Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 23 de diciembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Miércoles 23 de diciembre

¿Qué impacto ha tenido la fe cristiana de Obama en su presidencia? Se adentra hoy en ello The Washington Post, que señala que nunca la religión de un presidente de Estados Unidos había sido tan cuestionada. Sin ir más lejos, según encuestas recientes, el 29% de los estadounidenses y el 45% de los republicanos todavía dice que Obama es musulmán. Mientras, en el Reino Unido, The Guardian informa sobre la llegada de más de un millón de refugiados a Europa este año. Según la Organización Internacional para las Migraciones, la gran mayoría lo hizo por mar a Grecia, pero también han llegado a Italia, España, Malta y Chipre. En España, ya han empezado las negociaciones para la investidura. El País asegura que hoy Mariano Rajoy ofrecerá a Pedro Sánchez la reforma de la Constitución y la presidencia del Congreso de los Diputados a cambio de los votos socialistas. También desde Londres, The Independent revela hoy que cinco grandes bancos de inversión mundiales con negocio en el Reino Unido no pagan impuesto de sociedades en Gran Bretaña. En Francia, Le Monde denuncia “el inquietante viraje autoritario” de Polonia desde el regreso al poder del partido Derecho y Justicia. Una situación que también preocupa en Bruselas. Finalmente, desde Buenos Aires, La Nación explica que el nuevo Gobierno argentino revisará 75.000 designaciones públicas hechas por el kirchnerismo en los últimos años.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The Washington Post llega a los quioscos este miércoles adentrándose en “el impacto tranquilo de la fe cristiana de Obama”, concretamente en “por qué las convicciones del presidente le han llevado a creer que él puede unir una nación dividida (y por qué ha fallado)”. El diario estadounidense asegura que “su fe ha sido fundamental para su identidad como un nuevo tipo de demócrata que llevaría a la civilidad los debates políticos del país apelando a los republicanos a través de la lengua compartida de sus valores judeocristianos”. Nunca la religión de un presidente ha sido tan cuestionada. Según sondeos recientes, el 29% de los estadounidenses y el 45% de los republicanos todavía dice que Obama es musulmán.

En el Reino Unido, The Guardian informa hoy que un millón de refugiados ha llegado a Europa este año. El diario londinense detalla que “más de un millón de personas han llegado a Europa por medios irregulares en 2015, anunció la Organización Internacional para las Migraciones, en lo que constituye la ola más grande de migración masiva del continente desde las secuelas de la Segunda Guerra Mundial”. La gran mayoría, 816.752, han llegado por mar a Grecia. 150.317 más lo han hecho también por mar a Italia y con cifras menores España, Malta y Chipre. Finalmente, 34.215 lo han hecho a través de rutas terrestres, como la frontera entre Turquía y Bulgaria.

En España, empiezan los movimientos para superar la sesión de investidura y formar un gobierno. En este sentido, El País revela que “Rajoy ofrecerá hoy al PSOE reformar la Constitución y presidir el Congreso” a cambio de sus votos en la investidura. El periódico español agrega que “el presidente del Gobierno recibirá a Sánchez en La Moncloa para negociar su investidura” y que “los socialistas insisten en un rotundo no al PP”. Donde aún también se está negociando un gobierno, desde hace tres meses, es en Cataluña. El País indica que Artur Mas “concede todo lo que la CUP pedía para lograr la reelección” y que “Junts pel Sí envía su oferta final de pacto al partido radical”.

También desde Londres, The Independent revela hoy que cinco grandes bancos de inversión, de los más importantes del mundo, no pagan impuesto de sociedades en el Reino Unido. El diario británico explica que “JP Morgan, Bank of America Merril Lynch, Deutsche Bank AG, Nomura Holding y Morgan Stanley hacen miles de millones de beneficio en el Reino Unido“, pero que “los análisis revelan que sus brazos británicos no pagaron ningún centavo de impuesto de negocios en 2014”. Lo mismo ocurrió anteriormente con compañías como Amazon, Google, Starbucks o Netflix.

En Francia, Le Monde denuncia este miércoles “el inquietante viraje autoritario” de Polonia. El diario parisino señala así que “después de su regreso al poder el 16 de noviembre, el partido Derecho y Justicia trata de reducir al mínimo los contrapoderes en Varsovia” y que “el gobierno ha abierto conflictos en todos los frentes: reforma del Tribunal Constitucional, control de los medios públicos, etcétera”. Una situación que, según el rotativo, “alarma a la oposición“. El pasado sábado 20.000 personas volvieron a manifestarse en Varsovia “para defender la democracia”. La Unión Europea también se ha mostrado “preocupada por la actitud del poder polaco”.

Y en Argentina, La Nación informa que “el Gobierno revisará la contratación de 75.000 empleados públicos”. El diario afirma que “el Gobierno dio ayer el primer paso en la revisión de los nombramientos masivos de empleados públicos que concretó el kirchnerismo en los últimos años: evaluará 64.000 contratos temporarios más unos 11.000 concursos públicos (2500 que ya son efectivos)”. Es decir, “un total de 75.000 designaciones”. El diario habla con Andrés Ibarra, ministro de Modernización: “Nos llama la atención que la cantidad de contratos creció mucho, por eso vamos a revisarlos. No vamos a poner ningún tema ideológico de por medio”.

CHILE EN EL MUNDO
El diario El País asegura que “el hijo de Bachelet lanza una ‘bomba’ a La Moneda y al oficialismo chileno”. En su nota al respecto, el periódico español explica que “Sebastián Dávalos acusa al ex hombre de confianza de la Presidenta en su declaración ante la Fiscalía por el caso de corrupción Caval”. Y detalla sobre esto: “El politólogo de 37 años y padre de los dos nietos de Bachelet relató ante los fiscales las razones que tuvo para borrar la información del ordenador que ocupaba en La Moneda, donde se desempeñaba como director sociocultural hasta que su madre lo obligó a renunciar cuando estalló el caso Caval. Dávalos arremetió sobre todo contra exhombre fuerte de la Administración de Bachelet, Rodrigo Peñailillo, que la Presidenta sacó de su cargo de ministro del Interior en mayo pasado por la pérdida de confianza y esquirlas de la trama”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El País de España: “Le toca a Rajoy”. En uno de sus editoriales de este miércoles, el periódico madrileño sostiene que “el PP debe procurar la investidura sin descargar su responsabilidad en los demás”. En este sentido, el rotativo insta a Rajoy a tomar la iniciativa: “Estamos en los primeros compases de la negociación sobre soluciones de gobierno. Y esa es exactamente la responsabilidad de Rajoy. El presidente en funciones tiene que decir cómo y con quién quiere gobernar”. No le corresponde a otros, sino al ganador de las elecciones, el intentar formar una mayoría de gobierno en primera instancia.

La Nación de Buenos Aires valora “un paso adelante para un Mercosur estancado”. En un artículo firmado por su equipo editorial, el diario porteño constata que “debido a la firme postura de la Argentina frente a Venezuela, el organismo aludió en su declaración a la violación de los derechos humanos en la región”. Según La Nación, “nuestro país debería hacer oír su voz, recuperando una presencia tradicional desteñida a lo largo de los últimos 12 años por la vocación de confrontación de quienes condujeron las relaciones exteriores de nuestro país con supina ignorancia y caprichosa arrogancia”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Ataques rusos en Siria. Según ha denunciado Amnistía Internacional, los ataques aéreos rusos han matado a al menos 200 civiles sirios. El informe hace referencia a seis ataques en las ciudades de Homs, Alepo y Idleb perpetrados entre septiembre y noviembre de este año. Aunque podrían ser muchos más, los civiles muertos por los ataques. (BBC)

Nuevo atentado frustrado en Francia. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, reveló este martes que la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) ha frustrado un atentado contra la ciudad de Orléans con la detención de dos presuntos yihadistas. Se trata de dos jóvenes de 20 y 24 años originarios de Marruecos y Togo que habían logrado hacerse con un arsenal de armas y con financiación. (Europa Press)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse