Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 25 de noviembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Miércoles 25 de noviembre

Palos en las ruedas de la alianza internacional contra el Estado Islámico. Turquía abatió ayer un avión militar ruso que había vulnerado su espacio aéreo, aumentando así las tensiones, que según The New York Times recuerdan a la guerra fría. De hecho, hacía medio siglo que un país de la OTAN no hacía caer un avión ruso. El británico The Independent, también en términos parecidos a los de guerra fría, habla de “la crisis de los misiles turca”. El diario explica que Putin tachó a los turcos de “cómplices de los terroristas” y el ministro de Exteriores ruso canceló su visita de hoy a Turquía. Mientras, como recoge El Mundo, el yihadismo volvió a golpear Túnez: un atentado contra un autobús de la guardia presidencial se saldó con 12 muertos. Por su parte, el presidente Hollande inició su gira para tejer una alianza contra los yihadistas, que ayer le llevó a Washington, donde se reunió con Obama, y mañana lo llevará hasta Moscú. Por este motivo, Libération se pregunta “quiénes son nuestros (verdaderos) aliados”. También desde París, Le Monde se fija en la “posición de fuerza” del Frente Nacional en las elecciones regionales del 6 y 13 de diciembre. Las encuestas realizadas después de los atentados en la capital francesa muestran un incremento de la intención de voto del partido de extrema derecha. Finalmente, el argentino Clarín abre con la reunión que mantuvieron ayer la presidenta saliente y el presidente electo, más protocolaria que fructífera: “Cristina rechazó colaborar con Macri para la transición”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este miércoles informando que Vladimir Putin amenaza con una venganza después de que Turquía derribara un avión militar ruso por vulnerar su espacio aéreo. El diario neoyorquino explica que “se cree que es la primera vez que un país de la OTAN hace caer un avión ruso en medio siglo” y que “las tensiones inmediatamente tomaron un aire de la guerra fría“. Y añade: “Mientras el presidente Hollande se reunía con el presidente Obama en Washington para instar a una alianza más estrecha y agresiva con Rusia contra el Estado Islámico, la decisión de Turquía de disparar contra un avión de guerra de Rusia que atacaba objetivos en Siria ha aumentado las tensiones entre Moscú y la OTAN“.

Sobre esto mismo, en el Reino Unido, The Independent habla en su edición de hoy de “la crisis de los misiles turca“. En esta línea, el diario londinense destaca que Vladimir Putin tachó los turcos de “cómplices de los terroristas” y que el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, canceló su visita a Turquía prevista para este miércoles. Según el rotativo, este incidente “amenaza con hacer descarrilar” la alianza internacional contra el Estado Islámico. “¿Cuáles podrían ser las consecuencias para el conflicto global, Siria y la lucha contra ISIS?”, se pregunta.

En España, El Mundo sostiene que “el derribo de un caza ruso rompe el eje contra el IS”. En este sentido, el periódico madrileño indica que “Putin acusa a Erdogan de dar ‘una puñalada por la espalda’ tras abatir Turquía un avión ruso en la frontera siria” y que “la OTAN se solidariza con Ankara, pero pide calma después de que Moscú advirtiera de las ‘graves consecuencias’ que acarreará el incidente”. El rotativo también informa sobre el nuevo atentado yihadista ayer en Túnez: “un kamikaze provoca una matanza al inmolarse ante un autobús de la guardia presidencial”. El balance: 12 muertos.

En Francia, Le Monde advierte que, tras los atentados, el Frente Nacional se encuentra “en posición de fuerza”. El diario parisino señala que los ataques “han creado una onda de choque” que modifica el escenario a menos de un mes de las elecciones regionales, que las encuestas realizadas a partir del 13 de noviembre muestran un aumento de la intención de voto del partido de extrema derecha, pero que el Partido Socialista espera beneficiarse del aumento de la confianza que ha ganado el presidente Hollande en los sondeos. Marine Le Pen y su sobrina Marion Maréchal obtendrían el 40% en las regiones de Norte-Paso de Calais-Picardía y Provenza-Alpes-Costa Azul, respectivamente.

También desde París, Libération se pregunta “quiénes son nuestros (verdaderos) aliados”. El diario francés asegura de este modo que “François Hollande trata de levantar una gran coalición contra el Estado Islámico”, pero que “los intereses de unos y otros son contradictorios”. Por este motivo, en las páginas interiores, el rotativo analiza los distintos aliados, y los cuestiona todos: Estados Unidos, Rusia, Turquía, Arabia Saudita, Irán, los kurdos, algunos rebeldes sirios, las tropas sirias y las milicias chiíes…

En Argentina, Clarín abre su portada con la reunión que mantuvieron ayer la presidenta saliente, Cristina Fernández, y el presidente electo, Mauricio Macri.“Cristina rechazó colaborar con Macri para la transición”, asegura. El diario porteño detalla que el encuentro duró sólo 20 minutos, que Macri dijo en la televisión que había sido cordial pero sin acuerdo para coordinar el traspaso, que no hubo información oficial ni fotografías juntos y que “le negaron a Macri un lugar donde atender a la prensa”. Según el nuevo presidente, “sólo sirvió por un tema protocolar”.

CHILE  EN EL MUNDO
La BBC se adentra en “los años desconocidos de Augusto Pinochet”. Con motivo de su centenario, la periodista de BBC Mundo Constanza Hola, que fue al mismo colegio que él, “volvió a Valparaíso a buscar pistas sobre una etapa poco conocida de uno de los hombres más polémicos de América Latina”. La periodista habla con una de sus hermanas, Teresa Pinochet, que dice que “el Tito siempre fue el regalón de mi madre” y que “iba todos los días, cuando era presidente, antes de ir al trabajo, a ver a mi madre” y que “le iba a hacer cariño y para que le diera la bendición”. También habla con uno de sus profesores, Roberto Silva, que relata: “Era un alumno regular. Le iba un poco bien en las cosas humanísticas y muy mal en las cosas exactas, en Matemáticas o Ciencias. Lo apodaron ‘el burro’, por su manera particular de reírse y por las malas notas”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
David Ignatius: “Donald Trump socava nuestra lucha contra el Estado Islámico”.En un artículo en las páginas de The Washington Post, el columnista estadounidense denuncia que “su retórica anti-musulmana dificulta el trabajo de los oficiales de inteligencia para mantenernos a salvo, justamente lo que los terroristas quieren. En este sentido, el autor agrega: “Es difícil de imaginar que alguien pudiera poner al país en mayor riesgo para beneficio político personal. Pero eso es exactamente lo que Trump ha estado haciendo. Es un comportamiento escandaloso, y los republicanos responsables deben insistir en que se detenga”.

Pierpaolo Barbieri pide un “pacto por Argentina”. En una tribuna en la edición de El País de este miércoles, el investigador de la Escuela Kennedy de Harvard sostiene que “la transición política tiene que ser sin revanchas ni hegemonías”, sino con “debate y unión”. El autor argentino destaca que “durante la campaña, Macri buscó el centro reivindicando triunfos sociales de la última década”. Es por eso que recuerda que “el poder nunca es eterno” y que “un día casi como cualquier otro, la próxima transición -quizás hacia un peronismo rejuvenecido- sea menos dramática”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Susto en la frontera.
Anoche hubo una toma de rehenes en Roubaix, en Francia, cerca de la frontera con Bélgica. La Policía confirmó rápidamente que los hechos no guardaban relación con los atentados de París, sino que se trataría de un grupo de delincuentes que, para evitar ser capturados tras un intento de atraco, secuestró a un grupo de personas. Todos los rehenes fueron liberados. (El Mundo)

Manuel Valls: no más refugiados. En una entrevista concedida al diario alemán Sueddeutsche Zeitung, el primer ministro socialista francés asegura que “no podemos dar acomodo a más refugiados en Europa, no es posible”. Y advirtió sobre las posibles consecuencias: “Si no lo hacemos, la gente dirá: basta de Europa”. La entrevista ha sido publicada horas antes del encuentro en París entre Hollande y Merkel. (Europa Press)

La economía parisina, resentida. Llegan las primeras consecuencias de los atentados del 13 de noviembre. Un estudio de la firma especializada Forwardkeys muestra que las reservas de vuelos a París cayeron un 27% y que las cancelaciones aumentaron un 21%. (El País)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse