Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 12 de mayo, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Jueves 12 de mayo

Tras 19 horas seguidas de debate, el Senado de Brasil destituyó a Dilma Rousseff por 55 votos contra 22. La presidenta, pues, se ve forzada a abandonar el poder durante 180 días. Tomará posesión del cargo su vicepresidente Michel Temer. El vespertino A Tarde afirma que la “era Temer” comenzará repleta de desafíos. Por su parte, no es que Donald Trump no tenga la unidad del Partido Republicano: es que tampoco la quiere. Así lo asegura The New York Times este jueves, que indica que su comportamiento en los últimos días “ha intrigado profundamente a los republicanos que esperaban que se moviera para unir el partido, comenzara a actuar presidencialmente y comenzara a cortejar a las votantes femeninas”. Mientras tanto, The Washington Post viaja hasta la capital iraquí, Bagdad, que ayer vivió su día más sangriento del año. Una serie de ataques del Estado Islámico, que trata de disimular su pérdida de terreno en el campo de batalla, dejó al menos 93 muertos. Las autoridades temen más “ataques devastadores”. Desde París, Le Figaro afirma hoy que el Partido Socialista “se rompe a un año de las presidenciales”. Los rebeldes de la formación incluso han intentado, sin éxito, una moción de censura contra el gobierno del primer ministro Manuel Valls. Otro primer ministro, el británico David Cameron, rechazará participar en debates sobre Europa, al menos contra otros conservadores. Lo revela The Daily Telegraph, que precisa que sí debatirá contra el euroescéptico Nigel Farage, del populista UKIP. Finalmente, en Venezuela, El Nacional abre con las palabras del secretario ejecutivo de la coalición opositora MUD: “El pueblo no abandonará la calle hasta que se logre el revocatorio”. Se ha convocado una marcha para este sábado.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Brasil, el vespertino A Tarde afirmaba ayer que la “era Temer” -en referencia al vicepresidente Michel Temer- comenzará repleta de desafíos. En estos momentos aún continúa el debate en el Senado, pero ya se han conseguido los votos necesarios paraabrir el proceso de impeachment contra Dilma Rousseff. Esto obliga a la presidenta a abandonar automáticamente el poder durante 180 días, mientras se realiza el juicio político. Está previsto que tome posesión su vicepresidente Michel Temer, del PMDB, hasta hace nada su gran aliado en el Gobierno, hoy su principal enemigo. Los senadores llevan 19 horas de debate.

En Estados Unidos, The New York Times llega este jueves a los quioscos asegurando que, “empujado a unir, Donald Trump declara que él tiene el mandato“. El diario neoyorquino explica que “el comportamiento de Donald Trump en los últimos días -las amenazas políticas al presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, los insultos en Twitter, los ataques al matrimonio de Hillary Clinton- ha intrigado profundamente a los republicanos que esperaban que se moviera para unir el partido, comenzara a actuar presidencialmente y comenzara a cortejar a las votantes femeninas que necesitará en las elecciones generales”. Pero Trump dijo que sus partidarios querían que actuara como un ‘outsider’ vehemente “en lugar de abrazar el enfoque más suave que los líderes republicanos quieren”.

Por su parte, también desde Estados Unidos, The Washington Post viaja hastaBagdad, una ciudad sitiada por el Estado Islámico. Desde la ciudad iraquí, el diario norteamericano relata que “los suicidas del Estado Islámico extendieron la carnicería a través de la capital iraquí el miércoles, matando a decenas en el día más sangriento en Bagdad este año, incluso cuando el grupo está perdiendo terreno en el campo de batalla”. Al menos 93 personas murieron en las explosiones, “marcando una escalada en los ataques a la población civil, especialmente en los barrios predominantemente chiíes”. El rotativo precisa que “el Estado Islámico ha perdido más de un tercio del territorio que alguna vez tuvo en Irak“. Los funcionarios de seguridad temen más “ataques devastadores”.

En Francia, Le Figaro afirma hoy que el Partido Socialista “se rompe a un año de las presidenciales”. El diario parisino señala que “el divorcio se ha consumado entre los socialistas y los ‘frondeurs’ [socialistas rebeldes], que han fallado por un margen estrecho al presentar una moción de censura contra el gobierno de Manuel Valls“. El rotativo francés agrega: “Es inédito. Nunca, bajo la V República, un gobierno se ha encontrado en una situación así. El miércoles, los rebeldes del PS lucharon hasta el último minuto para reunir las 58 firmas que habrían de permitirles, con los ecologistas y los comunistas, presentar una moción de censura contra el gobierno de Manuel Valls”.

En el Reino Unido, The Daily Telegraph destaca en su portada de hoy que el primer ministro británico David Cameron rechazará los debates televisivos sobre el referéndum europeo contra otros adversarios conservadores. El diario editado en Londres indica que “David Cameron rechazará debatir contra cualquiera de sus rivales conservadores sobre el referéndum de la Unión Europea” y que “el primer ministro ha establecido una ‘línea roja‘ ante la perspectiva de un debate contra un euroescéptico conservador como Boris Johnson”. Cameron sí participará, el 7 de junio, en un debate contra Nigel Farage, del partido euroescéptico UKIP.

Finalmente, en Venezuela, El Nacional abre su edición de este jueves con las palabras del secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba: “El pueblo no abandonará la calle hasta que se logre el [referéndum] revocatorio”. El diario editado en Caracas explica que se ha convocado una marcha el sábado “para insistir en la exigencia de celeridad en la validación de las firmas” del referéndum contra Maduro. “El pueblo habló y quiere votar”, afirmó Torrealba. “Salimos en paz, pero con coraje. Se desmostró que a este gobierno sólo le quedan la burocracia y la violencia”.

CHILE EN EL MUNDO
El diario El País asegura que “la marea roja paraliza una joya turística de Chile”. En su nota al respecto, el periódico español explica que “con 170.000 habitantes que directa o indirectamente viven del mar, las principales rutas de acceso han sido bloqueadas”, que “la isla más grande de Chile poco a poco ha quedado desabastecida de productos básicos y gasolina” y que “en una manifestación con inmenso respaldo ciudadano, los pescadores protestaron por el escaso apoyo del Gobierno tras las restricciones de extracción de marisco a causa de la marea roja (incremento de microalgas en el agua)”. Y agrega en este sentido: “Con el paso de los días, la crisis ha desvelado un problema más profundo: la postergación constante que siente la isla en diferentes frentes”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El Mundo habla de Irak como “un país en descomposición bajo el terror del IS”.En uno de sus editoriales de este jueves, el periódico español sostiene que los tres atentados que causaron ayer al menos 93 muertos y casi el doble de heridos “son producto de la ofensiva que el grupo terrorista está orquestando desde hace meses aprovechando la crisis interna del Gobierno iraquí”. En este sentido, el rotativo advierte que “mientras no se incremente la efectividad en la lucha contra las milicias de Al Baghdadi será imposible recuperar la paz en la región” y “se repetirán los salvajes atentados contra la población civil como los cometidos ayer en Bagdad”. También hay que cortarle el financiamiento recuperando los pozos de petróleo.

Dana Milbank defiende que Sarah Palin es “la madre política de Trump”. En su columna en las páginas de The Washington Post, el analista político estadounidense asegura que las similitudes entre ambos “son más que superficiales”. El autor señala algunas de estas similitudes: “Los ataques contra los medios de comunicación. La demonización del supuesto ‘establishment’. Las enormes y a veces violentas multitudes. Las plataformas dada a ambos candidatos por Fox News. Las respuestas racistas entre los seguidores. La paranoia de quitarles las armas. La sospecha de la ciencia. El chivo expiatorio de los musulmanes. El retrato de Obama como algo que no es estadounidense”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Ley histórica en Italia.
El Gobierno de Matteo Renzi logró este miércoles -por 369 votos a favor, 193 en contra y dos abstenciones- la aprobación definitiva del proyecto de ley de uniones civiles entre parejas del mismo sexo, que ya recibió luz verde en el Senado. Renzi eligió una vía de urgencia para su aprobación en la Cámara, lo que provocó la protesta de la oposición y de la Iglesia Católica, que aún sigue teniendo un fuerte peso en el país. (El País)

Agresión policial contra Capriles. El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles fue agredido este miércoles durante roces con la policía que intentó impedir una marcha opositora hacia el Consejo Nacional Electoral. Capriles intentó avanzar en medio de la protesta, pero fue interceptado por policías, que los golpearon y empujaron. El dirigente fue rociado con gas pimienta en su rostro, que lo dejó temporalmente sin visión y con el rostro irritado. (Associated Press)

No existe el supuesto hijo de Evo. Así lo dictaminó una juez boliviana acerca del supuesto hijo del presidente Evo Morales y su ex pareja y empresaria Gabriela Zapata. La magistrada declaró “improbada” la demanda del mandatario contra Zapata para forzarle a presentar al menor. La demanda ha sido archivada. (El Español)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse