Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 21 de diciembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Lunes 21 de diciembre

Prácticamente ingobernable. Así es como ha quedado España luego que las urnas hablaran en las elecciones generales de este domingo. “La pérdida de la mayoría del PP abre espacio a los pactos”, asegura El País. Sin embargo, la única coalición de dos posible sería entre el PP y el PSOE. Y el mundo también mira hacia Madrid, especialmente la prensa económica internacional. Desde la City de Londres, el Financial Times destaca que España se encamina hacia un momento de inestabilidad política en el que será muy complicado conformar mayorías parlamentarias y de gobierno. En la misma línea, desde el distrito financiero de Nueva York, The Wall Street Journal asegura que Rajoy “lucha para evitar convertirse en el tercer líder europeo que es expulsado por las políticas de austeridad impopulares”. Mientras, también en Estados Unidos, The Washington Post revela que el Estado Islámico ha creado un nuevo tipo de yihadista, “en parte terrorista, en parte gángster”. El francésLibération se adentra en el sistema de “poderosa propaganda” del grupo terrorista, que utiliza “técnicas efectivas cogidas del cine”. Finalmente, desde Buenos Aires, La Nación informa que Maurico Macri se estrenará en una cumbre del Mercosur poniendo sobre la mesa sus “fuertes diferencias” con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En España, El País abre con el escenario que dejaron ayer las elecciones generales: “La pérdida de la mayoría del PP abre espacio a los pactos”. Sin embargo, el único pacto a dos posible sería una gran coalición entre PP y PSOE, puesto que la mayoría está en 176 parlamentarios. El Partido Popular obtuvo 123 escaños, el PSOE 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40. El rotativo destaca las reacciones de Rajoy (“Intentaré formar un Gobierno estable”), Sánchez (“España quiere izquierda, quiere un cambio”), Pablo Iglesias (“España ha votado un cambio de sistema inaplazable”) y Albert Rivera (“Ahora somos más necesarios que nunca”).

En el Reino Unido, el Financial Times llega a los quioscos este lunes con una fotografía del presidente Mariano Rajoy. España se encamina hacia la inestabilidad política mientras Rajoy pierde su mayoría absoluta, asegura. El diario de la City de Londres explica que “España se dirigió hacia la incertidumbre política el domingo por la noche, después de unas elecciones generales que produjeron un parlamento profundamente fragmentado con pocas posibilidades de una mayoría de gobierno estable durante los próximos cuatro años”. Y añade: “El resultado dejó claro que ni el señor Rajoy ni ningún otro líder tendrán un camino fácil hacia una mayoría parlamentaria en general”.

En la misma línea, desde Estados Unidos, The Wall Street Journal afirma hoy que la votación de ayer hiere al líder español. El diario del distrito financiero detalla que “el gobernante Partido Popular de España perdió su mayoría parlamentaria en las elecciones del domingo, dejando al presidente Mariano Rajoy luchando para evitar convertirse en el tercer líder europeo que es expulsado este año por las políticas de austeridad impopulares“. El rotativo estadounidense indica que “las elecciones -que vieron como los dos partidos del sistema de España perdían terreno significativo a favor de los dos recién llegados- produjeron un parlamento tan fragmentado que el país se enfrentará a grandes retos de gobierno mientras trata de construir sobre su recuperación de un colapso económico doloroso”.

Por su parte, The Washington Post revela este lunes que el Estado Islámico ha creadoun nuevo tipo de yihadista: “en parte terrorista, en parte gángster”. El diario detalla que “el Estado Islámico está construyendo un ejército de leales en Europa que incluye un número creciente de matones callejeros y ex convictos mientras la naturaleza de la radicalización se desarrolla en la época de su califato autoproclamado” y que “en lugar de dejar atrás la vida de crimen, algunos adherentes están utilizando sus talentos ilícitos para financiar anillos de reclutamiento y gastos de viaje de los combatientes extranjeros aunque sus fondos les dan acceso potencialmente a más dinero en efectivo y armas, lo que representa un nuevo tipo de desafío a las autoridades europeas”.

También sobre el Estado Islámico, desde Francia, Libération se adentra hoy en elsistema de propaganda del grupo yihadista. El diario parisino señala así que sostiene que “la guerra declarada por el Estado Islámico pasa también por una poderosa propaganda” y habla de “técnicas efectivas cogidas del cine” con un “vocabulario escogido”. El rotativo añade al respecto en páginas interiores: “Los medios de comunicación juzgan la fuerza de choque visual de la organización terrorista, pero sus imágenes de propaganda son accesibles y eficaces“.

Y en Argentina, La Nación informa hoy que el nuevo presidente Mauricio Macri “lleva al Mercosur sus fuertes diferencias” con su homólogo venezolano Nicolás Maduro. El diario editado en Buenos Aires indica: “Dejar clara la impronta de un cambio de época desde el minuto uno, con objetivos y valores opuestos a los del kirchnerismo. Será éste el espíritu con el que hoy el presidente Mauricio Macri llegará a esta calurosa ciudad para su primera participación en la Cumbre del Mercosur, en la que se encontrarán ocho jefes de Estado de la región”. Macri defenderá los derechos humanos y la liberación de los presos políticos venezolanos.

CHILE EN EL MUNDO
El diario El País de España detalla “las claves del debate sobre la gratuidad universitaria en Chile”, concretamente “los argumentos y protagonistas fundamentales de esta compleja etapa de la reforma educativa de Bachelet”. En su nota al respecto, el periódico madrileño formula y responde varias preguntas sobre el tema: ¿Por qué los estudiantes pidieron gratuidad? ¿Cómo se organiza el sistema de educación superior chileno? ¿Cómo se financian? ¿Qué dijo Bachelet del asunto en 2013? ¿Qué ocurrió en la última cuenta pública ante el Congreso? ¿Qué pasó con el Tribunal Constitucional?

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El País pide “cambio y estabilidad” tras las elecciones españolas. En uno de sus editoriales en su edición de este lunes, el periódico madrileño asegura que “España necesita ser gobernada tras pasar la página del bipartidismo”. A juicio del equipo editorial, “hay que aprender a convivir en un escenario de minorías parlamentarias, que deben dar lo mejor de sí mismas para dotar de estabilidad al sistema”. En este mismo sentido, el rotativo concluye: “En definitiva, después de cuatro años en los que el diálogo político ha brillado por su ausencia, los partidos tienen que retomar la vía de la negociación para acometer los problemas que tiene nuestro país. Esta es la mejor manera”.

Cuba un año después de la apertura de Obama. En su columna  de los lunes sobre las Américas en las páginas de The Wall Street Journal, Mary Anastasia O’Grady denuncia que aún hoy hay miles de arrestos y una huida de inmigrantes, muchos de los cuales luego quedan atrapados en Costa Rica. La periodista estadounidense va más allá: “Los refugiados están siendo utilizados como peones de los Castro para crear una crisis humanitaria y presionar así a Estados Unidos para el crédito y la ayuda multilateral”. Según O’Grady, La Habana apuesta a que el presidente Obama cederá a esas presiones.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Blatter y Platini, suspendidos. El Comité de Ética de la FIFA ha suspendido al presidente de la FIFA Joseph Blatter y al de la UEFA Michel Platini por ochos años por cobros desleales y conflicto de intereses. Ninguna de las pruebas presentadas sobre la transferencia de 1,8 millones de euros fue suficiente para el Comité de Ética. (El País)

El Barça, campeón del mundo. El Barcelona se impuso ayer ante el argentino River Plate en Japón en la final de la Copa Mundial de Clubes. El conjunto catalán ganó por 3-0, con dos goles de Luis Suárez y uno de Leo Messi. El Barça logra de esta forma su tercer Mundial de Clubes, en cuyas tres finales ha marcado la estrella argentina. (Televisión Española)

Atropello en Las Vegas. Al menos una persona ha fallecido y otras 37 han resultado heridas -siete en estado grave- en un accidente cerca del complejo Planet Hollywood de Las Vegas, cuando un coche se ha estrellado contra varios peatones. “Unos 37 heridos en el accidente del bulevar de Las Vegas, se ha confirmado la muerte de una persona, varios aún están en estado crítica”, aseguró la Policía Metropolitana en su cuenta de Twitter. (Europa Press)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse