena, el Gobierno y las FARC protocolizaron ante el mundo el acuerdoque convertirá esa guerrilla en otro actor de la democracia” y que “Santos destacó que vayan a dejar las armas por los votos y fue seguido por los asistentes cuando dijo ‘No más a la guerra’”. Por su parte, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ “pidió perdón por todo el dolor causado”.

En Estados Unidos, The New York Times abre su edición de hoy con el primer debate presidencial que tuvo lugar ayer en Long Island, en el estado de Nueva York, que estuvo marcado por la dureza de los ataques. El diario explica que “en un debate antagónico sin descanso, Donald Trump y Hillary Clinton chocaron sobre el comercio, la guerra de Irak, el rechazo de él a publicar sus declaraciones de impuestos y el uso de ella de un servidor de correo electrónico privado, con Trump mostrando frecuentemente impaciencia e inexperiencia política y Clinton empujándolo a defender su pasado de denigración de las mujeres y del presidente Obama”. El candidato republicano interrumpió constantemente a su rival, y a veces la pisaba. La aspirante demócrata mostró más seguridad.

En la misma línea, también en Estados Unidos, The Washington Post asegura hoy quelos “ataques vuelan” en un cara a cara subido de tono. En esta línea, el periódico norteamericano detalla que Clinton logró poner a Trump a la defensiva: “Donald Trump culpó inexorablemente de los problemas crónicos del país a una ‘política típica’ como Hillary Clinton, a pesar de que se encontró la mayoría del debate a la defensiva cuando ella lo denunció por su insensibilidad racial y por ocultar posibles conflictos de interés“. Y el rotativo añade al respecto: “Luego de rodear el uno al otro durante meses, Clinton y Trump subieron finalmente al escenario juntos por primera vez, y cada uno trató en una serie de intercambios combativos y ásperosdesacreditar al otro”.

En el Reino Unido, The Times destaca hoy la opinión de un empresario alemán: “El Brexit impulsará a Gran Bretaña”. El diario londinense señala que se trata de Mathias Döpfner, director ejecutivo de Axel Springer, que argumenta que “Gran Bretaña emergerá del Brexit con una economía más fuerte y estará en mejores condiciones que otros países de la Unión Europea en cinco años”. En la misma línea, el empresario alemán considera que salir de la UE hará a Gran Bretaña más atractiva para los inversionistas extranjeros.

Vergüenza, impotencia, indecencia… Desde París, Libération se desplaza hoy hasta la ciudad siria de Alepo, que se encuentra de nuevo sitiada tras fin del alto el fuego acordado entre Estados Unidos y Rusia. El periódico francés relata que “la ciudad sitiada es bombardeada desde el jueves con una violencia sin precedentes por el régimen sirio y los rusos”. Y el rotativo agrega: “Y nada parece poder detenerlos”.Entre 250.000 y 300.000 civiles se encuentran atrapados en el este de esta gran ciudad siria, que sufre los peores bombardeos en cuatro años.

Finalmente, en Venezuela, El Nacional informa hoy que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no acepta las condiciones del Consejo Nacional Electoral y exige que el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro se celebre en 2016. El acuerdo de la MUD dice: “El referéndum revocatorio se hará este año. Es en 2016 porque está en la Constitución y es nuestro derecho. Cualquier intento de bloquearlo implicará la movilización pacífica y contundente del pueblo en la calle. Activaremos el referéndum con lo que está en la Constitución: la recolección de firmas del 20% a nivel nacional”. El poder electoral exige el 20% en cada uno de los estados.

CHILE EN EL MUNDO
La agencia Europa Press destaca la reacción chilena a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC: Chile aplaude que “prime la lógica del diálogo” tras la firma de la paz en Colombia. En su nota al respecto desde Bogotá, la agencia de noticias española explica que el canciller Heraldo Muñoz dijo que “hoy es un día muy importante para Colombia, para Chile como país acompañante del proceso de paz, y para América Latina porque está primando la lógica del diálogo y no de las armas”. Y Europa Press agrega: “El ministro ha resaltado además el papel del Gobierno chileno durante el proceso de conversaciones de paz, expresando su optimismo de cara al referéndum sobre el acuerdo que se celebrará el 2 de octubre en Colombia”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN                                                                            
La Nación de Buenos Aires: “Colombia, camino al plebiscito”. En uno de sus editoriales publicados este martes, el periódico argentino sostiene que “de ser favorable el resultado del plebiscito, se pondrá fin al conflicto armado con las FARC y se abrirá una gran oportunidad para que otros grupos violentos, como por ejemplo los Grupos Armados Organizados (GAO) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), comiencen a transitar por un proceso, no exento de dificultades, que pueda poner fin a la violencia en Colombia”. Este plebiscito, si bien es duro para las víctimas, puede ser “una oportunidad de dejar atrás el dolor”. Los colombianos tienen la última palabra.
                                     
The New York Times: “Una campaña fea, condensada en un debate”. En su valoración del cara a cara entre Clinton y Trump, el equipo editorial del diario neoyorquino asegura que la palabra “debate” pierde su sentido cuando “uno de los candidatos es serio y el otro es un matón vacío”. El rotativo lamenta que “en una mejor era política, ambos partidos -no sólo los demócratas habrían nominado a candidatos calificados que podrían dar respuesta a las preocupaciones de los estadounidenses sobre el terrorismo y la guerra, el clima y la economía, la inmigración y la reconciliación racial, la educación y la seguridad pública”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
El mundo celebra la paz colombiana.
Las ONG y los organismos internacionales celebraron la firma de la paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC. “Se trata del comienzo de una nueva era para Colombia y su población”, aseguró Cruz Roja. “Se da un paso muy importante en la búsqueda de la paz”, aplaudió Oxfam. “Para los miles de niños afectados por el conflicto en Colombia, la firma de este acuerdo llega en un momento altamente esperado”, afirmó UNICEF. (Europa Press)

Efectos económicos del debate. Las bolsas asiáticas se recuperaron de una debilidad inicial y el peso mexicano trepó luego que los inversionistas consideraran que la demócrata Hillary Clinton había ganado el primer debate presidencial contra el republicano Donald Trump. Los mercados ven a Clinton como la candidata del status quo, que les garantiza seguridad. (Reuters)

Otro ex ministro brasileño arrestado. El ex ministro Antonio Palocci, hombre fuerte de los gobiernos de Lula da Silva y Rousseff, fue detenido ayer en Sao Paulo en el marco de una nueva fase de la investigación de la corrupción en Petrobras. Aún no se han aclarado los cargos formulados contra Palocci. (Clarín)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse