Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 08 de diciembre, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Jueves 8 de diciembre

Un escéptico sobre el cambio climático al frente de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. The New York Times explica hoy que Donald Trump ha elegido a Scott Pruit para dirigir esta agencia federal, a pesar de que ha “liderado batallas para limitarla”. Por su parte, el italiano Corriere della Sera destaca los escenarios que tiene el presidente Sergio Mattarella tras la dimisión de Matteo Renzi: un gobierno de unidad nacional, una “reinvestidura” de Renzi o un gobierno de transición liderado por una nueva cara. Mientras tanto, en el Reino Unido, The Daily Telegraph asegura que los diputados -por 461 contra 89- dan a la primera ministra Theresa May un “cheque en blanco” para el Brexit. La moción aprobada prevé que el artículo 50 sea invocado a finales de marzo del año que viene. Desde París, Le Monde revela hoy “el espionaje de los pasajeros aéreos”, de acuerdo con los archivos de Edward Snowden. Tanto la NSA como su homóloga británica pueden acceder a todos los datos de las comunicaciones de los pasajeros de la mayoría de principales aerolíneas. El venezolano El Nacional señala que la oposición no volverá a la mesa de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro mientras no se materialicen los resultados. Finalmente, la revista Time escoge a su personaje del año: Donald Trump. ¿Para bien o para mal? Esta es la gran pregunta que divide a Estados Unidos.

En Estados Unidos, The New York Times llega este jueves a los quioscos asegurando que el elegido para dirigir la Agencia de Protección Ambiental es un “negacionista del cambio climático” y ha “liderado batallas para limitar” la agencia. En este sentido, el periódico neoyorquino explica que “el presidente electo Donald Trump ha seleccionado a Scott Pruitt, fiscal general del estado de Oklahoma y un aliado cercano de la industria de los combustibles fósiles, para dirigir la Agencia de Protección Ambiental, señalando la determinación de Trump de desmantelar los esfuerzos del presidente Obama para contrarrestar el cambio climático -y gran parte de la misma agencia”.

En Italia, el Corriere della Sera abre su portada de hoy con las “tres hipótesis” para salir de la crisis que tiene el presidente Sergio Mattarella, luego que el primer ministro Matteo Renzi formalizara ayer su dimisión al aprobarse los presupuestos. La primera opción es la de un gobierno “de responsabilidad nacional” con miembros de todos los partidos; la segunda, una “reinvestidura” de Matteo Renzi, y la tercera, ungobierno de transición liderado por otra persona que parta de la actual representación parlamentaria. Esta persona podría ser el actual ministro de Economía, Pier Carlo Padoan.

En el Reino Unido, The Daily Telegraph informa este jueves que los diputados dan a la primera ministra británica Theresa May un “cheque en blanco” para el Brexit. En esta línea, el periódico londinense indica que “los diputados han apoyado abrumadoramente el plan de Theresa May para iniciar el Brexit en una votación en la que los partidarios dieron a la primera ministra un ‘cheque en blanco’ para sacar a Gran Bretaña de Europa”. Según el rotativo, “el resultado fue que 461 diputados se unieron a la primera ministra y votaron para que el Gobierno se comprometiera a invocar el artículo 50 a finales de marzo del año que viene“. 89 diputados, incluyendo un conservador y 23 laboristas, se opusieron a su plan.

En Francia, Le Monde revela hoy “el espionaje de los pasajeros aéreos”, tras analizar los archivos del exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden. En las páginas interiores, el diario parisino señala que “la NSA y su homóloga inglesa pueden acceder a todos los datos, incluidos códigos secretos, de las comunicaciones de pasajeros de la mayoría de las principales aerolíneas, entre ellas Air France”. Y añade en el interior: “El solo hecho de que el teléfono sea encendido es suficiente para localizarlo, la interceptación entonces puede ser cruzada con el registro de las listas de pasajes y los números de los aviones, paraponer un nombre al usuario del smartphone“.

En Venezuela, El Nacional destaca en su edición de este jueves que “la oposición no volverá a la mesa [de diálogo] mientras el Gobierno viole el acuerdo”. Al respecto, el periódico editado en Caracas explica que los representantes de la coalición opositora MUD descartan volver a las negociaciones mientras no haya resultados. “El país está al borde del colapso, no puede esperar; los ex presidentes mediadores tienen otro sentido del tiempo”, aseguran. Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, sostiene que la salida de Nicolás Maduro debe ser antes de 2018: “Venezuela no aguanta más”.

Finalmente, la revista Time escoge a su personaje del año, que en este caso ha sido Donald Trump, a quien describe como el “presidente de los Estados Divididos de América“. En un artículo en las páginas interiores, la editora de la publicación, Nancy Gibbs, justifica la elección: “Esta es la 90ª vez que hemos nombrado la persona que ha tenido la mayor influencia, para bien o para mal, en los eventos del año. Así, qué es este año: ¿para bien o para mal? El desafío de Donald Trump es cuán profundamente en desacuerdo está el país sobre la respuesta”. Si bien ha demostrado que “la demagogia se alimenta de la desesperación”, también ha“empoderado a un electorado oculto” que hasta ahora se quedaba en casa.

CHILE EN EL MUNDO
El chileno Jorge Baradit y el peruano Álvaro Vargas Llosa recomiendan “6 libros para entender el histórico -y polémico- conflicto entre Chile y Perú” para BBC Mundo. En el marco se su festival digital HayFestivalArequipa, la cadena pública británica sostiene que “es un conflicto que se ha extendido por siglos y parece no tener para cuándo acabar”. Las recomendaciones del comunicador visual y escritor chileno son‘Guerreros civilizadores’, de la historiadora peruana Carmen McEvoy que viajó hasta Chile; ‘Teatro chileno de la Guerra del Pacífico’, de Carlos Donoso Rojas y María Gabriela Huidobro Salzar, y ‘Huáscar’, del periodista y escritor chileno Carlos Tromben. Mientras, por su parte, Vargas Llosa recomienda ‘Historia de la República del Perú’, de Jorge Basadre, dedicado a la guerra entre Chile, Perú y Bolivia; ‘El mar peruano y sus límites’, de Guillermo Faura, escrito en 1977 y después reeditado, y ‘De Charaña a La Haya: Chile entre la pretensión marítima de Bolivia y la demanda marítima de Perú’, del diplomático y periodista chileno José Rodríguez Elizondo.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El País de España sobre “una Merkel bajo presión”. En uno de sus editoriales de este jueves, el periódico madrileño sostiene que “la inmigración se ha convertido en una de las cuestiones más delicadas con las que tiene que lidiar la canciller”. Según el equipo editorial, la canciller alemana “está siendo sometida a una gran presión en un asunto —la política de apertura en 2015 a casi un millón de personas que, prácticamente con lo puesto, se agolpaban en sus fronteras— que casi le ha costado la histórica alianza con los socialcristianos de Baviera”. Merkel tiene ante ella “la complicada tarea de dar respuestas a un electorado agitado sin caer en las trampas que le tiende el populismo”.

E.J. Dionne Jr.: “Estados Unidos pronto será gobernado por una minoría”. En su columna en las páginas de The Washington Post, el analista político estadounidense asegura que “los resultados de las elecciones deberían encender la reforma de los colegios eletorales, pero como benefician al Partido Republicano, nada parece que cambiará”. Y el autor agrega en este mismo sentido: “Pero su indiferencia hacia las fuentes no mayoritarias de su poder sólo profundizarán el resentimiento entre los estadounidenses ya alarmados por los ataques de Trump contra los grupos que se oponen a él. Son muy conscientes que están siendo gobernados por una minoría”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Manuel Valls, favorito en las primarias.
El hasta ahora primer ministro francés Manuel Valls parte como el principal favorito en las primarias de la izquierda. Sin embargo, en la segunda y definitiva vuelta, Valls tiene una ventaja de solamente dos puntos sobre el ex ministro de Economía Arnaud Montebourg, de los llamados ‘rebeldes’ del Partido Socialista. Tras la renuncia de Hollande de presentarse a la reelección, Manuel Valls anunció este lunes su candidatura a las primarias. (Europa Press)

Banco al borde de la quiebra. El banco italiano Monte dei Paschi di Siena, tercera entidad del país y que obtuvo la peor nota de los reguladores europeos en julio, necesita reunir 5.000 millones de euros antes de que termine la semana. Hasta el momento, el consejo de administración ha conseguido 1.028 millones de euros, apenas un 20% del capital necesario, por la conversión de bonos subordinados en acciones. (El País)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse