Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 20 de noviembre, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Domingo 20 de noviembre

Al fin Donald Trump mira fuera de su círculo más cercano. Así lo destaca The New York Times este domingo tras la reunión con el ex candidato presidencial Mitt Romney, de perfil más moderado, con quien tuvo rifirrafes durante la carrera presidencial. Con él discutió la posibilidad de nombrarle secretario de Estado. También en Estados Unidos, The Washington Post viaja hasta la frontera con México, donde en 2015 fueron capturados 331.000 inmigrantes y en 2014 409.000. Más de un centenar han fallecido este año solamente en diez condados de Texas. Mientras, desde Londres, The Guardian asegura hoy que los líderes europeos están forzando el Reino Unido a un “Brexit duro”. Lo ven la única manera de contener “insurgencias populistas” en otros puntos de la Unión Europea. Sin irse de Bruselas, el español El País entrevista hoy al comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, quien sostiene que “Trump y el Brexit exigen otra política económica”. A su juicio, es necesario estimular la economía “para impulsar el crecimiento, reducir el paro y limitar la desigualdad”.
Desde Venezuela, El Nacional analiza la situación política del país con dos politólogos: “Fuera de la mesa de diálogo el chavismo solo ha dado señales de mala fe”, advierten. Finalmente, desde Buenos Aires, La Nación da cuenta que “preocupado por la gestión, Macri ordenó evaluar a su gabinete”. Este proceso de evaluación se pone en marcha coincidiendo con el primer año de mandato”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega este domingo a los quioscos informando sobre la reunión del presidente electo Donald Trump con el ex candidato republicano Mitt Romney, cuando Trump empieza a mirar fuera de su círculo más cercano. En este sentido, el periódico neoyorquino explica que “el presidente electo Donald Trump se movió para arreglar el sábado las heridas con sus rivales políticos tras una campaña divisiva, reuniéndose con Mitt Romney, quien lo criticó duramente durante la campaña llamándolo ‘un farsante’ y ‘un fraude’, para discutir nombrarle secretario de Estado”. El moderado Romney contrasta con los nombramientos anteriores en los puestos claves de la seguridad nacional, los tres con un perfil muy de línea dura.

Por su parte, también en Estados Unidos, The Washington Post se desplaza hoy hasta la frontera con México, donde algunos incluso mueren tratando de alcanzar territorio estadounidense. En esta línea, el diario capitalino detalla que, durante el año fiscal 2015, según el recuento del Departamento de Seguridad Nacional, cerca de331.000 personas fueron capturadas mientras trataban de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. En el año anterior, la patrulla fronteriza detuvo a casi 409.000 inmigrantes. “Muchos fueron puestos en libertad a la espera de audiencias de asilo, que pueden tomar meses o años”, agrega el rotativo. Por otra parte, solamente en una franja de 10 condados de Texas, más de 100 inmigrantes han muerto este año tratando de llegar a Estados Unidos.

El el Reino Unido, The Guardian asegura este miércoles que los líderes europeos fuerzan a Gran Bretaña a un “Brexit duro”. Al respecto, el periódico londinense indica que “los líderes europeos han llegado a un consenso de 27 países que un ‘Brexit duro’ es probable que sea la única manera de evitar futuras insurgencias populistas, que podrían conducir a la desintegración de Europa”. Según apunta el rotativo, “el endurecimiento en las capitales de la UE se produce cuando Nigel Farage advierte a los líderes europeos que Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, podría ofrecer una sensación política mayor al Brexit y ganar las elecciones presidenciales francesas la próxima primavera”.

En España, El País entrevista en sus páginas dominicales a Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, quien sostiene que “Trump y el Brexit exigen otra política económica”. En la conversación con el diario madrileño, el máximo responsable de Economía en la Comisión Europea también afirma que “la victoria de Trump y el ascenso de las fórmulas populistas hacen aún más necesario ese estímulo para impulsar el crecimiento, reducir el paro y limitar la desigualdad”. Sin embargo, defiende la austeridad del pasado: “Quizás hubo errores, pero globalmente la consolidación fue necesaria. Ahora hay déficit públicos inferiores al 2% del PIB como media”.

En Venezuela, El Nacional habla con dos analistas políticos, que hablan acerca del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición: “Fuera de la mesa de diálogo el chavismo solo ha dado señales de mala fe”. Al respecto, Margarita López Maya, profesora del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, dice que “hay un inmenso y legítimo temor de que todo se reduzca a un pacto de élites en perjuicio de los derechos de los venezolanos”. Por su parte, el politólogo y profesor de la Universidad Simón Bolívar, Miguel Ángel Martínez Meucci, considera que “es posible que algunos de los negociadores de la oposición hayan considerado la anulación del revocatorio como un hecho consumado, y que lo más que se podía lograr era el compromiso del gobierno de mejorar las condiciones de las próximas consultas electorales”.

Finalmente, en Argentina, La Nación afirma hoy que “preocupado por la gestión, Macri ordenó evaluar a su gabinete”. En este sentido, el diario porteño explica que “lo que el Gobierno puso en marcha en las últimas horas es un exhaustivo proceso de evaluación de la marcha de cada ministerio, en coincidencia con el primer año de gestión de la administración de Mauricio Macri”. Según el rotativo, el “disparador de este proceso evaluatorio y de análisis” es la preocupación de Mauricio Macri por los evidentes “desniveles” en el terreno de la gestión, como se ha confirmado “con el paso de la reuniones de coordinación”.

CHILE EN EL MUNDO
La agencia EFE destaca que “Chile y Hong Kong firman acuerdo de inversiones que complementa el comercial”. En su nota al respecto desde la cumbre de Lima, la agencia de noticias española explica que “el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y su homólogo de Hong Kong, Gregory So, firmaron la noche de este viernes un acuerdo suplementario en materia de inversiones, instrumento que complementa el Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente entre ambas economías desde 2014”. Y agrega en este sentido: “De esta forma, Chile se convierte en el primer país latinoamericano en contar con un acuerdo comercial con Hong Kong que abarca múltiples aspectos, al otorgar facilidades y beneficios para el acceso de productos y servicios”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Mario Vargas Llosa diagnostica “la decadencia de occidente”. En su columna mensual en las páginas de El País de España, el Nobel de Literatura asegura que “el Brexit y el triunfo de Trump son un síntoma inequívoco de esa muerte lenta en la que se hunden los países que pierden la fe en sí mismos y renuncian a luchar”. Para el escritor peruano, “el ímpetu que ha permitido a Trump ganar estas elecciones demuestra que es algo más que un simple demagogo”. Y concluye diciendo que no sirven de nada los lamentos: “lo mejor sería reflexionar con la cabeza fría, admitir el error, retomar el camino de la razón y, a partir de ahora, enfrentar el futuro con más valentía y consecuencia”.

The Guardian ve una “amenaza mundial a la democracia liberal”. En uno de sus editoriales de este domingo, el periódico británico sostiene que “la victoria de Trump y el riesgo de gobiernos de extrema derecha en los Países Bajos y Francia hacen de Angela Merkel una figura central para la supervivencia de los valores democráticos”, la última esperanza de Europa. Aunque probablemente ganará las elecciones del próximo año, la canciller alemana también se ve amenazada por el populismo del AfD y el antimusulmán Pegida. “Sin Obama para defender el orden democrático liberal de Occidente, Merkel podría ser la última mujer de pie”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
“Día oscuro” en Alepo.
La ONG Médicos Sin Fronteras denunció que este sábado se convirtió en un “día oscuro” para el este de la ciudad siria de Alepo, luego que se quedara sin hospitales en funcionamiento tras cinco días de ataques aéreos de las fuerzas del régimen sirio. Entre los hospitales afectados se encuentra el único centro pediátrico especializado, atacado en dos ocasiones. (Europa Press)

Día decisivo para la derecha francesa. Este domingo celebra elecciones primarias Los Republicanos, el principal partido del centroderecha francés. Lo hace en la primera vuelta con siete candidatos, entre los cuales, si no hay sorpresa, tres se disputan pasar a segunda vuelta: François Fillon, Nicolas Sarkozy y Alain Juppé. Hasta 3,3 millones de franceses han buscado en Internet su centro de votación. (Le Parisien)

Trágico accidente ferroviario en India. Al menos un centenar de personas han muerto, y otras 150 han resultado heridas, en un accidente ferroviario cerca de Kanpur, en el norte de India, que tuvo lugar luego que 14 vagones de un tren descarrilaran supuestamente por un defecto en las vías. Las autoridades han descartado de esta forma la hipótesis del sabotaje. El tren cubría el trayecto Patna e Indore, un recorrido de más de 1.000 kilómetros. (BBC)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse