Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 17 de diciembre, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Sábado 17 de diciembre

Mientras Rusia se entrometía en las elecciones presidenciales, Obama permaneció en silencio. Así lo admitió ayer el presidente saliente. Sin embargo, como recoge el New York Times, Obama está dispuesto a tomar todo tipo de represalias contra el Kremlin que tendrán altos costos para los rusos. Por su parte, el francés Le Monde analiza hoy “por qué François Hollande no ha logrado relanzar la economía francesa”. Este año el crecimiento francés apenas será del 1,2%, la misma cifra que el año pasado. Quien también está en problemas es el Movimiento 5 Estrellas en Roma. El Corriere della Sera informa sobre el arresto de Raffaela Marra, hombre de confianza de la alcaldesa de Roma Virginia Raggi, por presunta corrupción. Mientras, en España, El País destaca que el PP y el PSOE se han puesto de acuerdo para limitar una hipotética reforma constitucional. A diferencia de Podemos y los independentistas, no quieren una revisión total de la Carta Magna. Desde Bogotá, El Tiempo abre con la audiencia que mantuvieron Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe con el Papa Francisco ayer en el Vaticano. “En buen tono pero sin humo blanco”, describe el diario. Finalmente, quienes también tendrán una cita son los peruanos Pedro Pablo Kuczysnki y Keiko Fujimori. El Comercio señala que ambos líderes han aceptado la invitación del cardenal Juan Luis Cipriani “en pos de mantener la gobernabilidad del país”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega este sábado a los quioscos informando que “Obama defiende una respuesta en silencio a los ataques informáticos rusos”. En este sentido, el periódico neoyorquino explica que “el presidente Obama dijo por primera vez el viernes que había retrasado las represalias contra la intromisión de Rusia en la carrera electoral por temor a incitar más ataques informáticos ‘que podrían obstaculizar el conteo de votos‘, pero dijo que estaba sopesando una mezcla de acciones públicas y encubiertas contra los rusos en sus últimos 34 días en el cargo, acciones que aumentarían ‘los costos para ellos’”.

En Francia, Le Monde analiza en su edición de hoy “por qué François Hollande no ha logrado relanzar la economía francesa”. En esta línea, el diario parisino señala que “los cinco años de presidencia de François Hollande no han permitido relanzar el crecimiento francés, que esperar llegar solamente al 1,2% en 2016, como en el 2015“. El rotativo hace en sus páginas interiores una “radiografía del estado de Francia, donde analiza los “grandes indicadores” de la situación económica francesa, como lo son un “decepcionante crecimiento” o un “declive industrial continuo”.

En Italia, el Corriere della Sera destaca este sábado el arresto de Raffaele Marra, hombre de confianza de la alcaldesa de Roma Virginia Raggi, del populista Movimiento 5 Estrellas. Marra, jefe de personal del Ayuntamiento de Roma, habría recibido presuntamente un soborno del constructor Sergio Scarpellini, que también ha sido detenido. El periódico milanés detalla que “la detención de Raffaelle Marra ha traído a la luz pública la fragilidad de una junta que ya no goza de la confianza del Movimiento“. Raggi ya había sido advertida por parte de su partido de que debía apartar a Marra.

En España, El País da cuenta hoy que “PP y PSOE pactan los límites de la reforma constitucional”. En esta línea, el diario madrileño detalla que “Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y Javier Fernández, presidente de la comisión gestora del PSOE, han pactado los limites de una reforma de la Constitución”. Y agrega al respecto: “La dirección del PSOE coincide con el Gobierno en ‘fijar el perímetro’, en palabras del portavoz parlamentario socialista Antonio Hernando, para que el proceso no derive en una revisión total de los artículos del texto constitucional, la tesis de fuerzas como Podemos o los independentistas”.

En Colombia, El Tiempo abre su portada de este sábado con la imagen de la audiencia que tuvieron ayer Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe con el Papa Francisco, una cita “en buen tono pero sin humo blanco”. El periódico editado en Bogotá relata: “Santos dijo que el acuerdo de paz ya no se podía cambiar, pero que en la implementación habría espacio para consensos. Uribe pidió abrirlo a una revisión. El Papa les insistió en la necesidad de dejar de lado lo que los divide y buscar un diálogo constructivo en el cual primen los intereses comunes”.

Finalmente, en Perú, El Comercio informa hoy que “se confirma que habrá diálogo” entre Keiko Fujimori y el presidente Pedro Pablo Kuczysnki. En este sentido, el diario limeño explica que el encuentro entre los dos líderes políticos “se realizaría en los primeros días de la próxima semana”. Quien hizo la convocatoria al diálogo “en pos de mantener la gobernabilidad del país” fue el cardenal Juan Luis Cipriani. “Quiero informar al país con mucha alegría que el mismo día de ayer me han confirmado su aceptación tanto el presidente Pedro Pablo Kuczynski, como la señora Keiko Fujimori”, dijo Cipriani.

CHILE EN EL MUNDO
El diario El Mundo da cuenta que “la nieta española de Chaplin conoce sus raíces indígenas en Chile”. En este sentido, desde Santiago, el periódico español explica que “sin que la prensa se enterase, Oona Chaplin llegó hasta la localidad de Lanco para descubrir su conexión con el pueblo mapuche”. El rotativo madrileño relata que “en un viaje de más de 12.000 kilómetros, la artista conocida por interpretar a Talisa Maegyr en Juego de tronos aterrizó en un pequeño poblado de Chile para explorar la tierra donde habían habitado sus antepasados indígenas”. Sin embargo, apunta El Mundo, “más que una mera visita histórica, Oona terminó por abrazar las causas por las que peleó la familia de su padre -el cineasta Patricio Castilla-, además de liderar una protesta medioambiental que ha hecho eco en Instagram y que ha instalado nuevamente la esperanza en el balneario de Mehuín“.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
La Nación de Buenos Aires sobre el informe PISA: “excluidos en lo que más nos duele”. En uno de sus editoriales de este sábado, el periódico argentino lamenta que “la expulsión de la Argentina de las pruebas PISA es un síntoma de lo poco que, como sociedad, nos interesa realmente la calidad educativa”. A juicio del equipo editorial, el futuro convoca los argentinos a ocuparse del tema: “Urge abrir un debate nacional y acordar por dónde conviene que circule la imprescindible renovación, así como corregir los errores cometidos y que se advierten claramente al analizar los resultados de las pruebas PISA”.

The New York Times habla de “una elección peligrosa para embajador en Israel”.En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario neoyorquino asegura que el representante escogido por Donald Trump, David Friedman, “es mucho más propenso a provocar conflicto en Israel y los territorios ocupados, intensificar las tensiones regionales y socavar el liderazgo estadounidense”, que a promover la paz en la región. Y concluye: “Con su elección de Friedman, Trump ha mostrado una peligrosa ignorancia o indiferencia” hacia lo que ocurre en Oriente Medio. Insta al Senado a proteger a Trump y al país “de tomar este paso imprudente”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Identificado suicida de Estambul.
La Policía identificó a uno de los suicidas responsables del doble atentado por parte de una milicia kurda hace una semana en el estadio del Besiktas, en Estambul. Se trata de Burak Yavuz, un joven de 20 años originario de la provincia de Sanliurfa, en el sureste del país, epicentro del conflicto entre el Estado y las milicias kurdas. (Europa Press)

Evacuación detenida en Alepo. La evacuación de la ciudad siria de Alepo bajo control de la oposición fue suspendida ayer, luego que las milicias del régimen exigieran que los heridos de dos aldeas chiíes sitiadas por los insurgentes fueran retiradas también de la zona. Los dos bandos se hicieron recriminaciones. “Alepo es conocido como un sinónimo del infierno”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a periodistas. “Lamento mucho haber tenido que detener esta operación”. (Reuters)

Operación contra ETA. La Guardia Civil española y la Dirección General de Seguridad Interior francesa detuvieron esta pasada noche a cinco personas, todas francesas, en Francia en una operación contra la logística del grupo terrorista, los depósitos de armas, explosivos y municiones de la banda terrorista ETA. El ministerio francés del Interior calificó la operación de “importante” y precisó que podría suponer la “puntilla” a la logística de ETA. (Le Monde)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse