Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 01 de noviembre, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Martes 1 de noviembre

Mientras se escribía este informe las primeras tropas iraquíes lograron entrar a los límites de Mosul y están enfrentando una dura resistencia de los yihadistas del Estado Islámico, que durante dos semanas han defendido tenazmente su último baluarte en ese país. El primer ministro de Irak envió ayer un claro mensaje a los islamistas: su alternativa es “rendirse o morir”. En Estados Unidos, el Departamento de Justicia está en el ojo del huracán. Como recoge The Washington Post, tras el anuncio del director del FBI sobre nuevos correos electrónicos de Hillary Clinton, se ha desencadenado una “tormenta de protestas”. El Departamento quiere ahora “reducir la temperatura y recuperar el control” de la investigación. También en Estados Unidos, The New York Times revela hoy que Donald Trump usó durante los años 90 “una táctica tributaria actualmente prohibida” con la que omitió declarar cientos de millones dólares en ingresos para evitar la ruina financiera. Sus abogados le advirtieron en su momento que podría no pasar el filtro del Servicio de Impuestos Internos. Mientras, el británicoThe Guardian llega con una entrevista en exclusiva al director del MI5, Andrew Parker, que advierte acerca de la “creciente amenaza rusa al Reino Unido”. El Kremlin se sirve de “propaganda, espionaje, subversión y ciberataques” para su política exterior. En Francia, Le Figaro alerta que, tras el desmantelamiento del campamento de inmigrantes de Calais, el problema sigue sin resolverse. El gobierno ahora debe gestionar el caso de 1.500 menores que estaban allí, así como la presencia de un importante campamento en pleno París. Desde Madrid, El País informa que, con Mariano Rajoy ya investido y habiendo jurado el cargo, el presidente catalán Carles Puigdemont volverá a plantear la demanda de un referéndum de independencia. A finales de esta semana o principios de la próxima solicitará una reunión con el reelegido Presidente español. Finalmente, el venezolano El Universal da cuenta de las posiciones encontradas entre el Gobierno y la oposición: mientras el primero espera que con la mesa de diálogo se inicie una “nueva etapa”, los segundos “insisten” en la liberación inmediata de todos los presos políticos.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The Washington Post llega este martes a los quioscos asegurando que el director del FBI, James Comey, genera una “tormenta de protestas”. En este sentido, el periódico capitalino explica que “el Departamento de Justicia se movió el lunes para sofocar la indignación y especulación frenética que rodea la divulgación por parte del director del FBI James Comey la semana pasada de que la oficina ha reanudado su investigación del servidor de correo electrónico privado de Hillary Clinton luego de descubrir un nuevo paquete de correos electrónicos”. Ahora el Departamento quiere “reducir la temperatura y recuperar el control sobre cómo se lleva a cabo la investigación y se muestra al público”.

Por su parte, también en Estados Unidos, The New York Times revela hoy que el candidato republicano Donald Trump utilizó durante la crisis de los años 90 “una táctica tributaria ahora prohibida”. En esta línea, el diario neoyorquino detalla que “documentos recientemente obtenidos muestran que a principios de los 90, mientras se esforzaba por evitar la ruina financiera, Trump omitió declarar cientos de millones de dólares en ingresos imponibles utilizando una maniobra de evasión fiscal tan legalmente dudosa, que sus propios abogados le advirtieron que el Servicio de Impuestos Internos probablemente la declararía impropia si fuera auditado“.

En el Reino Unido, The Guardian también abre su portada de este martes con una exclusiva: “El director del MI5 advierte de la creciente amenaza rusa al Reino Unido”. El periódico editado en Londres señala que “en la primera entrevista a un periódico dada por un jefe de espionaje en ejercicio, Andrew Parker habla de terrorismo, espionaje y equilibrio entre secreto y privacidad”. Concretamente, sobre Rusia, Parker afirma que el Kremlin está trabajando tanto en Europa como en Gran Bretaña: “Está utilizando toda su gama de órganos y poderes estatales para impulsar su política exterior en el extranjero de manera cada vez más agresiva, incluyendo propaganda, espionaje, subversión y ciberataques”.

En Francia, Le Figaro destaca hoy que, luego de Calais, el problema de los inmigrantes sigue sin resolverse. Al respecto, el diario parisino indica que “tras el desmantelamiento oficial de la ‘jungla’, el gobierno debe ahora gestionar el caso de 1.500 menores asentados en el lugar y la presencia de un importante campamento en pleno París”. Por su parte, el Presidente François Hollande “se felicita” por haber logrado desmantelar el campamento de Calais “de manera humana y digna” y asegura que no habrá una “reinstalación” en esta área, donde la seguridad será reforzada notablemente.

En España, El País informa este martes que el presidente catalán Carles Puigdemont aprovecha la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español “para hablar ya del referéndum” independentista. El periódico madrileño resalta que “el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, llamará en breve a Mariano Rajoy, a finales de esta semana o principios de la próxima, para solicitarle una reunión y plantearle una negociación sobre el referéndum de independencia”. El anuncio del gobierno catalán se produjo pocas horas después que Rajoy jurara su cargo ante el rey Felipe VI.

Finalmente, en Venezuela, El Universal recoge las posiciones de Gobierno y oposición ante la crisis política del país: mientras el oficialista PSUV “espera que diálogo sea inicio de una nueva etapa”, la opositora MUD “insiste en solicitar libertad plena de presos”. El diario caraqueño da cuenta de que el jefe de la bancada parlamentaria del Gobierno aplaudió “la actitud valiente de los actores” que se sentaron en la mesa, especialmente la “actitud valiente, paciente y constante del presidente Nicolás Maduro”. Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD pidió al Ejecutivo la liberación inmediata de los políticos opositores presos.

CHILE EN EL MUNDO
El diario El País recuerda “cuando la Iglesia chilena se enfrentó a la dictadura”. En su nota al respecto, el periódico español justifica que “la Vicaría de la Solidaridad, el organismo que amparó a los perseguidos y buscó justicia en el régimen de Augusto Pinochet, conmemora su 40 aniversario”. Y el rotativo agrega: “Al contrario de lo que sucedió en otros países latinoamericanos como Argentina, donde esta semana el Vaticano anunció la apertura de sus archivos sobre la dictadura de ese país, en Chile la Iglesia católica asumió un papel de defensa irrestricta de los derechos humanos desde el mismo 11 de septiembre de 1973 y se impuso con fuerza ante el régimen de Augusto Pinochet”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El “gran error” del director del FBI. En un artículo firmado por el equipo editorial en su edición de hoy, el New York Times sostiene que “con una carta inescrutable, el director del FBI [James Comey] socavó la confianza en las agencias encargadas de hacer cumplir la ley y desencadenó insinuaciones hacia la campaña de Clinton”. El rotativo recuerda que el Departamento de Justicia, del que forma parte el FBI, tiene una norma de largo tiempo contra la divulgación de “información inflamatoria” públicamente y al Congreso sobre investigaciones dentro de los 60 días previos a unas elecciones, “porque eso podría ser visto como una influencia en el voto”.

El Mundo denuncia “la impunidad de los crímenes contra los periodistas”. En uno de sus editoriales en el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el periódico español advierte, como denuncia la ONU, que “los profesionales de la información cada vez disponen de una protección menor, al ser víctimas de secuestros, torturas, desapariciones, tiroteos y encarcelaciones”. Considera la seguridad en el ejercicio del periodismo “una exigencia insoslayable para amparar la libertad de prensa”. Los gobiernos no pueden mirar para otro lado “a la hora de llevar ante la Justicia a los responsables de las atrocidades de las que son víctimas los periodistas”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Fuerzas de Irak ingresan a Mosul. 
Por primera vez en dos semanas de duros combates, soldados iraquíes han ingresado a la ciudad de Mosul en su intento por expulsar al Estados Islámico del último bastión que mantiene en Irak. El corresponsal de la BBC asegura que las tropas del Servicio de Contraterrorismo enfrentan una dura resistencia de los yihadistas a medida que avanzan desde las afueras de la urbe. “Rendirse o morir”, fue la alternativa que les ayer a los islamistas  el primer ministro de Irak en un mensaje. Conforme se va estrechando el cerco de las fuerzas de la coalición en torno a Mosul —unos 50 mil combatientes entre iraquíes, kurdos y varias milicias, con apoyo aéreo de Estados Unidos—, pronto estarán en posición para “cortar la cabeza de la serpiente”, dijo Haider al-Abadi. Se calcula que antes de iniciarse la ofensiva el 17 de octubre había entre 3 mil y 5 mil islamistas en Mosul, junto a un millón y medio de civiles. (BBC)

Cristina Kirchner declara atacando. La ex Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner declaró este lunes ante un tribunal federal por presunta corrupción. Y lo hizo acompañada de miles de sus fieles, aunque menos que en abril. “Es una formidable maniobra de persecución política, también pasa en Brasil con Lula da Silva”, declaró la ex Mandataria. “Quieren tapar el desastre económico y social que hoy tiene la Argentina”. (El País)

Alarga su mandato. El gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, anunció ayer que supedita su cargo al Brexit y que lo abandonará en junio de 2019, doce meses después del periodo de cinco años al que se comprometió cuando lo asumió. Su intención es la de seguir hasta la separación definitiva del Reino Unido de la Unión Europea, con la voluntad de dar estabilidad a la economía británica durante las negociaciones con Bruselas. (La Vanguardia)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse