Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 16 de diciembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Miércoles 16 de diciembre

François Hollande no cambia nada. Esta es la conclusión a la que llega Le Monde después de las elecciones regionales, marcadas por la subida del Frente Nacional de Marine Le Pen. Según el diario, el gobierno francés quiere seguir como hasta ahora. También desde París, Libération llega a los quioscos con una entrevista en exclusiva con el presidente suspendido de la FIFA, Josep Blatter, quien asegura que tiene la “conciencia tranquila” y que “nunca en la vida he hecho nada que debería reprocharme”. Por su parte, en el Reino Unido, The Times informa sobre la futura creación de un ejército de la Unión Europea con unos 2.500 uniformados. Su misión: proteger las costas y las fronteras europeas. Desde Las Vegas, The Washington Post destaca que el debate republicano de ayer estuvo justamente marcado por los asuntos de seguridad. Donald Trump llegó a hablar de “matar a las familias de los terroristas”. Inéditamente, fue abucheado por el público. Mientras, España se acerca a la hora definitiva. En este contexto, El País recoge cómo “Rajoy pone a Ciudadanos ante el reto de pactar toda la legislatura”. Finalmente, el nuevo presidente argentino Mauricio Macri se enfrenta a la primera polémica después de nombrar dos jueces de la Corte Suprema por decreto. La Nación explica que la decisión “ha desatado críticas de opositores y aliados”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Francia, Le Monde llega a los quioscos este miércoles asegurando que el presidente François Hollande, pese a lo que pasó en las elecciones regionales, “no cambia nada“. En este sentido, el diario parisino destaca “el cóctel que defiende Manuel Valls para contrarrestar la subida del Frente Nacional”: “la República y la acción, la lucha contra el terrorismo y el desempleo”. Sobre este mismo asunto, el rotativo francés señala que, en el interior del Partido Socialista, determinados sectores piden un giro de nuevo hacia la izquierda. Otros, más cercanos al primer ministro Manuel Valls, prefieren “trabajar con el centro”.

También desde París, Libération abre su edición con una entrevista en exclusiva con el presidente suspendido de la FIFA, Joseph Blatter, quien asegura que “nunca en la vida he hecho nada que debería reprocharme”. En la misma conversación, Blatter afirma que “puedo ir ante cualquier tribunal con la conciencia tranquila” y denuncia que “me suspendieron sin ser escuchado”. Y añade: “La articulación entre la justicia suiza y estadounidense, la cooperación sobre cuentas bancarias, lo puedo entender. ¿Pero por qué mi (sic) comisión de ética se comporta así?“.

En el Reino Unido, The Times habla de un “ejército de la Unión Europea para proteger las fronteras“. El diario londinense explica que “la primera fuerza paramilitar de la Unión Europea tendría el poder para tomar el control de las fronteras de un país sin el consentimiento de los gobiernos soberanos bajo planes para apuntalar las defensas contra una afluencia de inmigrantes”. Estaríamos ante un cuerpo deprotección de costas y fronteras de unos 2.500 hombres que serían enviados, por ejemplo, a Grecia y los Balcanes, para sellar fronteras y registrar refugiados.

En España, El País asegura hoy que el presidente Mariano Rajoy “pone a Ciudadanos ante el reto de pactar toda la legislatura”. El periódico madrileño recoge sus palabras: “Un Gobierno en minoría tendría muy difícil manejarse y garantizar la confianza y la estabilidad de cara a los mercados internacionales”. Por otro lado, el diario también entrevista al socialista Pedro Sánchez, quien se reafirma en sus duras palabras contra Rajoy durante el cara a cara del pasado lunes: “En el debate le dije al presidente lo que piensan millones de españoles”.

En Estados Unidos, The Washington Post destaca el quinto debate de las primarias del Partido Republicano, que estuvo marcado por los asuntos de seguridad. Se produjo un hecho inédito: el público abucheó al polémico Donald Trump cuando éste habló de “matar a las familias de los terroristas”. El diario afirma que “los candidatos presidenciales republicanos enmarcaron su debate final de año en torno a una sola pregunta: ¿quién de ellos es el mejor equipado -por fondo, inflexibilidad y habilidades de liderazgo- para proteger al país del terrorismo?”. El rotativo indica que “los candidatos tuvieron un punto de consenso: culpar al liderazgo del presidente Obama por la vulnerabilidad del país y advertir que una candidata Hillary Clinton representaría una continuación de estas políticas”.

Y en Argentina, el nuevo presidente Mauricio Macri enfrenta su primera polémica luego de nombrar por decreto dos jueces de la Corte Suprema de Justicia. La Naciónasegura así que “las designaciones a la Corte han desatado críticas de opositores y aliados”. El diario editado en Buenos Aires detalla al respecto que los que se oponen argumentan que “los antecedentes de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para llegar al alto tribunal son intachables, pero la metodología escogida” no es la mejor. Macri ha decidido convocar hoy a la cúpula de sus aliados radicales para “explicar la medida y con ello bajar los niveles de enojo de los socios políticos”.

CHILE EN EL MUNDO
Desde Barcelona, La Vanguardia informa que la compañía catalana Gas Natural Fenosa “invertirá hasta 1.000 millones en Chile”. En su nota al respecto, el periódico catalán explica que “es la primera gran inversión que se acomete después de que la compañía adquiriera a finales del 2014 la chilena CGE” y que el plan de gasificación fue presentado ayer por la presidenta Michelle Bachelet. Y agrega sobre esto: “Las inversiones se llevarán a cabo a través de las distribuidoras chilenas Metrogas y GasSur y en esta primera fase permitirá extender el suministro de gas natural a siete nuevas regiones del país, además de reforzar su utilización en las zonas donde ya está presente”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
The New York Times sobre las elecciones francesas. En uno de sus editoriales de este miércoles, el periódico neoyorquino asegura que, tras el susto de la primera vuelta, “los votantes franceses reafirmaron los valores democráticos”. El rotativo denuncia que “en ambos lados del Atlántico, las democracias están bajo la presión de los demagogos xenófobos que buscan capitalizar el miedo y la confusión”. Las primarias y el sistema de doble vuelta, según The New York Times, “pueden permitir a los votantes ventilar su ira antes de hacer su elección final”. Pero los “votantes y políticos serios” deben tomar nota de lo sucedido.

La Nación a Macri: “A tiempo de admitir el error”. En un editorial sobre las polémicas designaciones del nuevo presidente, el periódico argentino sostiene que “la designación en comisión de dos miembros de la Corte Suprema por un decreto presidencial constituye un serio retroceso institucional”. A su juicio, “si la idea de Macri y de quienes tan mal lo asesoraron en esta cuestión era exhibir una señal de fortaleza y de que ejercerá el poder con firmeza, debieron pensar en otras alternativas sin poner en juego algo tan caro a los principios republicanos, dejados de lado durante la era kirchnerista”. Le insta a recapacitar su decisión.

El Mundo y “el alto precio de informar sobre las guerras”. En un artículo firmado por el equipo editorial en su edición de hoy, el diario español denuncia que “en estos momentos hay 54 periodistas profesionales que permanecen secuestrados, sobre todo en Siria e Irak”, que otros 153 se encuentran encarcelados en regímenes como Egipto y China y que en 2015 se ha dado por desaparecidos a otros ocho profesionales. Proteger a todos los periodistas, especialmente a los corresponsales de guerra, “es labor de todos”, advierte el rotativo madrileño.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Acuerdo entre Gobierno y FARC.
El ejecutivo de Juan Manuel Santos y la guerrilla detallaron el plan de reparación de víctimas, que contempla la creación del Sistema a Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, actos públicos de reconocimiento de responsabilidad y petición de perdón a nivel local y nacional o la promoción de los derechos humanos. (El Tiempo)

Condena a canadiense en Corea del Norte. Un tribunal norcoreano sentenció al pastor canadiense Hyeon Soo Lim, en el país en una misión humanitaria, a cadena perpetua por delitos contra el Estado, según se dijo. No hay más detalles al respecto. (Associated Press)

Preocupación en la ONU por libertades en Cuba. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó este martes su “preocupación” por la “alarmante cantidad de arrestos arbitrarios y detenciones breves” de disidentes y activistas en la isla durante las últimas semanas. (Europa Press)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse