Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 15 de diciembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Martes 15 de diciembre

Un indulto republicano. Así llama Le Monde a lo que pasó el domingo en la segunda vuelta de las elecciones regionales, en las que el Frente Nacional no ganó ninguna de las regiones que amenazaba con llevarse. El diario destaca que el Partido Socialista consiguió salvar los muebles e indica que “Hollande no prevé ni una reorganización ni un cambio de rumbo”. En parte por ello, dirigiéndose a los socialistas pero también a Los Republicanos de Sarkozy, Libération se pregunta si “quieren ellos realmente cambiar” para evitar más situaciones como ésta en un futuro no tan lejano: las presidenciales de 2017. Por su parte, The Washington Post informa cómo los ataques aéreos rusos en Siria están cortando las vías de suministro de ayuda. Así lo denuncian las agencias de ayuda sobre el terreno, que indican que estos ataques se han intensificado luego que Turquía derribara un avión de guerra ruso que habría violado su espacio aéreo. El Financial Times llega con una investigación sobre el financiamiento del Estado Islámico, según la cual el grupo yihadista recibe tanto dinero por la vía de los impuestos, la extorsión y la confiscación como por la vía del petróleo. En España, El País destaca el cara a cara de anoche entre el presidente Mariano Rajoy y el candidato socialista Pedro Sánchez, que según la mayoría de analistas se saldó con la victoria del segundo. Finalmente, el colombiano El Tiempo destaca que hoy se anunciará el acuerdo del Gobierno y las FARC en materia de víctimas. El rotativo lo considera un “paso histórico hacia la paz”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Francia, Le Monde llega este martes a los quioscos hablando de un “indulto republicano”, en referencia a lo que se evitó en las elecciones regionales del domingo, en las que finalmente el Frente Nacional no ganó ninguna región. El diario parisino explica que “la subida de la participación en la segunda vuelta ha permitido cerrar el paso al Frente Nacional”, que sin embargo ha batido un récord con 6,8 millones de votos, y destaca que Los Republicanos de Sarkozy han ganado en siete regiones y que la izquierda evita la derrota prevista y gana en cinco regiones.“Hollande no prevé ni una reorganización ni un cambio de rumbo“, añade el rotativo.

Por su parte, Libération abre su portada con varios dirigentes de Los Republicanos y socialistas, como el ex presidente Nicolas Sarkozy o el primer ministro Manuel Valls, y se pregunta: “¿Quieren ellos realmente cambiar?“. En esta línea, el diario parisino se pregunta en las páginas interiores: “Frente a la desconfianza de hablar en público y a la subida del Frente Nacional, ¿cuáles son los cambios posibles y deseables?”. Lo resume en varios “mandamientos”: respetar los compromisos, hablar a los franceses, cambiar la vida cotidiana…

En Estados Unidos, The Washington Post llega a los quioscos este martes informando que los ataques aéreos rusos en Siria interrumpen la ayuda. El diario estadounidense explica que “las agencias humanitarias advierten de una crisis humanitaria que empeora en el norte de Siria a medida que los ataques aéreos se intensifican agudamente y paralizan las rutas de suministro de ayuda, afectan panaderías y hospitales y matan y mutilan civiles en número creciente”. El rotativo indica que los ataques aéreos por parte del Kremlin han “aumentado significativamente” desde que Turquía abatió un avión de guerra ruso en la frontera entre Turquía y Siria el pasado 24 de noviembre, según estas mismas agencias de ayuda.

Desde la City, el Financial Times llega hoy con una investigación propia sobreel financiamiento del Estado Islámico, de la que se concluye que, mientras los ataques pretenden cortar el dinero que viene del petróleo, “los impuestos aseguran los ingresos de los yihadistas”. El diario económico detalla: “El petróleo de Siria puede ser el recurso ostensiblemente más rentable del grupo miliciano, pero incluso cuando los aviones de Estados Unidos, Francia y Rusia tienen éxito al intentar reducir su producción de crudo, los ingresos locales como los impuestos mantienen la economía de ISIS. Una investigación del FT indica que ISIS gana al menos tanto del pago de impuestos, la extorsión y la confiscación como del petróleo.

En España, El País da cuenta del cara a cara electoral que tuvo lugar anoche entre el presidente Mariano Rajoy y el socialista Pedro Sánchez, a quien muchos consideran el ganador del debate. “Sánchez acorrala a Rajoy con la corrupción y la desigualdad”, destaca el diario madrileño del debate, que en algunos momentos fue tenso, como cuando Sánchez le dijo a Rajoy que “usted no es una persona decente”. A lo que el candidato a la reelección respondió: “Es ruin, mezquino, deleznable y miserable”. Según el rotativo, los candidatos evitaron “el debate sobre la solución para el desafío en Cataluña”.

Y en Colombia, El Tiempo asegura que las víctimas esperan la verdad tras el acuerdo del Gobierno con las FARC. El diario señala que el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla darán a conocer hoy lo pactado en materia dereconocimiento y reparación de las víctimas del conflicto. El rotativo considera este acuerdo un “paso histórico hacia la paz” y sostiene que “sin duda, este es un acuerdo clave que hace casi un hecho la firma del fin de la confrontación armada en el primer trimestre del próximo año, pero también despierta mucha expectativa sobre los efectos que en distintos aspectos tendrá entre quienes han recibido los embates de cinco décadas de guerra”.

CHILE EN EL MUNDO
La agencia Europa Press se hace eco de que “ex ejecutivos de La Polar admiten fraude a cliente en busca de un juicio abreviado”. En su nota al respecto desde Santiago, la agencia de noticias española destaca que “algunos ex ejecutivos de la minorista chilena La Polar, sacudida hace cuatro años por un escándalo financiero,han admitido este lunes una serie de delitos en un caso de fraude a clientes y han optado por un juicio abreviado para evitar la cárcel”. Y agrega sobre esto: “El ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde; la ex gerente de administración, María Isabel Farah; y el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, reconocieron su responsabilidad en varios delitos asociados a un cambio de condiciones crediticias que afectó a medio millón de clientes”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
David Grossman sobre “los sirios que escapan del infierno”. En una tribuna en las páginas de El País de España, el escritor israelí asegura que “debemos mirar las caras de estos hombres y mujeres, porque algo familiar resplandece en esos rostros” y que “quizá sea el recuerdo de nuestra propia historia como refugiados, o una cierta vulnerabilidad humana que nos resulta más que familiar”. A juicio del autor, “cuando se coloca una etiqueta sobre alguien, pierde su complejidad, la plenitud de su existencia”. Y se pregunta: “¿Qué más nos estamos perdiendo, a qué más estamos cegados, con nuestras cabezas tan firmemente asidas al potro?”.

The New York Times: “El acuerdo climático va a necesitar un fuerte seguimiento”. En uno de sus editoriales en su edición de este martes, el periódico neoyorquino sostiene que “el acuerdo global de París en un momento monumental en la historia humana”, pero que “ahora viene la parte difícil”, la del cumplimiento por parte especialmente de las grandes potencias. El rotativo agradece el trabajo al presidente Obama, el secretario de Estado John Kerry y al principal negociador estadounidense, Todd Stern, que fue quienes lograron que China, el país más contaminante del mundo, aceptara las condiciones que finalmente salieron de la capital francesa.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Trágico accidente en Argentina.
Al menos cuarenta personas han fallecido luego que un bus de la gendarmería argentina se cayera de un puente en la provincia de Salta en el noroeste del país. Según el subsecretario de Defensa Civil de Salta, en el vehículo “viajaban entre 50 y 60 gendarmes y habría gente atrapada”. Iban desde la provincia central de Santiago del Estero hasta la provincia norteña de Jujuy. (BBC Mundo)

Coalición islámica contra el terrorismo. Arabia Saudí ha anunciado la formación de una coalición militar de 34 países islámicos para combatir el terrorismo, que no se limitará a ISIS, “sino a cualquier grupo terrorista que nos haga frente”. Formarán parte de ella países como Arabia Saudí, Turquía, Pakistán, Líbano o Nigeria. (El País)

Ex presidente hondureño se entrega por caso FIFA. El ex presidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas Romero (1990-1994) viajó este lunes hasta Miami para entregarse voluntariamente a la justicia estadounidense para enfrentar 15 acusaciones de soborno en negocios del fútbol mundial. Es la figura política de América más importante involucrada en el escándalo. Al menos hasta el momento. (El País)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse