Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 11 de mayo, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Miércoles 11 de mayo

Parece que Obama quiere terminar su segundo y último mandato haciendo historia. Tras la normalización de relaciones con Cuba, y su estancia en La Habana, la Casa Blanca anunció ayer que visitará la ciudad japonesa de Hiroshima, donde cayó una bomba atómica estadounidense al final de la Segunda Guerra Mundial. Así informa The Washington Post, que explica que tendrá lugar a finales de este mes. Será el primer presidente de Estados Unidos en funciones que va hasta allí. Por su parte, The New York Times asegura que Hillary Clinton ha dado un giro hacia la izquierda en materia de asistencia sanitaria. Finalmente se ha acercado a Sanders en esta cuestión, defendiendo la opción de una salud pública. Mientras tanto, en Brasil, hoy hay un capítulo importante de la crisis política que vive el país. “El Senado vota el futuro de Brasil”, titula O Globo. Los senadores deben votar si abren un proceso de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff. De salir adelante, la mandataria debería abandonar provisionalmente el cargo durante 180 días. Desde la City de Londres, el Financial Times destaca que David Cameron “insulta a países clave” antes de la cumbre sobre la corrupción que tendrá lugar mañana en la capital británica. El primer ministro dijo de Nigeria y Afganistán que son “probablemente los dos países más corruptos del mundo”. El francés Libération abre con la “fractura social al Partido Socialista”, luego que el primer ministro Manuel Valls tuviera que aprobar la reforma laboral por decreto. Es el “gran reconocimiento de un fracaso” de un gobierno que no es capaz de convencer a su propia mayoría parlamentaria. Finalmente, también desde París, Le Monde destaca la “rivalidad liberal” entre los candidatos a las primarias de Los Republicanos. Rivalizan, por ejemplo, sobre el número de plazas de funcionarios que recortarán.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The Washington Post llega a los quioscos este miércoles informando que el presidente Obama visitará la ciudad japonesa de Hiroshima. Lo hará a finales de mayo, en una gira por Vietnam y Japón, coincidiendo con la reunión del G7. El diario norteamericano explica que “el presidente Obama se convertirá en el primer presidente en el cargo que visita Hiroshima, Japón, a finales de este mes, cerca de 71 años después de que Estados Unidos lanzara una bomba atómica sobre la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, matando a 140.000 personas”. Y añade: “Él estará allí para recordar, no para disculparse, dijeron funcionarios de la administración”. También servirá para “promover su mensaje de no proliferación nuclear”.

Por su parte, también en Estados Unidos, The New York Times asegura que Hillary Clinton da un paso a la izquierda sobre la asistencia sanitaria. El diario detalla que “durante meses durante la contienda por la candidatura presidencial demócrata, Hillary Clinton ha resistido los llamamientos del senador Bernie Sanders para apoyar un sistema de sanidad de pagador único [sistema en el que el Estado, en lugar de las aseguradoras privadas, paga todos los costos], argumentando que la lucha por la atención sanitaria administrada por el gobierno era una batalla legislativa punzante que ya se había perdido“. Sin embargo, “mientras trata de obtener la nominación”, se ha movido hacia la izquierda en esta cuestión. “También estoy a favor de lo que se llama la opción pública”, dijo en un acto de campaña.

En Brasil, O Globo abre su edición con una gran fotografía de la presidenta Dilma Rousseff. Y titula: “El Senado vota el futuro de Brasil”. El diario brasileño precisa que hoy el Senado brasileño, después de que lo hiciera la Cámara de Diputados, votará si abre el proceso de impeachment contra la mandataria. En caso de obtener la oposición los 41 votos necesarios (de 81), Rousseff debería dejar automáticamente el cargo durante un periodo de 180 días, durante el cual se llevarían a cabo audiencias, y tomaría posesión del cargo el vicepresidente Michel Temer, hoy su gran enemigo. Se le acusa de ocultar déficits presupuestarios con préstamos de bancos estatales. Rousseff continúa hablando de un golpe.

Desde la City de Londres, el Financial Times destaca este miércoles que el primer ministro David Cameron “insulta a países clave en la víspera de la cumbre global sobre la corrupción”. El diario económico británico señala que “el primer ministro, hablando con la reina Isabel en un evento, describió a Nigeria y Afganistán, cuyos presidentes participarán en esta reunión sobre la corrupción en Londres el jueves, como ‘posiblemente los dos países más corruptos del mundo‘”. La presidencia de Nigeria replicó acusando Cameron de “mirar una vieja instantánea” del país. La embajada afgana en Londres calificó los comentarios de injustos.

En Francia, Libération abre su portada de hoy con un número: 49.3. Es el artículo excepcional de la Constitución que regula la aprobación de legislación por decreto. Ayer el primer ministro Manuel Valls tuvo que hacer uso de él para aprobar la polémica reforma laboral, que cuenta con detractores también entre los propios socialistas. En las páginas interiores, el diario parisino habla de una “fractura social en el Partido Socialista”. En su editorial, Libération sostiene que “el 49.3 es el gran reconocimiento de un fracaso” de un gobierno que no es capaz de convencer a su propia mayoría.

Finalmente, también desde París, Le Monde afirma que, antes de las elecciones primarias de Los Republicanos, los candidatos de la derecha participan de una rivalidad liberal. El diario francés indica que “Alain Juppé, François Fillon, Bruno Le Maire y, en menor medida, Nicolas Sarkozy han multiplicado los anuncios en materia económica”, que “los candidatos a las primarias rivalizan sobre el número de plazas de funcionarios que quieren suprimir “(entre 300.000 y un millón) y que algunas de las propuestas son ajustes presupuestarios, retrasar la edad de jubilación, acabar con la jornada de 35 horas o bajar los impuestos.

CHILE EN EL MUNDO
El francés Le Monde asegura que “en Chile, una ‘marea roja‘ envuelve la isla de Chiloé”. En su nota al respecto, el diario parisino explica que “los pescadores artesanales del archipiélago de Chiloé, en la Patagonia chilena, a 1.000 kilómetros al sur de Santiago, están en pie de guerra para afrontar el peor desastre ambiental en los últimos años que ha transformado el Océano Pacífico en un cementerio marino”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Un “proceso irregular” contra Dilma Rousseff. En uno de sus editoriales de este miércoles, El País sostiene que la forma por la que se trata de destituir a la presidenta brasileña “no contribuye precisamente a desmentir las graves acusaciones realizadas por Rousseff y su entorno que culpan a la oposición de haber forzado más allá de lo admisible en una democracia los límites del Estado para apartar del poder a la mandataria en una especie de golpe constitucional”. El rotativo considera que hay “dudas más que razonables sobre la legitimidad que tendría un nuevo mandatario después de un proceso tan poco habitual”. Lamenta que “el daño causado es incalculable”.

The New York Times: “Lo que Obama puede decir en Hiroshima”. En un artículo firmado por el equipo editorial, el diario neoyorquino asegura que el presidente “tiene la oportunidad de ofrecer iniciativas concretas para avanzar en su visión de un mundo libre de armas nucleares”. El rotativo constata que “un gran obstáculo para un mayor progreso ha sido el presidente cada vez más agresivo de Rusia, Vladimir Putin, que se ha opuesto a más reducción de armas”. También un Senado que se niega a ratificar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares. The New York Times insta a Obama a aprovechar la oportunidad de Hiroshima para “mejorar su credibilidad”, con un discurso fuerte “e incluso una nueva iniciativa”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Victoria de Sanders en Virginia Occidental.
El senador demócrata Bernie Sanders ganó este martes las primarias en el estado de Virginia Occidente, lo que le permite reducir un poco la desventaja frente a Hillary Clinton. Sin embargo, sigue teniendo prácticamente imposible la nominación demócrata. Teniendo en cuenta los superdelegados, Hillary Clinton cuenta con 2.239 de los 2.383 delegados necesarios para asegurarse la nominación, a falta de nueves primarias. Sanders tiene 1.469. (El País)

Lavabos genéricos. En el sentido contrario que el estado republicano de Carolina del Norte con la polémica ley sobre los transexuales y los lavabos, la demócrata Asamblea de California votó el lunes a favor de obligar a todos los baños públicos unipersonales a no distinguir entre sexos. Se deberá poner el rótulo de “todos los sexos”. Parece que la de los baños públicos se están convirtiendo en una nueva división ideológica de los estadounidenses. (La Vanguardia)

Erdogan no descarta nada contra ISIS. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó este martes que “todas las opciones están sobre la mesa” para hacer frente a Estado Islámico en la frontera con Siria. “Todas las alternativas están en nuestra agenda, en nuestra mesa, para encontrar una solución a este problema”, dijo el mandatario. Según Erdogan, “lo que ocurre en Siria es un enfrentamiento histórico”. (Europa Press)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse