Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 22 de agosto, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Lunes 22 de agosto

Rio de Janeiro ya pasó el testigo a Tokio. Y lo hizo en una ceremonia de clausura con “todo un país orgulloso del éxito de los Juegos”. Así lo asegura O Globo, que se fija en la prensa extranjera, que destaca la superación para poder celebrarlos, aunque critica las gradas vacías. The International New York Times también hace un balance positivo de Rio 2016. Si bien ha habido muchas quejas y críticas internas, la verdad es que “también produjeron mejoras en la infraestructura que habían estado en las listas de deseos durante años”. También desde Estados Unidos, The Washington Post se fija en el intento de Donald Trump para atraer a votantes centristas. Aunque durante más de un año basó su campaña en expulsar a los inmigrantes ilegales, ahora se reúne con su nuevo grupo de asesores hispanos para buscar alternativas al muro con México. Mientras, el británico The Independent revela que los veteranos de guerra británicos “están padeciendo niveles récord de desorden mental”. En cinco años han aumentado un 379% las compensaciones, un incremento que es visto como la consecuencia de las guerras de Afganistán e Irak. Desde Madrid, El País informa hoy que “el PSOE solo revisará su postura para otra investidura en octubre”. Para el debate de investidura del 30 de agosto, los de Pedro Sánchez mantienen el ‘no’, con lo que la situación política española sigue bloqueada. Finalmente, el venezolano El Nacional entrevista al líder opositor Henrique Capriles, quien advierte que “o es el revocatorio o es el estallido social”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Brasil, tras la clausura de los Juegos Olímpicos, O Globo llega este lunes a los quioscos hablando de “un Río que pasó las Olimpiadas”. En este sentido, el periódico brasileño asegura que “los Juegos que finalizaron ayer fueron de Rio, pero también del ‘frevo’, la balada, las mujeres ‘rendeiras’, las danzas regionales, del ‘alma brasileña’ y de todo un país orgulloso del éxito de los Juegos“. Y se fija en lo que dice la prensa extranjera, que destaca la superación para celebrar los juegos, pero también crítica las muchas gradas vacías y la larga duración de la ceremonia de inauguración.

Por su parte, la edición europea de The New York Times hace hoy una valoración de los Juegos que acaban de terminar en Rio. En esta línea, el periódico neoyorquino detalla que que, si bien ha habido sobrecostos y muchísimas quejas internas, “los Juegos de Verano en Rio también produjeron mejoras en la infraestructura que habían estado en las listas de deseos durante años“. Según el rotativo, “las críticas a un lado, los Juegos de 2016 en Rio han alterado profundamente esta ciudad de seis millones, dejando un puerto revitalizado, una nueva línea de metro, y una oleada de proyectos municipales, grandes y pequeños, que habían estado durante mucho tiempo en la lista de deseos de los planificadores de la ciudad”.

También en Estados Unidos, The Washington Post afirma este lunes que, en un intento de ganar voto centrista, Donald Trump titubea sobre inmigración. El diario norteamericano explica que “la campaña de Donald Trump vaciló el domingo sobre si seguiría pidiendo la expulsión masiva de 11 millones de inmigrantes ilegales, el último de una serie de intentos a veces torpes para ganarse a los votantes republicanos moderados sin alienar a millones de personas que han acudido a sus puntos de vista de línea dura”. Y agrega: “Después de insistir durante más de un año que todos los inmigrantes ilegales ‘deben irse’, Trump se reunió con un grupo de nueva creación de asesores hispanos el sábado y pidió otras ideas”, alternativas al muro.

En el Reino Unido, The Independent revela hoy que los veteranos de guerra británicos “está padeciendo niveles récord de desorden mental”. Al respecto, el diario londinense señala que “el número de personal que sirve y ex personal al que se está concediendo compensaciones por trastornos mentales ha alcanzado niveles récord, lo que hace temer que ahora estamos empezando a ver el verdadero costo de las guerras de Afganistán e Irak en forma de cicatrices mentales en los que tuvieron que luchar en ellas”. En los últimos cinco años, este porcentaje ha aumentado un 379%, según las estadísticas de las propias Fuerzas Armadas.

En España, El País informa este lunes que “el PSOE solo revisará su postura para otra investidura en octubre”, cuando se celebraría un segundo debate de investidura. El periódico madrileño indica que “líderes regionales opuestos a Pedro Sánchez admiten la abstención, pero no ahora”, que Mariano Rajoy “pide a los socialistas que reconduzcan su posición y lo dejen gobernar” y que Albert Rivera “ya ha hablado con Sánchez para mediar entre su partido y el PP”. De momento, con la primera sesión de investidura prevista para el 30 de agosto, la situación sigue bloqueada.

Finalmente, en Venezuela, El Nacional entrevista hoy al líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, quien asegura que “no hay un camino más rápido que el revocatorio”. En la conversación con el rotativo, Capriles también denuncia que “no hay ninguna razón para que el revocatorio no sea este año” y que “juegan a que pasen los días, pero no tienen cómo argumentar el retraso”. Tiene un recado para algunos miembros de la MUD: “No creo que esté solo, pero ojalá todos le pusiéramos el mismo empeño al revocatorio”. Y advierte: “O es el revocatorio o es el estallido social”.

CHILE EN EL MUNDO
El diario The Wall Street Journal da cuenta que “los chilenos protestan contra las pensiones privadas”. En este sentido, el periódico económico norteamericano explica que “miles de chilenos salieron a las calles de todo el país el domingo para exigir el desmantelamiento de un sistema privado de pensiones criticado por proporcionar a los jubilados pagos bajos”. Y agrega: “La reacción contra el sistema sigue a años de reconocimientos por parte de organizaciones multilaterales como el Baco Mundial, que apoyó el uso pionero de Chile de cuentas individuales de ahorro como una alternativa para los países con pensiones estatales costosas consideradas insostenibles a causa del envejecimiento de la población”.

En la misma línea, la BBC afirma que “miles protestaron en Chile contra el sistema de pensiones privadas“. La cadena pública británica destaca que “el 90,75 % de los jubilados de Chile recibe pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (233 dólares), casi la mitad del sueldo mínimo establecido en el país, según un informe publicado por la Fundación Sol”. E informa sobre el paro nacional convocado para el próximo 4 de noviembre.

Finalmente, la agencia EFE asegura del mismo modo que “miles de chilenos protestan contra el sistema de pensiones impuesto por Pinochet”. La agencia de noticias española indica que “los ahorros de los jubilados chilenos superaron en mayo de este año los 171.000 millones de dólares, una suma que es puesta a disposición de entidades financieras que lo reinvierten en empresas chilenas“. Y agrega: “Ello convierte a las AFP en empresas rentables que, según una investigación publicada por la Fundación Sol, durante los primeros diez meses de 2015 aumentaron sus ganancias en un 71,4 %”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El País de España analiza “el desafío de Rousseff”. En uno de sus editoriales de este lunes, el periódico madrileño sostiene que “el pueblo brasileño tiene derecho a ser consultado sobre la presidencia del país”, puesto que la presidenta suspendida fue votada legítimamente con millones de votos y el presidente interino Michel Temer no está más limpio que ella. Todos los partidos “deberían esforzarse por defender conjuntamente el bien del país y eso pasa, aunque no figure en la Constitución, por volver a preguntarle al pueblo”.

Marcelo Birmajer critica “la perversión de culpar a las víctimas”. En una tribuna en las páginas del Clarín de Argentina, el escritor asegura que “algunos definen el terrorismo como una forma de guerra contra previos ataques occidentales”. Les recuerda, por ejemplo, que el 11S “fue previo, no posterior, al 2003”, o que “Isis no fue una creación occidental, sino un desprendimiento de Al Qaeda”. Atribuye el hecho de culpabilizar a las democracias occidentales por los ataques fundamentalistas a “la antigua perversión de hacerle pagar a la víctima la culpa del victimario”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Autor del ataque de Turquía.
Al menos 51 personas murieron en un atentado contra una boda en la ciudad turca de Gaziantep el pasado sábado. El ataque suicida, según el presidente Recep Tayyip Erdogan, fue perpetrado por un niño de entre 12 y 14 años, a órdenes del Estado Islámico. “Las evidencias iniciales indican que fue un ataque del Daesh”, comentó Erdogan. (Reuters)

¿Tesis plagiada? El presidente mexicano Enrique Peña Nieto habría plagiado casi el 30% de su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho, según denunció la periodista de investigación Carmen Arístegui. Contendría materiales de hasta diez autores. El portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez, lamentó que “errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y medias después, materia de interés periodístico”. (Europa Press)

Colombia, supermercado de Venezuela. Desde la apertura de la frontera hace una semana, unos 381.000 ciudadanos de Venezuela han ingresado al territorio colombiano. Según las cifras de Migración Colombia, el 80% de los ciudadanos del país vecino han entrado para comprar productos básicos. El 12% lo ha hecho para visitar a familiares y el 7% para cumplir con citas médicas o realizar trámites. (El País)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse