Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 02 de diciembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Miércoles 2 de diciembre

Decía ser cristiano, pero no seguía la Biblia en sus actos. Las palabras son de Barbara Micheau, que fue mujer de Robert Lewis Dear, el atacante de la clínica abortiva de Colorado. Las recoge The New York Times, que traza el perfil de una persona marcada por la religión y los abusos a mujeres. Mientras, Le Figaro pone el foco en las elecciones regionales francesas. El domingo se celebrará la primera vuelta y el Partido Socialista tendrá que tomar una posición terminado el escrutinio para contrarrestar al Frente Nacional: retirar sus listas, mantenerlas o fusionarlas con Los Republicanos de Sarkozy. También desde París, Libération viaja hasta Libia, donde el Estado Islámico “se ha introducido en este país lisiado políticamente para hacer una ancla fuera de la zona iraquí-siria, a veces con el apoyo de la población” . Donde también habrá elecciones este domingo es en Venezuela. El español ABC da cuenta del temor de la oposición si el chavismo pierde: “La disidencia teme que Maduro utilice la milicia nacional para dar un golpe de Estado”. El inglés The Times llega con un sondeo según el cual sólo el 48% de los británicos apoyan los ataques aéreos en Siria. El sondeo llega el mismo día que la Cámara de los Comunes votará su aprobación. Finalmente, el argentino La Nación destaca la última jugarreta de la presidenta saliente Cristina Fernández contra el presidente electo Mauricio Macri: devolver fondos a las provincias.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este miércoles trazando un perfil de Robert Lewis Dear, el atacante de la clínica abortiva de Colorado: “La religión, el abuso y la rabia en el rastro del sospechoso de Colorado”. El diario neoyorquino explica que “el señor Dear era un hombre de convicciones religiosas que pecó abiertamente y un hombre que anhelaba tanto la soledad extrema como la compañía femenina” y que “algunas mujeres dijeron que abusó de ellas”. El rotativo destaca las palabras de quien era su mujer, Barbara Micheau, ante el tribunal: “Él dice ser cristiano y extremadamente evangélico, pero no sigue la Biblia en sus acciones(…) Él dice que mientras crea se salvará, que puede hacer lo que le plazca. Está obsesionado con que el mundo llega a su fin”.

En Francia, Le Figaro se fija en las elecciones regionales, que el domingo celebrarán su primera vuelta. El diario parisino habla del “gran dilema” del Partido Socialista frente al Frente Nacional de Marine Le Pen: “después de la primera vuelta de las elecciones, el domingo por la noche, los socialistas deberán tomar una decisión: mantenerse, a riesgo de dar la victoria al FN, retirarse o fusionar las listas con Los Republicanos”. Sobre esto mismo, en las páginas interiores, el rotativo francés afirma que “a medida que se acercan las elecciones y que el Frente Nacional progresa en las encuestas“, qué hacer se ha vuelto el “rompecabezas”.

También desde París, Libération se adentra en el “contagio libio“, en referencia al Estado Islámico. El diario francés señala que “desestabilizado por las luchas tribales después de la caída de Gadafi, el país se ha convertido en el líder de la organización yihadista“. Y añade: “Mucho más cerca de Europa”. El rotativo indica que “la organización terrorista se ha introducido en este país lisiado políticamente para hacer una ancla fuera de la zona iraquí-siria, a veces con el apoyo de la población”.

En el Reino Unido, The Times abre su portada de este miércoles asegurando que“menos de la mitad de los votantes apoyan los ataques aéreos en Siria”. El diario londinense explica que “con los diputados que se espera que den la aprobación para los ataques esta noche, una encuesta de YouGov encontró que el apoyo al movimiento ha pasado del 59% al 48% desde que David Cameron lo expuso la semana pasada”. Mientras tanto, los que están abiertamente en contra han pasado del 11% al 20%, según la misma encuesta.

Desde España, ABC recoge el temor de la oposición venezolana en las eleccioneslegislativas del domingo: “La disidencia teme que Maduro utilice la milicia nacional para dar un golpe de Estado”. En este sentido, el periódico español asegura que “el cuerpo paramilitar, creado en 2005 por Chávez, consta de 120.000 efectivos armados e instruidos, que el presidente podría movilizar si vence la oposición el domingo”.

Y en Argentina, La Nación destaca la preocupación del presidente electo Mauricio Macri por un decreto de la presidenta saliente Cristina Fernández “que le resta recursos”. El diario porteño detalla que Fernández “firmó un decreto que restituye el 15% de recursos coparticipables a todos los distritos” y que a Cambiemos, el partido de Macri, “preocupa el impacto económico” de esta medida. El rotativo añade sobre este asunto: “A poco de irse y como una demostración de poder, Cristina Kirchner tomó una decisión de alto impacto económico que compromete al próximo gobierno y, en clave estratégica, fortalece la posición de los gobernadores frente a Mauricio Macri”.

CHILE  EN EL MUNDO
La agencia Europa Press da cuenta que “Bachelet invita a los refugiados sirios a emigrar a Chile”. En su nota desde Santiago, la agencia de noticias española detalla que “la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha hecho un llamamiento a los refugiados sirios que han llegado a Europa para que consideren a Chile como un posible país de destino” y que “este martes, la mandataria ha aprovechado su reunión con el presidente de Austria, Heinz Fischer, con quien ha tratado este teme durante su visita oficial a Viena, para recordar que Chile siempre ha sido un país construido gracias a la aportación de los inmigrantes”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El País de España: “Brasil debe reaccionar”. En uno de sus editoriales de este miércoles, el periódico español asegura que “Dilma Rousseff tiene que adoptar lo antes posible las medidas necesarias para evitar el desplome de la economía de su país”. En este sentido, el rotativo señala que “es imprescindible que Rousseff y las fuerzas políticas brasileñas aclaren cuanto antes el panorama, que la justicia siga luchando contra la insoportable corrupción y que el país entre en una senda de normalidad que le permita afrontar con garantías los retos a los que se enfrenta”. Le interesa a Dilma, pero también a toda la región.

The New York Times y “la guerra contra el SIDA”. En un artículo firmado por el equipo editorial en su edición de hoy, el diario neoyorquino advierte que “a medida que el número de personas infectadas cada año supera al número de personas que inician el tratamiento, el reto de frenar la epidemia global persiste”. En este sentido, el rotativo reclama inversión en investigación, por largo que sea en el tiempo, porque “la investigación es necesaria para proporcionar éxito duradero”. Destaca un acuerdo entre la Fundación para la Investigación del SIDA y la Universidad de California “para encontrar la base científica para una cura dentro de cinco años”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Nueva condena para Menem.
Un tribunal argentino sentenció al ex presidente a cuatro años y seis meses por participar de una red clandestina de pagos de sobresueldos con fondos del Estado. También condenó a su ex ministro de Economía, Domingo Cavallo. Sin embargo, ambos podrán seguir en libertad. (BBC Mundo)

Altruismo de Zuckerberg. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ayer fue papá. Y lo celebró anunciando que donará el 99% de sus acciones, que equivalen a 45.000 millones de dólares, a Chan Zuckerberg Iniciative, para financiar proyectos en educación y salud. (Clarín)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse