Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 23 de junio, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Jueves 23 de junio

El momento ha llegado. Así lo asegura The Daily Telegraph este 23 de junio, cuando los centros de votación ya están abiertos para decidir sobre la permanencia o la salida del Reino Unido en la Unión Europea. El diario entrevista al ex alcalde de Londres Boris Johnson, quien defiende que el Brexit sería un “triunfo para la democracia”. Por su parte, The Guardian habla de un “empuje de última hora para quedarse en Europa” y destaca el acto que celebró ayer David Cameron con los ex primeros ministros Gordon Brown y John Major, el líder liberal-demócrata Tim Farron y la diputada verde Caroline Lucas, en una muestra de unidad transversal. A veces con la voz rota, llamó a rechazar las “mentiras” de los que quieren salir. Y desde la City, el Financial Timesafirma que “las tensiones aumentan en la City antes de la votación histórica”. Los hay que no dormirán: algunos bancos como Citigroup o Goldman Sachs han pedido a sus trabajadores que pasen la noche en la oficina. Mientras tanto, desde Colombia, El Espectador informa que el Gobierno y las FARC han llegado a un acuerdo sobre el cese bilateral y definitivo de los fuegos y el final del conflicto. Con una importante representación internacional, el pacto será firmado hoy en La Habana. Desde Centroamérica, The New York Times publica hoy un reportaje sobre el nuevo Canal de Panamá, “una apuesta arriesgada”. Según el rotativo, su futuro está “nublado en el mejor de los casos” y su seguridad, calidad de construcción y viabilidad económica “en duda”. Finalmente, desde Caracas, El Nacional abre con la denuncia de la oposición: el oficialismo está llevando a cabo un “sabotaje activo” a la validación de firmas para el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En el Reino Unido, con los centros de votación ya abiertos, The Daily Telegraphasegura este jueves que “el momento ha llegado“. El diario sostiene que “el largo camino hasta el 23 de junioi ha acabado”. El rotativo entrevista el ex alcalde conservador de Londres y líder de la campaña por el Brexit, Boris Johnson, quien afirma que una salida de la Unión Europea sería “un punto de inflexión en la historia de nuestro país” y un “triunfo para la democracia”, y que Gran Bretaña puede “prosperar poderosamente” fuera. Johnson también revela que está dispuesto a sacrificar su carrera por el deseo de ver un Brexit. Acusa a David Cameron de “dañar” al Reino Unido con una campaña del miedo “completamente innecesaria”.

También desde Londres, en este día histórico, The Guardian habla en su portada de un “empuje de última hora para quedarse en Europa” y destaca la súplica final de David Cameron a los ciudadanos. El diario explica que “Cameron se unió anoche a los ex primeros ministros Gordon Brown y John Major, el líder liberal-demócrata Tim Farron y la diputada verde Caroline Lucas, en una presentación final de la unidad multipartidista“. Según el rotativo, “apareciendo en mangas de camisa, y con su voz rompiéndose a veces, el primer ministro emitió una súplica personal al públicopara rechazar las ‘mentiras’ de la campaña por la salida”.

Desde el distrito financiero de Londres, el Financial Times afirma que “las tensiones aumentan en la City antes de la votación histórica sobre la adhesión a la Unión Europea”. En este sentido, el diario económico británico detalla que “los ‘traders’ y ‘brokers’ en toda la City de Londres se están preparando para una vigilia durante toda la noche mientras los votos del referéndum sobre el Brexit son contados” y que “a personal ‘senior’ y ‘traders’ en bancos como Citigroup, JPMorgan, Goldman Sachs o Morgan Stanley se les pidió pasar la noche en la oficina, mientras otros están trabajando en los cambios entre el cierre del mercado del Reino Unido el jueves y su reapertura el viernes por la mañana”.

En Colombia, El Espectador informa sobre el alto el fuego definitivo que acordaron ayer el Gobierno colombiano y las FARC en La Habana, y habla de “el llamado de la paz”. El diario señala que “con la presencia de una alta representación internacional, Gobierno y FARC anuncian hoy, desde La Habana, el acuerdo sobre el cese del fuego bilateral y definitivo, dejación de armas y garantías de seguridad”. Según el rotativo, “de más de medio siglo de conflicto armado entre el Estado colombiano y las FARC, hoy se sella un acuerdo de cese de hostilidades y fuego bilateral, que marca el principio del fin de la guerra”.

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos con un reportaje sobreel nuevo canal de Panamá, “una apuesta arriesgada”. El diario indica que “después de que un consorcio liderado por españoles ganara el derecho a construir esclusas para barcos más grandes a un precio bajísimo, argumentos internos pronto han dado paso a problemas más grandes”. Según la investigación de The New York Times, “cuando los discursos y las celebraciones terminan, un hecho ineludible permanece: el futuro del Canal ampliado está nublado en el mejor de los casos y su seguridad, calidad de construcción y viabilidad económica en duda”. Después de entrevistar a contratistas, trabajadores del canal, expertos marítimos y diplomáticos, llega a la conclusión de que las expectativas han fallado.

En Venezuela, El Nacional abre su edición de este jueves con la denuncia de la oposición: el oficialismo está llevando a cabo un “sabotaje activo” a la validación de las firmas para el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro. El diario editado en Caracas explica que “la oposición se reunió ayer con el rector del Consejo Nacional Electoral Luis Emilio Rondón y le expuso los obstáculos con los que se han enfrentado los votantes para poder ratificar su voluntad favorable al referéndum revocatorio”. Después de conseguir más de un millón de firmas, el Consejo Nacional Electoral impuso requisitos no previstos, como la validación de firmas.

CHILE EN EL MUNDO
El diario Marca asegura que “Chile ‘moja’ a Colombia”. En su crónica sobre el partido, el periódico deportivo sostiene que “la ingenuidad con la que Colombia salió al césped del Soldier Field facilitó el triunfo de Chile, que se vio dominando en el electrónico sin enfrentar resistencia en esos fatídicos primeros 11 minutos en los que Aránguiz y Fuenzalida, dos no habituales marcando goles, le daban una tranquilidad inusitada a la ‘roja’ sudamericana”. En la misma línea, El País afirma que Chile es finalista “tras un partido eterno ante Colombia”. El rotativo señala que “lo que tenía visos de tormenta de goles (dos de Chile en apenas 10 minutos) se convirtió en una fortísima tormenta meteorológica que obligó a suspender el partido durante dos horas cuando los futbolistas se encontraban en los vestuarios tras disputar la primera mitad”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN  
The New York Times pone a California como ejemplo a seguir. En uno de sus editoriales de este jueves, el periódico neoyorquino sostiene que “California está actuando donde el Congreso no lo hace: la Legislatura ha financiado un centro que estudiará la violencia armada y su efecto sobre la salud pública”. En este sentido, el rotativo defiende que “el movimiento de California ofrece un buen ejemplo para otros estados, que tendrán que tomar la iniciativa en este asunto, ya que cualquier acción federal en la investigación de las armas es poco probable sin un cambio en la composición del Congreso”, que hoy está en manos de los republicanos.

El País de España pide a Rajoy que actúe en el caso del ministro del Interior. En un artículo firmado por el equipo editorial, el diario madrileño asegura que “Rajoy no puede quedarse al margen del ‘caso Fernández Díaz’”. El martes fueron filtradas unas conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña para “concertar una estrategia para dañar a las fuerzas que impulsan el independentismo catalán”. Según El País, “Fernández Díaz tiene mucho que explicar y lo que ha dicho hasta ahora es muy insuficiente”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Acercamiento entre Caracas y Washington. El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció ayer la decisión de reanudar los intentos por construir “una agenda de respeto” entre Estados Unidos y Venezuela, tras reunirse con el subsecretario de Estados de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Tomas Shannon, en Caracas. “Se ha decidido retomar la agenda, el intento de construir una agenda de respeto entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno Bolivariano de Venezuela”, declaró Maduro. (Europa Press)

Trump contra Clinton. El candidato presidencial republicano Donald Trump cargó este miércoles contra las políticas y el historial personal de su rival demócrata Hillary Clinton, argumentando que ésta pertenece a la cúpula que ha dañado la economía y la seguridad nacional de EEUU. “Nunca podremos arreglar un sistema amañado si contamos con la misma gente que lo amañó al principio”, aseguró el magnate. (Reuters)

La sorpresa de la Eurocopa. Islandia, en su primera participación en una Eurocopa, hizo más historia al vencer ayer a Austria en el último minuto de partido y pasar la fase de grupos. El conjunto nórdico ya está en octavos de final y la próxima semana se enfrentará a Inglaterra. (Mundo Deportivo)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse