Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 24 de mayo, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Martes 24 de mayo

El voto por correo ha dado la vuelta todo en Austria. Finalmente el presidente no será el derechista Norbert Hofer, sino el ecologista Alexander Van der Bellen. Así informa de ello The New York Times este martes, que sostiene que “el resultado evitó la perspectiva del primer jefe de Estado de derecha populista en la Europa post-nazi asumiendo el cargo en unas elecciones democráticas”. Por su parte, The Washington Post destaca la absolución de un agente de policía por la detención y muerte del joven negro Freddie Gray el año pasado en la ciudad de Baltimore. Es el primer veredicto de este caso. Mientras tanto, en el Reino Unido, The Daily Telegraph publica una encuesta según la cual la permanencia en la Unión Europea, con el 55% de los votos, superaría a los partidarios del Brexit, con el 42%. Los votantes conservadores , los hombres y los mayores de 65 años están dando cada vez más apoyo a la opción europea. Desde París, Le Monde abre con “la cólera de los Premios Nobel franceses”. Hasta siete galardonados protestan por el recorte de fondos de investigación. “La investigación francesa es uno de los polos de la ciencia mundial y tenemos que mantener y consolidar esta posición envidiable”, defienden. El español El Mundo da cuenta que “Bogotá envía tropas en busca de la reportera desaparecida”, corresponsal del periódico en Colombia. Se perdió el contacto con ella el sábado en una zona selvática controlada por la guerrilla del ELN. Finalmente, el venezolano El Nacional denuncia que Maduro acaba de gastar 26 millones de dólares en maniobras militares, en un país en escasez severa de alimentos y medicinas.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega este martes a los quioscos informando que el candidato de izquierda logra la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Austria. El diario neoyorquino explica que “Alexander Van der Bellen, un profesor de economía y ex líder del Partido Verde de 72 años, ganó las melodramáticas elecciones presidenciales de Austria el lunes, derrotando a su rival de extrema derecha [Norbert Hofer] por un estrecho margen y comprometiéndose a unir un país dividido”. Fue posible gracias al voto por correo. La diferencia final fue de poco más de 30.000 votos. Según el rotativo, “el resultadoevitó la perspectiva del primer jefe de Estado de derecha populista en la Europa post-nazi asumiendo el cargo en unas elecciones democráticas”.

También desde Estados Unidos, The Washington Post destaca hoy la absolución de un agente de policía involucrado en la muerte del joven afroamericano Freddie Gray en Baltimore. El diario norteamericano detalla que “un juez consideró al agente de policía Edward M. Nero no culpable de todos los cargos criminales en el caso de Freddie Gray, cuya muerte el año pasado bajo custodia policial provocó disturbios y malestar generalizado en la ciudad”. Y agrega: “La absolución por parte del juez Barry G. Williams, anunciada el lunes en una sala llena, es el primer veredicto alcanzado en el caso Gray. Nero es el segundo oficial que es juzgado por cargos relacionados con la detención y muerte de Gray. El primer juicio de un oficial terminó con un jurado en desacuerdo”.

En el Reino Unido, The Daily Telegraph revela este martes, a un mes para el referéndum sobre la Unión Europea, que los votantes mayores están dando la espalda al Brexit, a la salida británica del bloque. El diario editado en Londres señala que “la mayoría de los votantes mayores, los seguidores del Partido Conservador y los hombres ahora están apoyando la campaña para permanecer en la UE”. El rotativo indica que “los hombres, votantes conservadores y mayores de 65 años están apoyando cada vez más a la campaña pro-UE tras apoyar previamente el Brexit”. La encuesta da un 55% de votos a la permanencia y un 42% a la salida. Un 3% aún no sabe qué va a votar.

En Francia, Le Monde abre su portada con “la cólera de los Premios Nobel franceses“. En una tribuna en las páginas de opinión del diario parisino, siete premios Nobel franceses -entre ellos tres de física y dos de medicina- protestan por laanulación por decreto de casi 200 millones de investigación. Los firmantes denuncian un “golpe duro” y que “lo que han destruido brutalmente no será reconstruido en un día”. Según los autores, estas medidas forman parte de un “suicidio científico e industrial“. Y concluyen: “La investigación francesa es uno de los polos reconocidos de la ciencia mundial multipolar y tenemos que mantener y consolidar esta posición envidiable“.

En España, El Mundo da cuenta que “Bogotá envía tropas en busca de la reportera desaparecida”, corresponsal del periódico en Colombia. El diario madrileño indica que “la española Salud Hernández-Mora fue vista por última vez el sábado en una zona selvática controlada por la guerrilla del ELN”, que “tenía previsto regresar a la capital este mismo día tras entrevistar a un grupo de campesinos y unas religiosas del municipio de El Tarra” y que la Audiencia Nacional española “abre diligencias para investigar si la desaparición ‘puede ser constitutiva de un delito de terrorismo’”.

Finalmente, en Venezuela, El Nacional afirma que el gobierno de Nicolás Maduro acaba de gastar 26 millones de dólares en maniobras militares. El diario explica que “el gobierno prefería evaluar posibles respuestas a sus teorías de conmoción interna antes que comprar 6.000 toneladas de carne a cuatro dólares el kilo o adquirir medicinas”. Todo esto en un país en escasez de alimentos básicos y medicinas. Con estas maniobras -el ejercicio Independencia II-2016- “el gobierno busca amedrentar al pueblo y generar miedo” entre la oposición, critican los generales Miguel Aparicio Ramírez y Gonzalo García Ordóñez y el vicealmirante retirado Jesús Briceño García.

CHILE EN EL MUNDO
María de los Ángeles Fernández-Ramil sobre “la vía constitucional chilena”. En una tribuna en las páginas de El País de España, la académica de la Universidad de Talca se pregunta si “se podrá arribar a una carta magna que sea vista como una casa común que albergue a todos los que piensan distinto”. En esta línea, la analista política asegura que “dado que el gobierno le ha dado el tratamiento de una reforma al uso cuando de lo que se trata es de ponerse de acuerdo acerca de unas reglas del juego que hoy se encuentran impugnadas, una inevitable lógica partisana y de trinchera, así como de sospecha de movilización de los propios adherentes, ha terminado por impregnarlo”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El Mundo sobre el “inquietante avance de la ultraderecha en Europa”. En uno de sus editoriales de este martes, el periódico español sostiene que el de Austria es “un escenario inquietante que refleja el enorme avance de la ultraderecha austriaca, en línea con el fenómeno al que estamos asistiendo en los últimos años en buena parte del Viejo Continente”. Destaca el auge del Frente Nacional en Francia, el Ukip en el Reino Unido, AfD en Alemania, así como los partidos extremistas en países nórdicos, Polonia o Hungría. Todos ellos “dibujan un alarmante mapa político que vuelve a situar el populismo como uno de los mayores desafíos de Europa, en pleno siglo XXI”.

The Washington Post: “El debate sobre las armas que América debe tener”. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial en su edición de hoy, el diario norteamericano asegura que “lo que Trump y Clinton dicen acerca de las armas es muy diferente”, pero que “es bueno que el asunto esté en el escenario nacional”. El rotativo recuerda que unos 33.000 estadounidenses mueren cada año por armas de fuego. Este año las estadísticas incluirán a una niña de cinco años que se disparó accidentalmente el pasado fin de semana cuando cogió la pistola de su padre. The Washington Post afirma que “la violencia armada es una crisis de salud pública”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Desalojan Idomeni. Pasados 30 minutos de la medianoche, las fuerzas de seguridad griegas empezaron a hacer efectiva la expulsión de los más de 8.400 refugiados que desde finales de febrero esperan en el campamento de Idomeni, en la frontera con Macedonia. El primer objetivo era evitar la presencia de “testigos incómodos”, principalmente periodistas y voluntarios de ONGs escondidos. (El Mundo)

Arrestos en Vietnam. Amnistía Internacional ha denunciado este martes el arresto de seis disidentes del Gobierno de Vietnam, coincidiendo con la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de visita oficial en el país. Según denuncia la organización de derechos humanos, las autoridades también están llevando a cabo una campaña de intimidación contra decenas de activistas que coarta la libera de expresión y la asamblea pacífica. (EFE)

Albert Rivera en Venezuela. El diputado español y líder de Ciudadanos Albert Rivera llegó este lunes a Caracas invitado por la Asamblea Nacional. “No hay que buscar enemigos externos cuando los hay internos”, dijo Rivera a su llegada. A su juicio, “a lo mejor el problema está en el modelo económico, en el modelo social y en la falta de libertades”. (El Español)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse