Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 26 de noviembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Jueves 26 de noviembre

Apenas tres días después de ganar las elecciones, Mauricio Macri dio a conocer su equipo ministerial, donde brillan su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en un giro liberal desde el estatismo que caracterizó la gestión de Cristina Fernández. Las sorpresas fueron la designación de Silvina Bullrich en un área sensible como Seguridad, y la mantención de Lino Barañao en Ciencia y Tecnología. Mientras Angela Merkel accede a enviar soldados alemanes a Malí, en Europa preocupa el efecto que tuvo el derribamiento de un jet ruso por parte de Turquía, pues se estima que se ha hecho un daño a la “gran coalición contra el Estado Islámico”. De visita en África, el Papa Francisco tiene una explicación polémica para el surgimiento del mal de moda: “El terrorismo nace de la pobreza”, dijo en Kenia, donde está de gira. En Gran Bretaña están felices y proclaman el “fin de la austeridad”, luego de que el gobierno anunciara un aumento del gasto fiscal tras acceder a un pozo de 27 mil millones de libras esterlinas. En Venezuela, en cambio, el clima es hostil de cara a las elecciones del 6 de diciembre, después de que fuera asesinado a tiros un dirigente opositor.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Desde Buenos Aires, Clarin da a conocer la composición del gabinete que acompañará a Mauricio Macri a partir del 10 de diciembre en la Casa Rosada. “Prat Gay en Hacienda, Bullrich en Seguridad y sigue Barañao en Ciencia”, titula el periódico porteño, que señala que “hubo dos sorpresas”: la designación de Silvina Bullrich “en un área muy sensible” y la mantención de Barañao a cargo de un “área que Macri había elogiado en el debate”. En otro orden de cosas, el diario también señala que “Matan a un dirigente opositor en Venezuela”. Se refiere al líder de Acción Democrática Luis Díaz, baleado desde un auto ayer. Las elecciones del 6 de diciembre se darán -dice Clarín- “en un clima hostil”. 

Le Monde da cuenta de los problemas en la lucha contra ISIS: “La gran coalición contra el Estado Islámico en un impasse”, señala el título sobre una gran fotografía que muestra al Presidente Francois Hollande. junto a su colega Barack Obama caminando anteayer por la Casa Blanca. Los problemas provienen de la tensión turco-rusa tras el abatimiento de un jet ruso el martes, incidente que constituye “un rudo golpe al intento por componer una coalición única”. Hollande se reunirá hoy con Vladimir Putin en Moscú.

Desde Italia, el Corriere della Sera da cuenta de que “Merkel decide: soldados alemanes enviados a Malí“, en referencia a la decisión de la Canciller federal germana de apoyar a Francia con el envío de 650 efectivos militares al país africano, anuncio hecho ayer en París tras reunirse con Hollande. Aunque el Presidente galo no pudo sacarle un compromiso para actuar en Siria, el paso constituye una novedad para Alemania, país que rara vez participa en misiones militares en el exterior.

“El terrorismo nace de la pobreza”, reza el titular del ABC de Madrid. El autor de la frase es el Papa Francisco, quien la pronunció al arribar a Kenia, en el marco de su gira por Africa. Una enorme foto muestra al Pontífice junto al Mandatario Uhuru Kenyatta mientras observa danzas tradicionales. Francisco instó a “trabajar todos por la reconciliación y la paz“.

Desde París, Le Figaro escribe que “Nicolas Sarkozy denuncia los ‘decenios de renuncias’“. El ex Mandatario y probable futuro candidato presidencial pronunció undiscurso en Alsacia donde celebró los valores de la “Francia de siempre” y deploró “la decadencia de la República”. Sus palabras parecen un intento por salir al paso del Frente Nacional, que ha visto reforzado su apoyo popular tras los ataques en la capital francesa.

Desde Londres el Daily Telegraph proclama “el fin de la austeridad” luego del discurso de otoño en el Parlamento del jefe del tesoro británico, George Osborne.Este sorprendió ayer al anunciar un aumento del gasto público en áreas como seguridad y bienestar social. El anuncio fue hecho luego de que las proyecciones oficiales pronosticaran un ingreso extra para el Fisco de 27 mil millones de libras, debido a un aumento de la recaudación tributaria y a una disminución en el pago de intereses de la deuda pública.

CHILE  EN EL MUNDO
Una nota de The New York Times que señala que Emiratos Arabes Unidos está enviando soldados latinoamericanos al conflicto en Yemen, informa al al pasar que en el contingente, donde la presencia de efectivos colombianos es mayoritaria, hay “también soldados panameños, salvadoreños y chilenos”. Según el periódico, unos 1.800 mercenarios latinoamericanos se entrenan en EAU para ser enviados a combatir a las milicias Houthi, de origen chiita, en Yemen, país que vive una guerra civil.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Macri y la resurrección de la OEA. Por medio de una columna publicada en El País, Javier El-Hage, director de Human RIghts Foundation, afirma que el Presidente electo argentino ha advertido que buscará aplicar la cláusula democrática de Mercosur a Venezuela. El-Hage le pide que siga el ejemplo de Rómulo Betancourt, ex presidente venezolano de los años 60, para impulsar la “Doctrina Betancourt”, precursora de la la cláusula democrática al interior de la OEA. “La negligencia que ha mostrado hasta ahora la OEA con Venezuela podría revertirse con los nuevos bríos de Macri”,
escribe.

Retrato de una refugiada siria. Escribiendo desde la isla de Lesbos, en Grecia, Nicholas Kristof presenta a través de una columna en The New York Times a Heba, una refugiada siria que escapó de la amenaza de Estado Islámico, que quiso castigarla porque su hermana de apenas tres meses usaba una falda demasiado corta. Kristof se pregunta si éstos son los “refugiados sirios rabiosos” que denunció el candidato republicano Ben Carson o aquellos que Donald Trump “mandaría de vuelta”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Obama tranquiliza a los norteamericanos.
A horas de que Estados Unidos celebre el Día de Acción de Gracias, en el que unas 25 millones de personas viajan por el interior del país, el Presidente Barack Obama lanzó ayer un mensaje tranquilizador: no existen amenazas terroristas concretas contra EEUU. El Mandatario advirtiò que “no podemos sucumbir al miedo”. (El País)

Condenan al “asesino de Facebook”. Un tribunal de Miami halló culpable a Derek Medina, el hombre que mató a su mujer al dispararle ocho tiros y luego publicó la foto de su cadáver en Facebook. El tribunal desoyó la defensa de Medina, quien dijo que mató a su esposa en autodefensa, Al subir a la red social la imagen de su mujer acribillada, Medina había sostenido que esperaba ser juzgado y condenado a la pena de muerte por lo que había hecho. (BBC)

Error humano en ataque a hospital en Afganistán. El general John Campbell, jefe de las fuerzas de EEUU en Afganistán. dijo que la investigación realizada tras el ataque a un centro médico de Médicos sin Fronteras en Kunduz el 3 de octubre, reveló que hubo “error humano” en el bombardeo. Campbell afirmó que los responsables enfrentarán la justicia militar de su país. (CNN en Español)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse