Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 14 de diciembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Lunes 14 de diciembre

Finalmente, el Frente Nacional no ha ganado en ninguna región en la segunda vuelta. Los Republicanos de Sarkozy se han llevado siete, los socialistas cinco y los nacionalistas corsos una. Así informa de ello Le Figaro, que asegura que la derecha gana, la izquierda resiste y la extrema derecha fracasa. Libération, sin embargo, no es tan optimista: los resultados de la extrema derecha “son una vez más históricos, obteniendo el Frente Nacional más votos que hace una semana”. Es por ello que sostiene que “esta victoria es sobre todo una no-derrota”. También desde París, pero sobre la cumbre del clima, The New York Times analiza qué ha cambiado respecto de la cumbre de Copenhague en 2009. Principalmente, un cambio en la geopolítica, un cambio en la percepción del calentamiento global y el arte de la diplomacia francesa para involucrar a todos, ricos y pobres, grandes y pequeños. Sin embargo, habrá algunos obstáculos. Por ejemplo, los que pondrán los republicanos en Estados Unidos o algunas empresas del sector energético, como destaca el Financial Times. El español El País llega a los kioscos con un último sondeo sobre las elecciones generales de domingo, según el cual el Partido Popular “se afianza en cabeza”, el PSOE sería segundo, Podemos tercero y Ciudadanos cuarto. Finalmente, el caraqueño El Nacional advierte que Venezuela está perdiendo mercados (y dinero que necesita) por culpa de la alianza Petrocaribe para abastecer de petróleo algunos países del Caribe.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Francia, Le Figaro llega este lunes a los quioscos asegurando que la derecha gana, la izquierda resiste y el Frente Nacional fracasa. El diario parisino hace referencia a la segunda vuelta de las elecciones regionales, en la que Los Republicanos de Nicolas Sarkozy y sus aliados ganaron siete regiones, el Partido Socialista y sus aliados cinco regiones y el Frente Nacional de Marine Le Pen, finalmente, ninguna. Córcega quedó en manos de los nacionalistas corsos. En esta segunda vuelta se produjo un gesto inédito hasta ahora, cuando el primer ministro socialista Manuel Valls pidió el voto por tres candidatos de la derecha para hacer frente al partido de extrema derecha.

Aliviados, pero…“. También desde París, Libération prefiere no abrir las botellas de champagne: “Al frente en seis regiones en la primera vuelta, el partido de extrema derecha fue batido en todas partes en la segunda vuelta. Sin embargo, sus resultados son una vez más históricos, obteniendo el Frente Nacional más votos que hace una semana”. En su editorial sobre este tema, el rotativo francés sostiene que “esta victoria es sobre todo una no-derrota” y que “es el miedo a la extrema derecha el que ha movilizado a la izquierda, no la adhesión”.

En Estados Unidos, The New York Times también se desplaza hasta París, pero con motivo de la cumbre sobre el clima que concluyó este fin de semana. Se fija en el acuerdo mundial que ha costado “seis años fatídicos” conseguir. El diario explica quela “historia” del acuerdo comenzó mucho antes, en diciembre de 2009, “con el fracaso de la última cumbre en Copenhague“. ¿Qué ha cambiado de Copenhague a París? Principalmente, tres cosas: “un cambio fundamental en la geopolítica del cambio climático, un cambio en la percepción del calentamiento global de una advertencia distante a una amenaza inmediata, y el arte de la diplomacia francesa durante los eventos y los meses anteriores”. Por ejemplo, garantizar que todos los países, independientemente de su tamaño o riqueza, serían escuchados.

El Financial Times se fija en los “obstáculos” que enfrenta el acuerdo de París. El diario del distrito financiero detalla así que el domingo por la noche empresas y altos funcionarios del Reino Unido “minimizaron el impacto de la operación” y algunosmiembros del Partido Republicano de Estados Unidos “subrayaron su oposición“. Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, dijo que “antes que sus socios internacionales [de Obama] destapen el champagne, deben recordar que es un acuerdo inalcanzable basado en un plan nacional de energía queprobablemente es ilegal, que la mitad de los estados han presentado una demanda para detener y que el Congreso ha votado para rechazar”.

En España, en el último día que legalmente se pueden publicar encuestas, El Paísllega este lunes con un sondeo sobre las elecciones generales del domingo, según el cual “el PP se afianza en cabeza en la última semana de campaña” y “el PSOE se mantiene en segunda posición, presionado por Podemos, que continúa en ascenso, y por Ciudadanos, que es el que sufre la mayor caída”. Según la encuesta de Metroscopia, el Partido Popular tiene un 25,3% de intención de voto, el PSOE un 21%, Podemos un 19,1% y Ciudadanos un 18,2%.

Y desde Caracas, El Nacional informa que “Venezuela pierde mercados por Petrocaribe y envíos a Cuba”. El diario venezolano habla con el economista Luis Oliveros, quien “afirma que los acuerdos energéticos han perjudicado económicamente al país porque han impedido que la producción de PDVSA [Petróleos de Venezuela, monopolio estatal] sea colocada en otras plazas que hubiesen pagado en efectivo y a corto plazo”. Oliveros lamenta que “es dinero que Venezuela no recibe en un momento en el que más lo necesita “. Petrocaribe es una alianza construida por Hugo Chávez para abastecer de petróleo venezolano algunos países del Caribe.

CHILE EN EL MUNDO
La agencia Europa Press informa que, tras el fallo del Tribunal Constitucional, “Chile no descarta implantar un sistema de becas como alternativa a la gratuidad de la educación”. En su nota al respecto desde Santiago, la agencia de noticias española explica que “el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, ha afirmado este domingo que el Gobierno no descarta implantar un sistema de becas como alternativa a la propuesta de gratuidad de la educación superior”. Y agrega sobre esto: “Burgos, quien es parte del comité político instaurado de forma extraordinaria tras el fallo del Tribunal Constitucional sobre la propuesta, ha dicho que ‘en momentos como este no hay cosas que descartar’”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Mary Anastasia O’Grady sobre “lo que realmente hundió a Brasil”. En su columna sobre las Américas para The Wall Street Journal, la periodista estadounidense asegura que “los medios de comunicación culpan a los precios del petróleo”, pero que “el verdadero culpable son años de políticas de anticrecimiento”. A su juicio, “Brasil está cosechando los frutos de una política industrial nacional que no puede producir crecimiento y prosperidad”. Ahora la burbuja de crédito “ha estallado” y un “ajuste doloroso” para consumidores, empresas y gobierno es inevitable.

Inocencio Arias: “¿Sirven para algo las Naciones Unidas en el siglo XXI?”. En una tribuna en las páginas de El País de España este lunes, el ex embajador de España en la ONU responde que sí, que “a pesar de sus imperfecciones y fallos, sesenta años después de su fundación sigue prestando muy importantes servicios a la humanidad”. El autor, sin embargo, lamenta que “los Estados son reacios a proporcionar los recursos necesarios” y que “muchas de las decisiones son tomadas en Washington, Pekín, Bruselas o Moscú”. El coste de la ONU es reducido: “equivale a 2% de los que los países del mundo gastan anualmente en armamento”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Las 17 pioneras.
Diecisiete mujeres se ha convertido en pioneras en Arabia Saudí al ganar un puesto en los consejos municipales en las primeras elecciones en las que las mujeres tenían derecho a voto y podían presentarse. Es un gran avance en un país en el que las mujeres tiene prohibido conducir o dependen de su padre, marido o hermano para viajar al extranjero o abrir una cuenta en el banco. (El Mundo)

Assange será interrogado. Los gobierno de Ecuador -en cuya embajada en Londres se refugia- y Suecia llegaron a un acuerdo que permitirá que el fundador de Wikileaks responda a la justicia sueca por la denuncia de ataque sexual que mantiene desde 2010. El interrogatorio tendrá lugar en la misma capital británica. (BBC Mundo)

Protestas contra Dilma. Miles de brasileños salieron a las calles este domingo para exigir nuevamente que el Congreso ordene el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, cuyo gobierno está salpicado por la corrupción y una economía estancada. Las mayores manifestaciones tuvieron lugar en la capital, Brasilia, y en el bastión de la oposición, Sao Paulo. (Associated Press)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse