Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 03 de diciembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Jueves 3 de diciembre

El dato es escalofriante: en promedio, cada día se produce un tiroteo masivo en Estados Unidos. La cifra la aporta The New York Times este jueves, que informa sobre el último caso ayer en San Bernardino (California). Un hombre y una mujer fuertemente armados entraron en un centro de discapacitados dejando al menos 14 muertos y 17 heridos. Ambos atacantes murieron durante la persecución policial. Mientras tanto, desde Londres, The Times informa sobre la aprobación en la Cámara de los Comunes de los ataques aéreos sobre Siria. De hecho, pocas horas después, llegaron los primeros bombardeos contra objetivos petrolíferos del Estado Islámico. Desde Barcelona, La Vanguardia da cuenta que, por unanimidad, el Tribunal Constitucional español rechazó ayer la resolución independentista aprobada por el Parlamento catalán. Es “la voluntad de la mayoría de los catalanes”, replicó el Gobierno catalán. En Francia, Libération se fija en las elecciones regionales de este domingo: el Frente Nacional amenaza con un “maremoto que ni la izquierda ni la derecha saben cómo contener”. Donde también habrá comicios este domingo, en este caso legislativos, es en Venezuela. El Nacional recoge en su edición de hoy hasta 401 abusos electorales cometidos durante la campaña. Finalmente, donde ya han pasado las elecciones es en Argentina. La Nación explica que el presidente electo Mauricio Macri “se endurece” con la presidenta Cristina Fernández, a quien acusa de obstaculizar la transición, que culminará el próximo viernes 11 de diciembre.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega este jueves a los quioscos afirmando que “un tiroteo siembra el terror en California”. El diario neoyorquino explica que “un hombre y una mujer fuertemente armados aterrorizaron la ciudad de San Bernardino el miércoles, matando al menos a 14 personas e hiriendo a otras 17 en un centro de servicios sociales [de discapacitados]”. En la persecución policial posterior, los dos atacantes -Syed Farook, de 28 años y Tashfeen Malik, de 27 años- murieron. Por ahora la policía no ha dado más detalles, tampoco sobre la motivación que habría detrás. Por otra parte, sobre esto mismo, el rotativo se pregunta con qué frecuencia se producen tiroteos masivos (con cuatro o más heridos) en Estados Unidos: “de media, cada día”.

En el Reino Unido, The Times informa este jueves que el primer ministro David Cameron ha ganado un amplio apoyo “para la guerra”. El diario londinense hace referencia a la votación de anoche en la Cámara de los Comunes, que Cameron ganó con 397 votos a favor -67 de los cuales laboristas, que tenían libertad de voto- y 223 en contra. Sin ir más lejos, después de la votación en el Parlamento británico, losaviones de la Royal Air Force ya llevaron a cabo los primeros ataques aéreos sobre Siria contra objetivos petrolíferos del Estado Islámico.

La marea sube, asegura Libération desde París, con la vista en el Frente Nacional y las elecciones regionales que se celebrarán el domingo en toda Francia. El diario parisino destaca que “el partido de extrema derecha debería estar presente en la segunda vuelta en todo el territorio” y habla de un “maremoto que ni la izquierda ni la derecha saben cómo contener”. El rotativo añade en las páginas interiores: “En situación favorable en cuatro o cinco regiones, susceptible de estar en la segunda vuelta en todas partes, el partido se prepara para unas elecciones históricas“.

Desde Barcelona, La Vanguardia informa que, por unanimidad, el Tribunal Constitucional español rechazó ayer “sin matices” la resolución independentistaaprobada por el Parlamento catalán hace un mes. Según el diario catalán, “el tribunal no se cree que se trate de un texto político sin efectos jurídicos”, como habían dicho los independentistas. Por su parte, el gobierno catalán replicó ayer a la sentencia del TC que es “la voluntad de la mayoría de los catalanes”. La resolución instaba a desobedecer instituciones como el Tribunal Constitucional.

En Argentina, La Nación asegura este jueves que el presidente electo Mauricio Macri “se endurece” con la presidenta saliente Cristina Fernández y que “estudia anular su decreto”, a través del cual el martes reasignó fondos federales a las provincias. El diario editado en Buenos Aires señala que “el presidente electo acusó al kirchnerismo de obstaculizar la transición y de generar problemas a futuro” y que Macri “analiza cómo neutralizar el DNU [decreto de necesidad y urgencia] que devolvió el 15% de la coparticipación a las provincias“. La transición culminará el viernes 11 con el cambio de presidente.

Y en Venezuela, El Nacional recoge la denuncia de 401 “abusos electorales”cometidos durante la campaña. El diario afirma que “nueve ex presidentes, decenas de senadores de América Latina y Europa, ex parlamentarios y diplomáticos vienen a acompañar un proceso que todos esperan que transcurra en paz” y que “en la oposición se mantiene la desconfianza hacia la misión de Unasur, que no puede supervisar las auditorías del sistema de votación”. Entre quienes estarán en Venezuela, el ex presidente español José Luís Rodríguez Zapatero, que ha pedido“tolerancia, respeto y diálogo” al Consejo Nacional Electoral.

CHILE  EN EL MUNDO
El País se hace eco de “la casualidad que permitió el hallazgo de 300 ballenas muertas en Chile”. En su nota desde Santiago, el diario español explica que “las científicas que realizaron el descubrimiento descartan la participación humana en uno de los varamientos de la especie con barba más numerosos jamás registrados”. Y agrega: “En una de las zonas más remotas y bravas de la Patagonia chilena, donde rara vez transita algún ser humano, han sido halladas al menos 337 ballenas muertas, entre cadáveres y esqueletos”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
The New York Times sobre “el horror en San Bernardino”. En uno de sus editoriales de este jueves, el periódico neoyorquino recuerda que “otro tiroteo masivo subraya la necesidad de controles razonables sobre la venta de armas en toda América”. En este sentido, el rotativo denuncia que “el Congreso ha permitido a la industria armamentística nacional utilizar una variedad de lagunas para vender arsenales que se usan contra estadounidense inocentes que no pueden esconderse”. Por eso exige una “acción firme” para evitar más casos así. Si no, los crímenes violentos seguirán aterrizando a la nación.

Daniel Innerarity escribe sobre la “vieja y nueva política”. En una tribuna en las páginas de El País de España, el investigador de la Universidad del País Vasco se pregunta si “está sobrevalorado lo nuevo” y asegura que “tenemos que ser cautos a la hora de enterrar lo que aparece solo como debilitado” y que “hay que averiguar qué hay de oportunismo y qué hay de oportunidad en todo lo que irrumpe en el presente”. A juicio de Innerarity, “los renovadores caen en viejos errores con mayor obstinación porque se creían a salvo de ellos”. El futuro puede darnos la razón o desmentirnos rotundamente, concluye el catedrático de Filosofía Política.

Federico Finchelstein: “Gobernar después del ciclo populista”. En un artículo publicado en las páginas del porteño Clarín, el profesor de la New School for Social Research de Nueva York sostiene que “la disyuntiva es si el presidente electo explicará la política a partir de sí mismo, y de su capacidad de liderazgo delegativo que lleva a los populistas a creer que saben mejor que los ciudadanos lo que ellos quieren”, o si, por el contrario, “llevará a cabo políticas de consenso, respetando la división de poderes, renovando sustancialmente el área de inteligencia (…) no abusando de los decretos presidenciales, dejando de lado el capitalismo de amigos, e incluso permitiendo investigar notorios casos de corrupción y la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Nuevos arrestos en la FIFA.
La policía de Suiza ha detenido por corrupción a otros dos miembros de la federación internacional de fútbol: Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y Alfredo Hawitt, presidente de la Concacaf). La operación se llevó a cabo de nueva en el lujoso hotel Baur au Lac de Zúrich. Se les acusa de recibir sumas millonarias relacionadas con la venta de derechos de televisión de competiciones desarrolladas en Latinoamérica. (El País)

Impeachment contra Dilma. El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, admitió a trámite la solicitud de juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Ahora una comisión especial analizará la petición, que para tener éxito debería ser aprobada posteriormente por dos tercios de los diputados. (BBC Mundo)

Pistorius, nuevamente condenado. El atleta sudafricano Oscar Pistorius deberá volver a prisión luego que haya sido declarado culpable este jueves de un delito de asesinato por el que será castigado con 15 años de prisión. El Tribunal Supremo de Apelación aceptó el recurso de la Fiscalía, que solicitaba endurecer la anterior condena de cinco años por homicidio. (ABC)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse