Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 11 de diciembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Viernes 11 de diciembre

Estados Unidos tiene miedo. Si hace un mes sólo el 4% de los estadounidenses consideraba el terrorismo el problema más importante, ahora este porcentaje sube hasta el 19%. Así lo revela este viernes una encuesta de The New York Times, que al mismo tiempo señala una nueva subida de la expectativa de voto de Donald Trump: cuatro de cada diez votantes republicanos le votaría hoy. Donde también hay miedo es en Francia, donde el Frente Nacional ha emergido con fuerza. En este contexto, Le Figaro entrevista al ex presidente Nicolas Sarkozy, quien asegura que los Republicanos son “la única alternativa creíble” y que su mensaje “es el de la agrupación de todas las fuerzas que no quieren que la República retroceda más” . En Argentina, Clarín abre su portada con una fotografía del nuevo presidente, Mauricio Macri, que ayer tomó posesión del más alto cargo. “Merecíamos vivir mejor”, aseguró desde el balcón de la Casa Rosada. El español El País da cuenta de como el espectáculo televisivo se ha apoderado de la campaña, con los candidatos acudiendo a programas de máxima audiencia. Y en la sección de las revistas, The Economist se adentra en la derecha populista que amenaza Occidente, representada por rostros como Donald Trump, Marine Le Pen o Viktor Orban. El semanario británico advierte que su amenaza es real. Por último, Time llega a los quioscos con su clásica portada de la “persona del año”. Esta vez la elegida ha sido Angela Merkel, a quien bautiza como la “canciller del mundo libre”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este viernes asegurando que, en plena amenaza terrorista, Donald Trump gana terreno. El diario neoyorquino realiza un sondeo junto con la CBS, según el cual “los americanos estánprofundamente temerosos de otro ataque terrorista, lo que levanta a Donald Trump hasta un nuevo máximo entre los posibles votantes de las primarias republicanas”. Concretamente, la encuesta indica que, mientras hace un mes sólo el 4% de los estadounidenses decía que el terrorismo era el problema más importante, ahora este porcentaje sube hasta el 19%. Por su parte, cuatro de cada diez votantes de las primarias republicanas es muy probable que lo haga por Donald Trump. La encuesta, sin embargo, fue hecha antes de su última propuesta.

En Francia, Le Figaro entrevista este viernes el ex presidente Nicolas Sarkozy, de Los Republicanos, quien asegura que “somos la única alternativa creíble“. En la misma conversación, el ex mandatario francés también afirma que “nuestro mensaje es el de la agrupación de todas las fuerzas que no quieren que la República retroceda más” y que “la batalla se ganará en el terreno de las ideas tanto como en el de las personas“. Y añade: “La verdadera muralla al Frente Nacional es Los Republicanos. No haremos ninguna alianza con ellos, porque no estamos de acuerdo en nada con su proyecto”. Sarkozy explica que ofrecerá una especie de plan Marshall a las zonas rurales francesas.

En Argentina, Clarín abre su edición de hoy con una fotografía del nuevo presidente,Mauricio Macri, ayer en el balcón de la Casa Rosada con el bastón y la banda presidenciales, acompañado de su mujer y su hija pequeña. Ayer tomó posesión del más alto cargo. “Macri prometió luchar contra la corrupción y llamó al consenso“, asegura el diario argentino, que destaca que declaró abierto “un tiempo de diálogo y de respeto”. Macri, desde el balcón de la Casa Rosada, dirigiéndose a las multitudes que lo esperaban, dijo en su discurso: “Merecíamos vivir mejor”.

En España, en plena campaña de las elecciones generales, El País da cuenta de como el espectáculo televisivo se ha apoderado de la campaña. En este sentido, el periódico español asegura que “los candidatos acudir a programas de audiencia masiva en busca de la atención que no tienen en los mítines”. En los últimos meses y semanas se ha visto al presidente Mariano Rajoy comentar un partido de fútbol del Real Madrid por la radio, a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría bailar en televisión, a Pablo Iglesias tocando la guitarra o a Albert Rivera conduciendo un coche de rally.

“Jugando con el miedo”. El semanario The Economist abre su portada de esta semana con los tres rostros de la derecha populista de Occidente: Donald Trump, Marine Le Pen y Viktor Orban. En su editorial sobre este tema, publicado en las páginas interiores, la revista británica denuncia lo que llama “antiliberalismo” y advierte que tanto en Estados Unidos como en Europa los políticos de derecha populista “están en marcha” y que su amenaza es real. Y concluye: “La manera de vencer a los populistas es en las urnas“. Los votantes deben optar por los candidatos tolerantes y abiertos.

Finalmente, Time llega este viernes con su clásica portada dedicada a la “persona del año”, en este caso Angela Merkel, a quien llama la “canciller del mundo libre”. La revista sostiene que “la líder más poderosa de Europa es una refugiada de un tiempo y un lugar donde su poder habría sido inimaginable” y que “su estilo político era no tener ninguno: sin estilo, sin florituras, sin carisma, simplemente un agudo sentido de supervivencia y la devoción de una científica a los datos”. Destaca su papel en la crisis griega, en la crisis de refugiados y en la amenaza terrorista.

CHILE EN EL MUNDO
El porteño Perfil asegura que “Chile quiere ser la salida al Pacífico de la Argentina”. En su nota al respecto, el periódico argentino señala que “Bachelet participó ayer de la asunción de Macri” y que “el gobierno trasandino aspira a que sus puertos sean la puerta de entrada a Asia”. En este sentido, Perfil explica que “el anhelo del Palacio de La Moneda apunta a convertirse en la salida al Pacífico de la Argentina, lo quemotorizaría la integración y dejaría enormes beneficios a ambos países” y que “ese plan está en consonancia con los nuevos lineamientos de la política exterior argentina, puesto que Macri aspira a conectar el Mercosur con la Alianza del Pacífico.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
La Nación de Buenos Aires sobre “Macri y el arte del acuerdo”. En uno de sus editoriales de este viernes, el periódico argentino asegura que “después de años de arrogancia y poder omnímodo, el nuevo presidente ha pedido volver a unirnos para recobrar los valores y la institucionalidad perdidos”. En este sentido, el rotativo agrega que “hará falta mucho esfuerzo y delicadeza para desactivar la bomba de tiempo que deja el kirchnerismo en lo económico y social”, aunque también “en lo cultural, en los modos y en las formas”. La “meta razonable”, según La Nación, debe ser “poner al país en la senda de la normalidad perdida”, aunque el reto sea difícil.

The Economist y la victoria de la oposición venezolana: “Una contrarrevolución democrática”. En uno de los editoriales de su edición de esta semana, el prestigioso semanario británico afirma que los votantes rechazaron a un “régimen represivo” y que ahora podrían tener la oportunidad de revocar al presidente Maduro. Insta a los opositores a “ofrecer un plan para rescatar la economía y ser honestos con los votantes sobre los sacrificios que esto requerirá”. Al mismo tiempo, deben “reparar la democracia de Venezuela”, empezando por la liberación de los presos políticos. La oposición, a fin de cuentas, no debe cometer los errores que provocaron la llegada al poder del chavismo.

Pedro Sánchez y “la España que queremos”. En la tribuna que El País ofrece a los principales candidatos a las elecciones españolas, el líder de los socialistas defiende que “tenemos que renovar el pacto constitucional” y que “la mejor enseñanza que nos dejaron las generaciones anteriores es que solo entre todos podremos construir este país”. Es por eso que apela a los votantes: “Para que un partido cambie la vida de la gente debe tener un sueño compartido por millones”. Sánchez advierte que “el crecimiento económico no va a resolver por sí solo los problemas de desigualdad o de pobreza”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Jugarreta del chavismo.
La Asamblea Nacional, todavía controlada por la Asamblea Nacional, decidió nombrar este jueves como directora de la Defensoría Pública a Susana Barreiros, la jueza que condenó a más de 13 años de cárcel al líder opositor Leopoldo López. La nueva Asamblea Nacional no tomará posesión hasta el próximo 5 de enero. El oficialismo no pierde el tiempo. (BBC Mundo)

Se acerca la hora final. El canciller francés y presidente de la cumbre sobre el clima COP21, Laurent Fabius, anunciará el proyecto de acuerdo el sábado por la mañana, no el viernes por la tarde como estaba previsto. “Todavía queda trabajo”, admitió Fabius. El proyecto de acuerdo fija el objetivo de contener el aumento medio de la temperatura a dos grados. (Europa Press)

Asesinado jugador hondureño. El futbolista Arnold Fabián Peralta Sosa, de 26 años, fue asesinado este jueves en un centro comercial de La Ceiba, ciudad al norte de Honduras. Junto al cuerpo se hallaron al menos nueve casquillos de bala, aunque datos preliminares establecen que le infirieron 11 impactos de arma de fuego en el rostro. Hasta el momento se desconocen las causas. (La Prensa de Honduras)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse