Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 19 de noviembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Jueves 19 de noviembre

La cara del terror. Así describe el francés Libération a Abdelhamid Abaaoud, considerado el autor intelectual de los atentados del pasado viernes en París. Según el diario, su caso “encarna las fallas de los servicios de inteligencia europeos”, que no cooperan suficientemente entre ellos y facilitan así “la extrema movilidad de los terroristas”. Sin embargo, Abaaoud podría haber muerto ayer, durante la macrooperación en Saint-Denis, en la que participaron más de 100 policías y soldados, duró siete horas y una mujer, que podría ser su esposa, se inmoló. Quien informa del fallecimiento es The Washington Post, que cita como fuente a dos altos funcionarios europeos. Según The Times, este operativo en el suburbio parisino sirvió para frustrar un segundo ataque, que tendría como objetivos el distrito financiero y el aeropuerto Charles de Gaulle de la capital francesa. Esta misma mañana el primer ministro Manuel Valls ha alertado ante la Asamblea Nacional del riesgo de ataques “químicos o bacteriológicos”. Por su parte, Le Monde entrevista al ex presidente Nicolas Sarkozy, quien lamenta que “demasiado tiempo ha sido perdido” y advierte que no es el momento para la salida de Bashar Al Assad de Siria. En otro orden de cosas, Venezuela avanza hacia unas elecciones legislativas que, una vez más, se esperan conflictivas. Como recoge El Nacional, la oposición denuncia la intención Maduro de sacar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a las calles si pierde los comicios el 6 de diciembre, como pronostican las encuestas independientes. Finalmente, Argentina celebrará la segunda vuelta de las presidenciales este mismo domingo. Por este motivo, La Nación entrevista a los dos candidatos que se enfrentarán, el kirchnerista Daniel Scioli y el opositor Maurcio Macri.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Francia, Le Monde llega este jueves a los quioscos con “el rastreo de los yihadistas”. El diario destaca que la operación antiterrorista de ayer en Saint Denis, en la que una mujer se inmoló. Le Monde dedica un especial de 24 páginas a este asunto, en el que asegura, entre otras cosas, que “para Putin, Francia se ha convertido en un aliado en Siria”, que “los europeos no se sienten en guerra” y que en Molenbeek (Bruselas), según un testigo, “es fácil escapar de la policía”. El rotativo también entrevista el ex presidente Nicolas Sarkozy, quien afirma que “demasiado tiempo ha sido perdido” y que la gravedad de la situación hace que la salida de Bashar Al Assad no sea posible.
También desde París, Libération abre su portada con una fotografía de Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, a quien describe como “la cara del terror”. En este sentido, el diario francés señala que “dado por muerto por la prensa estadounidense durante la operación de Saint-Denis, presunto organizador de los atentados del 13 de noviembre, encarna las fallas de los servicios de inteligencia europeos”. El rotativo denuncia la “insuficiente cooperación europea” que, entre otros hechos, permite “la extrema movilidad de los terroristas”.

Esta prensa estadounidense que lo da por muerto según Libération es The Washington Post. “El líder de los ataques de París es muerto“, titula el diario estadounidense, que cita dos altos funcionarios como fuente. En esta línea, el rotativo editado en la capital de los Estados Unidos detalla que “el presunto cabecilla de los atentados de París fue asesinado el miércoles en una masiva redada antes del amanecer por comandos de la policía francesa, dijeron dos altos funcionarios europeos, después de que los investigadores siguieran pistas que el fugitivo miliciano del Estado Islámico estaba escondido en el norte de la capital francesa y podría estar tramando una nueva ola de violencia“. Destaca que en la operación antiyihadista participaron más de 100 policías y soldados.

En esta misma línea, en el Reino Unido, The Times asegura este jueves que un segundo ataque en París ha sido frustrado. El diario explica que “la Policía frustró ayer ataques terroristas en el distrito financiero y el aeropuerto de París tras una redada de madrugada en la capital francesa durante la cual la primera mujer suicida de Europa se inmoló“. Y añade sobre la suicida: “La mujer que murió durante el asedio a un apartamento en el suburbio de Saint-Denis se cree que era Hasna Aitboulahcen, de 26 años, prima de Abaaoud y, según fuentes policiales, su mujer”.

En Venezuela, El Nacional informa sobre la denuncia de la oposición ante la Unasur de las “amenazas de Maduro” de ir a la calle. Tras la reunión, Jesús Torrealba, miembro de la coalición opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo: “Nos preguntaron por nuestra actitud acerca de la posibilidad de encuentro, conversación o diálogo y les mostramos la declaración del señor Maduro Moros donde dice que él se va a lanzar a la calle, incluso con la FANB [Fuerza Armada Nacional Bolivariana], si pierde las elecciones”.Todos los sondeos independientes pronostican una clara victoria opositora en las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Donde sí habrá elecciones este fin de semana es en Argentina, con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que la oposición parte con una clara ventaja. Sobre estos comicios, La Nación destaca que la gobernabilidad y la economía serán los ejes del cierre de campaña de Mauricio Macri y Daniel Scioli. En las páginas interiores, el rotativo entrevista a los dos candidatos que se enfrentarán el domingo. “Voy a convocar a todos los sectores a un pacto de gobernabilidad”, asegura el candidato opositor Mauricio Macri. “Va a ganar la gente, y la gente sabe que gana conmigo“, afirma el candidato kirchnerista Daniel Scioli, que a pesar de haber ganado la primera vuelta parte en clara desventaja en la segunda vuelta.

CHILE  EN EL MUNDO
La agencia Europa Press informa que “la Corte Suprema de Chile acoge un recurso de protección en favor de Leopoldo López y Daniel Ceballos”. En su nota al respecto, la agencia de noticias española explica que “la Corte Suprema de Chile ha acogido un recurso de protección presentado en favor de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, que se encuentran presos en las cárceles de Ramo Verde y Guarico, respectivamente”, y que “de esta forma, el máximo tribunal obliga al Gobierno chileno a pedir a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) un seguimiento constante del estado de salud de López y Ceballos, tras las preocupación manifestada por algunos legisladores chilenos”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
The New York Times: “Los refugiados de la guerra no son el enemigo”. En uno de sus editoriales en su edición de hoy, el periódico neoyorquino asegura que “este es un momento aterrador para Europa y para Estados Unidos”, pero que la propuesta republicana en la Cámara de Representantes, que propone más medidas de seguridad para los refugiados sirios, no tiene sentido. Por eso, señala que lo más probable es que, de aprobarse, Obama la acabe vetando. “Este proyecto de ley no refleja lo que los estadounidenses son, y los líderes del Congreso deben tener el buen sentido para darse cuenta de ello”, concluye.

Niall Ferguson considera a París “víctima de la complacencia”. En una tribuna en las páginas de El País de España este jueves, el historiador afirma que “Europa ha dejado, como el Imperio Romano, que sus defensas se derrumben” y que “la mayoría de los musulmanes que vive en el continente no son violentos”, pero que “muchos tienen convicciones distintas de los principios de las democracias liberales”. Hace referencia a ideas como la igualdad entre los sexos o la tolerancia ante la diversidad religiosa y ante casi todas las tendencias sexuales. En este sentido, citando al historiador británico Edward Gibbon (1737-1794), el autor sostiene que “los monoteístas convencidos son una grave amenaza para un imperio laico”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Riesgo de atentados químicos o bacteriológicos.
Esta ha sido la advertencia del primer ministro francés Manuel Valls esta misma mañana ante la Asamblea Nacional. Según el mandatario galo, la “imaginación macabra” de los terroristas parece no conocer límites. Valls ha detallado las medidas adoptadas como respuestas, como la retirada de nacionalidad a yihadistas o la “reeducación” de los captados. (El Español)

ISIS ya existía en 2008. En un reportaje publicado en The New York Times este jueves, un soldado estadounidense recuerda haber encontrado la primera bandera negra, característica del grupo yihadista, en Irak. “Esta gente no era como Bin Laden, querían fundar un país”, asegura el oficial al periódico norteamericano. (The New York Times)

Drama humanitario en Yemen. La ONU ha cifrado en 5.700 el número de muertos en el marco del conflicto que azota el país. “El colapso de los servicios básicos en Yemen continúa acelerándose”, advierte el coordinador Humanitario de las Naciones Unidas en Yemen, que agrega: “En general, los servicios esenciales se están contrayendo rápidamente a causa del impacto directo del conflicto o la falta de recursos para pagar salarios y mantenimiento. (Europa Press)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse