Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 22 de diciembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Martes 22 de diciembre

A falta de mayorías absolutas, los partidos españoles toman posición. Así lo asegura El País de España, que indica que empiezan las negociaciones y la Bolsa cae y en Bruselas hay cautela por la incertidumbre política. El francés Le Monde asegura que España está en busca de una coalición inédita. El diario destaca que será difícil formar gobierno y considera que las elecciones del domingo representaron “el estallido de cuarenta años de bipartidismo”. Mientras, desde Hong Kong, el South China Morning Post busca una explicación al desprendimiento de tierra en la ciudad de Shenzhen: “La última tragedia hecha por el hombre pone de relieve los riesgos asociados al rápido crecimiento de las ciudades en la China continental”. En Estados Unidos, The New York Times expone el caso del estado de Missouri, donde, desde 2007, las restricciones a las armas se han reducido y la tasa de homicidios por armas ha aumentado. Desde Londres, The Guardian informa sobre la suspensión por ocho años de Joseph Blatter y Michel Platini. El Comité de Ética de la FIFA considera insuficientes las pruebas para demostrar que la transferencia de 1,8 millones de euros tenía base legal. Finalmente, La Nación de Buenos Aires abre con el “enérgico reclamo de Macri a Venezuela por los derechos humanos”, a quien reclamó la liberación de los presos políticos durante la cumbre del Mercosur.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En España, comienzan las negociaciones para formar un gobierno y El Paísafirma que “los partidos toman posiciones”. Según el diario español, el PP pedirá el apoyo de PSOE y Ciudadanos para un gobierno estable, el PSOE votará contra la investidura del PP y estudia alternativas, Podemos supedita un pacto a la celebración de un referéndum en Cataluña y Ciudadanos permitirá gobernar al PP pero que se quedará en la oposición. Por otro lado, el rotativo editado en Madrid destaca la “fuerte caída de la Bolsa y cautela en Europa” por el contexto de incertidumbre política.

En Francia, Le Monde llega a los quioscos afirmando que, después de las elecciones, España está “en busca de una coalición inédita”. El diario parisino, que abre su portada con una fotografía de Pablo Iglesias, señala que “el presidente conservador Mariano Rajoy ha llegado a la cabeza de las elecciones, pero obtiene el 28,7% de los votos, contra el 44,6% de 2011”, que “Podemos, el nuevo partido de izquierdas, se sitúa a los talones con el 20,6% del Partido Socialista español (22%), que conoce el peor resultado de su historia”, y que será difícil formar gobierno. Según Le Monde, estos comicios representan “el estallido de cuarenta años de bipartidismo”.

Desde Hong Kong, el South China Morning Post asegura que “empieza el juego de la culpa” y aumenta la indignación tras el desprendimiento masivo en la ciudad de Shenzhen que derrumbó varios edificios. El diario hongkonés explica que hay 76 personas aún desaparecidas y que se ha encontrado, por ahora, un solo cuerpo sin vida. El rotativo, sin embargo, va más allá, en busca de explicaciones a la tragedia ocurrida. “El desastre de desprendimiento de tierra de Shenzhen muestra que la urbanización debe ir de la mano del buen gobierno”, asegura el South China Morning Post sobre este asunto. Y añade: “La última tragedia hecha por el hombre pone de relieve los riesgos asociados al rápido crecimiento de las ciudades en la China continental”.

En Estados Unidos, The New York Times destaca que, en Missouri, las restricciones a las armas han disminuido y los asesinatos han aumentado. El diario detalla que “la tasa de homicidios por armas han aumentado desde que el Estado derogó las medidas de control de armas en 2007”, pero que “los expertos advierten que esto no significa que el cambio de ley sea la razón”. El rotativo sostiene que “en las últimas décadas, Missouri ha sido un experimento de lo que sucede cuando un estado relaja sus leyes de control de armas”. Era uno de los estados más restrictivos hasta que en 2007 aprobó una serie de cambios, como rebajar la edad para llevar un arma oculta a los 19 años. “¿Permitir a las personas obtener más fácilmente las armas hace la sociedad más segura o más peligrosa?“, se pregunta.

En el Reino Unido, The Guardian asegura que la FIFA saca tarjetas rojas a Blatter y Platini. El diario explica de este modo que el Comité de Ética del máximo organismo del fútbol mundial suspendió ayer a los presidentes de la FIFA y la UEFA, Joseph Blatter y Michel Platini, por ocho años por cobros desleales y conflicto de intereses. El Comité de Ética considera insuficientes las pruebas presentadas para justificar latransferencia de 1,8 millones de euros entre Platini y Blatter. “Ni en su escrito de defensa ni en su declaración ante el tribunal pudieron demostrar que este pago tenía una base legal”, afirma el comunicado.

Finalmente, en Argentina, La Nación destaca el “enérgico reclamo de Macri a Venezuela por los derechos humanos“. El diario indica que, en la cumbre del Mercosur, “la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, murmuraba una y otra vez a los oídos de sus colaboradores, casi sin poder creerlo” y que “el presidente Mauricio Macri, con tono serio y mirándola de frente mientras consultaba sus anotaciones, pedía ‘la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela‘”. El nuevo presidente argentino criticó que “no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas y la privación ilegítima de la libertad por pensar distinto”.

CHILE EN EL MUNDO
La agencia Europa Press informa que “un minero muere y otro resulta herido mientras trabajaban en un yacimiento en Chile”. En su nota al respecto, la agencia de noticias española explica que “la Policía de Investigaciones de Chile ha abierto una pesquisa para averiguar las causas de un accidente que tuvo lugar este fin de semana en el yacimiento de La Juncal, en la comuna chilena de Illapel, en el que murió un minero y otro resultó gravemente herido”. Y agrega: “La víctima ha sido identificada como Alejandro Rojas, de 35 años. Él y el otro minero, que resultó herido, estaban trabajando en el yacimiento cuando en el interior ‘se cortó una polea metálica que lleva el mineral a la superficie, cayendo el contenedor que transportaba al fondo del yacimiento’”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El País de España pide “negociaciones sin líneas rojas”. En uno de sus editoriales de este martes, el periódico español sostiene que “nada ni nadie está por encima de la necesidad de soluciones de gobierno” y que “los partidos no están en condiciones de volverse exigentes”, como denuncia que ha hecho el líder de Podemos, Pablo Iglesias. “Equivocarse en la gestión poselectoral equivale a poner en riesgo la estabilidad en España”, advierte el rotativo. En este mismo sentido, concluye: “Los operadores políticos tienen que responder al mensaje de las urnas y para ello tienen que buscar soluciones constructivas, lejos de un estéril encastillamiento de posiciones”.

La Nación de Buenos Aires sobre “el apartamiento de la fiscal Fein”. En un artículo firmado por el equipo editorial, el periódico argentino asegura que “es de espera que la decisión de la jueza Palmaghini de reasumir la instrucción de la causa Nisman permita evitar que se consagre la impunidad”. A juicio del rotativo, “si el fiscal Nisman murió por el disparo intencional de una tercera persona, ese crimen no puede quedar impune, porque de lo contrario sus efectos serán también letales para la justicia independiente y así los valores de la vida y el imperio de la ley se desvanecerán en perjuicio de todos”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Orden de detención contra Martinelli. La Corte Suprema de Justicia de Panamá ordenó este lunes la detención preventiva del ex presidente Ricardo Martinelli por el casos de escuchas ilegales durante su Gobierno. El pasado 11 de diciembre debía asistir a una audiencia en el caso en su contra, pero no se presentó y fue suspendida, por lo que un juez de garantías le declaró en rebeldía. (CNN en Español)

La violencia de Boko Haram sobre los niños. Según el informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de un millón de niños no puede seguir con su educación en Nigeria y países vecinos como Camerún, Níger o Chad como consecuencia de la violencia asociada al grupo terrorista Boko Haram. “El conflicto ha sido un duro golpe para la educación en la región y la violencia ha dejado a muchos niños sin ir a clase durante más de un año, lo que les pone en riesgo de salir del sistema”, denuncia el responsable de UNICEF en África. (Europa Press)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse