Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 14 de junio, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Martes 14 de junio

Omar Mateen hablaba de morir como un mártir. Así lo asegura The Washington Post este martes, que explica que por este motivo el FBI inició una investigación en 2013 para comprobar si se había radicalizado. Finalizó al cabo de diez meses porque los agentes concluyeron que no era una amenaza. Por su parte, The New York Times afirma que el asesino de Orlando, interrogado dos veces por el FBI, “expone lagunas en la lucha contra los actos inspirados en el Estado Islámico”. Según el rotativo, “sus acciones destacan la dificultad del gobierno estadounidense para tratar de hacer frente a un nuevo estilo de terrorismo”. Mientras tanto, desde París, Libération se fija en el objetivo del ataque, el colectivo homosexual, que expresa su tristeza pero también su ira por un crimen de odio “que reaviva la discriminación que sufre la comunidad cada día”. En el Reino Unido, The Times llega a los quioscos con un sondeo según el cual el Brexit ganaría con el 46% de los votos en el referéndum del 23 de junio. Un 39% votaría por la permanencia. El 11% todavía no sabe qué va a votar. El español El Mundo destaca el debate a cuatro “sin un claro vencedor” de anoche entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. “Rajoy resiste mientras Sánchez desaprovecha su gran oportunidad”, sostiene el diario. Finalmente, desde Lima, El Comercio informa que “el fujimorismo se muestra reacio a dialogar” con el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski. Consideran que los ataques en el pasado fueron excesivos.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The Washington Post llega este martes a los quioscos asegurando que el asesino de Orlando “habló de morir como un mártir”. El diario explica que “el FBI investigó al pistolero de Orlando durante diez meses comenzando en 2013, poniéndolo bajo vigilancia, grabando sus llamadas y utilizando informantes confidenciales para evaluar si se había radicalizado después que el sospechoso hablara en el trabajo sobre sus conexiones con Al Qaeda y de morir como un mártir”. Y agrega: “Como parte de la investigación, Omar Mateen fue colocado en una lista de vigilancia terrorista y entrevistado dos veces antes de que la exploración terminara en marzo de 2014 porque los agentes llegaron a la conclusión de que no era una amenaza”.

En la misma línea, también desde los Estados Unidos, The New York Times afirma hoy que, interrogado dos veces por el FBI, el asesino de Orlando “expone lagunas en la lucha contra actos inspirados en el Estado Islámico”. El diario detalla que “los investigadores ahora se enfrentan a la cuestión de cuánto de las muertes fue acto de un hombre profundamente perturbado, como su ex mujer y otras personas lo describen, y cuánto fue impulsado por la ideología política o religiosa”. Según el rotativo, “sea lo que sea lo que le llevó a realizar el tiroteo, sus acciones destacan la dificultad del gobierno estadounidense para tratar de hacer frente a un nuevo estilo de terrorismo -actos de violencia al azar que pueden haber sido inspirados al menos en parte por el Estado Islámico, pero que no son dirigidos por los líderes del grupo”.

En Francia, Libération se fija este martes en el objetivo de la matanza de Orlando: el colectivo homosexual. El diario parisino señala que “después de la matanza homófoba, reivindicada por el Estado Islámico, que ha dejado 49 muertos en un club gay de Florida, el dolor y la ira invaden las comunidades LGBT del mundo entero”. Y añade: “Desde la matanza en un club gay de Orlando, reivindicado por el Estado Islámico, el mundo LGBT ha expresado su consternación y tristeza. Pero también su ira frente a este ‘crimen de odio’ que reaviva la discriminación que sufre la comunidad cada día”.

En el Reino Unido, The Times llega hoy con un sondeo sobre el referéndum europeo del 23 de junio, según el cual “una clara mayoría de votantes quiere que Gran Bretaña abandone la Unión Europea”. La diferencia entre las dos opciones es de siete puntos. El diario editado en Londres indica que “la encuesta de YouGov pone la salida en el 46%, casi tres puntos por encima desde el final de la semana pasada” y que “la permanencia está en el 39%”, lo que “da al Brexit su mayor ventaja desde el inicio de la campaña”. El 11% no sabe qué votará y el 4% asegura que se abstendrá.

En España, El Mundo destaca el debate a cuatro “sin un claro vencedor” que tuvo lugar anoche entre los cuatro principales candidatos: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. “Rajoy resiste mientras Sánchez desaprovecha su gran oportunidad”, titula. El diario madrileño sostiene en este sentido que “el primer debate a cuatro de la democracia y el único de la campaña electoral tuvo dos protagonistas principales: Mariano Rajoy y Pablo Iglesias”, que son “los representantes de los polos políticos, los mejor situados en las encuestas, los que despliegan mensajes más contrapuestos”. El presidente del Gobierno sobresalió en economía pero fue durísimamente atacado en el apartado de la corrupción.

Finalmente, en Perú, El Comercio asegura este martes que “el fujimorismo se muestra reacio a dialogar con PPK [Pedro Pablo Kuczynski]”. En esta línea, el diario editado en Lima detalla que los congresistas fujimoristas Luis Galarreta y Héctor Becerril están en contra del diálogo, porque afirman que no se pueden reunir con quien les ha llamado “corruptos” y “narcoestado”. Otros, como la legisladora Luz Salgado, no son tan reacios y creen que es necesaria una reunión entre Keiko Fujimori y el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, pero que debe ser este último quien dé el primer paso.

CHILE EN EL MUNDO
La agencia Europa Press informa que “canciller chileno critica a Bolivia por despreciar la Corte de la Haya”. En su nota al respecto desde Santiago, la agencia de noticias española explica que “la disputa marítima y la situación del río Silala que enfrenta a Bolivia y Chile ha saltado en las últimas horas tras la respuestas que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, ha emitido a su homólogo boliviano tras conocerse las intenciones de Bolivia de denunciar este asunto ante la Organización de los Estados Americanos (OEA)”. Y agrega en este sentido: “Muñoz afirmó que las resoluciones sobre la aspiración marítima boliviana en la OEA acabaron hace tiempo y que además lo hicieron después de la restauración de la democracia en Chile”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN                                       
El País de España denuncia el electoralismo de Trump. En uno de sus editoriales de este martes, el periódico madrileño critica que “Donald Trump utiliza los crímenes de Orlando en su campaña electoral”. El rotativo considera que la acción de un lobo solitario es difícil de prever, “lo cual no ha impedido a Donald Trump insinuar algún tipo de relación entre el último hecho terrorista y Barack Obama”. Según El País, “el peligroso Trump pretende incendiar aún más la campaña electoral, desviando la atención de las energías que este país debería dedicar a, entre otras cosas, limitar sus vulnerabilidades frente al terrorismo”.

Dalai Lama: “Por qué soy optimista sobre el futuro del mundo”. En una tribuna en las páginas de The Washington Post, el líder espiritual del Tíbet asegura que “hemos visto a mucha gente corriente en todo el mundo que muestra una gran compasión”. Según el dirigente budista, “es nuestra responsabilidad colectiva asegurar que el siglo XXI no repite el mismo dolor y derramamiento de sangre del pasado”. Y concluye: “Debido a que la naturaleza humana es básicamente compasiva, creo que es posible que en las décadas a partir de ahora veamos una era de paz, pero hay que trabajar juntos como ciudadanos del mundo de un planeta compartido”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Ataque de ISIS cerca de París. Este lunes fue abatido por la policía un hombre tras matar a un agente de policía y a su pareja a unos 50 kilómetros al noroeste de París. Según la agencia Amaq, afín al Estado Islámico, el individuo era miembro del grupo yihadista. El presidente Hollande ha afirmado que el ataque “es un acto indudablemente terrorista”. Este doble asesinato se produce bajo el protocolo de estado de emergencia que rige en Francia desde el pasado 13 de noviembre. (El Español)

Blatter reconoce amaños en la UEFA. En una entrevista con el argentino La Nación, el ex presidente de la FIFA Joseph Blatter afirma que fue “testigo de sorteos” en Europa en los que se calentaron o enfriaron las “bolillas” que contenían los nombres de los equipos, pero aclaró que eso “nunca” sucedió en la FIFA. “El sorteo (en la FIFA) era limpio hasta el último detalle. Yo jamás toqué las bolillas, cosa que otros sí hacían. Se las puede señalizar, calentándolas o enfriándolas. Es técnicamente posible”. (ABC)

Nueva jornada laboral para funcionarios venezolanos. El Gobierno de Nicolás Maduro decretó este lunes una nueva jornada laboral para los trabajadores del sector público de forma temporal, relajando de esta forma las restricciones impuestas por la crisis energética. Este nuevo horario será de 8 a 13 horas. (Europa Press)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse