Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 29 de diciembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Martes 29 de diciembre

De cada diez muertos por homicidio en América, dos son venezolanos. Con este dato llega este martes a los quioscos el caraqueño El Nacional, que trae un informe del Observatorio Venezolano de Violencia que concluye que Venezuela será este 2015 el país más violento de América. Cerrará el año por encima de los 27.000 homicidios. El 2015 también será un año de récord para el clima. Le Monde explica que “las temperaturas medias registradas en el planeta son las más elevadas desde 1880, fecha de los primeros registros meteorológicos”. Para el rotativo, esto legitima más el acuerdo de París. Mientras, desde Estados Unidos, The New York Times destaca la recuperación de la ciudad iraquí de Ramadi, que estaba en manos del Estado Islámico. El diario la considera “la última de una serie de derrotas” para ISIS, que ha perdido el 40% del territorio iraquí que conquistó el año pasado. También en Francia, Libérationdestaca que François Hollande y Manuel Valls no están solos en el proyecto para prever la retirada de nacionalidad en la Constitución, sino que cuentan con el apoyo de muchos militantes socialistas. El español El País informa sobre la exigencia del PSOE a su candidato Pedro Sánchez en vista a un posible pacto con Podemos: Pablo Iglesias debe renunciar a la celebración de un referéndum en Cataluña. Finalmente, el argentino Clarín denuncia que “la red de complicidades es clave en la triple fuga” de los responsables de un triple crimen vinculado al narcotráfico.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Venezuela, El Nacional llega este martes a los quioscos asegurando que, con una tasa de 90 fallecidos por cada 100.000 habitantes, “Venezuela fue el país más violento de América en 2015″. El diario editado en Caracas explica que “el Observatorio Venezolano de Violencia, en su informe anual, calcula que el país cerrará el año con 27.875 muertes violentas, cerca de 3.000 más que en 2014 cuando se ubicó como la segunda nación más violenta con 24.980 difuntos”. Y añade un dato sobre este asunto: de cada diez víctimas de homicidio en América, dos son venezolanas, tres brasileñas, una colombiana y otra mexicana. El resto se divide entre los 40 países restantes.

En Estados Unidos, The New York Times destaca en su edición de hoy la recuperación de la ciudad de Ramadi en manos del Estado Islámico por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes. El diario neoyorquino detalla qe “rompiendo con una ocupación de siete meses por parte del Estado Islámico, las tropas iraquíes volvieron a tomar el lunes la mayoría de Ramadi, la ciudad más poblada del oeste de la Irak, invadiendo un complejo del gobierno en poder del grupo terrorista en el centro de la ciudad”. Según el rotativo estadounidense, la campaña de Ramadi “es la última de una serie de derrotas para el Estado Islámico”. Sin ir más lejos, indica The New York Times en las páginas interiores, el grupo yihadista ha perdido hasta el 40% del territorio iraquí que conquistó el año pasado.

En España, El País informa hoy que “el PSOE impone a [Pedro] Sánchez un congreso y descartar a Podemos”. En este sentido, el periódico madrileño destaca que “los líderes regionales del PSOE con mayor poder autonómico impusieron ayer al partido que renuncie a dialogar con las formaciones políticas que defienden la autodeterminación”. En esta línea, el rotativo afirma que “el comité federal [del PSOE] exige que [Pablo] Iglesias renuncie al referéndum [en Cataluña] antes de iniciar un diálogo” y que “el mes próximo se fijará la fecha del cónclave socialista”.

En Francia, Libération abre su portada con una fotografía del presidente François Hollande y el primer ministro Manuel Valls, y afirma que no están tan solos. En este sentido, el diario parisino hace referencia a la reforma constitucional que prevé la retirada de la nacionalidad a los franceses acusados de terrorismo y señala que “contra todas las expectativas, el plan del gobierno para incluir la privación de la nacionalidad dentro de la Constitución no choca con los sectores socialistas “, especialmente entre los militantes del partido.

Por su parte, también desde París, Le Monde destaca este martes que 2015 habrá sido el año más caluroso de la historia. El diario francés explica de este modo que “las temperaturas medias registradas en el planeta son las más elevadas desde 1880, fecha de los primeros registros meteorológicos” y sostiene que “a los 195 países que el 12 de diciembre en París llegaron a un acuerdo histórico para contrarrestar el calentamiento global, el balance climático del año 2015 aporta una legitimación también histórica”. En Francia, la temperatura media el 25 de diciembre fue de 10,93 grados centígrados. En Nueva York alcanzaron los 22 grados el 24 de diciembre.

Y en Argentina, Clarín denuncia que “la red de complicidades es clave en la triple fuga” desde una prisión de alta seguridad de Buenos Aires. En esta línea, el diario editado en Buenos Aires detalla que “el gobierno bonaerense busca descubrir la trama oculta que permitió la fuga de los hermanos Lanatta y de Víctor Schillaci, todos con perpetua por el Triple Crimen de 2008, vinculado al tráfico de efedrina” y que “trabaja en conjunto con las fuerzas federales y ya se pidió la captura internacional a través de Interpol”. Por ahora, sin embargo, todavía hay pocos avances.

CHILE EN EL MUNDO
Europa Press se hace eco de que “desarrollan en Chile una nueva tecnología para frenar la sequía”. En su nota al respecto, la agencia de noticias española explica que “desde hace cinco años, Chile está sufriendo la sequía de mayor duración y extensión desde mediados del siglo pasado, fenómeno que ha sido bautizado como ‘megasequía’” y que “las precipitaciones han descendido un 30 por ciento en prácticamente todo el país y, como consecuencia, los lagos, embalses y caudales de los ríos alcanzaron picos de un 70% de reducción en la zona norte”. Y agrega en este sentido: “Por todo esto, la empresa Aguas del Valle ha querido tomar medidas y ha iniciado en Combarbalá una apuesta innovadora como solución contra la evaporación: utilizar más de un millón de esferas de polietileno en cuatro piscinas para el almacenaje de agua potable”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El País de España denuncia “las trampas de Maduro”. En uno de sus editoriales de este martes, el periódico insta al presidente de Venezuela a “aceptar la voluntad de cambio expresada en las urnas”. El rotativo hace referencia a la creación del denominado Parlamento Comunal y el nombramiento de 13 nuevos jueces del Tribunal Supremo de “adhesión inequívoca” al chavismo por parte de la Asamblea Nacional saliente. “En este ambiente, es más importante que nunca que la oposición se mantenga unida”, concluye El País, “porque necesitará de todas sus fuerzas para forzar a Maduro a desbloquear la parálisis institucional que sufre Venezuela”.

The New York Times y la importancia de recuperar Ramadi. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial en su edición de hoy, el diario neoyorquino sostiene que “la reñida victoria muestra lo que se necesitará política y militarmente para derrotar al Estado Islámico”. A juicio de los editores, “Estados Unidos y sus aliados de la coalición han hecho una importante contribución al prometer 50 millones de dólares para reconstruir la ciudad recién liberada”. Ahora los líderes iraquíes necesitan “una estrategia política y militar” para evitar que puedan volver a tomar Mosul.

La Nación de Buenos Aires sobre “una fuga tan inconcebible como alarmante”.En su primer editorial en su edición de hoy, el diario porteño asegura que “la huida de tres peligrosos condenados confirma el entrelazamiento del crimen organizado con las instituciones que deben combatirlo”. Y agrega sobre esto: “Si se traduce en políticas de fondo, la emergencia en materia de seguridad dispuesta por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, marcaría un quiebre con la tolerancia que durante el kirchnerismo alentó el crecimiento del poder narco entre nosotros. La escandalosa fuga de los tres condenados debería acelerar un cambio indispensable”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Operación antiterrorista en Bruselas.
Las fuerzas de seguridad belgas detuvieron este martes a dos personas sospechosas de preparar atentados inminentes en la capital del país. Los presuntos terroristas planearían los ataques para este jueves. Otras seis personas han sido detenidas entre el domingo y el lunes en la región metropolitana de Bruselas y en la vecina Lieja. (Europa Press/EFE)

Emergencia en el Cono Sur. Cerca de 150.000 personas continúan desplazadas de sus hogares en los países del Cono sur en las peores inundaciones registradas en cinco décadas. Paraguay es el país más afectado. El nivel del río Paraguay, a su paso por la capital Asunción, se sitúa en los 7,84 metros. (CNN en español)

69 periodistas asesinados. Según el nuevo informe de Reporteros sin Fronteras, hasta 69 periodistas han sido asesinados este año en todo el mundo por hacer su trabajo. 28 de ellos murieron a manos de organizaciones islamistas, entre ellas Al Qaeda y Estados Islámico. Los peores países para ejercer el periodismo son Irak y Siria. (Associated Press)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse