Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 28 de diciembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Lunes 28 de diciembre

De vez en cuando se consiguen pequeñas victorias en la lucha contra el Estado Islámico sobre el terreno. Esta vez ha sido a cargo de las fuerzas iraquíes y sus aliados, que han recuperado el último bastión de la ciudad iraquí de Ramadi. The Wall Street Journal señala que es la tercera victoria en tres meses. Mientras, también en materia de lucha contra el terrorismo, el South China Morning Post informa que Beijing ha aprobado su primera ley antiterrorista. Muy cuestionada por diversos actores nacionales e internacionales, permitirá al Ejército Popular de Liberación participar de misiones en el exterior y controlar más a los ciudadanos chinos. En otro orden de cosas, en Barcelona, La Vanguardia resalta el insólito resultado de la asamblea de la CUP, el partido secesionista de izquierda radical, que debía decidir ayer si investir a Artur Mas como presidente con sus votos: 1.515 a favor y 1.515 en contra. El Financial Times destaca el escepticismo de los analistas de la eurozona, que no esperan para 2016 ninguna política expansiva por parte del Banco Central Europeo a pesar de las promesas de Mario Draghi. Desde París, Le Figaro llega con las últimas revelaciones de la investigación de los atentados del 13 de noviembre, como que los atacantes de la sala Bataclan usaron escudos humanos o que intentaron entrar en el Stade de France por todos los medios. Finalmente, Clarín abre con la “escandalosa fuga” de los responsables de un triple homicidio relacionado con el narcotráfico, condenados a cadena perpetua.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The Wall Street Journal llega este lunes a los quioscos informando que el Estado Islámico abandona una ciudad iraquí clave. El diario del distrito financiero explica que “los combatientes del Estado Islámico huyeron de su último bastión en el centro de la ciudad de Ramadi el domingo, poniendo las fuerzas iraquíes y sus aliados al alcance de su tercera victoria contra el grupo extremista”. El rotativo añade: “Las fuerzas de seguridad han cercado un antiguo complejo del gobierno que fue la última zona de la ciudad en poder del Estado Islámico y prepararon una ofensiva final para limpiar cualquier combatiente y explosivo restantes“. Según The Wall Street Journal, la recuperación de Ramadi es la tercera victoria de las fuerzas de seguridad iraquíes en tres meses.

Por su parte, desde Hong Kong, el South China Morning Post destaca hoy que Beijing aprueba una ley histórica para combatir el terrorismo tanto en casa como en el extranjero. El diario hongkonés detalla que “Beijing ampliará su aparato de contraterrorismo y las empresas de tecnología deberán entregar las claves de cifrado por la demanda de los organismos de seguridad tras la aprobación de la primera ley antiterrorista del país el domingo”. La ley aprobada el domingo, que entrará en vigor este próximo viernes 1 de enero, también permite que el Ejército Popular de Liberación participe de misiones y operaciones de contraterrorismo en el exterior.

Desde Barcelona, La Vanguardia resalta el exótico resultado de la asamblea de la CUP, el partido independentista catalán de izquierda radical, que ayer debía votar si investía a Artur Mas como presidente. El resultado final: empate a 1.515 votos entre los partidarios y los contrarios. “La CUP prolonga otra semana la agonía sobre el futuro de Mas”, asegura el diario barcelonés al respecto, que señala que fueron necesarias tres votaciones y que la CUP ha convocado a una reunión de su Consejo Político este sábado para decidir qué hacer. Si no se logra un acuerdo de investidura antes del 10 de enero, deberán repetirse las elecciones catalanas.

Desde la City de Londres, el Financial Times asegura que los economistas, escépticos, no esperan más políticas de expansión por parte del Banco Central Europeo “a pesar de la promesa de Draghi”. El diario económico británico señala que “muchos economistas dudan que el Banco Central Europeo aumentará el tamaño de su programa de compra de activos de 1,46 billones de euros en 2016 a pesar de las seguridades dadas por el presidente del BCE Mario Draghi que el estímulo monetario adicional está todavía sobre la mesa”. El Financial Times se basa en unaencuesta anual que realiza entre los principales analistas de la eurozona. De los 33 encuestados, algo más de la mitad cree que no hará nada el año que está a punto de comenzar.

En Francia, Le Figaro llega este lunes con las “últimas revelaciones de la investigación” de los atentados del 13 de noviembre en París. El diario editado en París explica que los kamikazes intentaron por todos los medios entrar en el Stade de France de Saint Denis, que fueron disparados 400 disparos en las terrazas de París en veinte minutos y que, en la sala de conciertos Bataclan, los atacantes usaron escudos humanos. Después de haber movilizado hasta 850 agentes de policía y haber llenado 5.330 páginas de procedimientos, la subdirección antiterrorista de la Brigada Criminal de París y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) han entregado sus conclusiones.

Y en Argentina, Clarín abre su edición de hoy con la “escandalosa fuga” de los responsables de un triple homicidio relacionado con el narcotráfico, donde también podría estar involucrado el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández, Aníbal Fernández. El diario editado en Buenos Aires indica que “Martín Lanatta, su hermano Cristian y Víctor Schillaci, condenados a cadena perpetua por el Triple Crimen de General Rodríguez en 2008 vinculado con el tráfico de efedrina, huyeron del penal de máxima seguridad“. La fuga tuvo lugar este domingo. Se ha establecido unarecompensa de dos millones de pesos argentinos.

CHILE EN EL MUNDO
La Nación de Buenos Aires informa que “Chile abre la inscripción a universidades tras la aprobación de la ley de gratuidad”. En su nota al respecto, el diario porteño explica que “el miércoles 23 de diciembre, los jóvenes chilenos consiguieron una victoria histórica: el Congreso aprobó una ley especial para que parte de la educación superior sea gratuita a partir del 2016, uno de los proyectos estrella de la presidenta Michelle Bachelet que había sufrido un revés en semanas previas por ser declarado inconstitucional”. Y agrega sobre eso: “Hoy, los estudiantes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) podrán conocer si están sujetos o no a la gratuidad que inicia en marzo de 2016”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El País pide la jubilación de Artur Mas. En uno de sus editoriales de este lunes, el periódico español sostiene que “la CUP humilla a Convergència [el partido de centroderecha de Artur Mas, integrado en Junts pel Sí], que debería reaccionar soltando su lastre”. Según el rotativo madrileño, “ya casi nada debería sorprender de lo que venga relacionado con el personaje de trayectoria más nimia, irresponsable y frívola de cuantos se ha producido en Cataluña desde al menos la Transición”. Es por eso que concluye: “A quien acabará arruinando cualquier prórroga es al futuro del nacionalismo antes moderado. Sería coherente que fuese este quien cuanto antes jubilase a Mas”.

The New York Times sobre las “nuevas tensiones” en torno al acuerdo nuclear con Irán. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial en su edición de hoy, el periódico neoyorquino denuncia que “los opositores del acuerdo en el Congreso y en Irán están tratando de torpedearlo”. El rotativo advierte que “sería una locura para Estados Unidos y otras grandes potencias negarse a levantar las sanciones según lo prometido en en marco del acuerdo nuclear, como han exigido 36 senadores”. Para evitar una situación así, asegura The New York Times, hay que adoptar un “liderazgo fuerte y comprometido” en ambos países para “defenderse de los saboteadores”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
40 muertos en Estados Unidos.
Los tornados e inundaciones que han azotado esta semana Estados Unidos han dejado al menos 42 personas muertas en Texas, Illinois, Missouri, el sureste y la región centro-norte. Se trata de la más reciente sucesión de fenómenos climáticos severos registrados en el país, desde fuertes nevadas en New México, el oeste de Texas y el extremo noroeste de Oklahoma hasta inundaciones en partes de las planicies y el centro-norte del país. (Associated Press)

Asesinado futbolista hondureño. Hace escasas semanas el jugador Arnold Peralta, de 26 años de edad, fue asesinado a tiros en un aparcamiento de la ciudad de La Ceiba. Este domingo pasó por lo mismo el ex futbolista Alfredo Pacheco, en una gasolinera en la localidad de Santa Ana, donde fue baleado. Pacheco, que llegó a jugar con la selección hondureña, jugaba en ligas no federadas de Estados Unidos tras ser sancionado de por vida por un caso de amaños. (Europa Press)

Departamento de botines de guerra. El Estado Islámico ha establecido departamentos para gestionar los “botines de guerra”, entre ellos esclavos y petróleo, creando atributos de gobierno que le permiten administrar grandes áreas de Siria e Irak. Así lo revelan documentos tomados por las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos. (Reuters)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse