Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 13 de septiembre, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Martes 13 de septiembre

El alto el fuego en Siria, una vez más, está condenado al fracaso. Así lo recoge The Washington Post este martes, que asegura que “la violencia echa a perder rápidamente el acuerdo en Siria”. La incesante violencia, según el diario, “plantea nuevos interrogantes sobre las políticas de Estados Unidos para poner fin a la guerra”. Por su parte, The New York Times se fija en Hillary Clinton, que ya reposa por la neumonía. La candidata demócrata limitó la información a su círculo más cercano y confiaba en recuperarse durante el fin de semana. Ahora, ante la presión política, su campaña promete dar más detalles sobre su salud y su historial médico. Mientras tanto, en el Reino Unido, The Times informa sobre la decisión de David Cameron de abandonar definitivamente la política. El ex primer ministro ha dejado su escaño en la Cámara de los Comunes para no convertirse en “una distracción” para la primera ministra Theresa May, con quien tiene profundas discrepancias. Desde París, Le Figaro revela el plan del gobierno para repartir los inmigrantes del campo de Calais, que quiere vaciar progresivamente. A finales de año quiere haber trasladado a 12.000 personas por todo el país. La distribución geográfica dependerá de “criterios demográficos ponderados por los esfuerzos de cada región”. El argentino La Nación destaca que la ex presidenta Cristina Fernández ha sido citada por un juez en la investigación de un caso de adjudicación irregular de contratos de obra pública a un empresario amigo. Finalmente, en Brasil, Folha de Sao Paulo abre con la destitución de Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados e impulsor del impeachment contra Dilma Rousseff. Se le investiga por recibir hasta cinco millones de dólares en coimas.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este martes fijándose en Hillary Clinton, que ya reposa tras serle diagnosticada una neumonía. El diario explica que “poco después de recibir un diagnóstico de neumonía el viernes, Hillary Clinton decidió limitar la información a los miembros de su familia y colaboradores cercanos, segura de que la enfermedad no sería un tema crucial para los votantes y que podría ser explotada por sus rivales”, como está pasando. Según su círculo íntimo, Clinton se mostró optimista y confiaba en que podría recuperarse durante el fin de semana, cuando sólo tenía dos breves actos en la agenda. Ahora su campaña, en respuesta a la presión política, promete dar más detalles sobre su salud y su historial médico esta semana.

Por su parte, también en Estados Unidos, The Washington Post afirma hoy que “la violencia echa a perder rápidamente el acuerdo en Siria”. En este sentido, el diario estadounidense detalla que “el acuerdo de alto el fuego con el apoyo de Estados Unidos y Rusia que entró en vigor el lunes fue violado casi inmediatamente, diluyendo las esperanzas de un cese inminente de la incesante violencia que se ha prolongado durante los últimos cinco años y planteando nuevos interrogantes sobre las políticas de Estados Unidos para poner fin a la guerra”. Y el rotativo añade: “Horas antes de que el acuerdo entrara en vigor, Assad reiteró su determinación de reconquistar toda Siria de lo que llamó ‘terroristas’”.

En el Reino Unido, The Times informa este martes que el ex primer ministro David Cameron deja la política para no ser “una distracción” para la primera ministra Theresa May. El diario londinense indica que Cameron ha dejado su escaño en la Cámara de los Comunes “tras dos meses dedicado a mirar a Theresa May purgar sus aliados y romper con las políticas clave”. Desde la posesión de May, no habían hablado. Su decisión, que tomó a Westminster por sorpresa, obligará a celebrar unas elecciones parciales en su circunscripción de Oxfordshire.

En Francia, Le Figaro revela hoy el plan del ministro del Interior Bernard Cazeneuve “para repartir los inmigrantes” de Calais. El diario editado en París ha tenido acceso en exclusiva a documentos del Ministerio y señala que el objetivo es vaciar progresivamente Calais, como ha prometido el ministro del Interior, para trasladarlos a centros de acogida y orientación (CAO) repartidos por toda Francia. El objetivo para finales de este año es haber trasladado más de 12.000 inmigrantes que hoy se encuentran en Calais. ¿Cómo se hará este reparto de inmigrantes? Según los documentos a los que accede Le Figaro, la distribución dependerá de “criterios demográficos ponderados por los esfuerzos de cada región”.

En Argentina, La Nación destaca que la ex presidenta Cristina Fernández ha sido citada por la justicia en un caso de corrupción. El diario precisa que “por primera vez desde que dejó el Gobierno, en diciembre pasado, la Justicia citó a declarar a Cristina Kirchner como sospechosa de corrupción”, y que “lo hizo el juez federal Julián Ercolini, que la convocó para el 20 de octubre próximo, tres días después de la máxima celebración peronista”. El juez investiga la ex mandataria por delitos de fraude contra la administración pública y negociaciones incompatibles con su función, en una “maniobra sistemática de vaciamiento de las arcas del Estado” para beneficiar al empresario amigo Lázaro Báez con contratos de obra pública.

Finalmente, en Brasil, Folha de Sao Paulo informa que el Parlamento ha destituido a Eduardo Cunha, impulsor del impeachment contra la ex presidenta Dilma Rousseff. El diario brasileño explica que fue por un resultado contundente, de 450 votos a favor de la destitución, 10 en contra y nueve abstenciones. Cunha ya había renunciado el pasado julio a la presidencia de la Cámara después de que el Tribunal Supremo le suspendiera las funciones. Es investigado por haber recibido hasta cinco millones de dólares en coimas en la trama de corrupción en Petrobras. Se le ha destituido por haber mentido al negar que tenía cuentas en el extranjero, cuando tenía en Suiza.

CHILE EN EL MUNDO
La BBC destaca “la detención de un periodista que causó un enfrentamiento diplomático entre Venezuela y Chile”. En su nota al respecto, la cadena pública británica explica que Braulio Jatar, con doble pasaporte, “fue detenido el 3 de septiembre, un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, fuera increpado durante un recorrido en la comunidad popular de Villa Rosa, en la oriental Isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta”. Él grabó y publicó un vídeo sobre los hechos. La BBC señala que “tras su detención, un tribunal de Venezuela imputó a Jatar la semana pasada por la presunta comisión, entre otros, del delito de legitimación de capitales (blanqueo de dinero)”. El periodista es editor jefe del medio digital Reporte Confidencial.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Ignacio Álvarez-Ossorio se pregunta si hay un “punto de inflexión en Siria”. En una tribuna en las páginas de El País de España, el profesor de Estudios Árabes sostiene que “el acuerdo alcanzado entre Washington y Moscú carece de la ambición necesaria para poner fin a la guerra”. Por el contrario, lo que hace es centrarse en la lucha contra el yihadismo, y “lanza el mensaje de que Al Assad, el principal responsable, es un mal menor”. A juicio del autor, “el nudo gordiano sigue siendo, una vez más, el futuro de Al Assad, a quien Rusia defiende”. Hay que evitar que Siria siga el camino de Irak y se convierta en un Estado fallido, pero purgando “sus elementos más indeseables”.

Eugene Robinson sobre la relación de Trump con Rusia. En su columna para The Washington Post, el analista político estadounidense asegura que “Trump quiere a Putin” y se pregunta si su declaración de impuestos podría explicar ese amor. El columnista asegura que, atendiendo a los comentarios del candidato republicano, “los votantes necesitan saber cuánto depende él de la inversión rusa”. Y se suma a la petición de muchos sectores, a la que Trump se ha negado durante meses: “Los partidarios de Trump dirán que estoy especulando sin datos relevantes. Les digo: publique los impuestos, ahora”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Imputadas por atentado fallido.
La Justicia francesa ha imputado por terrorismo a las tres mujeres responsables del ataque fallido en el centro de París con un coche cargado de cilindros de gas y combustible. También ha sido imputado la pareja de una de ellas, acusado de no haber denunciado un crimen terrorista. (El Español)

¿Enviados por ISIS? La Policía alemana ha detenido a tres ciudadanos sirios en el estado norteño de Schleswig-Holsten, por presuntamente haber sido enviados por el Estado Islámico. Los fiscales sospechan que habrían llegado a Alemania en noviembre de 2015 “bien para llevar a cabo una misión de la que habían sido informados o para esperar instrucciones adicionales”. (Europa Press)

La broma de mal gusto de Maduro. Con resignación y humor, los venezolanos se refieren a la escasez con el término “dieta Maduro”. Esta vez, sin embargo, el que usó la denominación fue el mismo Maduro, que bromeó: “La dieta de Maduro te pone duro, sin necesidad de viagra”. La indignación de la oposición fue inmediata. “Te parece chistoso ‪@nicolasmaduro lo de la Dieta de Maduro? Miles de venezolanos pasan hambre! Comen de la basura! Vas pafuera!”, escribió en Twitter Henrique Capriles. (BBC Mundo)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse