Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 21 de julio, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Jueves 21 de julio

El intento de unidad del Partido Republicano en torno a Donald Trump parece que no acaba de funcionar. Así lo destaca The Washington Post este jueves, que explica que el senador Ted Cruz, gran rival durante las primarias, se ha negado “deliberadamente” a apoyar al magnate. Salió abucheado de la convención nacional. Donald Trump, sin embargo, continúa construyendo una agenda. The New York Times asegura que “reiterando su enfoque nacionalista de línea dura, Trump planteó nuevas preguntas sobre su compromiso para defender automáticamente los aliados de la OTAN”. No presionaría a Turquía para su purga. Mientras tanto, en Francia, Libération revela la “mentira” del ministro del Interior Bernard Cazeneuve: el acceso al Paseo de los Ingleses de Niza no estaba protegido por la policía nacional la noche del 14 de julio. “Esta falta de transparencia socava la confianza en el gobierno”, sostiene el diario. También desde París, Le Figaro se fija en la “deriva autoritaria” de Erdogan en Turquía. Ya han sido arrestadas cerca de 10.000 personas y 55.000 más han sido suspendidas o despedidas de su puesto de trabajo. No sólo son miembros del Ejército y la justicia. El británico The Daily Telegraph afirma que “la economía desafía a los que dudan sobre el Brexit”. El rotativo da cuenta de un estudio del Banco de Inglaterra, que no ha encontrado “evidencias claras” de una fuerte desaceleración de la economía británica. Finalmente, desde Venezuela, El Nacional abre con un nuevo capítulo del culebrón de los 34 magistrados del Tribunal Supremo nombrados por el chavismo después de perder las elecciones legislativas. La Asamblea Nacional anuló los nombramientos, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo ha anulado esta decisión y ahora la Asamblea Nacional desconoce el dictamen. Una nueva muestra de la tensión institucional.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The Washington Post llega a los quioscos este jueves asegurando que el intento de unidad en el Partido Republicano “se queda corto”. El diario norteamericano explica que “la piedra angular de la noche se suponía que tenía que ser un discurso del gobernador de Indiana, Mike Pence, recientemente nombrado candidato a la vicepresidencia”, pero que “el momento más fascinante llegó antes, cuando el senador Ted Cruz se negó deliberadamente a apoyar a Trump, que lo había vencido en la carrera para la nominación, e instó a los republicanos a ‘votar según su conciencia’“. Ted Cruz salió de la convención republicana abucheado por los partidarios de Trump. El candidato republicano le reprochó el gesto.

Por su parte, en Estados Unidos, The New York Times informa en su edición de hoy que el candidato republicano Donald Trump “establece las condiciones para la defensa de los aliados de la OTAN contra un ataque“. El diario neoyorquino detalla que “reiterando su enfoque nacionalista de línea dura, Trump planteó nuevas preguntas sobre su compromiso para defender automáticamente los aliados de la OTAN”. Y el rotativo agrega al respecto: “Donald Trump, en la víspera de aceptar la nominación del Partido Republicano a la presidencia, dijo el miércoles que, si él fuera elegido, no presionaría a Turquía u otros aliados autoritarios sobre la realización de purgas de sus adversarios políticos o la adopción de medidas enérgicas contra las libertades civiles”.

En Francia, Libération habla de errores y de una “mentira”. El diario editado en París revela que, al contrario de lo que afirmó el ministro del Interior Bernard Cazeneuve, el acceso al Paseo de los Ingleses no estaba protegido por la policía nacional. “Contrariamente a lo que dice el Ministerio del Interior, la entrada al perímetro peatonal del Paseo de los Ingleses no estaba protegido por la policía nacional el 14 de julio por la noche”, precisa el rotativo en las páginas interiores, que sostiene que “esta falta de transparencia socava la confianza en el gobierno”.

También desde París, Le Figaro se fija en su portada de hoy en la “deriva autoritaria” del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El diario francés señala que “tras el intento de golpe de estado del 15 de julio, el presidente turco ha iniciado una purga gigantesca“, que se centra en el ejército y la justicia, pero también en la función pública, y que cerca de 10.000 personas han sido ya arrestadas y 55.000 más han sido despedidas o suspendidas de su trabajo. Mientras, Erdogan anunció ayer la instauración del estado de urgencia durante tres meses. Según aseguró, lo ha hecho para “erradicar rápidamente todos los elementos de la organización terrorista implicada en el intento de golpe de Estado“.

En el Reino Unido, The Daily Telegraph afirma este jueves que “la economía desafía a los que dudan sobre el Brexit“. El diario editado en Londres indica al respecto que un estudio realizado por el Banco de Inglaterra revela que no se han hallado “evidencias claras” de una fuerte desaceleración de la economía británica, “a pesar de las severas advertencias sobre el riesgo de salir de la Unión Europea antes del referéndum”. En un artículo de opinión publicado en las páginas de The Daily Telegraph, Kristin Forbes, una de las nueve miembros del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra, escribe que los mercados se han “estabilizado” tras un “pánico” inicial.

Finalmente, en Venezuela, El Nacional abre con un nuevo capítulo de los 34 magistrados del Tribunal Supremo que nombró el chavismo después de perder las elecciones legislativas, antes de tomar posesión la nueva Asamblea Nacional. Ahora en manos de la oposición, el parlamento anuló los nombramientos, una decisión que a la vez ha sido anulada por la Sala Constitucional del mismo Tribunal Supremo. La Asamblea Nacional, sin embargo, “desconoce la sentencia y va a designar 34 magistrados“. El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, denuncia que el dictamen “no permitió el derecho a la defensa y fue aprobado sin los votos necesarios”.

CHILE EN EL MUNDO
La agencia Europa Press informa que “el gremio de taxistas chilenos se moviliza contra Uber tras anunciar el pago en efectivo”. En su nota al respecto, la agencia de noticias española explica que “el colectivo de taxistas chilenos ha denunciado lailegalidad de sus competidores Uber por el anuncio de implementar el pago de sus servicios en efectivo con intenciones de iniciar la propuesta el próximo lunes 25, lo que les ha llevado a realizar una nueva protesta contra la empresa internacional”. Y agrega en este mismo sentido: “La movilización (…) que no contaba con autorización, tiene como objetivo que las autoridades regulen o supriman de las calles a los vehículos particulares que se dediquen al transporte de pasajeros utilizando esta aplicación para teléfonos móviles”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
La Nación de Buenos Aires: “del golpe fallido a la purga autoritaria en Turquía”.En uno de sus editoriales de este jueves, el periódico argentino sostiene que “cabe celebrar el triunfo de la democracia, pero lo cierto es que hablamos de una democracia que, desde hace algunos años, ha estado empantanada en un constante proceso autoritario que preocupa a Occidente”. Según el rotativo, lo que hay que hacer ahora es “unir a una sociedad fracturada, incluyendo a los kurdos que viven en Turquía”, no ahondar las divisiones entre los turcos ni aprovechar lo ocurrido para desatar el revanchismo”.

The Guardian sobre la inminente paz en Colombia. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial en su edición de hoy, el diario británico asegura que “después de casi 70 años de guerra y un cuarto de millón de víctimas, las guerrillas están hablando de paz”, y que “hay un largo camino por recorrer”. El rotativo recuerda que el conflicto y el narcotráfico durante mucho tiempo estuvieron entrelazados en Colombia: “Las personas que deseen apoyar sus pasos hacia la paz y la estabilidad -y en particular los países occidentales donde la mayor parte de la cocaína es consumida- tal vez quieran reconsiderar sus propias políticas de drogas”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Mejora leve en previsión para Latinoamérica. El Fondo Monetario Internacional mejoró sus perspectivas económicas para América Latina y el Caribe de este año y el siguiente, aunque sugirió fortalecer la posición fiscal mientras perdure la incertidumbre financiera provocada por el Brexit. En el conjunto de la región, la economía podría contraerse un 0,4%, menos que el 0,5% pronosticado en abril. (Reuters)

Zapatero regresa a Venezuela. El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero llegó este miércoles a Caracas en una nueva visita para retomar los impulsos para un diálogo que ponga fin a la crisis institucional venezolana. Zapatero ya tuvo que enfrentarse la última vez a las críticas de la oposición, que le acusa de subestimar la crisis por la que pasa el país. (Europa Press)

El cementerio del Mediterráneo. Esta pasada noche fueron hallados los cuerpos sin vida de 22 personas a bordo de una patera en el Mediterráneo central, cuando fue asistida por los equipos de rescate. Los cadáveres corresponden a 21 mujeres y un hombre. Fue asistida junto a otra embarcación neumática, en la que viajaban 109 personas, que fueron rescatadas. (El Español)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse