Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 04 de septiembre, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Domingo 4 de septiembre

Estados Unidos y China aparcaron por un día sus grandes diferencias. El motivo: unirse contra el cambio climático. Las dos economías más importantes del mundo se comprometieron con el acuerdo de París. Así lo recoge The New York Times, que sostiene que el gesto ofreció “una rara muestra de armonía en unas relaciones que se han vuelto cada vez más discordantes”. En esta sentido, desde Hong Kong, el South China Morning Post señala que “también discutieron temas sensibles, como el Mar del Sur de China y los derechos humanos”. En estos puntos, como es de esperar, hubo menos puntos de acuerdo.
Mientras, el español El País viaja hasta Bogotá, donde entrevista al presidente Juan Manuel Santos. “Hacer justicia sobre 52 años de guerra es imposible”, afirma el mandatario, que admite que inició el proceso de paz “a sabiendas del costo político que iba a tener” para su persona. Desde París, Le Mondedestaca que la líder de derecha populista Marine Le Pen está buscando una estrategia presidencial. Ha regresado de vacaciones, y lo ha hecho entrando de pleno en la campaña electoral para las presidenciales de 2017. Ya prometió que, de ganar, habrá un plebiscito para un posible “Frexit”.
El venezolano El Nacional publica hoy una entrevista con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, quien asegura que “estamos concentrados en el abastecimiento y no en el revocatorio”, y que la oposición debió solicitar el referéndum “con tiempo”. Por su parte, la revista mexicana Proceso revela “los entretelones de una visita ignominiosa”, la que hizo Donald Trump a Enrique Peña Nieto. Y en el Vaticano, la Iglesia Católica festeja a una nueva santa: la Madre Teresa de Calcuta fue canonizada por el Papa Francisco en una misa multitudinaria.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega este domingo a los quioscos asegurando que “Estados Unidos y China dejan a un lado las divisiones para un acuerdo climático”. En este sentido, el periódico neoyorquino explica que “el presidente Obama y el presidente Xi Jinping de Estados Unidos comprometieron formalmente el sábado las dos economías más grandes del mundo en el acuerdo climático de París, consolidando una asociación sobre el cambio climático y ofreciendo una rara muestra de armonía en unas relaciones que se han vuelto cada vez más discordantes”. Esa escenificación tuvo lugar este sábado en China, donde se celebra la cumbre del G20.

En la misma línea, desde Hong Kong, la edición dominical del South China Morning Post afirma que “el acuerdo sobre el clima establece el escenario para la reunión entre Xi y Obama“. En esta línea, el diario hongkonés detalla que “los líderes de los dos países también discutieron temas sensibles, como el Mar del Sur de China y los derechos humanos“. Xi Jinping instó a Estados Unidos a “jugar un papel constructivo” en mantener la paz y estabilidad en el Mar del Sur de China, y a trabajar conjuntamente para un tratado de inversión bilateral lo antes posible. Por su parte, Obama hizo hincapié en la necesidad de que China cumpla con sus obligaciones en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar.

En España, El País se desplaza este domingo hasta Bogotá, donde entrevista al presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien dice que “hacer justicia sobre 52 años de guerra es imposible”. En la misma conversación, el mandatario sostiene que “el gran reto para el plebiscito será neutralizar casi cuatro años de mentiras y de desinformación”, que “el odio y la envidia es lo único que justifica ver a Uribe y Pastrana juntos”, y que “no gobierno para las encuestas”, sino que “hice este proceso a sabiendas del costo político que iba a tener”. También tiene un espacio para hablar del impeachment de Dilma Rousseff (“personalmente, me ha dolido”) y de la situación en Venezuela (“lo que sucedió en Venezuela es la demostración de que el pueblo venezolano quiere que se agilice el proceso de revocatorio”).

En Francia, Le Monde destaca hoy que la líder del nacionalista Frente Nacional,Marine Le Pen, está en la búsqueda de una estrategia presidencial. Al respecto, el diario parisino señala que la dirigente de derecha populista regresa de vacaciones con un discurso en el que marcó “su entrada en campaña”, y que se aprovecha de las peleas entre los demás partidos políticos para situarse por encima. Desde el Frente Nacional consideran que los acontecimientos y el hecho que sus temas (inmigración y identidad) sean retomados por otros es algo que les favorece. Pese a que Le Pen está alta en los sondeos, también es cierto que se está estancando.

En Venezuela, El Universal publica este domingo una entrevista en exclusiva con elvicepresidente venezolano Aristóbulo Istúriz, quien defiende que “estamos concentrados en el abastecimiento y no en el revocatorio”. En el diálogo con el periódico caraqueño, Istúriz afirma que “la solicitud de referendo revocatorio presidencial es una cuestión de cronograma, y la oposición debió solicitarlo con tiempo”. El plazo que sí que da, para el vicepresidente, es el del diálogo: “Para el diálogo no hay lapsos, y siempre es posible un entendimiento, lo importante es que se concrete”.

Finalmente, en México, Proceso abre su portada con una caricatura: Enrique Peña Nieto poniendo la bandera mexicana como si fuera una alfombra roja a su invitado Donald Trump, que acabará pisándola. La revista mexicana revela en el interior “los entretelones de una visita ignominiosa”. Así, la publicación relata que “no fue un acto intempestivo o improvisado como pareció”, sino que “en realidad la invitación se gestó desde meses antes“, y que “la presencia del magnate estadounidense en Los Pinos provocó una grieta profunda en el equipo gobernantey le dio un desastroso golpe a la ya de por sí maltrecha diplomacia mexicana”.

CHILE EN EL MUNDO
La agencia Europa Press da cuenta que “Ecuador y Chile fortalecerán su cooperación contra la trata de personas”. En su nota al respecto desde Quito, la agencia de noticias española explica que “con el objetivo de fortalecer la cooperación en la lucha contra la trata de persona, Ecuador y Chile trabajarán en un taller binacional previsto para el próximo lunes”, y que “el evento será desarrollado en el hotel Quito, en el norte de la capital ecuatoriana y se busca promover una vinculación más estrecha entre las autoridades de ambos países vinculadas al combate de este delito para facilitar su erradicación”.

El diario La Nación considera el regreso de Ricardo Lagos un “reflejo e la falta de renovación política en Chile”. En su nota desde Santiago, el periódico argentino da cuenta que “los nombres se repiten y los analistas señalan que el problema de la renovación en la política chilena se agranda: otra vez Lagos, otra vez Piñera, justo después del segundo mandato de Michelle Bachelet”. Y agrega en esta línea: “Los politólogos consideran la escasez de nombres nuevos como un llamado de atención para la juventud y para los partidos políticos”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El Mundo: “Un año tras la tragedia de Aylan”. En uno de sus editoriales de este domingo, el periódico español lamenta que “cuando se cumple un año de la muerte del niño sirio Aylan Kurdi, cuya fotografía se convirtió en un símbolo del drama de los refugiados, nada se ha logrado para poner freno a esta tragedia diaria”. Quien así lo asegura también en El Mundo este domingo es el propio padre de Aylan: “La fotografía de mi hijo no sirvió para nada”. El rotativo exige una “respuesta unitaria que tenga en cuenta que mientras no se derrota al IS y se ponga fin a los conflictos en Siria e Irak será imposible frenar esta tragedia humanitaria”.

The Washington Post: Clinton entiende el lugar de Estados Unidos en el mundo, Trump no. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial en su edición de hoy, el diario norteamericano asegura que, a diferencia del aspirante republicano, la candidata demócrata “y nuestros ex presidentes entienden lo que hace a Estados Unidos excepcional”. ¿Qué se sabe del compromiso de Trump con su país? “De un presidente que se ve a sí mismo, pero no a su país, como excepcional se podría esperar confiar solo en defensa de sus propios intereses”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Santa Teresa de Calcuta. Muchas la consideraban ya santa, pero no lo era de manera oficial. Sin embargo, este domingo, en una misa en el Vaticano ante más de 100.000 fieles, el Papa Francisco canonizó a la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad. De origen albanés, hizo su apostolado en la India y en el mundo entero, con una labor humanitaria inmensa y ejemplar. En 1979 le fue otorgado el Nobel de la Paz. (El Mundo)

Le Pen promete un ‘Frexit’. La líder del extremista Frente Nacional, Marine Le Pen, se comprometió a la celebración de un referéndum sobre la permanencia de Francia en la Unión Europea si gana las elecciones presidenciales de 2017. “Nada es inevitable. Hay que creer en la política. Los británicos han elegido su destino. Lo saben. El referéndum de pertenencia a la Unión Europea se hará en Francia”, afirmó Le Pen. (Europa Press)

Arrestados por protestar. Al menos 30 personas fueron detenidas por unas horas en Venezuela tras protestar contra el presidente Nicolás Maduro. Habría ocurrido el viernes, cuando Maduro recorrió las calles del urbanismo Villa Rosa, en la isla de Margarita y había sido fuertemente abucheado con cacerolas. Por esa protesta se produjeron al menos 30 detenciones. (Reuters)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse