Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 01 de diciembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Martes 1 de diciembre

La lucha contra el cambio climático es tan o más importante como la lucha contra el terrorismo. Así lo sugirió ayer el presidente Obama desde París, donde se celebra la cumbre sobre el clima, a poca distancia del lugar de los atentados del 13 de noviembre. Lo recoge The Washington Post, que asegura que el presidente estadounidense “promete acción” contra el cambio climático. Mientras, el South China Morning Post se fija en las palabras del chino Xi Jinping: debemos unirnos “para enfrentar el desafío común”. El presidente del país que más contamina del mundo reclamó un acuerdo global que sea “integral, equilibrado, ambicioso y vinculante”. Por su parte, desde París, Le Monde se pregunta hoy si “el Norte está preparado para pagar por el Sur”. En este sentido recuerda que “la financiación de las medidas contra el calentamiento global es el principal escollo de las negociaciones”. En el Reino Unido, The Times informa que en 48 horas podrían comenzar los ataques aéreos británicos contra el Estado Islámico en Siria. Esto se produce luego que Jeremy Corbyn haya cedido dando libertad de voto a los diputados laboristas en la votación de mañana. Desde Buenos Aires, Clarín denuncia que, a diez días de abandonar la Casa Rosada, Cristina Fernández subió por decreto el gasto público, que hace que su gestión termine con un déficit récord. Finalmente, el colombiano El Tiempo destaca el gesto inédito del presidente Juan Manuel Santos: negar la extradición de un guerrillero. El mensaje es claro: “nadie de las FARC será enviado a Estados Unidos si hay acuerdo”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The Washington Post llega a los quioscos este martes asegurando que “Obama promete acción climática“. El diario norteamericano explica que “el presidente Obama se unió a los líderes de 150 naciones el lunes prometiendo acción contra el cambio climático, dando inicio a una reunión histórica de dos semanas que Obama llamó ‘punto de inflexión’ en la lucha contra una de las mayores amenazas de la humanidad”. El rotativo añade al respecto que “Obama, que habló a pocas millas del lugar de los ataques del 13 de noviembre en la capital francesa, pidió medidas urgentes contra el reto que él sugirió que era mayor incluso que la lucha contra el terrorismo“.

Desde Hong Kong, el South China Morning Post abre su portada con una fotografía del presidente chino Xi Jinping en la cumbre de París y destaca sus palabras: “Unidos para enfrentar el desafío climático“. El diario hongkonés detalla que “el presidente Xi Jinping pidió el lunes a los líderes de los más de 140 países abandonar la mentalidad de ‘suma cero’ sobre el cambio climático y unirse para enfrentar el desafío común”. El mandatario chino pidió un acuerdo que sea “integral, equilibrado, ambicioso y vinculante”. China es, con diferencia, el país que más contamina del mundo. También reclamó ayuda financiera de los países ricos a los países en desarrollo.

Desde París, el lugar donde se celebra la cumbre sobre el clima, Le Monde sepregunta en portada si “el Norte está preparado para pagar por el Sur”. El diario parisino afirma que “la financiación de las medidas contra el calentamiento global son el principal escollo de las negociaciones” para un acuerdo mundial. El rotativo francés se hace eco de las palabras del primer ministro de India, Narendra Modi, en una entrevista con el Financial Times, en la que instó a los países del Norte a respetar el principio de “justicia climática”. Le Monde precisa que, en estos momentos, “cincuenta puntos son objeto de debate” entre los jefes de Estado y de Gobierno.

En el Reino Unido, The Times informa este martes que los ataques aéreos de la Royal Air Force en Siria comenzarán en cuestión de 48 horas después de que el líder laborista admitiera la derrota con sus diputados. El diario londinense explica que Gran Bretaña está lista para comenzar los ataques contra posiciones del Estado Islámico en 48 horas y que la votación sobre los ataques por parte de la Cámara de los Comunes, que se celebrará mañana, “se produce después que Jeremy Corbyn haya abandonado los esfuerzos para obligar a los laboristas a oponerse a la acción”.

En Argentina, Clarín denuncia que “antes de irse, Cristina [Fernández] volvió a subir el gasto”. Concretamente, 133.272 millones de pesos. El diario editado en Buenos Aires señala que “son partidas que no estaban aprobadas en el Presupuesto” que “lo dispuso a través de un decreto, que blanqueó parte de los gastos sin control” y que, de este modo, su gestión termina “con un déficit récord“. Es la 33ª vez este año que sube el gasto público. El cambio de mando se producirá el próximo viernes 11 de diciembre.

Y en Colombia, El Tiempo llega con un “gesto de paz” inédito del presidente Juan Manuel Santos de cara al proceso de paz: negar la extradición de un guerrillero a Estados Unidos. Según el diario colombiano, con este gesto el mandatario envía un mensaje claro: “nadie de las FARC será enviado a Estados Unidos si hay acuerdo”. El rotativo detalla: “Por los avances que ha tenido el proceso de paz, y ante lainminencia de un acuerdo definitivo para poner punto final a más de 50 años de guerra, el Gobierno acaba de negar la primera extradición de un miembro de las FARC por razones relacionadas directamente con los diálogos de La Habana“.

CHILE  EN EL MUNDO
La agencia Europa Press informa que “dos diputados de la oposición de Chile quieren que se presenten cargos contra la familia de Bachelet”. En su nota al respecto, la agencia de noticias española detalla que “el fiscal que está a cargo del Caso Caval, Luis Toledo, ha recibido a dos diputados de uno de los partidos de la oposición de Chile, la Unión Demócrata Independiente (UDI), para hacer que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presente acciones legales contra varios miembros de la familia de la presidenta chilena, Michelle Bachelet”. Destaca que el encuentro se produjo luego que Fernando Barraza “afirmara la semana pasada que los antecedentes del caso eran ‘insuficientes’ para presentar una querella”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Medhi Hasan: “Por qué echo de menos a George W. Bush”. En un artículo de opinión publicado este martes en The New York Times, el presentador de Al Jazeera en inglés afirma que “a diferencia de este cultivo de intolerantes republicanos, él mostró respeto por los musulmanes”. En esta línea, el periodista agrega que “la política exterior de Bush puede haber perjudicado a los musulmanes en el extranjero, pero en casa cortejó a los votantes musulmanes-estadounidenses y se negó a confundir el Islam con el terrorismo”, a diferencia de lo que están haciendo estas semanas algunos candidatos republicanos a las primarias.

Timothy Garton Ash lamenta que “vuelven los muros” en Europa. En una tribuna en las páginas de El País de España, el profesor de Estudios Europeos de Oxford asegura que “Europa era antes un continente en el que se abrían las fronteras” y que “ahora se vuelven a cerrar por la crisis de la inmigración, los refugiados y el terrorismo islamista, corriendo así el riesgo de desmantelar lo que más se valora de la UE”. En este sentido, recuerda que “más allá de los acuerdos de Schengen, la libertad de circulación constituye la base de la Unión” y denuncia la hipocresía de algunos miembros: “Países como Polonia niegan la solidaridad que otras veces han exigido a sus socios comunitarios”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
El yuan chino, en el club de los grandes.
El Fondo Monetario Internacional incorporó ayer a la divisa en la cesta que usa como referencia para sus operaciones. De esta forma entra en el club del que ya formaban parte el dólar estadounidense, el euro, el yen y la libra esterlina. (South China Morning Post)

Tres sospechosos arrestados. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela detuvieron ayer a tres presuntos responsables del asesinato del dirigente opositor Luis Manuel Díaz la semana pasada durante un acto de campaña, cuando recibió varios impactos de bala que le causaron la muerte. Según información extraoficial los detenidos confesaron ser los autores materiales del homicidio. (El Nacional)

Problemas en la Vinotinto. Hasta quince de los jugadores más destacados de la selección venezolana de fútbol publicaron este lunes un comunicado conjunto en el que exigían la renuncia de sus actuales dirigentes, en lo que para muchos es visto como un ultimátum. “Mientras la Federación Venezolana de Fútbol sea comandada por los actuales directivos nuestro sueño de ir a un mundial se ve comprometido”, afirman los jugadores. (BBC Mundo)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse