Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 26 de diciembre, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Lunes 26 de diciembre

Donald Trump tendrá una “oportunidad monumental” para reformar la justicia estadounidense. Así lo asegura The Washington Post, que da cuenta que tendrá casi el doble de vacantes por llenar que Obama hace ocho años. Un total de 103 plazas federales, a la que hay que sumar la vacante en el Supremo. Por su parte, la edición internacional del New York Times se desplaza hasta Venezuela, desde donde relata lo que es “vivir y morir” en ese país al que le falta de todo. Mientras, el español El País informa que Israel ha lanzado una “inédita ofensiva diplomática” tras la resolución de la ONU sobre los asentamientos en territorios palestinos. Los embajadores de los países del Consejo de Seguridad fueron convocados, y a los ministros israelíes les fue ordenado abstenerse de viajar a esos países y reunirse con representantes de sus Gobiernos.
Desde París, se fija en “cómo Francia asesina a sus yihadistas” en Irak y Siria, y se pregunta si “París practica una política de asesinatos selectivos”. En el Reino Unido, The Times abre con las palabras del secretario de Comercio de Donald Trump: el Brexit es una “oportunidad dada por Dios” para robar el comercio de una Gran Bretaña aislada. Finalmente, desde Buenos Aires, La Nación destaca que la empresa brasileña Odebrecht “recibió obras millonarias y trato especial desde 2003”, con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The Washington Post llega este lunes a los quioscos asegurando que el presidente electo Donald Trump está “listo para reformar los tribunales”. En este sentido, el periódico capitalino explica que “Donald Trump está dispuesto a heredar un número poco común de vacantes en los tribunales federales, además del asiento desierto de la Corte Supremo, dando al presidente electo una oportunidad monumental para reformar el poder judicial después de tomar posesión del cargo”. Y el rotativo agrega: “Las estimadas 103 vacantes judiciales que el presidente Obama se espera que entregue a Trump en la transición del 20 de enero son casi el doble de las 54 vacantes que Obama tuvo hace ocho años“.

Por su parte, también en Estados Unidos, la edición internacional del New York Times dedica hoy un especial a “vivir y morir en Venezuela”. En su reportaje en las páginas interiores, el diario neoyorquino relata el caso de un joven venezolano: “Su nombre era Kevin Lara Lugo, y murió en su 16 cumpleaños. Pasó el día anterior buscando comida en un lote vacío, porque no había nada para comer en casa. Luego en un hospital porque se encontró gravemente enfermo. Horas más tarde, estaba muerto en una camilla, que los doctores rodaban mientras su madre miraba impotente. Ella dijo que el hospital carecía de los suministros más simples necesarios para salvarlo ese día en julio”. El rotativo denuncia que en el país no hay comida ni medicinas.

En España, El País informa este lunes que “Israel lanza una inédita ofensiva diplomática tras el revés de la ONU”. En esta línea, el periódico madrileño detalla que el primer ministro Benjamin Netanyahu “puso en marcha ayer una ofensiva diplomática sin precedentes”, ordenando a sus ministros se abstuvieran de viajar a 12 países que votaron a favor de la resolución así como de reunirse con representantes de los Gobiernos de esos países. Antes de esto, los embajadores de estos países en Israel fueron convocados por el Ministerio de Exteriores, también el de Estados Unidos, que fue recibido personalmente por Netanyahu, quien se mostró molesto.

En Francia, Libération se fija en su edición de hoy en “cómo Francia mata a sus yihadistas”. Al respecto, el diario parisino señala que “el número de franceses asesinados en Siria e Irak nunca ha sido tan elevado”, y se presidente si “París practica una política de asesinatos selectivos”. Y el rotativo añade: “En su guerra contra ISIS, ¿Francia selecciona como objetivos estos individuos? Oficialmente, no (…) Siempre según el discurso oficial, los yihadistas, entre ellos los franceses, serían asesinados porque de alguna forma se encontraban en el lugar equivocado en el momento equivocado“.

En Gran Bretaña, The Times abre este lunes con las palabras de un colaborador de Donald Trump: utilizar el Brexit para robar el comercio del Reino Unido. El periódico londinense indica así que “el jefe comercial de Donald Trump ha instado a los rivales de Gran Bretaña a explotar la ‘oportunidad dada por Dios’ del Brexit para robar negocios del Reino Unido”, y que “Willbur Ross, el multimillonario secretario de Comercio entrante, tiene la tarea de lograr un acuerdo de libre comercio con Gran Bretaña”. Según el rotativo, “sus comentarios aumentarán los temores de que Estados Unidos intente aprovechar el aislamiento británico después de su salida de la Unión Europea”.

Finalmente, en Argentina, La Nación destaca hoy que “Odebrecht recibió obras millonarias y trato especial desde 2003”. En este sentido, el diario porteño explica que “la constructora brasileña Odebrecht, que acaba de reconocer ante autoridades norteamericanas el pago de coimas por US$ 35 millones en la Argentina para ganar licitaciones de obras públicas, mantuvo un vínculo estrecho con los gobiernos kirchneristas, según corroboran documentos oficiales que evaluó LA NACION”. El diario precisa que Odebrecht fue “una de las grandes ganadoras de licitaciones públicas en los últimos 12 años”.

CHILE EN EL MUNDO
El argentino Infobae destaca que “al menos nueve réplicas se registraron tras el terremoto en Chile”. En su nota al respecto, el portal digital porteño explica que “el sismo causó daños materiales y destrozos, pero hasta el momento no se reportaron víctimas fatales”, y que “según el Centro Sismológico Nacional, el temblor más fuerte se sintió a las 11:32 horas (14:32 GMT) y su epicentro se localizó a 75 kilómetros al oeste de Melinka y a 12,6 kilómetros de profundidad”. Y el rotativo agrega en esta línea: “Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época colonial ha tenido al menos 80 terremotos, que sólo en los últimos 60 años han causado 40.731 víctimas fatales“.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El Mundo pide “medios adecuados para enfrentarse al terrorismo yihadista”. En uno de sus editoriales de este lunes, el periódico español sostiene que “es distinto enfrentarse a un delincuente que empuña un arma blanca y que su primera intención es huir si es localizado que a un terrorista que tiene un kalashnikov y que está dispuesto a morir antes que ser atrapado”. En este sentido, el rotativo considera que “incluso en el caso español, donde la Policía y la Guardia Civil han estado entrenadas durante decenios para combatir el terrorismo de ETA, los modos de actuar del yihadismo mortífero exigen también nuevos protocolos de prevención”.

The Guardian sobre la democracia en el año 2016: “un año incierto”. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario británico asegura que “para los antiguos griegos, la política era una forma de vida”, y que “podríamos aprender de ellos”. Más allá de la referencia histórica, el rotativo afirma: “Si nuestra democracia debe funcionar como algo más que una cáscara, necesita ser cosida nuevamente a la vida de los ciudadanos. La democracia nunca será nuestra forma de ser, como lo fue para los ateniense, pero debemos encontrar formas para recuperarla de los márgenes”. Los ciudadanos deben poder participar “en la configuración de la vida pública”. Eso, “lamentablemente, no es exactamente donde estamos en 2016”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Accidente de avión ruso.
Un avión militar con 93 personas a bordo que viajaba a Siria se estrelló en el Mar Negro poco tiempo después de viajar. Entre los tripulantes destacan 64 miembros del icónico coro del Ejército Rojo, que se disponían a actuar en una base militar. También había 9 periodistas, dos altos cargos civiles y el responsable de una organización caritariva, además de los ocho miembros de la tripulación. No hay supervivientes y no se descarta ninguna hipótesis. (Cuatro)

Ofensiva contra los prokurdos. La Policía turca ha detenido este lunes en Ankara a la vicepresidenta del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Aysel Tugluk, como parte de una investigación de la Fiscalía de la provincia de Diyarbakir. Tugluk ha sido detenida y condenada en varios casos relacionados con “propaganda terrorista” a favor del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). En 2007, fue condenada a 18 meses de cárcel por distribuir panfletos en kurdo cuando era presidenta del Partido de la Sociedad Democrática (DTP). En 2009, fue sentenciada a otros 18 meses de cárcel por referirse a los miembros del PKK como “héroes para algunos”. (Europa Press)

Se va un icono del pop. El cantante George Michael -Georgios Kyriacos Panayiotou- falleció este domingo a los 53 años en su casa. Así lo confirmó su publicista a la BBC: “Con gran tristeza confirmamos que nuestro amado hijo, hermano y amigo George murió pacíficamente en su casa durante el periodo de Navidad. Pedimos respeto para su familia en estos duros momentos”. Saltó a la fama entre 1982 y 1986 con el grupo Wham!, para luego destacar en su carrera como solista, vendiendo más de 100 millones de álbumes. (El País)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse