Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 02 de julio, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Sábado 2 de julio

Estados Unidos levantó parcialmente el secreto sobre una de las tácticas militares más polémicas. Como informa The New York Times, la administración Obama reveló que entre 64 y 116 civiles y unos 2.500 terroristas han muerto por ataques aéreos estadounidenses fuera de zonas convencionales de guerra, como Afganistán. El recuento oficial es mucho menor que las estimaciones de los grupos independientes.
Por su parte, el francés Le Figaro cruza el canal de la Mancha y habla del “riesgo de explosión” del Reino Unido. Tras la ruptura de Gran Bretaña y Europa, podría venir otra fractura entre Inglaterra-Gales y Escocia-Irlanda. El británico The Times se fija en la contienda ‘tory’ para convertirse en el sucesor de David Cameron como primer ministro. El ministro de Justicia Michael Gove “lucha por permanecer en la carrera” mientras importantes cargos respaldan a la ministra de Energía Andra Leadsom. Mientras, desde Madrid, El País informa que “Austria repite las elecciones por errores en el recuento”. Así lo decidió el Tribunal Constitucional tras la impugnación del voto por correo por parte del Partido de la Libertad, de derecha populista, que perdió por 30.000 votos en la segunda vuelta.
El porteño Clarín afirma que la ex presidenta Cristina Fernández “mantiene su vínculo comercial con Cristóbal López”. Según el diario, el dato surge de los allanamientos a las propiedades de la ex mandataria.
Finalmente, desde Caracas, El Nacional abre con las palabras del presidente paraguayo Horacio Cartes en su discurso anual ante el Congreso: “El mundo no puede callar los abusos que sufre el pueblo venezolano”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este sábado asegurando que Estados Unidos hace público el número de muertos en ataques aéreos, que hasta ahora era secreto. El periódico neoyorquino explica que “levantando parcialmente el secreto que ha envuelto una de las tácticas más polémicas de Estados Unidos para la lucha contra los terroristas, la administración Obama dijo el viernes que cree que los ataques aéreos que se han llevado a cabo fuera de las zonas de guerra convencionales como Afganistán han matado a entre 64 y 116 civiles y alrededor de 2.500 miembros de grupos terroristas“. Este recuento oficial, sin embargo, “esmucho menor que las estimaciones realizadas por organizaciones independientes”. Los grupos de derechos humanos también han expresado dudas acerca de la fiabilidad de las cifras.

En Francia, Le Figaro habla en su portada de hoy del “riesgo de explosión” del Reino Unido. En este sentido, el diario editado en París señala que “el Brexit siembra la discordia en el país” y que “Escocia, que desea permanecer en Europa, es tentada por la independencia, mientas la cuestión de la reunificación de Irlanda”. Y agrega en las páginas interiores: “Si el voto a favor del Brexit completa la ruptura entre la Gran Bretaña y Europa, también contiene las semillas de un riesgo, menos inmediato pero más peligroso, para el futuro del Reino Unido”. Eso es, la “profunda desunión” de sus cuatro naciones históricas”.

Justamente desde el Reino Unido, The Times afirma este sábado que el secretario de Justicia y líder de la campaña del Brexit, Michael Gove, “lucha por permanecer en la carrera”. En esta línea, el periódico londinense indica que “Michael Gove estaba luchando por permanecer en la carrera para primer ministro anoche luego que parlamentarios conservadores comenzaran a alinearse detrás de su rival, la ministra de Energía Andrea Leadsom“. Según el rotativo, “prominentes ‘brexiteers’, incluyendo Iain Duncan [ex líder del Partido Conservador], han respaldado a Leadsom como su opción para competir contra Theresa May, ministra del Interior, que tiene una posición de liderazgo en la contienda”.

En España, El País informa en su edición de hoy que “Austria repite las elecciones por errores en el recuento”. El Partido de la Libertad, de derecha populista,impugnó el voto por correo, que fue determinante para dar la victoria al candidato ecologista en la segunda vuelta. El Tribunal Constitucional le dio la razón este viernes, con lo que los comicios deberán volver a celebrarse a finales de septiembre o principios de octubre. “El populismo de derechas vuelve a tener posibilidades de llegar al poder”, advierte el rotativo. El más alto tribunal no habla de una intención de manipulación del voto, pero sí de numerosas irregularidades, como el conteo en ausencia de responsables de las mesas.

En Argentina, Clarín destaca este sábado que la ex presidenta Cristina Fernández “mantiene su vínculo comercial con Cristóbal López”. Al respecto, el periódico porteño detalla que “el dato surge de los allanamientos en Río Gallegos a oficinas y propiedades de Los Sauces, una empresa de la ex presidenta”, y que “se hallaron constancia de pagos hechos en junio por compañías del empresario K”. También plazos fijos e inversiones por 88 millones de pesos. La ex presidenta, furiosa, respondió con otra carta en Facebook, en la que denunció persecución y difamación: “Se intenta crear un nuevo tipo penal: el delito de haber pertenecido  al gobierno durante el periodo 2003/2015”.

Finalmente, en Venezuela, El Nacional abre con las palabras del presidente paraguayo Horacio Cartes: “El mundo no puede callar los abusos que sufre el pueblo venezolano”. El diario caraqueño explica que “el presidente de Paraguay se refirió a la situación del país en su discurso anual ante el Congreso y dijo que la tensión política ha sido azuzada en las últimas semanas por la severa escasez de productos de primera necesidad”. El rotativo también da cuenta que “junio ha sido el mes más violento de la Gran Caracas”. Durante el primer trimestre, la morgue de Bello Monte recibió 2.827 cuerpos, de los que el 80% son muertes por homicidio.

CHILE EN EL MUNDO
La BBC se fija en “la pelea entre el Gobierno de Chile y McDonald’s por la Cajita Feliz”. En su nota al respecto, la cadena pública británica explica que, en Chile, “la mitad de los niños de 6 años tiene sobrepeso y uno de cada cuatro de la misma edad es obeso”, y que “las medidas que el gobierno decidió tomar para revertir la tendencia resultaron tan radicales como polémicas e implicaron ponerse en pie de guerra con una de las más influyentes multinacionales de la industria alimenticia”. La BBC habla con Carmen Castillo, ministra de Salud, quien asegura que “trabajamos con la Universidad de Chile en el diseño, para que fuera claro y no confundiera” y que“somos el país de Latinoamérica con más sobrepeso, por lo que es una preocupación”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
The New York Times: ¿puede la vieja política derrotar a Donald Trump? En uno de sus editoriales de este sábado, el periódico neoyorquino sostiene que “Trump, el candidato que ha roto todas las reglas de una campaña moderna, podría dar a Hillary Clinton una batalla más difícil” de lo que se pensaba. Según el equipo editorial, “parte del desafío es no subestimar la apelación continua de Trump a los votantes agraviados de la clase trabajadora”. Y concluye: “Alimentar la ira, al igual que hace Trump, es diferente de hacerle frente y convertirla en entusiasmo por las soluciones. Esa es la tarea que tiene Clinton por delante”.

Jorge Lanata habla de “la secta acorralada”. En su columna en las páginas de Clarín, el periodista argentino asegura que “como la generación que veneraban, la del setenta, la secta nunca tuvo a la democracia entre sus prioridades” y que “el peronismo sólo se organiza desde el poder, marca de nacimiento de un movimiento fundado por un General”. El autor critica que, “hábiles en la construcción del relato, ahora intentan construir una historia de persecución política”, como está haciendo la ex presidenta Cristina Fernández. “Esta es una cuestión penal, no tiene siquiera atisbos políticos: en los bolsos con diez millones no hay dialéctica, hay billetes verdes húmedos. En Aníbal Fernández no hay plusvalía, hay narcotráfico. En Lázaro Báez no hay planes de desarrollo, hay coimas de la obra pública”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
ISIS ataca en Bangladesh.
Al menos 26 personas han muerto luego que un grupo de terroristas tomara como rehenes a los comensales de un restaurante en Daca, capital de Bangladesh. Según el Ejército, todas las víctimas son extranjeras, la mayoría japonesas e italianas, además de dos policías y seis terroristas. Un atacante habría sido arrestado y otro habría logrado escapar. Según fuentes policiales, fueron una decena de terroristas, que irrumpieron al grito de “Alá es grande” en el restaurante, frecuentado por diplomáticos y empresarios extranjeros. (El Mundo)

California controla armas. El gobernador del estado de California, Jerry Brown, aprobó este viernes un paquete de medidas de control de armas, entre ellas ciertas restricciones en los fusiles semiautomáticos, afirmando que ayudarán a reforzar la seguridad pública. El paquete incluye una extensión del uso de órdenes restrictivas para incautar las armas de personas consideradas peligrosas. (El Mundo)

Lecciones del Brexit. Los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico, que se reunieron en Puerto Varas, acordaron avanzar hacia un crecimiento más inclusivo y lograr una mayor integración, pero sin repetir a los errores que llevaron al Brexit. “Este tipo de integración, este tipo de alianzas realmente tiene beneficios para la gente”, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos, “no me cabe duda que el Brexit tiene mucho que ver con eso”. (Reuters)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse