Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 25 de julio, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Lunes 25 de julio

El atacante de Múnich había estado preparando el ataque durante al menos un año. Así lo aseguraron las autoridades alemanas, y lo recoge el Frankfurter Allgemeine, que explica que Ali David Sonboly estaba en tratamiento psiquiátrico y que había sufrido bullying. Por otra parte, un refugiado sirio que intentaba acceder a un festival de música se ha detonado esta noche en Ansbach, muriendo él y dejando doce heridos. En Estados Unidos, The New York Times informa sobre la dimisión de Debbie Wasserman Schultz, presidenta del Partido Demócrata. Lo ha hecho luego que Wikileaks publicara más de 19.000 correos electrónicos que revelaban intentos “para socavar la candidatura presidencial de Bernie Sanders” y favorecer la de Hillary Clinton. Mientras tanto, The Washington Post destaca que el Comité Olímpico Internacional ha decidido no prohibir totalmente la participación de Rusia en Río 2016 tras destaparse el dopaje de Estado. El órgano ha dejado en manos de cada una de las 28 federaciones participantes la decisión de permitir atletas rusos. El español El País da cuenta que “el fracaso de Rajoy para sumar apoyos retrasa su investidura”. Rajoy quería conformar Gobierno la primera semana de agosto, algo que el líder del Partido Popular ya habría descartado. Desde París, Le Figaro se pregunta hoy si el presidente François Hollande se podrá volver a presentar a las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el próximo año. El diario sostiene que “al contrario de enero y noviembre de 2015, la reacción del presidente tras el atentado de Niza no ha convencido a los franceses”. Finalmente, en Venezuela, El Nacional informa que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitará este miércoles la activación formal del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Alemania, el Frankfurter Allgemeine llega a los quioscos este lunes asegurando que el atacante de Múnich, Ali David Sonboly, estuvo un año preparando minuciosamente el ataque, que estaba en tratamiento psiquiátrico y que había sufrido bullying. Así lo ha revelado el presidente de la Oficina Federal de Investigación de Baviera. Podría haberse inspirado en la matanza de Anders Breivik, justamente un 22 de julio, hace cinco años. Por otra parte, un refugiado sirio murió esta noche en Ansbach, Baviera, tras detonar una bomba que llevaba, dejando 12 heridos. Le habrían denegado el asilo.

En Estados Unidos, The New York Times abre su edición de hoy informando cómounas filtraciones han hecho dimitir a Debbie Wasserman Schultz, presidenta del Partido Demócrata. El diario neoyorquino explica que “algunos demócratas prominentes habían pedido a la presidenta del Comité Nacional Demócrata que dimitiera como consecuencia de los correos electrónicos que revelan los intentos del partido para socavar la candidatura presidencial de Bernie Sanders“. La organización Wikileaks publicó más de 19.000 correos electrónicos que revelan elfavoritismo de los dirigentes del partido hacia Hillary Clinton durante las primarias en las que se enfrentó al senador Bernie Sanders. Wasserman Schultz dejará el cargo cuando termine la convención demócrata de esta semana.

También en Estados Unidos, The Washington Post destaca este lunes que el Comité Olímpico Internacional ha decidido no prohibir a todo el equipo ruso la participación en los Juegos Olímpicos de Río, luego que se destapara una trama de dopaje de Estado. El diario norteamericano detalla que “menos de dos semanas antes del inicio de los Juegos de Río, el Comité Olímpico Internacional ha fallado en contra de la restricción de Rusia de los Juegos Olímpicos, pero sí que aprobó medidas que podrían reducir el número de atletas rusos participantes“. Concretamente, el COI ha decidido dejar la decisión de participar deportistas rusos en las manos de cada una de las 28 federaciones individuales de cada deporte participante. La federación de atletismo no permitirá atletas rusos.

En España, El País da cuenta en su portada de hoy que “el fracaso de Rajoy para sumar apoyos retrasa su investidura”. En este sentido, el diario madrileño constata que “el candidato del PP, tras consultar a personas de su confianza, se plantea abrir un periodo de reflexión antes de aceptar el posible encargo del Rey”. Y agrega al respecto: “Si en algún momento Mariano Rajoy pareció decidido a someterse cuanto antes a un pleno de investidura, aunque no tuviera amarrados los apoyos necesarios,empieza a echarse atrás en esa idea”. Rajoy quería conformar un Gobierno la primera semana de agosto, algo que el líder del Partido Popular ya habría descartado.

En Francia, Le Figaro se pregunta hoy si el presidente François Hollande podrá volver a presentarse a las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el próximo año. El diario señala al respecto que “al contrario de enero y noviembre de 2015, la reacción del presidente tras el atentado de Niza no ha convencido a los franceses“, y que mientras se enfrenta a récords de impopularidad, “su entorno empieza a dudar de una candidatura en 2017“. Tras el ataque de Niza, Hollande sólo ha ganado un punto de popularidad. Tras el ataque contra Charlie Hebdo, subió 12 puntos, y después de los atentados del 13 de noviembre, siete puntos (alguna encuesta hablaba incluso de 22 puntos).

Finalmente, en Venezuela, El Nacional informa este lunes que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “solicitará el miércoles la activación formal” del referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro. El diario editado en Caracas explica que “la alianza opositora aspira a que el Poder Electoral presente mañana el informe que certifica la validez de las firmas del 1% de los inscritos en el registro electoral”, y que “requieren que las autoridades les entreguen una autorización escrita”. Por otra parte, el rotativo revela que 10.000 trabajadores se han ido de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) “por sueldos bajos y persecución”.

CHILE EN EL MUNDO
La agencia Europa Press da cuenta que “más de 100.000 chilenos protestan contra el sistema privatizado de pensiones”. En su nota desde Santiago, la agencia de noticias española explica que “más de 100.000 chilenos, según los convocantes, han salido este domingo a la calle en Santiago para protestar contra el actual sistema de pensiones, gestionado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas creadas durante la dictadura de Augusto Pinochet, a las que acusan deentregar bajísimas jubilaciones”. Europa Press ha cuenta que hubo más manifestaciones en el resto del país, que habrían reunido a más de 750.000 personas, siempre según la organización. “La marcha ha tenido un carácter familiar, con niños y niñas así como personas mayores que han recorrido la Alameda de Santiago entre la plaza Italia y la plaza de los Héroes”, agrega.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
The Guardian habla de una “Europa temerosa” que “deberá contener sus nervios”. En uno de sus editoriales de este lunes, el periódico británico sostiene que “los ataques violentos en Francia y ahora Alemania han elevado los niveles de miedo y los peligros de una reacción anti-inmigrantes”, pero que “Europa debe recordar que se trata de una de las partes más seguras del mundo”. Y agrega al hilo de esto: “Los partidos populistas, anti-inmigrantes y de ley y orden de Europa ya estaban creciendo con fuerza (…) Los actos de violencia aleatorios alimentan ese miedo. Pero los gobiernos, al igual que el resto de nosotros, deben contener sus nervios y evitar que la ya mala situación se vuelva aún peor”.

Juan Pablo Lohlé: “Argentina, a pesar de todo, juega con viento a favor”. En una tribuna en las páginas del porteño Clarín, el ex embajador argentino en Brasil asegura que “un cambio de gobierno, luego de seis meses de ejercicio, es una excelente oportunidad para establecer los puntos centrales de la nueva política exterior”. Lohlé se plantea quñe deben hacer, hacia dónde deben ir. Y afirma que la agenda internacional “está llena de expectativas” y se verá “en la acción y la gestión” si Argentina está “a la altura de las circunstancias”. El futuro, sin duda, “está abierto”. La candidatura de la canciller argentina a la Secretaría General de la ONU es una oportunidad de incidencia en esa agenda internacional.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Familia de Maduro implicada en narcotráfico. Dos sobrinos de la primera dama de Venezuela Cilia Flores, Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, acusados de conspirar para introducir 800 kilos de cocaína en Estados Unidos, “confesaron” su participación en el crimen. Así consta en la documentación que presentó la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ante el tribunal que lleva el caso. (BBC Mundo)

Llamado a los ‘lobos solitarios’. Grupos yihadistas han hecho un llamamiento dirigido a los ‘lobos solitarios’ para que perpetren ataques siguiendo el ejemplo de Reutlingen, el refugiado sirio de 21 años que este domingo mató a una mujer y hirió a otras dos personas con un machete en la ciudad alemana de Reutlingen. El llamado se ha hecho a través de un canal de Telegram, según reporta el grupo de seguimiento de información antiterrorista SITE. (Europa Press)

Imparable Froome. El ciclista británico Chris Froome conquistó este domingo su tercer Tour de Francia, y sigue alargando su leyenda en la competición gala. El francés Romain Bardet y el colombiano Nairo Quintana le acompañaron en el podio final. Éste ha sido su Tour más plácido, luego que uno de sus grandes rivales, el español Alberto Contador, tuviera que abandonar malherido por dos inoportunas caídas. Deja también una escena inédita, cuando tras chocar contra un motorista imprudente que le rompió la bicicleta, decidió seguir a pie. (Marca)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse