Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 18 de diciembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Viernes 18 de diciembre

El amigo de la pareja de San Bernardino no sólo les había suministrado los rifles de asalto años atrás. También ayudó en la preparación del ataque. Así informa hoy The New York Times, que explica que ha sido arrestado por este motivo y que se había impregnado desde hace años de “propaganda islamista radical y violenta”. Por su parte, The Washington Post destaca la muerte de al menos 180 combatientes del Estado Islámico en la campaña de ataques aéreos liderada por Estados Unidos. Sin embargo, el grupo yihadista no ha perdido potencial y ahora libra uno de los combates más intensos en el norte de Irak. Con motivo del cierre de la campaña electoral española, antes de las elecciones generales del domingo, ABC entrevista a los dos líderes emergentes, Albert Rivera y Pablo Iglesias, que se ven con posibilidades reales de llegar a La Moncloa. Desde París, Le Monde viaja hasta Córcega, donde el domingo ganaron los nacionalistas. Según el diario, los corsos recordaron que “Córcega no es una simple circunscripción francesa sino una nación, con su lengua, su cultura, su propia tradición política, su manera de participar en el mundo”. El argentino La Nación señala que, en el primer día de libertad para comprar dólares, las ventas fueron pocas y la devaluación implícita esperada fue del 42%. Con esta decisión el nuevo gobierno espera abrir y revitalizar la estancada y cerrada economía argentina. Finalmente, Newsweek se adentra en las guerras del aborto en Estados Unidos. Se desplaza hasta Nebraska, donde un médico residente resume la posición de la revista: “Esto no es sobre política. Esto es sobre dejar la práctica de la medicina a los médicos y, lo más importante, es sobre confiar en las mujeres para tomar las mejores decisiones para sí mismas y sus familias”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega este viernes a los quioscos informando que el amigo de la pareja de atacantes de San Bernardino, Enrique Márquez, les ayudó en el complot del ataque. El diario neoyorquino explica que “Enrique Márquez, que suministró los rifles de asalto que utilizaron para matar a 14 personas en una masacre en San Bernardino, California, este mes, fue arrestado el jueves y acusado de delitos como conspiración para apoyar a los terroristas”. Y añade: “Documentos judiciales muestran que él y uno de los atacantes se habían empapado desde hace años de propaganda islamista radical y violenta, incluyendo enseñanzas del clérigo extremista Anwar al-Awlaki y técnicas de fabricación de bombas de una revista de Al Qaeda”.

Por su parte, también desde Estados Unidos, The Washington Post asegura en su edición de hoy que 180 combatientes del Estado Islámico han muerto en ataques aéreos. El diario estadounidense detalla que “los ataques aéreos liderados por Estados Unidos han matado al menos 180 combatientes del Estado Islámico, dijeron el jueves las autoridades estadounidenses e iraquíes”. Sin embargo, el rotativo indica que “al menos cuatro ataques coordinados por más de 300 milicianos fuertemente armados iniciaron los combates más intensos que se ha visto este año en el norte de Irak, lo que ilustra la potencia continua del grupo extremista a pesar de la campaña aérea de un año por parte de Estados Unidos y sus aliados”. Los desafíos continúan siendo muy grandes.

En el último día de campaña antes de las elecciones generales del domingo, el españolABC entrevista a los dos líderes emergentes, Albert Rivera y Pablo Iglesias. “Ya basta. Esta vez no pediremos cambios a partidos que no creen en ellos. No confiamos en Rajoy ni Sánchez”, asegura el candidato de Ciudadanos. Por su parte, el aspirante de Podemos afirma que “si en lugar de un debate a cuatro hubiera habido más, podríamos haber tenido mayoría absoluta”. En las dos entrevistas ambos líderes reconocen posibilidades reales de llegar a La Moncloa el próximo 20 de diciembre.

En Francia, Le Monde destaca que, tras las elecciones regionales, los nacionalistas están al frente de Córcega. El diario señala que “el resultado de la segunda vuelta de la elección territorial corsa llegó como un trueno” y que “los votantes han decidido que un nacionalista dirija el Consejo ejecutivo y que un independentista presida la Asamblea de Córcega”. De este modo, “han confirmado lo que los nacionalistas decían desde hace mucho tiempo, que Córcega no es una simple circunscripción francesa sino una nación, con su lengua, su cultura, su propia tradición política, su manera de participar en el mundo”.

En Argentina, La Nación informa que el dólar se situó ayer en los 13,95 pesos, que hubo pocas ventas en el primer día sin cepo cambiario y que la devaluación implícita en la cotización fue del 42%. El diario detalla que “el Gobierno convalidó ayer una devaluación del peso del 36% contra el dólar mayorista, al dejar el Banco Central (BCRA) que el mercado opere libremente la divisa, aunque con los inconvenientes lógicos que provocó el cambio de sistema tras poco más de cuatro años de vigencia del cepo, un cerrojo que que se fue perfeccionando hasta lograr que el tipo de cambio oficial no fuera referencia para buena parte de la actividad económica”.

Finalmente, la revista Newsweek habla de las “guerras del aborto de América”. En este sentido, el semanario estadounidense habla con varios expertos del mundo de la Medicina, como un médico residente de Nebraska, que sostiene que “esto no es sobre política”, sino que “esto es sobre dejar la práctica de la medicina a los médicos y, lo más importante, es sobre confiar en las mujeres para tomar las mejores decisiones para sí mismas y sus familias”. Según la publicación, la guerra del aborto está “atrapada en una situación de estancamiento brutal”.

CHILE EN EL MUNDO
El País de España da cuenta que “el político chileno mejor valorado tiene 28 años”. En su perfil al respecto, el periódico madrileño asegura que “el diputado Giorgio Jackson capitaliza las ansias de cambio en un 2015 marcado por los casos de corrupción” y que el joven parlamentario “ha procurado mantenerse en los márgenes del oficialismo y, en ocasiones, no ha tenido reparos en enfrentarse al Gobierno de la socialista Michelle Bachelet”. Y concluye al respecto: “La encuesta CEP es una especie de termómetro de los presidenciables chilenos. Según la legislación, sin embargo, Jackson no podría presentarse como candidato en los próximos comicios: un presidente debe tener 35 años como mínimo para llegar a La Moneda, edad que el ingeniero cumplirá el 7 de febrero de 2022”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
The Economist se posiciona a favor de Ciudadanos en España. En uno de sus editoriales de esta semana, dedicado a las elecciones españolas, el prestigioso semanario británico hace referencia a Ciudadanos como un “nuevo partido liberal” que “ofrece un antídoto al populismo”. En este sentido, la revista afirma que “si The Economist tuviera un voto, éste iría a Ciudadanos” e insta a Albert Rivera a “resistir la tentación de unirse a Podemos en un gobierno de centroizquierda liderado por los socialistas”. A su juicio, esta última posibilidad representaría un “gobierno débil” y con un PSOE que se ha comprometido a derogar la reforma laboral del Partido Popular. Si los españoles evitan el populismo y “abrazan la reforma”, “su país será sin duda un ejemplo para Europa”.

La Nación de Buenos Aires sobre el “necesario e inevitable final del cepo cambiario”. En un artículo firmado por el equipo editorial en su edición de este viernes, el periódico argentino asegura que “superada una importante traba para el crecimiento de las exportaciones y de la inversión, el Gobierno deberá procurar ahora la reducción del déficit fiscal”. La eliminación del cepo cambiario no era una opción, sino más bien una obligación que debía prepararse de forma ordenada. Según la opinión del rotativo, “como política estructural deberá asegurarse un marco de competencia interna y externa, y una sana evolución fiscal consecuente con un correcto manejo monetario”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Apartada fiscal del caso Nisman.
La jueza a cargo de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, Fabiana Palmaghini, decidió apartar a la fiscal Viviana Fein del caso y asumirlo ella. Fein había sido muy cuestionada desde que hace once meses tomó las riendas del caso de la muerte sospechosa. La familia de Nisman había solicitado que fuera apartada en reiteradas ocasiones. (BBC Mundo)

Santa Teresa de Calcuta. Según el diario Avvenire, publicación oficial de la conferencia de obispos católicos italianos, el Papa Francisco ha aprobado la canonización de la Madre Teresa de Calcuta en septiembre de 2016. El milagro atribuido es una “curación inexplicable” de un hombre con hidrocefalia y abscesos cerebrales. (Europa Press)

Nuevo paso hacia la normalización. Estados Unidos y Cuba decidieron restablecer los vuelos comerciales directos entre ambos países, suspendidos durante décadas. El acuerdo fue alcanzado tras unas intensas negociaciones que duraron meses y que culminaron ayer, en el primer aniversario del anuncio del inicio de la normalización de relaciones diplomáticas. (El País)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse