Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 15 de junio, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Miércoles 15 de junio

El terrorismo vuelve a golpear Francia. Si el domingo fue en Orlando, ayer volvió a una población a las afueras de París. Como informa Le Monde, Larossi Abballa, francés de 25 años, asesinó a cuchilladas a una pareja de policías en Magnanville. La policía pudo salvar a su hijo, de tres años. Abballa, que ya había sido detenido por formar parte de una red yihadista en 2013, había jurado lealtad al Estado Islámico y tenía una lista con más objetivos. Por su parte, Libération habla de “terrorismo de proximidad”. El diario sostiene que “los ataques del domingo en Estados Unidos y del lunes en Yvelines están en la línea de una yihad local dirigida en solitario por defensores del Estado Islámico”. Mientras tanto, en Estados Unidos, The New York Times asegura que “Obama condena la respuesta de Trump al ataque de Florida”. El presidente estadounidense se preguntó si, como propone el candidato republicano, “empezaremos a discriminar contra los musulmanes debido a su fe”. The Washington Post destaca que algunos republicanos importantes, como el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, se unen a las críticas contra la propuesta de Trump de prohibir la entrada a los musulmanes. “No creo que sea un reflejo de nuestros principios, no como partido sino como país”, lamentó Ryan. Desde Londres, The Times abre con la advertencia del secretario de Hacienda George Osborne: si los británicos votan por Brexit, deberán subir los impuestos y reducir el gasto en salud, educación, defensa y pensiones. Finalmente, desde Caracas, El Nacional informa que Estados Unidos pide un referéndum revocatorio “justo y oportuno” en Venezuela. El secretario de Estado, John Kerry, defiende que “los venezolanos tienen el derecho de utilizar los mecanismos constitucionales para manifestar su voluntad de manera democrática”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Francia, Le Monde informa este miércoles sobre el asesinato de una pareja de policías por parte de un yihadista. El diario parisino señala que “un agente de policía y su mujer, funcionaria de la comisaría, fueron asesinados a cuchilladas el lunes en Magnanville (Yvelines)”, que “la matanza ha sido reivindicada por la organización Estado Islámico” y que el asesino, Larossi Abballa, un francés de 25 años, había sido condenado en 2013 por terrorismo en el marco de una red yihadista. Abballa, que había jurado lealtad al Estado Islámico, fue abatido por las fuerzas especiales, que pudieron rescatar al hijo de la pareja, de tres años. El atacante tenía una lista con más objetivos.

También desde París, Libération habla hoy de “terrorismo de proximidad“. El diario francés indica de este modo que “los ataques del domingo en Estados Unidos y del lunes a Yvelines están en la línea de una yihad local dirigida en solitario por defensores del Estado Islámico“. El rotativo añade en el interior: “Un doble asesinato a cuchilladas, una matanza masiva con rifle de asalto: los atentados que se han dirigido a los policías y los homosexuales son la obra de nuevos ‘soldados’ del Estado Islámico. Lejos de los comandos organizados, actúan solos”.

En Estados Unidos, The New York Times llega este miércoles a los quioscos asegurando que “Obama condena la respuesta de Trump al ataque de Florida“. El diario neoyorquino explica que “el presidente Obama denunció airadamente a Donald Trump el martes por sus declaraciones tras la masacre en Orlando, Florida, advirtiendo que Trump, el presunto candidato presidencial republicano, estaba intentando vender una actitud ‘peligrosa ‘que recordaba a los períodos más oscuros y vergonzosos de la historia de Estados Unidos“. “¿Donde se detiene esto?”, se preguntó el presidente Obama. “¿Trataremos a todos los musulmanes estadounidenses de manera diferente? ¿Comenzaremos someterlos a una vigilancia especial? ¿Comenzaremos a discriminar contra ellos debido a su fe?“.
Por su parte, también desde Estados Unidos, The Washington Post abre su portada de hoy con “el agrio debate sobre las consecuencias del tiroteo“. El diario norteamericano detalla que “altos republicanos se unieron al presidente Obama y otros demócratas el martes al condenar con fuerza la reacción de Donald Trump a la matanza del club nocturno de Orlando, censurando su retórica antimusulmana”. Entre estos republicanos está el más alto cargo, Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, que criticó a Trump por sus políticas antimusulmanas: “No creo que la prohibición de los musulmanes esté en el interés de nuestro país. No creo que sea un reflejo de nuestros principios, no como partido sino como país”.

En el Reino Unido, The Times destaca este miércoles la advertencia del secretario de Hacienda George Osborne: subirá los impuestos si los británicos votan para salir de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio. En este sentido, el diario londinense precisa que “George Osborne amenazará hoy con subir dos puntos el tipo básico del impuesto sobre la renta, aumentar los impuestos sobre los combustibles yreducir el gasto en salud, educación, defensa y pensiones en un presupuesto de emergencia en las semanas posteriores a la votación del Brexit”.

Finalmente, en Venezuela, El Nacional informa en su portada de hoy que Estados Unidos pide un referéndum revocatorio “justo y oportuno” en Venezuela. El diario editado en Caracas explica que “el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió la realización de un ‘referéndum justo y oportuno’ en Venezuela en su intervención en la 46ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, en la que no estaba en la agenda oficial debatir sobre la situación venezolana”. Kerry dijo que “los venezolanos tienen el derecho de utilizar los mecanismos constitucionales para manifestar su voluntad de manera democrática”.

CHILE EN EL MUNDO
El francés Le Figaro hoy con un reportaje sobre Colonia Dignidad, “la secta de un pedófilo con simpatías nazis en Chile”. En su nota al respecto, el diario parisino explica que “La justicia alemana está tratando actualmente de atrapar a Hartmut Hopp, el ex médico de esta comunidad bajo la influencia de un gurú pedófilo con simpatías nazis, donde se perpetraron atrocidades durante cuatro décadas“. Y el rotativo agrega al respecto: “El doctor Hartmut Hopp creía que se olvidaría. Durante cinco años, el ex médico de la Colonia Dignidad vivía discretamente en Krefeld, en el oeste de su Alemania natal. Frecuentaba a veces la «Misión popular», una comunidad evangélica ultraconservadora que durante mucho tiempo tuvo vínculos con los «colonos» que «ocupaban» Chile”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN  
El País de España pide “rigor contra los ‘hooligans’”. En uno de los editoriales de este miércoles en su edición de hoy, el periódico madrileño sostiene que “las fuerzas de seguridad y la UEFA tienen que asegurar que la violencia de los hinchas será erradicada de la Eurocopa”. En este sentido, el rotativo considera que “no caben más errores ni tolerancia” y que la seguridad debe ser reajustada. Es por eso que, “si la UEFA advirtió de que expulsaría a Rusia e Inglaterra del torneo en caso de que se repitieran los disturbios, tendrá que hacer efectiva la amenaza la próxima vez”.

The New York Times y “las poderosas palabras de Obama sobre terrorismo”. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el periódico neoyorquino asegura que Obama “condenó acertadamente la retórica de Donald Trump y otros republicanos que pone en riesgo nuestra seguridad y propuestas que podrían comprometer nuestra libertad e integridad”. El rotativo destaca los planes del presidente de viajar a Orlando para consolar a las familias y la ciudad. “Es casi imposible imaginar al candidato presidencial de los republicanos ofrecer un liderazgo similar, o tener la capacidad de lograr la unidad en la tragedia”, concluye The New York Times.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
La mujer de Mateen, bajo la lupa. Noor Salman, la mujer del terrorista de Orlando Omar Mateen, conocía sus planes para llevar a cabo el ataque y podría ser acusada como cómplice por la matanza en el club Pulse. Según una fuente de los servicios de seguridad, “parece que tenía algún conocimiento de lo que pasaba”. Por otro lado, amigos de Mateen han asegurado que el atacante era homosexual y frecuentaba el local atacado. (Europa Press, El Mundo)

Detenido alto funcionario kirchnerista. El ex secretario de Obras Públicas durante el Gobierno de Cristina Kirchner, José López, fue arrestado ayer cuando ocultaba millones de dólares en el Monasterio Nuestra Señora de Fátima, en las afueras de Buenos Aires. López cayó cuando arrojaba hacia el edificio bolsas con dinero y joyas. También intentó sobornar a la policía. (El País)

Clinton se reúne con Sanders. Hillary Clinton concluyó ayer formalmente las primarias demócratas a la Casa Blanca con una victoria en el Distrito de Columbia. La ex secretaria de Estado ya se enfoca en la unidad del Partido Demócrata. Es por eso que mantuvo una reunión privada de 90 minutos con su rival, el senador Bernie Sanders, que las partes describieron como “positiva”. (Reuters)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse